« No hay dos sin tres | Portada del Blog | Liberté, egalité, fraternité »

Yo soy español, español, español

Yo soy español, español, español, gritaban decenas de miles de españoles al paso de La Roja por las calles de Madrid, lógicamente orgullosos del espectáculo que ha dado la selección jugando al fútbol. Pero el espectáculo que dieron ayer tuvo poco de lo que enorgullecerse. La mayoría de los jugadores olvidó que son un modelo para muchos chavales y un referente de este país y convirtieron una celebración pública emitida por televisión en un cotillón en sus horas más chuscas. La culpa es nuestra por querer que sean modelo de conducta fuera del campo quienes sólo deberían serlo dentro. La culpa es nuestra por no invertir en otras disciplinas como lo hacemos en la deportiva y de los periodistas por buscar sólo referentes de esfuerzo físico pero no de talento intelectual o creativo. Sí, yo soy español, español, español, deberíamos gritar, no sólo por el orgullo de lo que tenemos de bueno sino también para recordarnos la responsabilidad que tenemos sobre lo que no lo es.

Yo soy español, español, español, de un país que arde en llamas en Valencia, Albacete y Murcia en parte por la negligencia de políticos que despilfarran en aeropuertos sin aviones y fastos deportivos a su mayor gloria pero recortan en el cuidado de nuestros montes.

Yo soy español, español, español, del país en el que el presidente del gobierno se fue el fin de semana a deleitarse con el juego de la Roja en lugar de preocuparse por el fuego rojo que asola Valencia y ayer se fue a Sevilla a sentarse en su silla, su sillón, y recibir el calor de sus filas en lugar de ir a Valencia a darse de bruces con el calor de las llamas y animar a las filas de trabajadores que luchan por la extinción del fuego. Nada dijo de la reducción de presupuesto y personal en prevención de incendios que ha permitido la expansión del fuego pero nos advirtió de que todavía va a quemarnos más con más recortes (o reformas, como él lo llama). Yo soy español, español, español, pero no soy tonto.

Yo soy español, español, español, del país en el que el presidente anuncia más recortes pero políticos de Izquierda Unida, PSOE y Partido Popular de la Asamblea de Madrid se niegan a que se bajen los sueldos de alcaldes y diputados autonómicos como ha pedido UPyD y se indignan porque les digan que no es normal que ganen más, incluso, que el presidente del gobierno.

Yo soy español, español, español, del mismo país en el que los jueces del Tribunal Supremo, los mismos que tienen semanas caribeñas y viajes sin justificar, también se indignan porque les acaban de quitar los coches oficiales y piden que se los devuelvan como al resto de autoridades.

Yo soy español, español, español, de un país en el que las instituciones que han recortado en sanidad, educación, investigación, que han subido impuestos, que han congelado sueldos, que han salvado a banqueros millonarios, no han renunciado aún a ninguno de sus privilegios.

Yo soy español, español, español, del país con la cifra de paro juvenil más alta de Europa, un 52%, más de la mitad de los jóvenes, por más que hoy el empleo estacional del verano maquille las cifras de paro con una bajada de 100.000 personas, de lo que por cierto nos alegramos.

Y también nos alegramos de que el pasado martes, los médicos españoles volvieron a batir un récord de trasplantes en un día, treinta y seis, gracias a la donación de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Esos médicos deberían ser nuestros referentes de talento y esfuerzo. Y  esos donantes, de generosidad. A estos también deberíamos salir a aplaudirles a las calles miles de ciudadanos, coreándoles: yo soy español, español, español.  

Hoy Carne Cruda recorre en el programa de hoy la vida de un personaje fascinante: MARIE CURIE. El pasado año se celebró el centenario de la entrega del 2º Premio Nobel a esta polaca que revolucionó el ámbito científico. Ahora se presenta un libro que recoge a la Curie más personal, más allá de la figura pionera en radioactividad o descubridora del polonio. Una de sus autoras, Belén Yuste, vendrá hoy a la carnicería 'modo laboratorio'.…Hoy queremos preguntarte por DESCUBRIMIENTOS: ¿¿CUÁL HA SIDO EL DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE PARA TI??

4c06ee323ef7



Y además hoy queremos analizar la devastadora imagen de la actualidad: Los primeros incendios forestales de este año. 50.000 hectáreas y la peor tragedia ecológica de la región valenciana en 2 décadas. Queremos que hoy tires tú de instinto periodístico y pongas EL TITULAR A ESTA FOTO DE UNO DE LOS 2 INCENDIOS QUE ASOLAN VALENCIA:

 

529305_10150894264142477_1195958973_n

 

34 Comentarios

No hay información sobre los incendios. Los ayuntamientos no están organizando a los civiles que quieren colaborar de la manera que sea. No tienen ningún plan de actuación, ni teléfonos. Tanto policía como ayuntamientos, nos desvían a otro pueblo o nos rechazan.
En los sitios en los que se han apagado las llamas, quedan animales, y además hace falta regar la superficie, y otras cosas que no alcanzamos a saber porque no somos expertos, y porque los expertos no nos están organizando para saber cómo hacerlas.
Me pregunto qué consecuencias legales puede tener esto. El estado no nos defiende, nos agrede.

Viendo a los campeones de ayer, resultan igual de dudosos que estos: http://www.elcaptor.com/2012/07/el-ayuntamiento-de-madrid-campeon-en.html

Causalidades, sin haber leído lo que habías escrito, ayer te iba a mandar esto ...
"Cuestión de números para seguir mirando hacia otro lado"
Tengo apenas tres minutos para escribirte esto:
No quiero ser agorero, ni mortificarte como católicamente nos han enseñado, y nunca me ha ido eso de flagelarme, mesarme los cabellos o pegarme puñetazos en el pecho y mucho menos quiero joderte esta preciosa tarde de julio, pero mientras disfrutábamos aquí junto a la mar de la paella del domingo y otros placenteros demases, mientras toda España miraba catódicamente atónita a sus pantallas y hoy sigue saltando al ritmo que marca la victoria de La Roja y sus millonarios héroes, más de sesenta mil hectáreas de bosque se quemaban por aquí cerca, en Cortes de Pallas y Murcia, y cientos de animales, miles de animalitos, millones de insectos morían devorados por las llamas, otros muchos huyen despavoridos. Creo que un piloto de helicóptero también ha muerto en este incendio que, a estas horas, sigue sin estar controlado. Controlado, qué palabra.
Hoy me he encontrado a una vecina que siempre fue muy guapa, pero que su adicción a la coca, como si de fuego se tratara, ha devorado cualquier eco de belleza. Le he dado un beso,- ¿cómo va?.
En ese típico gesto de los consumidores habituales de coca, ha sorbido los mocos, se ha tocado la nariz y me ha sonreído - pues ya ves, viviendo la vida.
Te has enterado de que en un incendio se han calcinado …. y tal y cual – le he dicho.
No, es que voy de cráneo, tengo que comprarle unas lentillas de color a mi hija que sale de madrina de las fiestas de ….
A vale, hasta luego.
Me he ido pensando en que en este mundo, “viven la vida” más de mil millones de personas y lo hacen pasando hambre, pero hambre de Verdad, un hambre que no te deja vivir la vida. Esa misma hambre que hace que cada tres segundos muera un niño de hambre. Joder, un niño cada tres segundo !!!!. En unas pocas horas, decenas, cientos, miles de años desaparecen pasto de las llamas: sesenta mil hectáreas de bosque se han quemado por aquí cerca y cientos de animales, miles de animalitos, millones de insectos se han socarrado. Tengo un amigo apicultor que lo ha perdido todo, todo. Y en estos dos minutos que llevo escribiendo esto algo más de cuarenta niños han muerto de hambre. No soy capaz de imaginármelo, te juro que no soy capaz. En una hectárea caben aproximadamente 3452 campos de futbol, multiplica esto por sesenta mil hectáreas y te harás una idea de cuántos campos de futbol se han quemado y así, tal vez, te hagas una idea de la magnitud del desastre. Si sigo escribiendo podré llenar un campo de futbol de niños muertos de hambre, pero eso … sería demasiado grotesco. Cuántos campos de futbol llenaríamos con la gente que sigue saltando el éxito de La Roja, no lo sé, pero tampoco sé cuántos payasos cabían en el circo Price, nunca he tenido imaginación con los grandes números. Aunque soy capaz de contar cuantos payasos se sientan en el hemiciclo de las Cortes y el Senado, creo recordar que son 650. De un total de algo más de 77.000 payasos con cargo directo y sueldo asignado. Payasos de esos que no nos hacen reír precisamente, entre alcaldes, concejales, parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, diputados, senadores, responsables de cabildos y consejos insulares, consejeros: más de 77.000. A estos sí soy capaz de contarlos y señalarlos con el dedo, sin embargo no soy capaz de cuantificar para poder asimilar la catástrofe de Cortes de Pallas. Faltan unos segundos para alcanzar los tres minutos de escritura y ya son 60 niños menos, qué casualidad, 60 como las 60.000 hectáreas, es la magia de los números. La magia, eso me recuerda a la banca española, y más concretamente a Bankia que de magia sabe un Rato.
Estoy tan cabreado que veo el césped de los campos de futbol del color del fuego o de la sangre, no sé. Pero seguramente saldré de aquí y, como de si de una fuente se tratara, me bañaré en esa gran hembra salada que es la mar y, por qué no, seguiré mirando hacia otro lado.
En fin, no quiero seguir escribiendo, de lo contrario me voy a sentir como un verdadero genocida.
Mañana será otro gran día y, como digo, seguiré mirando hacia otro lado, ya ves, viviendo la vida.

Xano, Benicasim-Castellón

Sr. o Sra. mimonorojo.

La primera consecuencia legal que Ud plantea está fuera de lugar. El Estado no les agrede porque el Estado somos todos y por eso mismo, porque el Estado somos todos, tal vez podría pedir las oportunas explicaciones a aquel gobierno que no se si Ud. pero si una inmensa mayoría de sus conciudadanos refrendaron en las urnas. No olvide a su vez que tienen casi a ochocientos militares, más de seiscientos de ellos de la UME, ellos si representado al Estado como funcionarios de defensa que son, sumando a los efectivos de su comunidad autónoma que es quien tiene las competencias. Ahora es el momento de ver a los políticos en acción y no con el mangoneo de los trajes de Camps y la no poca corruptela que existe y se ha puesto al descubierto en la Comunidad Valenciana a manos de políticos del PP. Pero descuide que no son Uds. los únicos, aquí hay tela que cortar para todos o casi todos.

Entiendo la impotencia que crea no ser admitido al ver en el desastre cosas propias, pero entienda que para realizar una actuación del calibre que tiene lo que hablamos hay que estar bastante preparado, ser conocedor de algo más que del terreno.
Comprendo su frustración y su dolor y créame que me solidarizo con todos los damnificados.
Podría explicarle mi experiencia en siniestros y grandes catástrofes, pero creo que no será necesario y menos en estos momentos.
Si le sirve de consuelo le diré que hay veces que se rechaza cierta colaboración digamos operativa porque tras esos voluntarios espontáneos se ha de dedicar un cierto número de profesionales para dirigirlos y especialmente para controlarlos y velar por su seguridad. Recuerde, son ciudadanos con innumerables profesiones, pero no son bomberos. Incluso ni el mismo personal de emergencias que individualmente se personara en el lugar del desastre o siniestro, se le encomendarían labores de primer orden. Eso está en los planes de trabajo y a raja tabla llevado por coordinación operativa ( un CECOR ) por ejemplo. Quiero remarcarle que si esta coordinación fallara, si que se podrían iniciar actuaciones legales contra los que la dirigen. Léase el caso de Horta de Sant Joan en Tarragona.

Lo que si quiero hacerle ver es lo que no pocos hartamente han repetido por aquí. Ayer fue el fuego en Valencia y era el epicentro de este espacio y de la crítica del amigo Crudo. Hoy la importancia y la crítica va dirigida a la selección de futbol, que no digo yo que no tenga razón, pero quien ante sus hijos en un partido televisado no le ha dicho al rival de su equipo o al del pito, " eh cabrón ".... Creo que la educación se fomenta en el seno familiar, pero el radicalismo y el querer magnificar a toda costa todo aquello que nos parece sólo hace que radicalizarnos y eso, guste o no guste, también puede llevar a un pésimo ejemplo de intolerancia para nuestros hijos y menores en general.
Como si no hubiesen cosas más importantes que tratar.


perdona xano, solo una matizacion, una hectarea son exactamente 10.000 metros2, para que no entendamos aproximadamente un campo de futbol(no3452). En el incendio hasta el momento se habran quemado la friolera de 60.000Ha, para que lo entendamos mas claramente un cuadrado de 6000Km de lado, hay que saber tambien que estas cifras se toman teniendo en cuenta las curvas de nivel del terreno(los 6000Km serian en terreno plano)

A la atención de Gabriel, Asun y La Gripe Estival (que son la misma persona, aunque no sé cuál de ellas),

Es igual. Este mensaje es sólo porque a raíz del mensaje firmado por Gabriel Fernández, (voluntario de Cruz Roja), hemos preparado un programa sobre voluntariado y propuestas de acción para ayudar a los que más lo están necesitando y queríamos que Gabriel interviniese por teléfono pues fue su crítica al pasotismo generalizado el que nos ha llevado a hacer el programa de mañana.

Por favor, si lees esto escríbenos a carnecrudar3@gmail.com. Es urgente.

Gracias. Un saludo a todos, Javier

Jozele es que auí hay mucha gente de letras y no de ciencias....

Amplío tu comentario con lo siguiente.

El incendio declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás continúa desbocado avivado por el viento y las altas temperaturas que se registran en la Comunitat Valenciana con un frente de llamas que recorrió ayer 30 kilómetros en apenas 16 horas y que deja ya un rastro de más de 30.000 hectáreas quemadas, según se observa en las imágenes obtenidas por satélites de la NASA y aseguran fuentes de la UME.

Aprovecho para reafirmarme en el oportunismo y no en la oportunidad del suceso, cosas que bien enseñan a diferencia en todas las facultades de periodismo o ciencias de la información.

Como muestar lo siguiente.
Qué fue de aquellos comentarios desde el hilo conductor Crudisimo hasta el hogar de aquellos que hasta con el barrreno de la solidaridad y conocimiento adiosado ( y voy y me lo creo ) de la mina y los mineros ?....
Ya es un tema archivado para Crudo y sus acólitos ? Porque sea de paso, los mineros aun están ahí en la calle unos con sus familias y reivindicando, otros en el encierro el los pozos.
Claro ya no es noticia.... Pero al menos tenemos la conciencia tranquila de haber hablado de ellosssssssssssss. O no ?.... Algunos pensarán no yo desde luego.

Y cómo sabes que es la misma persona Crudo ?...
Te lo ha dicho esa empresa externa a rtve que controla y censura comentarios o he de imaginar otra cosa ?.....
Me pregunto yo, si uno ha de escribir aquí con un correo electrónico por qué no dirigirse directamente a él mediante el mismo?...
En finsssssssss que me da lo mismo.

Jozele, creo que se te han escapado las cifras. Un cuadrado que tenga un lado de 6000 Km podría contener a toda Europa. Sin hacer cuentas te adelanto que la extensión que ocupan 60000 hectáreas es un cuadrado de poco menos de 25 Km de lado. Lo cual es un área enorme.

Caramba !! Que poco rato ha durado la petición del contacto ese. Anda que no jajajaja.........

60.000 hec = 600 km²

Xano, muy loable tu escrito de tres minutos.
Quiero entender que escribes como el que hace un pensamiento en voz alta porque de no ser así, imagino por la sensibilidad de tu escritura, que no serías capaz de echarle en cara a nadie que mirara el fútbol mientras desgraciadamente se prendía o prendían fuego en esas poblaciones valencianas.
Veo que más o menos llevas cierta folosofía con quines se horrorizan de que cada x segundos muera un niño por desnutrición. Realmente es algo dramático, pero aun más dramático es que cada cuatro años no digamos a nuestros políticos. " Vamos a ver, que planes tenéis para el tercer mundo y que presupuestos pensais destinar a las ONGs que colaboran por esos mundos perdidos de la memoria Divina ".
Creo y perdona que así te lo diga, que no es comparable ni tal vez coincidente, salvo en el hecho criminal del propio incendio, que el resto de la población estuviese pendiente del partido de la roja. Podríamos poner como ejemplo que a escasos km. del incendio se registró un " tráfico " , un accidente de circulación, y los integrantes de las brigadas siguieron con su cometido. Y es lo lógico. No se pueden extrapolar las cosas y mezclarlas a gusto de uno.
El otró día fue la verbena de San Pedro y mientras viva recordaré que hace unos años veía a mi madre muerta de un IAM en un tanatorio hospitalario por tal fecha señalada, mientras en la calle la gente seguía tirando petardos y divirtiéndose. Así es la vida o así nos hacen ser en la vida. No por ello son mejores o peores, simplemente que cada cual vive su vida y sus circunstancias y a veces no se actu y colabora, como creo entener que reprochas, por desconocimiento del hecho o porque no se les permite como es el caso de Mimonorojo.
Recuerda que otra cosa no tendremos, pero a solidarios y entregados a los españoles no nos gana ni Dios.


Cuando te he escuchado esta tarde era como si mi cerebro estuviera hablando. Gracias por expresar tan bien lo que tantos pensamos!

Queremos que o pobo se vote a rúa¡¡¡¡¡ Revolución xa¡

yo soy español, eapañol español de un pais donde se rien en nuestra cara, pero como esta el futbol nadie se entera

Javier Galllego.
Si tienes problemas de contacto con el tal Gabriel y necesitas información para tu programa que no dudo que ya la tengas, me lo haces saber que con mucho gusto te explicaré más de una cosa que igual sabes o que igual no.

Me vas a disculpar Max1 que discrepe de tu opinión sin animo de polemizar.
Tal vez es que no sales mucho por el extranjero o tal vez tu circunstancia personal de como resultado esa creencia.
Como se suele decir, medio mundo se ríe del otro medio, así que España no va a ser la excepción de reírse y de que se le rían.

Afortunadamente España es un país pionero científicamente y sólo tienes que ver los logros que se hacen a nivel nacional en comparación a otros países con más recursos.
Alemania sin ir mas lejos pide licenciados y diplomados españoles para sus empresas, igual ocurre desde hace años, en el ámbito sanitario, con Reino Unido, Portugal y muchos países latinoamericanos.
En cuanto a tecnología de material pesado, España está en la vanguardia europea junto a Francia, Italia ,Reino Unido. Infórmate por ejemplo sobre el Eurofighter Typhoon y los buques de uso tanto civil como militar.
Infórmate sobre los avances en cuanto a los logros científicos en el VHI y todo aquello relacionado con la biogenética.
Hoy por hoy aun seguimos teniendo uno de los mejores sistemas de emergencias extrahospitalarias del mundo que desgraciadamente se puso a prueba un 11 de Marzo y ello ha llevado a muchos de sus profesionales de los que durante unos años me he honrado en servir con ellos, a dar conferencias y planes de trabajo hasta en EE.UU. Y así podríamos seguir en un largo y extenso abanico de cosas. Luego está la apreciación según circunstancias que a cada cual le toca vivir.
Entiendo que sería de desear que se mejorara, que todos ganaran cinco mil euros al mes y que el trabajo fuera tan estable y duradero como una hipoteca o más. Desgraciadamente por ahora no es así y vengo observando que se confunde muchas veces los políticos que salen elegidos en las urnas con el nombre de España, a la vez que las quejas sobre el país van i en aumento justamente ahora no cuando todo iba bien o aparentaba que bien iba, que es muy distinto. No obstante respeto enormemente tu opinión.
Me alegro de que la selecciòn ganara la eurocopa, aunque personalmente a mi eso nada me ha reportado como imagino que a la inmensa mayoría.
Saludos.

Pues nada Javier Gallego. Cierro el chiringuito que ya es hora. He esparado tu contestación a lo que te escribí pero entiendo que tendrás informaciòn sobrada para realizar tu programa.

Un buen resumen de lo que sentimos muchos, espero que cada vez seamos más. Gracias por la solidaridad de mucha gente con el desastre de Valencia y gracias por darle voz al testigo de Ecologistas en Acción que salió ayer lunes en el programa. Os dejo esta cita de Schopenhauer:
"La especie más barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de él la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferraría a lo que comparte con tantos millones"

Uy si yo lo flipo y no soy eskizofrénico mucha inclusión social y si te he visto no me acuerdo, aquí ente podrido mundo , cada uno barre para su casa, y de ataduras nada menos con gente que tiene problemas.Hijos de un dios Menor está muy bien interpretada eso sí, pero como película de ciencia ficción es la puta repera.

De ahí tal vez tu orgullo nacionalista no " GuilleM " ? No habrán otros pensadores y filósofos más actuales y que no sean de la tendencia del budismo y el taoísmo ? Lo digo para diferenciar sustancialmente las culturas y religiones para las que se escribieron esas palabras. Lo restante me huele a manipulación y aprovechamiento. Igual eres de aquellos que se pusieron el Canaletas la camiseta de Holanda en el partido de la final de copa del mundo.
Recuerda GuilleM y no Guillermo.


A la puta mierda la gente y el mundo me cago en él.

No borréis los mensajes por favor que haya un atisbo de libertad,

La puritica realidad http://www.youtube.com/watch?v=IpHCyRUtCN4 nunca se cantó tan bien.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios