« Olor a alcantarilla | Portada del Blog | Nota de suicidio »

Sí se puede

“Yo tengo callos en las manos de trabajar y a última hora no tengo una vivienda”. Se llama Manoli, tiene 65 años y vive en Sevilla. Perdió su trabajo y la casa que llevaba años pagando pero no la deuda que aún le ahoga. Se vio en la calle. Toda la vida currando para acabar así. “Nadie se hace una idea de esto. Se sobresalta una por las noches”. Pidió ayuda. La asistente social le dijo que se buscara una residencia para ancianos. Con una mezcla de rabia y tristeza cuenta que ella aún se siente útil. Pasó un año y no pasó nada. Sólo aguantar. Hasta que no pudo más. Esta semana, Manoli ha ocupado uno de los muchos pisos que los bancos tienen vacíos en Sevilla. Quiere pagarlo, pagar lo que ahora buenamente pueda. Por eso no es una okupación, es un realojo, dicen las que la acompañan. No está sola.

Hay otras mujeres como ella. Aguasanta, Toñi, Vanessa, Elena…. Mujeres de 30, 40, 60 años. Mujeres con hijos, familias enteras que se han visto en la calle. Ahora las 36 familias que se han realojado en ese piso forman una nueva familia. Lo llaman Corrala de Vecinas La Utopía. Escribía Galeano que la utopía, el horizonte, están ahí para que caminemos hacia ellos. Estas vecinas han decidido ponerse a caminar hartas de esperar un camino, el que fuera, que no llegaba. Y en el camino se encontraron con el 15M de Sevilla que les dio el empujón que necesitaban para vencer el miedo a dar este paso.

“Nosotros podemos ser ejemplo para otras personas que tienen miedo. Y ningún miedo. Hay gente buena en la calle”, dice Aguasanta. Gente como cualquiera de nosotros. Gente trabajadora dispuesta a pagar lo que tenga para tener un techo. Lo básico, lo mínimo, lo comprensible. “Somos gente normal, a cualquiera podría pasarle”, cuenta Elena, de 32 años, que tuvo que irse a vivir con sus padres por culpa del paro. España tiene 5 millones de parados. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que empezó la crisis en 2007. Más de 58.000 sólo el año pasado. Más de 350.000 Manolis, Elenas, Toñis, Antonios y Manueles con sus vidas, sus hijos, sus temores, sus aspiraciones, su sensación de fracaso. El 80% de los desahucios los han ejecutado, nunca mejor dicho, los bancos que forman parte de Bankia, el banco que hemos rescatado con el dinero de todos.

“Y los pisos vacíos, los pisos nuevos. Hay viviendas”, recuerda Manoli, una obviedad que no por repetida parece repercutir en quien tiene que oírla y podría hacer algo por evitarlo. Hay pisos vacíos. Tres millones y medio según datos del Ministerio de Fomento. Más de 100 inmuebles por cada persona sin techo. Cien posibilidades para realojarlas y permitir que empiecen a buscar una forma de vida y no sólo una forma de sobrevivir. Con todos los pisos que hay en España tocamos a uno y medio por familia. Pero algunas familias no tienen ni ese medio. No entiendo cómo leyendo estos datos, los distintos ministros  no han salido a la calle a protestar y a pegar patadas en las puertas de pisos. Como no lo han hecho ellos, lo han hecho estas vecinas. “Hay que entender que tú también formas parte de esa solución”, dice Elena. Ellas han empezado a buscarla, a demostrar que se puede encontrar aunque un juez, un banco y un antidisturbio te digan que no se puede.

Se puede. Si se puede dar a Bankia el triple de dinero que al Ministerio de Educación, si los políticos y sindicalistas que forman parte de su consejo de administración pueden ganar casi 12 millones de euros el año pasado, si ellos no dimiten ni devuelven lo que se han embolsado por vaciarnos el bolsillo, si con el 5% de ese rescate a esa entidad se podría realojar a 10.000 familias desahuciadas, si el ministro de economía dice que se le puede dar a la entidad lo que necesite, también se puede dar a las personas que lo necesitan un piso que están dispuestas a pagar. No sólo se puede, se debe. Se debe rescatar a personas de las garras de los mismos bancos que nos han obligado a rescatarles. Y si quienes deben no lo hacen, podremos hacerlo nosotros. Como dice Manoli: “Juntos, podemos hacer muchas cosas. Solos, no nos escuchan”. SÍ SE PUEDE.

Carne Cruda recibe a LA CORRALA DE VECINAS LA UTOPÍA... auténticas heroínas...madres de familia que no han visto otra solución que ocupar un edificio en Sevilla que lleva VACÍO DOS AÑOS...no quieren quedarse con la vivienda...solo buscan un lugar donde vivir...por eso te peguntamos: EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS...LA OCUPACIÓN NO ES LEGAL PERO ¿ES LÍCITA? ¿QUÉ HACEMOS CON LAS MILES DE FAMILIAS DESAHUCIADAS?
 

 


Y hoy en nuestro particular CLUB DE LA COMEDIA....¡¡ANA MATO!!...La persona con peor apellido para dirigir Sanidad ha protagonizado una grandérrima rueda de prensa un tanto caótica...ESCUCHA Y AYÚDANOS A ENTENDERLA ¡¡NECESITAMOS UN TRADUCTOR!!! Porque..."no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades"...

23 Comentarios

Ayer a estas horas se llenó el blog de admiradores del libre consumo de drogas. Hoy como se habla entre otras cosas de trabajo y callos en las manos, ni Dios ha hecho aparición.
Curioso verdad ?.... Pues eso Crudo, como te han dicho más de una vez, hay que saber con quien se junta uno.....

Cuando alguien no prepara las clases, ya sean discursos o los deberes, pasan estas cosas. Pero no os preocupéis, ha quedado con Wert (el tertuliano que un día se transformó en Ministro, algo así como un príncipe rana) para repasar la lección. Las ideas claras!.

Gracias por hacer público un vídeo que a muchos se les escapa Sr. o Sra. " Discurso.... "
Aquí en Catalunya tratamos de ser así de lógicos y solidarios. Muy al contrario de la Esperanza Aguirre que vergüenza me da hasta acordarme de sus ñapas. Seguro que a estas hoars debe de estar en el Valle de los Caídos rezando el rosario.
Que lejos queda aquel grito vivo y castizo del " no pasarán " ...

Con la cantidad de gente inteligente que hay en este país para robar y que no se lleven a cabo iniciativas que puedan resolver problemas graves como éste.
Hasta darle una salida a los inmuebles me parece una proposición muy coherente. Pero un banco sólo es coherente si saca mucha tajada.
http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

Qu nombre, "corrala de vecinas la Utopía", el mesmo se compone dé, barrios castizos y humildes y épica. No dudo de la honestidad de estas mujeres, de quien tengo total seguridad que no la tiene es del promotor de ideas, cámara que graba, el que sube a YouTube la grabación. En resumen ideas de incendiarios apaga fuegos.
Por un lado robando, con la connivencia de políticos corruptos, empresarios, banqueros, por otro se coloca una corona en la cabeza para llenar el ego podrido. Hasta ahora la táctica daba sus frutos, suculentos y a resguardo en Suiza. Resulta una desventaja defender argumentos sin pruebas, de la que se sirve para la manipulación , chantaje, amenazas.-
Hasta que no salga al mundo mundial la noticia seguiremos jugando al gato y al ratón, juego del que estoy bastante hastiada.
La envidia es un chantaje, no permitir coincidencias, alguien cuya misión a sido dividir (para ganar), no soporta ningún tipo de adhesión.

http://www.reurbanismo.com/etiqueta/urbanismo-especulativo/

GRACIAS (a todo el equipo CC y GRACIAS Invitad@s Valientes)...Gracias a:

Discurso de la PAH en la gala 'Català de l'any' dijo
http://www.youtube.com/watch?v=4tNbXwgI22E

24 may 2012

CRUDAS TARDES...Saludos Cordiales Shangai y La Sucursal Del Cielo...;) Saludos Cordiales :)

Gracias por exponer las dos versiones...escuchar los argumentos y las razones de un@s y las "explicaciones" y la soez manera de engañar de "los politicos" y la Real Politik... por cierto, a las 1:28 hrs... quiero ver La2 Noticias...no quiero ver el directo de las mentiras de Bruselas...De todos modos se agradece, pero no me quiteis de ver La2 valeee???...;)...Gracias.

!a ver!...¿por donde iba yo (jöe que memoria!?...ah si!....ya me acordé....:)

Sólo le voy a decir una cosa; GRACIAS POR EXISTIR!

una mujer de bandera....ole ole ole...con dos cojones ...no todo el mundo sabe afrontarlo de esta manera,esperemos q se den cuenta y dejemos de ver a "persona humanas" como bién dices en tu testimonio durmiendo en la calle mientras cientos de pisos son expropiados y ocupados por el vacio...y si es realmente cierto q la Constitucion Española en su articulo 47 dice que :Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Al igual q en el articulo 35 dice también:1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Pues que comiences a cumplir los poderes publicos las leyes aprobadas por los españoles...


Sr (8) te puedo hacer una simple pregunta?...
Qué motiva que en cada aparición tuya hagas siempre lo mismo. No podrías dejar lo poco que escribes en un sólo comentario ?....

A mí me da igual, pero es como la redacción de un nene de 1º de promaria. " En el campo brilla el sol ". " En el campo hay vacas pastando " En el campo hay un río ". etc etc.

Por favor que ya eres mayorcito hombre !!...

¡¡¡¡¡ole, ole y ole las mujeres valientes y la gente que las apoya!!!!

ojalá se multipliquen las corralas y las utopías y la población recupere lo que le han arrebatado los bancos: UNA VIDA DIGNA

y muchas gracias al equipo de carne cruda por servir de altavoz a esta lucha tan legítima

enhorabuena a tod@s

Mientras esta Sra pide y grita por sus derechos y nadie le hace caso. Bankia le llora al gobierno y le pide 15.000 ( quince mil ) millones de Euros.
Si Bankia es deficitaria que cierre puertas ellos y sus gestores del PP como hacen cientos de empresas diariamente en España.

No todo es culpa del " independentismo intolerante "... Léase que ésto no lo tenía previsto Doña Rogelia, perdón, quise decir Doña Esperanza Aguirre.

De RTVE Noticias.

Un grupo de estudiantes increpa al ministro Wert y a los príncipes en la feria del libro

Gritan 'viva la educación pública' y recortes al Borbón y no a la educación'
Otro grupo ha contestado a los que protestaban gritando 'viva el rey'
El ministro y los príncipes han inaugurado la 71 Feria del Libro


"Tengo la intuición que voy a vivir mejor. Es lo que estamos buscando." Gracias Manoli :) Corrala Utopía ... buscando su Justicia ... forjando batallas prácticas :) Gracias Equipazo :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios