« Los putos amos | Portada del Blog | No hay dos sin tres »

Memorias de un amnésico

Hay que acabar con la seriedad. La seriedad nos mata. Hay que acabar con la fealdad. La fealdad nos pudre. Hay que acabar con el ruido. El ruido acaba con nosotros. El silencio y la música, el humor y la risa, nos dan la vida. Son lo único habitable.

Por eso hoy quiero hablaros de Erik Satie, uno de los músicos que me han dado la vida, que me han salvado en días feos y que me ha dado el silencio necesario en el que reposar del mundanal, del infernal, del insoportable ruido. Por eso, quiero hablaros de Satie, Monsieur le Pauvre, el señor Pobre que desvistió a la música seria de la seriedad mortal con una risa poética, absurda, surreal, sutil y traviesa, que la desnudó de excesos y de pomposidad elitista con obras sencillas, austeras, intangibles, etéreas. Quiero hablaros de este músico excéntrico que dio al silencio el mismo espacio que a la melodía, que paró el tiempo y se adelantó al suyo en un siglo porque como él decía: nací demasiado joven en un mundo demasiado viejo.

Nació en Francia a mediados del siglo XIX, en una Europa tan wagneriana como los mercados y la señora Merkel y, en sus propias palabras, le quitó el chucrut a la música. Y también a la cultura. Frente a la imponente y mastodóntica cultura germana, frente a la gastada, plomiza y grandilocuente cultura europea que ahora vemos naufragar, Satie nos devolvió la belleza de la ingenuidad, la pureza más liviana, nos quitó un peso de encima y se burló del peso de la cultura y de la música. De hecho, él decía que no era músico que era fonometrista, medidor de sonidos y que había medido un si bemol y le había parecido demasiado pesado. Él le quitó todo el peso a las notas. Las hizo flotar. Él quitó notas que sobraban y prefirió repetir con calma las notas justas. Así, como quien no quiere la cosa, imaginó el minimalismo y el serialismo (antiserio) mucho antes de que existieran o tuviera nombre.

Tenía Satie un humor muy especial para los nombres, para titular sus composiciones quitándoles todo el hierro, el plomo y la importancia que se daban los demás. Tres piezas en forma de pera, Vals de chocolate con almendras, Estar celoso del colega que tiene un cabezón, Comerse su tartaleta o Aprovecharse de que tiene callos para apoderarse de su cerebro, llamó a algunas de sus obras. Y a sus memorias, por llamar de alguna forma a esa colección de pensamientos bufos, las tituló Memorias de un amnésico. Y como un amnésico se comportó, como si hubiera olvidado casi toda la historia de la música hasta ese momento para empezar de nuevo desde la nada del silencio. Así, mientras los europeos cultos se tragaban El Anillo de los Nibelungos de Wagner, Satie escribía diminutas obras para piano Mientras la gente seria iba cuatro días seguidos a ver una mismo ópera para abarcarla entera, él tocaba en un café bohemio de Montmartre piezas cómicas y escribía óperas dadaístas que desconcertaban y enfurecían al público bien pensante.

Desconcertó Satie toda su vida, que es lo que tiene que hacer un músico para crear algo nuevo, desconcertar el concierto de las cosas. Él lo hizo en su obra y en su vida: se imaginó las obras más delirantes, se compró doce trajes de terciopelo gris y doce pares de zapatos iguales porque le obsesionaba el número tres y sus múltiplo (jamás utilizó muchos de ellos), estuvo en una secta herética, fundó después una iglesia de la que era el único miembro… Eso fue Satie, el padre de una iglesia satiérica de un único miembro que predijo el surrealismo, las vanguardias, el minimalismo y hasta el pop. Me declaro fiel de su credo. Viva el satierismo. ¡Vive Satie!

Carne Cruda rinde homenaje al fascinante pianista ERIK SATIE, un compositor que se inició en el cabaret, fue denostado por los académicos pero su genialidad ha trascendido hasta hoy. Su obra es tan magnética como su excéntrica vida que hoy descubriremos. Y te preguntamos por GRANDES EXCÉNTRICOS Y POR TUS GRANDES EXCENTRICIDADES

 

Carne cruda prepara un gran tributo al fascinante Erik Satie de la mano de una gran orquesta: AFRODISIAN ORCHESTRA, toda una big band que en su último disco "Satierismos" hace versiones del genio excéntrico. Uno de los delirios de Satie era el título d...e sus composiciones, por ejemplo "Preludio Canino", "Comerse su tartaleta" o "Aprovecharse de que tiene callos para apoderarse de su cerebro" (fabuloso!) Hoy te preguntamos por TÍTULOS ORIGINALES DE CANCIONES ¿¿CUÁLES SON TÍTULOS GENIALES DE CANCIONES PARA TI??

 

 

 

 

 

12 Comentarios

Coincido con esa filosofía de vida. Todo es una broma y nada ni nadie somos tan importantes.
A echarse unas risas.
http://esgarracolchas.blogspot.com.

Para ese amnésico voluntario que le faltan narices para responder a quien bien se lo deja claro.
He aquí lo que se dijo en el post anterior y a lo cual me sumo.

Gabriel dijo


El museo de los horrores y el puto amo ?. Hay que ver que poco valor le dais a la realidad ya desde el programa en sí. Ni Orson Welles lo haría mejor.
Se podría montar como en la película, una gran cena, sin duda sería " la cena de los idiotas ".
Aquí lo que hay mucho trasnochado metido en su cascarón calimeriano y desconocedor despreocupado de la situación en la calle. Mucho hippie con la espalda bien resguardada y la cuenta bancaria aun más. O tal vez mucho desconectado de la realidad social que nos toca vivir.
Hay que tomarle el pulso a la calle. Ver el sufrimiento y tratar de mitigarlo en quienes tienen, literalmente, la desgracia de vivir bajo un puente hasta con niños pequeños a los que no tienen para darles de comer.
A parte de decirlo yo con rabia hacia una sociedad hipócrita, cínica y fantasiosa, confirma ese extremo Cruz Roja, Cáritas, MSF, FAO-ONU y varias ONGs más.
Creo que no hará falta traer ningún link al respecto, por desgracia Internet está lleno de ellos. Y recordar, la marcha de demuestra andando. Propongo un encuentro general, quedada, para perfilar acciones en beneficio social de los menos favorecidos, luego si sobra tiempo para gritarles a los políticos de cualquier signo las verdades a la cara. Podréis llamarla por ejemplo, amigos de Radio-3 o como gustéis hacerlo. Pero hacer algo cojones y levantar vuestros culos de la silla ¡!
En este mismo espacio no hace mucho se le propuso una idea parecida a Javier Gallego, Crudo. A fecha de hoy aun tengo ese post en mis favoritos por ver si alguien con un par bien puestos le respondía. Como era de esperar, nadie se ha molestado. Qué vergüenza vosotros que habláis tanto de derechos, de igualdad social, de dignidad humana. Claro, todo sobre papel, cuando hay que dar el callo todos y todas se rajan. Poco os diferencias a los políticos que tanto criticáis y estoy seguro que más de uno de estar en el lugar de ellos también llenaría su saco particular con las mejores viandas de esa cena de los idiotas.
Qué fácil es reivindicar por aquí lo que a cada cual se le pasa por las narices así se despertara de su sueño infantil. Es más fácil silbar entre dientes y mirar al techo, que tender una mano de verdad y no la ficticia que por aquí se brinda. O tal vez, como ahora ocurrirá, que nadie contestará o se cambiará de tema.
Muchos Quijotes y Dulcineas de pacotilla.

Gabriel Fernández.
Trabajador Social y voluntario de Cruz Roja
A mucha honra


29 jun 2012

Osea hoy algunos se han levantado con la idea de la broma y la risa, entre ellos esos tan reivindicativos y críticos, que se me antoja y es demostrable que únicamente son ovejas que siguen al perro del pastor.
Que poca vergüenza tenéis. O es que te faltan cojones ante el nuevo " jefesito " Crudo ?....

Cada día nos acercamos más a las ondas de aquel Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. General del Ejército de Tierra y sublevado, que con sus arengas radiadas desde Sevilla no dejaba de ser la voz del amo que nos mandó durante cuarenta largos y pensos años.

Pues visto lo visto Esgarracolchas, me vas a permitir que te diga que para no creerte tan importante siempre dejas tu punto de marketing al citar tu página particular.
A eso cómo se le llama ?.......
Buena rasca os mete a algunos Gabriel y razón no le falta. Aquí hay mucho contestatario y reivindicativo por hobby o hobbie, como queras llamarlo pero que en sí no cambia la verdad de las cosas.
Como dicen en mi tierra. Vaya tela !!!
A la pregunta de la canción y su título, podría decir que para escuchar ciertas cosas, la mejo banda sonora es la del silencio.
Me paso a RNE5 Todo Noticias, al menos son serios.

Nada mejor para la amnesia que escribir y tomar apuntes, en la película Memento el desmemoriado Guy Pearce, utilizaba su cuerpo como bloc de notas.

Dentro de mi amnesia aun puedo recordar a las tropas de las SS alemanas en Cracovia.
Hoy en día los desalojos no se hacen con metralletas en la mano, ni con las tropas nazis.
Pero la guerra de los mercados condena a los mismos a la miseria, desnutriciòn, desespereción e impera cada día más la desigualdad social.
Sólo nos falta que nos metan en un campo de concentraciòn.
Mi post a la música y su título sería.
http://www.youtube.com/watch?v=Tnj6COmS4ow&feature=fvwrel

Eso es, Valiente hasta el final, con ¡¡¡un par!!!, desafiando las leyes, la memoria, menos mal que hay un estupendo archivo del que tirar y creo -estoy segura- que hay hasta una "confesión K a un vikingo" bastante aclaratoria para la unión de naciones, un camelo más (la ºNU, amnistía, etc). Bravo, bravissimo.
Un abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=gQQU3tahEm8&feature=related&skipcontrinter=1&bpctr=1341057539&skipcontrinter=1
Rammstein - Ich Will Das Dritte Reich (I want the Third Reich)
Doble moral.

Yo pondría una canción titulada: "Mamma kauf mir einen Gürtel". En S'paña "Mamá cómprame un cinturón"
Por aquello de que habrá que ajustarse el cinturón de nuevo y mejor con humor y música ¡Dónde va a parar!

A la atención de Gabriel, Asun y La Gripe Estival (que son la misma persona, aunque no sé cuál de ellas),

Es igual. Este mensaje es sólo porque a raíz del mensaje firmado por Gabriel Fernández, (voluntario de Cruz Roja), hemos preparado un programa sobre voluntariado y propuestas de acción para ayudar a los que más lo están necesitando y queríamos que Gabriel interviniese por teléfono pues fue su crítica al pasotismo generalizado el que nos ha llevado a hacer el programa de mañana.

Por favor, si lees esto escríbenos a carnecrudar3@gmail.com. Es urgente.

Gracias. Un saludo a todos, Javier

Una de las piezas de Satie del programa ha conseguido llevarme 10 años atrás, hasta la Especia (la Especia que fabricaba espacios).

¿Para cuando un programilla con cualquier excusa tonta con Celia Montalban? Seguro que tiene algo que contar...

La Especia... eso sí que me daba a mi la vida... ¿Estancada en el pasado? Parece ser que sí...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios