« La carta del rescate | Portada del Blog | La mano derecha del Boss »

Nada en lo que creer

María entró en el cuarto de baño esta mañana y el espejo le devolvió una imagen deformada de sí misma: mucho más pequeña, chata y arrugada de lo que ella era, o al menos, de lo que ella creía ser.

Se frotó la cara para darse color en las mejillas pero parecía como si una capa de ceniza se hubiera adherido a ella irremediablemente. Pudo percibir en sus rasgos cansados y sus ojos más caídos que ayer las secuelas de la última rebaja en su calificación. Supo al verse que le habían reducido cuatro puntos en la autoestima y que su vida había sido calificada como bono basura. Sentirse como basura le dio ganas de vomitar. Se lanzó sobre la taza pero lo único que salió de su boca fue un hilillo de baba. Se sintió vacía y sin fuerzas para seguir. La maldita agencia Moody’s, “malhumorado” en inglés, había conseguido lo que su nombre prometía, dejarla a la altura del retrete. Literalmente. 

Se arregló para ir a trabajar pero, por más que se maquillaba y peinaba, por más que cambió de vestido hasta tres veces, no conseguía sentirse presentable. Trató de animarse con la idea de que aún tenía un trabajo al que ir. No sirvió de mucho. Era un curro mal pagado y el dinero que tanto le costaba ganar jamás le llegaría para tener una casa y salir de ese agujero que apenas lograba pagar con su sueldo. Pensó en llamar a la oficina y decir que estaba enferma pero tampoco podía permitirse el lujo de enfermar.

No quería gastarse sus cuatro perras en medicamentos. Tenía que ahorrarlos para el colegio de los hijos que, de momento, no se atrevía a tener. No podía gastar ni podía ahorrar. Por no poder, no conseguía siquiera imaginar un futuro más halagüeño. Se pasaría la vida dando tumbos del paro a cualquier curro mal pagado para no tener al final siquiera una jubilación ni una casa ni un euro en el banco. De qué servía todo esto. Se sintió sola, tan sola que hasta vio desaparecer su imagen en el espejo.

Y vio como todo lo demás desaparecía también. Todo aquello por lo que le dijeron que peleara, todo en lo que le habían dicho que podía confiar, había desaparecido como un espejismo dejándole la boca seca. Le dijeron que que el sistema estaba ahí para protegerla pero parecía que el sistema se protegía de ella. Le dijeron que si le hacían daño, la justicia lo repararía pero la justicia estaba tan rota como ella. Le dijeron que confiase en las grandes instituciones que garantizaban nuestro estilo de vida y veía que el único estilo de vida que defendían era el suyo, en el congreso, en la iglesia, en el banco, en el tribunal, en la gran empresa, en la corona… Le dijeron que creyese en las sólidas columnas del sistema y las columnas se le estaban cayendo encima.

Mientras desayunaba, abrió el periódico del domingo, el único que se daba el lujo de comprar de cuando en cuadno y pasó las páginas sin leer hasta que se reencontró con su imagen en las letras de un artículo. Nadie cree en nada, venía a decir. Muchas personas como ella sentían lo mismo. Sólo un 18% seguía creyendo que las instituciones del país estaban a la altura de las circunstancias. El 79% desconfiaba de los políticos. El 70% creía que la justicia funcionaba muy mal. La Iglesia estaba a la cola de una lista de 60 instituciones. La Corona, siempre bien valorada, también se desmoronaba. La página contigua del periódico contaba que 200.000 personas en el país habían defraudado a la Sanidad utilizando cartillas de familiares pensionistas. Se sintió defraudada también por esos ladrones de poca monta. Se sintió desprotegida, como el 91% declaraba en la encuesta. Se sentían desamparados. Como ella. Por lo menos, no estaba sola.

Salió a la calle más animada. Se paró delante de un escaparate que le devolvió su reflejo. Estaba desnuda. Se giró y vio que otros muchos también lo estaban. Había también quienes se estaban desvistiendo y tirando la ropa vieja. No necesitó hablar con ellos para recuperar la confianza y darse cuenta de que sólo podrían confiar en sí mismos para salir adelante. María miró su cuerpo desnudo y se vio como se recordaba. Tan igual a sí misma como siempre. Hay que empezar de nuevo, pensó, y siguió caminando decidida.

 


Como un huracán llega DREAMS ARE GONE, uno de los mejores discos del año, el preciosérrimo trabajo en solitario de JULIÁN MAESO, ex Sunday Drivers, que explora en este disco doble los caminos del folk, rock, country, blues, gospel... una oscura mezcla de sonidos negros, americanos y europeos que llegan como un huracán a la carnicería para arrastrar nuestras penas.

Y hablamos con JULIO ANGUITA sobre la propuesta de crear un FRENTE CÍVICO contra el "estado de decepción" económico, social, político y moral que vivimos. ¿QUÉ TE PARECE SU PROPUESTA? ¿CÓMO PODEMOS REGENERAR LA DEMOCRACIA?

 

 

Y nos despojamos de todo para hacernos naturistas con la Ministra de Sanidad: ¡MATO! que ayer nos volvió a soprender queriendo sustituir los medicamentos para afecciones leves por "ALGUNA COSA NATURAL". Quizás una medida más de estos tiempos... Podríamos sustituir la anestesia por vodka o los retrovirales por Juanolas... ¿¿QUÉ REMEDIOS NATURALES SE TE OCURREN A TI?? DALE IDEAS A LA MINISTRA MA-TO!!!!!

20 Comentarios

Cada día vamos de mal en pero Crudo, ya pocos y menos te escribe en respuesta a tus ondas.
Lo de hoy parece, con todos mis respetos, una mala canción de Mecano. Lo digo por aquello de María y tal y cual. En fin tú sabrás estimado amigo y compañero.
A cuidarse en estos tiempos de rescates y supervivencias límites.

PD) No todas las Sras. tienen TRES vestidos para cambiarse, tiempo para dedicar antes de ir al trabajo y lo esencial, el trabajo. Buena metáfora disneylandera.

Que sigan recortando con cosas básicas como sanidad... alkdjfoisudjofikjsofj!!!!!
A caso ella se ha recortado el sueldo??????? porque ella pertenece a Sanidad, verdad?????
Hay muchas cosas naturales que son verdaderos remedios para la salud, solo que como todo lo que no interesa no se da a conocer.
Os invito a conocer la "dulce revolución".
Salud para tod@s!!!

"El martes me desperté...Descansaba en una luz turbia y mi cuerpo sentía un temor mortal que me oprimía al alma, y el alma a su vez oprimía el cuerpo...,y hasta la menor de mis partículas se contorsionaba en el presentimineto atroz de que no ocurriría nada, nada cambiaría, nunca pasaría nada, y aun cualquier cosa que se emprendiese no sucedería nada y nada."
Así se levanta Joseph Kowalski...que la radio nacional no te reblandezca, guapo Javier.
Ahora tú te irás a la reblandecida ficción sonora y yo me veré otro capítulo de Breaking bad y nos iremos a dormir y mañana nos despertaremos como lo hace...María

Regenerar la democracia, cuando se vive a cuerpo de rey?, vivir a costa de la buena fe de los demás, no solo es un vicio, para colmo sirve de mofa.
http://www.youtube.com/watch?v=ISQrRvAUVrw&feature=relmfu
Charon - In Trust Of No One

Escribo antes de oír el programa pero después de leer el post y los comentarios anteriores al mío. Y a mí lo leído en el post de hoy, sumado a la promesa de escucha a Julián Maeso y Julio Anguita me suena a auténtica delicatessen. Mi sensación en los últimos tiempos es que las aportaciones de los oyentes a este blog no están ni de lejos al nivel del programa, el verano nos acutrece a todos me temo Y lo siento por lo que me toca. Besos carnosos.

Y tú Blanche,con todo el respeto que me mereces, quien imaginas ser para descalificar a los que bien o no bien ( según puntos de vista ) opinan ?......
Cada cual tiene su patrón, su modo de pensar, sus gustos y preferencias y así como yo no te llamo nada, creo que tampoco lo debes de hacer tú.
Demócratas ? Y una mierda para tí

Ahora vienes y me borras el comentario, para no perder pistonada.

En estos blogs frios y educados, se comentan las cosas que le importan a los poderosos. Cuando alguien abre su corazón queda patético. Os las dais de evolucionados pero es barniz. Una mujer lo pasa mal como tantas y tantas y nadie le dedica unas líneas. Porque sois de mentira. Os pagan por escribir. Esto no es una ventana a los oyentes, es un espejo donde miraros vosotros y justificar este invento. Mientras no figuren los emails como en otros blogs no sois reales.

Crudo
¿Se están civilizando los trol's o es una sola golondrina? Mientras queden señoritas de todos los sexos con ataques hormonales de plenilunio y con pasta pa la cuenta el teléfono

Difícil.

Advierto la codeína no es buena para el organismo-esto no es un ataque-es cierto lean y estudien.Buenos días.

Aquí uno de los problema estriba en que cada cual se monta su guión y lo sueltas así a las buenas, como es el caso de Valentín.
Me pregunto a santo de qué viene el tema de la codeína, acaso tiene tos el personaje ese ?....
Además qué nos importa una lista de fármacos de EEUU ?. Esto es España, mejor que se vaya a escribir a sus blogs y deje de decir las barbaridades que de tiempo atrás viene diciéndo especialmente de la mujer.

Hasta los cojones como decía el otro día Crudo, y entre otrsa cosas me los llenan tanto comentario allende el Océano Atlántico que opinan sin conocimiento ni causa.
Mejor que opinen de su casas que bastante faena tienen pendiente.

Hola!

Todos conocemos pequeños remedios caseros para pequeños malestares, plantas aromaticas y medicinales que se pueden cultivar hasta en las macetas...
El control de semillas, cada dia es mayor.

http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/index.htm

Un saludo

Podríamos decir que este relato es una continuación del tuyo:
http://lacomunidad.elpais.com/alvaeno/2012/6/25/la-crisis-cuento-nunca-acabar

Julián Maeso, no será familia del anestesista Juan Maeso, contagio el virus de la hepatitis C en Valencia y por lo que fue condenado. No se si es muy común el apellido, pero después del revuelo que causó me parece que podía haberlo obviado.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/05/15/actualidad/1179180001_850215.html

"No necesitó hablar con ellos para recuperar la confianza y darse cuenta de que sólo podrían confiar en sí mismos para salir adelante".
Ahí tenemos la vereda.
http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

"Armas quedan al pueblo expoliado" dijo Quevedo y nuestra mejor arma es la rabia contra estos vendepatrias asesinos y ladrones que nos gobiernan y dirigen la economía.¿Hasta cuándo aguantaremos carros y carretas?¿Cuándo diremos ¡Basta!?Gracias por ponerte en la piel de los despojados y por MOSTRARNOS EL CAMINO DE LA UNIDAD POPULAR

Un gramo de mala leche es lo que uno tiene.
Me pregunto realmente si tan grave es la situación, cómo es posible que todos los políticos de aquíl de allá y de lsa quimbamba vayan posponienso en plan festivalero encuentros, estudios y tratados.
Entiendo que una situación grave es grave y por lo tanto necesita una atención inmediata y no lo que leemos, al menos yo con asombro día sí y día también.
" Varios técnicos de la Comisión Europea ya están en Madrid para evaluar a la banca españolaBruselas señala que no hay fecha concreta para el inicio del análisis "
Mientras y parece ser que siguiendo ciertos intereses nacionales, comunitarios y extracomunitarios, los mercados se nos echan encima como lobos a la mínima que tosemos.
Menuda banda de hijos de su madre ....

Si hombre sí
Cree en Dios
Cree en la Iglesia
Cree en la Corona
Cree en los Políticos
Cree en las Instituciones
Cree en los Bancos
Cree en los Empresarios
Cree tu cree
Que luego el Empresario te despedirá del trabajo
Que el Banco te embargará lo poco que te quede
Que las Instituciones harán “ojos ciegos” de tus derechos
Que los Políticos sólo se acordara en “mes de elecciones”
Que la Corona se ira de cacería
Que la Iglesia te animara a tener fe
Y ni Dios te escuchara
Pero no dejes de creer

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios