« Bird Vive | Portada del Blog | No future »

Violencia estructural

Hay una violencia estructural que obliga a las mujeres a abortar contra su voluntad, una presión social que les impide a las mujeres tener hijos y las empuja hacia el aborto contra sus propios deseos. Eso ha dicho el ministro de Justicia, señor Alberto Ruiz Gallardón, para justificar por qué va a cambiar la ley del aborto y va a reducir las posibilidades de la mujer de ejercer ese derecho. El razonamiento tiene una lógica compleja así que para clarificarla es justo y necesario que apliquemos la más estricta lógica.

Según el ministro, muchas mujeres no abortan porque quieran sino porque la sociedad y las circunstancias se lo imponen. Es decir, que hay muchas mujeres que no tienen voluntad propia porque hacen aquello que se les dice no aquello que desean. De ello se deduce que hay muchas mujeres que someten sus cuerpos a la violencia de interrumpir su embarazo porque se dejan llevar, se dejan arrastrar porque ellas no deciden por sí mismas. Pero esta falta de carácter no afecta a todas: las mujeres sin voluntad son aquellas que abortan, al menos algunas de ellas. A pesar de esa violencia estructural, hay mujeres que deciden completar sus embarazos. Ergo: las mujeres que abortan son más sumisas y tienen menos carácter, pobrecitas, que las que dan a luz. Ergo: hay mujeres que son más mujeres que otras, las que tienen hijos (según el razonamiento del ministro).

Si bien no lo ha aclarado apenas, deducimos que la “violencia estructural” a la que se refiere el ministro son los problemas de conciliación de familia y trabajo, los despidos de mujeres por embarazo, las dificultades para encontrar empleo en edad de procrear y demás violencias contra la mujer que tiene nuestro sistema. Como ya hemos concluido, esto lleva a muchas mujeres con escasa voluntad a arrastrarse hasta las clínicas abortivas. Para evitar esta violencia estructural el ministro promueve una reforma. Pero no una reforma que proteja a la mujer ante los abusos ni una reforma que fomente el empleo de mujeres ni tampoco una reforma que permita conciliar, no, no una reforma que acabe con la violencia estructural, no,  una reforma de la ley del aborto que reduzca los casos en los que se puede abortar. Es decir, una reforma que proteja a la mujer de sus propios abusos contra sí misma y contra el irrenunciable deseo de dar a luz, una reforma que proteja a la mujer sin voluntad de su propia falta de voluntad, una reforma que ponga límites a la mujer no a la violencia estructural. Que la mujer no puede procrear porque el sistema se lo impide: impidamos a la mujer abortar, ya que el sistema no lo vamos a cambiar, impidámosle su violencia inconsciente. El sistema sí puede ser un aborto, el sistema sí tiene derecho a abortarte. La mujer, no tanto.   

Ergo: la mujer lo que tiene que hacer es parir y quedarse en casa para cuidar a sus niños ya que no podrá conciliar ni encontrar empleo. Así cumple con el papel que le está destinado y salvaguarda los valores tradicionales que son quedarse en casa para criar a los hijos y cuidar de las tareas del hogar, como viene a decir en su libro otro ministro, el ministro de educación, Wert que te quiero Wert.

En conclusión, es mejor que los ministros decidan por esas mujeres que no tienen voluntad para decidir por sí mismas y se hacen daño sin querer. Eso no es violencia estructural contra la mujer. Qué va.

 

Patti Smith, mujer y voz poderosas, inunda con su música nuestra carnicería en este Día de la Mujer que queremos felicitar a las mujeres por soportar que les cae todos los días.

Feliz día de la mujer, la jornada que se reivindica uno de cada 365 días y se incumple los 365 del año.

 Feliz día de la mujer que dura 28 horas, las cuatro más que tiene que trabajar una mujer para ganar lo mismo que el hombre.

Feliz día de la mujer que sale del trabajo y sigue trabajando en las tareas de casa 2 horas más que el hombre.

Feliz día de la mujer trabajadora que hace el 40% del trabajo mundial y gana el 1% de la riqueza.

Feliz día de la mujer jubilada que tiene una pensión media casi la mitad que la del varón.

Feliz día de la mujer que obtiene los mejores resultados en la universidad, se doctora más que el hombre y tiene más rendimiento en cursos postdoctorales que el varón pero sólo llega al 11% de puestos de responsabilidad en la gran empresa y no llega ni al 40% en los puestos de responsabilidad de la Administración del Estado.  

Feliz día de la mujer porque tienes un día para ti en el calendario pero no tienes un calendario hecho para ti.

Y feliz día de la mujer en el que el ministro de justicia, en lugar de luchar contra estas lamentables realidades e IMPONER POR LEY LA JUSTICIA SOCIAL, a lo que se dedica es a cargar sobre algunas mujeres la culpa y reducir los derechos adquiridos tras una lucha de años. ¡Menudo regalazo que os ha hecho el ministro, señoras!

No hay motivos para la felicidad en el día de la mujer, pero cada uno y cada una, podemos encontrar el nuestro. Por eso, feliz día, mujer. Hoy, ayer, y mañana también… Además de la violencia estructural que ayudan a perpetuar ministros y gobernantes, creemos que hay otras violencias estructurales en nuestra sociedad que sí que oprimen y agobian a las personas, recortándoles derechos y libertades. ¿QUÉ ES PARA TÍ VIOLENCIA ESTRUCTURAL?

22 Comentarios

Os dejo dos canciones por si las quereis poner hoy día de las mujeres Loquillo http://www.youtube.com/watch?v=Jm-Ww5PRA7w Dakidarria http://www.youtube.com/watch?v=mzzhvelFw8E

gracias

Hola Crudo y compañy! os he mandado 4 preguntas al mail de la carnicería que me remitían desde TerceraInformacion para incluirlas en el artículo, escribidme cuando tengais un rato.

Soy una locutora aficionada y ayer hice un homenaje a la mujer en el espacio dedicado a la poesía del programa El tramoyista verde en www.radioarrebato.net. MUJERES POETAS
Si os da curiosidad buscad en archivo sonoro Marzo 2012 7.03.12 18:00-19:00.

Cartel:
http://www.radioarrebato.net/miercoles-7-de-marzo-de-2012-a-las-1800-%e2%80%9cmujeres-poetas%e2%80%9d/

Información del programa:
http://www.radioarrebato.net/programas/el-tramoyista-verde/

"Escribieron por amor, por desamor, por odio, por reivindicación, por convicción, por resistencia."

Si los magos casi nunca me llaman la atención y me dan bastante igual sus juegos, ¿estoy muy enferma mental?

Hola Javier

queria saludar a Susana Martinez porque me impresionó lo que contó en otra entrevista en el programa de gomaespuma. Me parece que tiene que ser una persona superinteresante. Ahora estoy leyendo sobre la conciencia de Daniel Goleman, pero me interesa mucho su libro, aún más, después de leer a Paul Ekman. Saludos

Ergo... es una burda excusa para aplicar la hipocrita moralidad conservadora en esta cuestión, que se viene a resumir en esta viñeta "humorística" http://maloshumores.blogspot.com/2011/01/ley-del-aborto.html

La violencia estructural, es la que nos acompaña desde que el primer mono se dio cuenta de que le podía partir la cabeza a otro con un hueso. El hueso era poder, la palabra es poder, la ignorancia da el poder.
Para mi violencia estructural es escuchar a cualquier político hablar en un medio de comunicación.
http://esgarracolchas.blogspot.com/

Hola! Hoy no es un día para que las mujeres celebremos nada, pero me reconforta ver las reacciones que han suscitado las terribles palabras de ese ministrillo despilfarrador y del extremo centro. Gracias...

O escribo porque hoy me he sentido ofendida mientras escuchaba vuestro programa.
El motivo ha sido al escuchar la burla que habeis hecho hoy y la falta de respeto a los 70.000 trabajadores de MERCADONA. Quería deciros que en la rueda de prensa de ayer Juan Roig dijo que admiraba a los bazares chinos por la cultura del esfuerzo que realizan para con sus negocios, venden sus marcas y son los más baratos (incluso más que MERCADONA). Jamás me he sentido explotada, llevo 12 años trabajando como una china, es cierto, pero no me arrepiento, hoy somos mi marido yo (él también trabaja en MERCADONA), unos de los pocos matrimonios con hijos que sobreviven a esta maldita crisis gracias a nuestros sueldos (que nunca fallan). Deciros que hay gente en España que "mataría" por trabajar en MERCADONA, es más, "mataría" por trabajar donde fuera. Sólo quería comentarlo, ahora ya me he desahogado, supong que ahora me direis que este es vuestro trabajo, me parece muy bien, pero no digais cosas que no son. Aprovecho esta ocasión para felicitar a todas aquellas mujeres que trabajan como chinas.
Un saludo.

Loles,
Disculpa si la parodia te ha ofendido pero no iba dirigida contra Mercadona ni contra sus trabajadores sino contra las palabras de Roig que se prestan al chiste porque la verdad en los "bazares chinos" como él dice se trabaja de sol a sol, toda la familia, incluidos bebés y niños. Esa cultura del esfuerzo no la compartimos y nos parece una barbaridad que se ponga de ejemplo jornadas laborales de 16 ó 18 horas, como echan muchos chinos en España. Creo que el señor Roig se ha equivocado con esas declaraciones porque no hace falta recurrir a los chinos para hablar de esfuerzo. Hay muchos españoles que trabajan y se esfuerzan. Tú misma, según nos cuentas.

Por otra parte, en la parodia, no hablábamos del trabajo en Mercadona. Sólo hemos utilizado la marca para hacer el juego de palabras "merca-dona tu vida, mercadónate". La crítica es a Roig no a tu trabajo ni a la empresa que te da a ti y a tu marido y a muchas familias, un trabajo.

Un saludo cordial y gracias por comentarnos tus críticas.

Javier

Hola estoy tlabajando como autonoma china, bueno ahola no pol que estoy esclibiendo en el blog, Loles, defiende a Melcadona si quieles y que te dule el ¡ups! curro, pelo la pescadelía es un desastle, un hollor y el pescado es insuflible.

Los politicos me repiten mas que un loro,los aliño con un poco de plomo? pom,pom pom,pom,pom,pooomm.

Gracias por este artículo que tan bien pone los puntos sobre las íes y que visibiliza y valora un movimiento social tan importante para el desarrollo y la consecución de verdaderas democracias y de los derechos humanos como denostado: el feminismo.

Primer programa de Miguel Rix, emitido ayer, audio aqui http://www.somosmejoresqueellos.com/SALUD%20Y%20LIBERTAD/01_SALUD%20Y%20LIBERTAD%20_3_2011.mp3 todos los miercoles a las 22:00 en http://despertaresradio.blogspot.com/

Habéis cortado el dinero en la comunidad valenciana a los dependientes enfermos , vaya gobierno, quitándole al que menos derechos sociales y de calidad de vida tiene.Pero no podréis quitar su dignidad.

Políticos estructurados, hacen declaraciones estructuradas con el fin de desestructurar un galimatias. Desdé cuando la violencia forma una estructura?, la palabra violencia viene de violar, descontrol de la razón. Tenemos que interpretar los mensajes de los políticos, no es suficiente calvario la situación actual? es mucho pedir que hablen claro? que dejen el discurso confuso y rimbombante sin contenido.

Tlabajo como china autonoma = tlabajo como tibetana

¡flee Tíbet!

¡¡No tenéis el anillo en el pulgar, nadie tiene el anillo en el pulgar!!
Pues yo lo tengo en el pulgar, ¡¡que pasa!! como un romano, lo que no se es si girarlo para arriba o para abajo.

También tengo un anillo en el pulgar, solo de adorno, La época de los leones paso a la historia, o no? Vamos, hacer creer que el amor nace y es necesario tomar dosis de recuerdo, gracias a un "cuentagotas mágico" es de lo mas primitivo. El se cree dios porque tu le has hecho una gran labor para que se sienta como tal, veremos a partir de ahora quien hace de recolector, el? no, es un inútil miserable, va siendo hora de poner a cada uno en su sitio, tocar la madre que te pario es propio del salvaje oeste.
http://www.youtube.com/watch?v=jsYcRSNL8To

Escucho tu programa los viernes en mi trayecto de Ferrol a A Coruña. De 14 a 14:40 disfruto mucho desde la exelente cortina musical, pasando por la presentación de cada programa y por supuesto el editorial que con "un par" dedicas cada día. Felicidades por lo que hacen y por cómo lo hacen. Les envió las fuerzas necesarias para que no decaigan en este empeño de hacer las cosas tan bien cada día sin descuidar el hecho artístico que por cierto es sobresaliente. Enhorabuena!

Perdón por comerme la "c" de excelente... ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios