« De qué se ríen | Portada del Blog | Crucificados »

La reforma

Un amigo, llamémosle Pedro, está de reformas en su casa. Con los ahorros de su vida y los que había ahorrado su familia tras años de trabajo, se compró un piso de nueva construcción hace unos años. El precio y la hipoteca eran aún asumibles y la vivienda tenía la amplitud suficiente para que viviera una familia media sin grandes lujos pero cómoda. Todo iba más o menos bien, alguna avería aquí y allá, alguna estrechez económica, vamos, como siempre. Pero entonces, alrededor de 2008, una enorme grieta partió en dos la finca como un cuchillo una tarta. El edificio no se cayó pero el peligro para sus inquilinos era evidente. Los vecinos se quejaron a los constructores y la empresa envió peritos y arquitectos para evaluar los daños que llegaron a una sorprendente conclusión: la grieta había sido ocasionada por el mal uso que habían hecho los vecinos.


De nada sirvieron sus protestas, de nada sirvió que saliesen a la puerta de la calle a pedir a la constructora y los arquitectos que asumiesen sus errores. “La culpa no es de la casa que está perfectamente edificada”, les respondieron, “la culpa es de ustedes que han vivido por encima de sus posibilidades y de las posibilidades de la casa. Si no vivieran ustedes tanto la vida, esto no habría pasado. Vivan menos”. Y dicho y hecho, iniciaron una reforma para que los vecinos vivieran menos. Parecía evidente que los que se decían expertos trabajaban para la constructora. “Así que dejen de quejarse y paguen la reforma”, añadieron con la fuerza que da tener una sentencia judicial avalándote y ninguna organización sindical molestándote. Mi amigo Pedro, que jamás ha gastado un euro de más, acampó en la puerta del edificio para evitar la entrada de las cuadrillas de albañiles que harían la reforma. Tampoco sirvió de nada. Los reformistas entraron en tropel ante la pasividad, el estupor o el miedo de la mayoría de los vecinos, que tenían lógicos temores de quedarse sin casa.


Los trabajos de reforma no provocaron menos desconcierto, quizá más si cabe. En lugar de apuntalar los muros y cerrar la grieta, los albañiles empezaron a levantar más paredes, tabiques que partían las habitaciones en dos o tres partes, muretes en zigzag que obligaron a tirar los muebles, paredes combadas que obligaban a curvar el lomo para pasar, techos tan bajos que tenías que ponerte de rodillas para recorrer la habitación… Cuando quisieron darse cuenta, las viviendas habían sido reducidas a la mitad y el precio de la reforma se había multiplicado por dos. Minipisos y macrodeudas. Abrumados por ambos, llegó el banco a quedarse con lo que quedaba de la casa porque ya no la podían pagar, les embargaron los sueldos a los que lo tenían y les subieron dos años la fecha de jubilación, digo, de vencimiento de la hipoteca…

 
Pero la grieta seguía allí. Y de la constructora, ni rastro. Tras un largo debate en la comunidad de vecinos, decidieron contratar a otra cuadrilla para que arreglase el desaguisado. Les prometieron que no les cobrarían más y romper esa promesa fue lo primero que hicieron. Indignado, mi amigo Pedro se encerró en su casa por miedo a perderla y allí vio la reforma que llevaron a cabo: le redujeron el dormitorio de 45 días de indemnización por año trabajado por despido improcedente a 33 días de indemnización con la mitad de máximo a cobrar; le dijeron que podrían reducirle la cocina, o sea, el sueldo e incluso echarle si la empresa reducía sus beneficios aunque no tuviera pérdidas; le dejaron quedarse en la que fue su casa en un periodo de prueba de 1 año con posibilidad de echarle después; y si le quedaban ganas de protestar, podía hacerlo en los juzgados porque los convenios de la empresa tenían más poder que los convenios sectoriales.


Hace unos días me llamó desesperado desde su casa. Quería salir a luchar por sus derechos. Pero en su casa ya no había puerta. Se la habían llevado.

Hoy debate sobre la reforma laboral y la huelga general. Analizaremos los puntos claves de la reforma laboral, cuáles pueden ser sus consecuencias y si es oportuno hacer una huelga general. Plantearemos si hay miedo en la población, coacción por parte de las empresas o desgana y descrédito ante la convocatoria sindical. Para ello contaremos con voces de la Federación de Empresarios de Madrid, CCOO, CNT, afectados y la tuya (si nos lo quieres contar) ¿VAS A HACER HUELGA? ¿POR QUÉ? RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA.

46 Comentarios

Lo que va a suponer es mucha más facilidad de contratar, por supuesto, después de DESPEDIR previamente a más gente. Y si el trabajador rechista un poquito.....A LA CALLE!!!!

MariAno y PatroAnal

sobran las imágenes...

Hay mucho contexto alrededor de esta reforma: su urgencia, 3 meses de gobierno, muchos años del gobierno anterior sin actuar, sindicatos puestos en tela de juicio por su afinidad con la izquierda y por sus subvenciones.


Con esta reforma nos hundiremos no solo los trabajadores, también se irán paulatinamente al garete las medianas y sobre todo pequeñas empresas.

Mas facilidades a despidos y contratos precarios dará en bandeja todo el mercado a las grandes empresas haciendo posible cada vez precios mas bajos y como consecuencia, cada vez peor trato profesional, peores materias primas y seguramente se vulneraran muchos derechos fundamentales y medioambientales.

El dinero no se destruye, y si la mayoría de ciudadanía mundial esta en una crisis profunda, sera que pocas manos están monopolizando las riquezas.

Un abrazo!!!

Carne Cruda y Javier Gallego es el reflejo de la España que me gustaría ver antes de morir, tengo 25 ¿Me dará tiempo a verla?


Cuanto burgués veo haciendo contra-huelga por twitter y demás redes sociales.

Hoy se han juntado todos a tomar canapés y hacer campaña en las redes sociales en contra de huelguistas...

El change ha llegado, que penica me dan ...

segun la nueva reforma laboral si una mujer/hombre se quiere coger la baja por maternidad/paternidad, puede, pero como estará de baja justificada más de 9 días en 2 meses su jefe puede tirarla a la calle cuando quiera.
El empresario puede bajar el sueldo de ciertos trabajadores solo con haber ganado 1 euro menos en los ultimos 6 meses.
Los eres ya no tienen que pasar por la administracion, el unico requisito es ganar 1 euros menos en los ultimos 9 meses.
Cuando se acabe la fecha del convenio colectivo de turno, el empresario no tiene que comentar con NADIE las nuevas condiciones.
LA HUELGA ES SOLO UNA COSA MÁS (MUY IMPORTANTE) DE LAS QUE HAY QUE HACER.
QUEREMOS PAN, QUEREMOS VINO, QUEREMOS AL JEFE COLGAO DE UN PINO!!!!
BESIKOS Y ANIMO

Crudo, tío, no sé porque no has llevado a alguien del sindicalismo alternativo, ya sea CNT, CGT o Solidaridad Obrera para dar otra visión distinta a la del de CCOO que has invitado. Me has decepcionado en ese sentido, pero vamos, te felicito igualmente por tu programa.

NO A LA REFORMA LABORAL Y NO AL PACTO SOCIAL, tanto una cosa como otra suponen pérdida de derechos para el trabajador

En los considerandos escuchados, hasta el momento nadie se ha parado ha decir que hacemos con la gente en Paro. Ni los autonomos ni las empresas saben que producir eficazmente que relance la economia y genere espectativas verdaderas de crear empleo estable, ni tan siquiera los sindicatos lo saben. Estos ultimos llegan tarde y precipitadamente a la devacle de todo un pais. Tenemos mas parados que la poblacion de Noruega, " Fuerte Jodienda".

Sí, Crudo, la "selección de personal" que habéis hecho esta coja, coja... Falta alguién preparado que hable de la situación global y del diagnóstico interesado que nos lleva a ver los recortes como "necesarios"jj45

Estoy segura que habría una manera de favorecer a los autonomos (que también es mi deseo) y pymes sin aniquilar los derechos de los trabajadores.

Yo apoyo la huelga. Hay que defender la dignidad y los derechos de los trabajadores.
Por favor no permitid que se diga de la sanidad pública es gratis, la pagamos entre todos.
Un saludo.

Yo soy autónomo. La reforma me puede beneficiar pero me parece una barbaridad. Los representantes de autónomos no me representan.

Hay que unirse, pero no para ir en contra de nadie, sino para crear empleo, para buscar soluciones!!
No ir a trabajar? la cosa es que el domingo pasado hubo elecciones y la gente no votó, les resultará más fácil faltar al curro que votar?
La reforma apesta, pero es que la situación apesta desde hace mucho y hasta ahora no había quejas?
no entiendo*

Habrá que hacerla a pesar de estar en contra de políticos y sindicatos .
¿porqué alargar la vida laboral en lugar de acortarla?
¿porqué no repartir el trabajo, tanto en horas del día a día como de años?
¿Porqué tanta diferencia entre trabajadores?

Os pido que me felicitéis!!! mañana 29 de marzo es mi cumpleaños; cumplo 30!! debería estar contenta, pero realmente me preocupa; debido a que gracias a la nueva ley laboral; no se cuando volveré a encontrar trabajo; ya que esta nueva norma, favorece a los jovenes; menores de 30; mi pregunta es ¿y qué pasa con mi generación que nos hemos comido toda la crisis? soy licenciada, con máster, experiencia en todo tipo de trabajos precarios, inglés,... ahora estoy opositando, derrotada y cansada de buscar y buscar un trabajo, donde valoren mi valía, y el Ministerio tan solo nos torea con sus cambios de temarios y demás!!!es una verdadera verguenza creo que esto es una tomadura de pelo, a todas aquellas personas que hemos confiado en este país y que ahora, despues de años de lucha!!

Yo voy a hacer la huelga. Tengo 31 años,estoy trabajando y con un pie mas fuera que dentro de mi empresa, después de 6 años mi empresa quiere echar a un empleado a final de año, entre un hombre y una mujer,yo, adivinad quien va a la calle...Me fastidian las excusas de la gente de mi alrededor para no ir: el dinero que le quitan (me parece miserable), por los sindicatos (no hace falta que vayas con ellos, yo tampoco estoy de acuerdo), porque no creen que sea la forma de luchar (pero ninguno lo hace de otra forma)....Excusas, mil, el caso que no se hace nada. Es una ocasión para decir que no estamos de acuerdo, y debemos aprovecharla. Estamos dormidos!! Y no ya por las futuras generaciones, si no por la nuestra, nos estamos dejando pisar y seguiremos de mal en peor si nosotros no hacemos algo.

Tras escuchar vuestro fantástico programa y la encuesta sobre seguimiento de la huelga que habéis hecho a pié de calle,he sacado las mismas conclusiones que preguntando a los compañeros de mi empresa: por muchos motivos que pongan los esquiroles,al fondo,si se conversa un rato con ellos,sale el miedo,el pánico a ser despedido (se escuchan varios casos de temporalidad en vuestra encuesta).

Esto es debido a la actual precariedad y la relativa facilidad de despido actual.Esta reforma solo busca una cosa,la de aumentar mas aún esa sensación de terror,ese continuo desasosiego que mina la motivación del trabajador y traspasa el ámbito laboral para invadir su vida,su día a día,convirtiéndolo en una persona amargada.

Busca la supeditación absoluta de nuestro librepensar,de nuestro tiempo libre,de nuestra vida privada a los mandatos de la patronal.Si te quejas, a la calle.Si ejerces tu derecho a la Huelga, a la calle.Si enfermas, a la calle, ergo facilita el despido a trabajadores veteranos.

No secundar la huelga es un claro síntoma de miedo.Ese miedo que va creciendo y anulando tu lado humano,convirtiéndote en un robot mas de tu fábrica.Perfecto,fantástico para el empresario.No levantes tu cabeza del yunque o dejaré caer la espada sobre tu cogote.

Si hoy,esquirol,que te pagan 45 días por año,muestras miedo.¿Que será de ti mañana ,cuando te puedan plantar en la puta calle por menos de la mitad?

P.D. Un apunte para tere.Para que el despido de los nueve días en dos meses sea afectivo debe ser como producto de varias bajas (mas de una) y ser bajas de MENOS de 21 días (si son de mas,no se contabilizan para este caso).

Un saludo y a la calle!

Javier: me gusta tu programa y procuro seguirlo. Pero hoy no has estado muy crudo con los participantes en el debate. El catedrático ¿tenía algo de imparcial? como tú has dicho.
Te ha salvado el programa la breve intervención de CNT. No os convirtáis en "uno más" de los programas de radio que hacen el juego al Capitalismo Financiero que parece que todo lo puede ¡por favor!
Soy desempleada y voy a hacer huelga. Mañana hay mucho que hacer, por cierto no se le ha olvidado al de CCOO convocar a las trabajadoras en activo o no a sumarse a los piquetes o igual no sabe que existen.
La Reforma: vergonzosa y las posturas de muchas personas trabajadoras, penosas.
¿Como que no es buen momento para hacer huelga?
¡Apaga la tele y enciende tu mente!
¿Como pensáis que llegamos hacia el año 76 a conseguir las mejores condiciones laborales que hemos tenido en el Estado Español? Con movilizaciones, huelgas y muchas, no de un día precisamente. Pero parece que entonces la dignidad personal era algo valioso, ahora vale más el último modelo de móvil, el botellón o la discoteca.
¡NO ES CRISIS, ES CAPITALISMO!

Por cierto,las extorsiones al trabajador que ejerce su derecho a la huelga existen y si la patronal no tiene constancia es porque lleva al máximo valor el refrán "No hay mas ciego que quien no quiere ver".

Yo llevo poco tiempo en mi empresa y pueden despedirme por una décima parte de lo que cuesta un anillo de los que lleva la mujer de Botin.Además,he recibido "sugerencias" para recapacitar acerca de mi decisión.

Mi puño en alto ha sido mi respuesta y la de otros compañeros de trabajo.

Saludos.

¿Qué si voy a ir a la huelga?????????
!Vaya pregunta!!!!!!!!!!
!Por supuesto que no!!!!!!!!!!!!
Tengo muchas razones para ello:
Me encanta que los grilletes me desollen la piel.
Me gusta que los que jodieron el chiringuito enriqueciéndose sigan forrándose a mi costa.
Me entusiasma que después de cinco meses de un despido a quemarropa esté padeciendo insomnio y me levante cada día con arcadas.
Es un lujo que nos regalen una máquina del tiempo que nos haga experimentar las desdichas de Oliver Twist.
Que le traten a uno como a un Kunta Kinte del siglo XXI es muy cinematográfico. Nos llevarán al cine en el futuro.
Me pone un montón que me despedacen por mi bien.
La distopía siempre me ha resultado muy dopamínica.
Que me pisoteen, me humillen, me rebajen a pelele, me zarandeen es algo a lo que no se puede resistir mi placer.
No hay nada más hermoso que le jodan a uno el presente y de paso el futuro.
Porque no quiero una casa y con esta reforma explotacional no tendré tentaciones de cambiar de opinión.
Porque es muy elegante ser un vagabundo sin un sitio donde caerse muerto.
Porque la precariedad es la mejor manera de mantenerse joven. Mírenme a mí si parezco un chaval!!!!!
En conclusión porque ¿para qué voy a querer vivir con dignidad si puedo ser un mendigo sin tacha????????????????
http://youtu.be/rN0y8f2rftc

EXTRA!!!!!!!!EXTRA!!!!!!!!!!!SENSACIONAL NOTICIA!!!!!!!!!!!! EXTRA!!!!!!!!!!!!! EXTRA!!!!!!!!!!!! SEGUIMOS VIVOS Y NUESTRAS MANOS SIGUEN SIENDO LAS DECISIVAS. EXTRA!!!!!!!!! EXTRA!!!!!!!!!!!!
http://youtu.be/1IdEhvuNxV8

Gracias por vuestro programa, es una ventana abierta para la desesperación....

Lo malo de tener tanto tiempo libre es que piensas, y haces elucubraciones que seguramente no tengan ningún sentido, pero que ahí están, llevo unos días pensando que toda esta situación no puede ser un desliz de los políticos, algo se les ha ido de las manos, algo que les ha sobrepasado.
Imaginaros que la clase media, con dinero, con independencia, con derechos sociales, con exigencias,...con libertad. Fuéramos muchos, la riqueza estaría muy repartida y compartida. Peligro!!!!!!
Dejemos que durante unos años se crean clase media, casi ricos y consuman, compren a nuestros precios (excesivos) pero pueden pagarlo,.... y si de repente les cortamos el cordón umbilical? ya no serán ricos, pero seguirán debiéndonos todos aquello que los les obligamos a consumir, haciéndoles creer que les hacia falta, y que podrían pagarlo durante 40 años.....
Ya no serán tan exigentes, ni tan clase media, ya no serán libres,... ahora incluso suplicarán un trabajo para dar de comer a sus hijos, o mejor aún pagaran por venir a trabajar,.... es emocionante!!! tendremos a licenciados, a doctores, al salario mínimo interprofesional, sus hijos heredarán hipotecas,... y seguirán siendo igual o más miserables,...
Ahora me doy cuenta de porque no me gustan las películas del futuro. Deseo sinceramente estar muy equivocada.
Decidme por favor que lo estoy.

QUE NADIE OLVIDE QUE LOS NEXUS 6 TAMBIEN TENEMOS DERECHO A AMAR. Y CUANDO LO HACEMOS SIEMPRE VAMOS MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS DE TANNHÄUSER!!!!!!!!
http://youtu.be/C9KAqhbIZ7o
Ey Helena!!!!!!!!!!!!! Que uno lo intenta con todas sus fuerzas pero a veces necesita tiempo. Estoy un poco pachuchito, pero siempre estoy aquí!!!!!!!!!!!!

Soy afiliado a CNT y por supuesto que es necesario ir a la huelga. Como bien se ha remarcado antes en CNT estamos en contra de los sindicatos mayoritarios, pero no solo de estos sino de todos aquellos que no actúen desde un punto de vista anarcosindicalista, sin subvenciones ni liberados. La razón es sencilla la única forma de defender los derechos de la clase obrera es a través de la solidaridad y de la acción directa, ya que el sistema lo construyen los mismos que no sufren la crisis y es mas se beneficia de esta.
Para comentarios como si me cuesta menos ir a una huelga o abstenerme en las elecciones, la respuesta es sencilla, yo voy a la huelga ya que es mi obligación como miembro de la clase obrera y una forma de defender mis derechos, practico la atención activa ya que soy libertario y la única forma de gobierno que respeto es el anarquismo, tomando las decisiones a través de un sistema asambleario.
Si pensamos que hay que estas de parte de los empresarios nos equivocamos. Sí que es verdad, que ahí autónomos que no tienen culpa de la crisis, lo mismo que cooperativas de trabajo asociado o C.B (hay afiliados en la CNT con esta forma jurídica y yo mismo me lo estoy planteando), pero estas son solo la que no tienen trabajadores asalariados, ya que como es de entender lo que tiene asalariados lo que quieren, es que cuanto menos sueldo nos tenga que pagar y mas esclav@s seamos mejor. Por eso no podemos ponernos de su lado.
Nosotr@s no tenemos no hemos creado este sistema económico, ni tenemos la culpa de la falta de liquidez ya que al sistema capitalista le intereso financiar crédito irreal para lucrar a unos pocos. Si se necesita recortar nosotros lo tenemos claro, que se deje de financiar a partidos políticos, sindicatos así como a la patronal. Que exima la financiación a la iglesia y cualquier forma de culto. No nos pueden recortar el gasto en educación, en sanidad o investigación, que se suprima el gasto militar.
Por todo esto todos a la HUELGA. Salud y anarquía.

Mañana las calles se van a llenar de colibríes hermosos y rebeldes. Porque la belleza ante todo es confrontar la fealdad. Los ambiciosos son feos pero quizás es más fea aún la pasividad que permite sus maquinaciones. !Vamos allá!!!!!!!!!!
http://youtu.be/CB4fO-f33K0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios