« El rey de la selva | Portada del Blog | Infanta de naranja, infanta de limón »

La escopeta nacional

A las armas, gritan los defensores de la patria. Pero no para defender a quienes la habitan sino sólo a quienes la expropian. No para defender a los pequeños elefantes, sólo al gran paquidermo. Empuñan las armas por la expropiación de una empresa supuestamente española mientras nos expropian a punta de pistola los servicios y derechos básicos a los españoles. Con la misma escopeta, la escopeta nacional. La escopeta nacionalista española, ésa que hecha fuego para denunciar la expropiación de una parte de REPSOL, una empresa que tiene más de la mitad de capital extranjero, más capital mejicano que español, que sólo declara un 25% de sus ganancias en España, que evade impuestos en paraísos fiscales y que tuvo casi un 12% de beneficio entre 1998 y 2007 pero sólo subió el salario un 1,71% y la contratación ni un 5%. Eso sí, muchos españoles que trabajan para esta empresa serán los primeros en caer ahora que tienen una buena excusa para recortar.

Por esta empresa explotadora presuntamente española brama la escopeta nacional, la misma que utilizan para disparar a bocajarro al verdadero producto nacional, los españoles. Será que los españoles ya no somos españoles, somos presuntos españoles, o solamente presuntos. Por eso se nos puede disparar como a elefantes en una cacería organizada. Eso sí que es real y no la monarquía.

Hablemos de lo real y no de la realeza: que la pólvora que ha levantado el rey con su afición a matar y la polvareda de sentimiento patriótico por la expropiación de una empresa fuera de nuestras fronteras no nos impidan ver la matanza que se produce dentro. Y esta semana, el elefante que ha caído es la Educación. Mientras se habla hasta la náusea de la caza real, el ministro del ramo, cual cazador furtivo, aprovecha para anunciar que los recortes en la escuela pública significarán un 20% más de alumnos en las clases. Traduzcamos este anuncio que tiene más nocturnidad y alevosía que una cacería africana: no es que se vaya a producir un baby boom y un aumento inesperado de estudiantes, es que se van a cargar a profesores. Si habrá un 20% más de alumnos en las clases, es porque habrá un 20% menos de profesores. A eso lo llamo yo “caza mayor” de profesores.

Al cazador máximo, nuestro presidente, no le parecen suficientes elefantes los que ya han caído. Esta semana ha vuelto a pedir más “sacrificios” y “generosidad”. Supongo que se refiere a la “generosidad” de dejarse “sacrificar”. Que hable claro, que no haga como el ministro de educación, que ya no está en campaña. No se lo digo yo, se lo dice el portavoz de su partido en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, en una frase de una sinceridad demoledora: “ahora que no estamos de campaña es el momento de decir lo que de verdad pensamos”. O sea, que no sólo reconoce que mienten en campaña, además reconoce que lo que están diciendo no es lo que piensan realmente. Y lo que piensa este señor, el único que se ha atrevido a decirlo, es que es imposible mantener la misma calidad, la gratuidad (que no es tal) y la universalidad en la sanidad. Hablemos realmente, no de la realeza: tampoco se podrá mantener la calidad, la gratuidad (que no es tal) y la universalidad en la enseñanza pública. La caza ha comenzado. Se ha abierto la veda.

 

Y para ir abriendo boca, Carne Cruda sacia tu hambre con la pregunta. No te calles y responde: Tras la decisión de Argentina de expropiar YPF a Repsol ¿TÚ QUÉ EXPROPIARÍAS Y A QUIÉN?

En el programa también hemos analizado analiza nuevamente la situación de Islandia. Esta vez con XAVIER MORET, Premio Grandes Viajeros 2002 y autor de "ISLANDIA, REVOLUCIÓN BAJO EL VOLCÁN", una obra que rememora los acontencimientos más relevantes del país en los últimos años. En tu caso ¿SABES QUÉ HA SIDO DE ISLANDIA? O MEJOR ¿QUÉ QUIERES SABER DE ISLANDIA?

64 Comentarios

Expropiaría a Telefónica, por la insultante comparación de los precios de sus servicios, vendidos en España al triple de lo que cuestan en el extranjero.

Expropiaría todos los bienes inmuebles de la Casa Real y la familia Franco, pagados con el sudor y lágrimas de todos, y daría alojamiento a algunas de las familias que se están quedando sin hogar.

Expropiaría el sueldo a todos los diputados y consejeros que cada día no asisten a los plenos de sus parlamentos, si a mí me lo quitan cuando hago huelga, a ellos también, y más si se ve que lo hacen para no escuchar a los de otro partido.

A mí me pagan el sueldo para que atienda a todos mis clientes, no sólo a los que me gustan, y pago mis impuestos para que los políticos escuchen a todos los que están en el congreso, no sólo a si mismos.

Desde cuando una ampliación del 20 % de alumnos supone una reducción del 20 % de profesores?? quiero decir, eso sería si el número de profesores fuera igual al de profesores.

En cuanto al tema de Repsol, hay cosas que los periodistas os gusta opinar con argumentos banales, y que hay que observar desde un punto de vista global y económico, y para eso hay que saber...

Menos demagogia por favor, el programa está muy bien, pero las opiniones/editoriales (perfectamente respestables y amparadas por el derecho a la libertad de prensa y de opinión) del director suelen estar fundamentadas en bases muy "débiles" y en algunos puntos contradictorias e incoherentes, y muy demagógicas.

Por lo demás, enhorabuena!!

Hola Carne Cruda,

Por la reaccion del gobierno parece que la expropiación de Repsol es un ataque a España en toda regla por parte de Argentina, cuando se trata de una compañía transnacional.

Sin embargo cuando dos ciudadanos de nacionalidad española de la organización "Paz ahora" son agredidos, maltratados y deportados a la fuerza por el gobierno de Israel, vulnerando derechos fundamentales, cuando viajaban a Palestina, esta agresión a ciudadanos españoles, no tiene una respuesta contundente del gobierno español.

http://www.pazahora.org/ULTIMAS-NOTICIAS.html

Yo expropiaría a la Democracia Representativa Radical y a sus dos principales valedores, PP y PSOE. Para reconvertirla, al menos, en Una Democracia Mixta con las dosis adecuadas de democracia directa o participativa y democracia representativa. Tener o usar representantes políticos y legales para lo que no haya más remedio, como por ejemplo para las negociaciones con terceros, para moderar entre patronales y sindicatos; y aspectos o asuntos similares. Y democracia directa para todo lo demás. Donde sea posible la participación directa y ciudadana para la toma de decisoones o para nuevas leyes: que sea.

El único inconveniente es que desde hace ya más de un siglo se ha ejercido técnicas de manipulación de la opinión pública y de las, mal llamadas, masas (ciudadanías generales), confundiéndolas, dividiéndolas; y cuando hubo dictadura además silenciándolas. El resultado es una ciudadanía como una niña que todavía no ha aprendido a ser adulta. Por ello debemos conseguir una ciudadanía donde no llegue cualquier ricachón dueño de un gran medio de información y la confunda o manipule. Así que la Democracia Mixta es muy difícil, pero no imposible y, por supuesto, un paso necesario en la historia o evolución de la democracia.

Gracias ;-)

PD: Mientras este blog mantenga esta línea no me cabrá duda que en Rtve existe libertad plural. Enhorabuena.

A mí me gustaría saber cuál es exactamente la parte de YPF que me corresponde a mí...

Vaya CiudadanoNick como cambias de parecer de un post a otro.
Sería bueno que te relajaras un poquito si quieres viajar ( ya lo has hecho en tu imaginación ) a Mali. No seas tan excluyente, allí y dónde quieres ir política, social y económicamente está peor. A ver si al final te van a llamar ciudadano " Fernández de Kirchner ".
Por cierto que es eso de la democracia representativa radical?...
Y eso otro de democracia mixta ? Es la marca de alguna nueva cerveza?... Tal vez habría que consultar a los griegos padres de la democracia que quiere decir y dónde figuar eso de " lo mixto " "...

Las fuerzas políticas que indicas son representativas de tu entendida democracia radica?. Que será entonces de Bildu por citar a alguno.....
Saludos " Nikita ". Que decepción la verdad.... Ni en uno de los peores texto de los manuales de la Escuela de las Américas pude leer algo tan simple y absurdo, sea dicho con todo respeto.

Esta es la distribución accionarial de REPSOL-YPF: Participaciones Estables 26,90% (La Caixa 10,20% BBVA 6,30% Repinvés 5,60% PMI Holdings 4,80%) Participaciones Flotantes 73,10% (Accionistas Institucionales españoles 13,50% Accionistas Min...oritarios españoles 13,40% Empleados 0,30% Accionistas resto del mundo 24,10% Accionistas EEUU 21,80% JP Morgan Chase Bank National Association (EEUU) a través de Chase Nominees Ltd. (GB) 9,36% State Street Bank and Trust (EEUU) 6,57% Resto accionistas EEUU 5,87%) TOTAL 100,00% Fuentes: REPSOL-YPF y SABI. Es importante para señalar a los responsables de las actuaciones de REPSOLYPF, no sólo a sus directivos, si no a los propietarios de la compañía, ya que ellos, a través de la propiedad de acciones que ostentan, son también responsables. La Caixa tiene si sumamos su participación en Repinvés, un 12,88% de la propiedad de REPSOL-YPF, y el BBVA con un 6,3%....O sea los dueños de la crisis!!!patriotas de pacotilla que defienden lo que no es suyo y acata secandose la leche de la comisura de los labios los recortes que si le afectan.

Clase gratuita de Ciencias Políticas para el amigo ciudadanoNick. Una vez más he de decirte que te informes antes de escribir públicamente, es feo arrastrar un nick aunque sea de quita y pon. CiudadanO o ciudadanA ? Porque uno ya no sabe ni con quién se escribe, aunque difícil e imposible jamás.

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

democracia directa: el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes.
indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

Plebiscito y referéndum. En el plebiscito el pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta. En el referéndum el pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos sociales, diálogo social).

Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia.

Los que ahora "defienden a España" ......que hicieron cuando se privatizó Repsol?...Dónde está la pasta?....POR UNA NACIONALIZACION DE REPSOL !!!


Siento discernir,y tambièn quiero a España. Pero, la verdad es que España va a ser intervenida en +ò- 1 mes. Osea, embargada, y tendrà que poner a disposiciòn de todo lo de valor a los capitales internacionales. ¡Bien, ha hecho el gobierno argentino en " poner sus barbas a remojo".ZP trabajò concenzudamente para esos intereses.Si nò coger de hemeroteca. A Rajoy ya estaba "entregado" como Jesùs antes de ser apresado. ¡Dios nos alve!


Vaya Elena Rosario yo de ti y con tus dotes de adivina contra todo pronóstico incluido el del BCN, el FMI y el Financial Time, este último máximo enemigo del Euro favoreciendo descaradamente la divisa Dólar USA, trataría de hacer la primitiva y procurarme un pellizquito para esa inminente intervención que anuncias y que sea dicho de paso a ti creo que te pilla algo lejos pasaporte en mano. O no ? Pues eso.
Trata de mejorar la gramática y ortografía de mi idioma el cual a fecha de hoy aun no ha sido ni expropiado o intervenido.
Mala amante de España debes de ser cuando con tu conclusión no pides una entrevista urgente en el ministerio de economía.
Sería estupendo leer tu análisis en el que llegas a semejante conclusión. O es sólo el sopor de la sobremesa ?.........

Perdón dónde dije BCN, mi ciudad, quiese decir BCE Banco Central Europeo.

Ojala todos los gobiernos tuvieran agallas para plantarles cara a las multinacionales especuladoras, Les deseo mucha suerte a los argentinos. Por favor que otros sigan el ejemplo!!!

AUSTERO: Dícese de aquel individuo que caza elefantes de Botswana a cuenta del erario público.
http://youtu.be/pA4C_P0HXOs

AUSTERIDAD: Estilo de vida caracterizado por la práctica de la caza mayor en safaris africanos patrocinados por estúpidos ciudadanos. La austeridad además de ser parasitaria es Realmente Campechana.
http://youtu.be/jQvUBf5l7Vw

RECORTES: Suprimir o borrar unilateralmente y haciendo oídos sordos al clamor ciudadano médicos y profesores para que el Jefe Tribal pueda cazar proboscídeos y el nieto en cuestión pueda jugar a indios y vaqueros para ganarse el veloz apodo de Froilán THE KID.
http://youtu.be/jQvUBf5l7Vw

INTOLERABLE: La dinastía de los Borbones en el Reino de Enagaña.
http://youtu.be/jQvUBf5l7Vw

¿CÓMO DIJISTE?
¿BORBONES O MAMONES?????????
NO TE OIGO BIEN, ES EL ABUSO DE LOS AURICULARES. REPITE…
¡BORBONES O MAMONES!!!!!!
AH!!!!! QUE ES LO MISMO. YA. ERA UNA LECCIÓN DE SINÓNIMOS.
GRACIAS!!!!!!!!!!!
http://youtu.be/jQvUBf5l7Vw

Chicos, plantad soja. Aunque sea en la terraza. Y que le den por el culo a Repsol.
http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

Sobre Repsol le diría al Bipartidismo dominante español que claro que es parte de España, y es (o era) parte de Argentina, y de México, y de todos los países donde actúa o de donde son sus accionistas (como de Arabia Saudí, por citar sólo un ejemplo). Por eso se llama MULTInacional, porque es de muchas naciones, más bien que señala a muchas naciones. Porque hay corporaciones más grandes económicamente que muchos países donde actúa. Además Repsol es la segunda corporación que más "trabaja" en los paraísos fiscales. Así que ¿española?, pues será porque es el paraíso de oro o retirada dorada de políticos españoles que tuvieron responsabilidad política de primer orden. Bueno, uno de ellos, porque también tenemos a Telefónica.

Mucho lio esta provocando el liquido negro, sus mercaders multinacionales, en la maraña pagaremos el españolito de a pie.

Por eso te encantaría vivir en Mali como dice otro contertulio CiudadanoNick. Para qué ? Ya que lo haces público acabad de explicarte.
Tal vez para vender armas o para otras cosas?... Mira que no todos y todas estamos en España sentaditos en el sofá eh.
Con ese nick no te he visto jamás en foros de ámbito ONGs. O eres un inconformista que a la hora del partido de fútbol o del aperitivo ya se olvida del dolor de sus semejantes nada más cruzar el Estrecho ?....
Tú ya nos contarás. Por cierto eres ciudadano o ciudadana ?
A las preguntas que te hicieron sobre la definición tan particular de lo que entiendes por democracia podrías responder o aun es la hora de la siesta ?....

En pocas palabras lo has " clavao" Liquidation. No hace falta soltar arengas. Hay algo que se llama análisis y resúmen.

Sigo esperando tu respuesta CiudadanoNick.

yo expropiaría la tierra a los humanos aunque jamas a sido suya,expropiaría los bienes de la iglesia aunque tampoco son suyos,expropiaría a los que se lucran aprovechando su estatus aunque tampoco lo que tienen les pertenece... menos la tierra es todo nuestro cojamos-lo y cambiemos la estructura de todas las naciones,en nuestras manos esta hacer un mundo mejor.

Sr. Ciudadano, no sé de dónde pero dejemos eso ahora.
Es España hay algo que se llama democracia y la misma normalmente cada cuatro años la refrendamos los ciudadanos en las urnas.
Por tal motivo me da la sensación de que a Ud se le pasan muchas cosas por alto, lo digo por su comentario tan genial, grande y elocuente en el que nos viene a decir - Bipartidismo dominante español -
Aquí cada cual vota al partido, coalición o grupo que estima oportuno y que democráticamente se presentan a los comicios electorales.
Otra cosa es luego las coaliciones que a posteriori se establezcan entre esos partidos, grupos o coaliciones de los cuales le voy a poner un par de ejemplos a mi entender vergonzosos.
Extremadura.- Coalición entre IU y el PP. A nadie se el escapa lo antagónico de ambas ideologías.
País Vasco.- PSOE y PP. Luego en Madrid se matan dialécticamente en el Congreso. Otra cosa es en la cafetería de la misma santa casa de la democracia.
Y así podríamos seguir con aquellos otros partidos y coaliciones que le hacen el " homenaje " al que gobierna, dígase CiU, PNV, C.Canaria, etc. etc. De estos últimos lo entiendo porque van a buscar su rentabilidad autonómica y quien sabe si dentro de poco soberana e independiente.
Sobre REPSOL esperemos a saber más del asunto, esperos poder leer la mínima parte de la letra pequeña que nos puedan dejar leer. Yo sólo soy un humilde españolito de a pié que cada día da las gracias por conservar su trabajo, que ya es triste tener que dar las gracias por recibir mi derecho, sin más pretensión que la de despertar un día y sin volver la vista atrás deje de sentirme ajeno a mi país estando dentro de él por considerar que entre intereses alemanes, franceses, de los mercados, de los antoglobalización y otras hierbas de malas gestiones políticas nacionales e internacioles, pueda junto con mis conciudadanos irme a dormir al caer la noche sin más sobresaltos de los mercados y de la patronal, sin las tricheras en las calles y sin las traiciones y políticas populistas que no dejan de ser el trailer de la película del " no hace mucho un corralito ".
Por qué se le tiene que llamar tantas veces la atención a sus comentario Ciudadano nick ?......

Yo expropiaría este blog al menos para seleccionar lo que en él se escribe. Hay libertad de opinión, pero se ha de tener cierto sentido común al escribir.
Sin acritud. Pero alguien tenía que decirlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios