Renovarse o morir
jueves 15.oct.2009 por RTVE.es 7 Comentarios
El título de estas líneas es el fiel reflejo de la antagónica situación que viven Real Madrid y AC Milán días antes de su doble enfrentamiento en la Liga de Campeones . Mientras el equipo blanco ha sufrido una regeneración brutal en su plantilla buscando juventud y calidad, la escuadra 'rossonera' se ha quedado estancada en una plantilla veteranísima, conformando un geriátrico futbolístico.
Atención a la edad de los jugadores del Milán: Abbiati (32 años), Dida (36), Roma (35), Nesta (33), Favalli (37), Kaladze (31), Oddo (33), Jankulovski (32), Zambrotta (32), Ambrosini (32), Gattuso (31), Pirlo (30), Seedorf (33), Inzaghi (36), Ronaldinho (29). Cierto que hay jugadores más jóvenes como Pato (20), Huntelaar (26) o Flaminí (25), pero son una anécdota en medio de una pléyade de 'ancianitos'. A algunos les falta el vigor de la juventud, a otros las ganas de ganar de un chico que empieza, a otros las dos cosas.
A mí, como gran amante del fútbol, me duele ver a jugadores como Pirlo, Seedorf o Gatusso sufrir tanto entorno a un balón. Me molesta especialmente por Genaro Gatusso, un tipo especial, muchas veces ridiculizado por su estilo tosco, pero fundamental para los éxitos del Milán y de la selección italiana durante años. Este obrero del balón ha sido el alma de sus equipos. Cuentan sus compañeros como cuando llegaba un nuevo futbolista al equipo, Gatusso hacía de anfitrión, hacía las presentaciones y luego le agarraba del cuello y le decía: "Has firmado un compromiso con nosotros, espero que no nos falles".
Por lo visto, su amenaza no sirvió con Ronaldinho. Qué lástima de jugador y de persona. Una estrella con mayúsculas que nos maravilló a todos con dos años de fútbol total en Barcelona. Regates imposibles, goles mágicos y esa sonrisa contagiosa que provocaba admiración hasta en el rival. El 'gaucho' ha pasado de ser ovacionado en el Bernabéu, a ser echado de una discoteca de Milán por los aficionados de su propio equipo. Ronaldinho se ha cansado de jugar al fútbol y prefiere mover sus caderas en cualquier garito de lujo que en los grandes estadios del mundo.
La decepción por el rendimiento del brasileño ha arrastrado un poco al resto del equipo. No es una excusa para los demás, que desde luego deberían dar algo más en cada actuación, pero debe ser descorazonador encontrarte en el vestuario a un tipo que cobra dos o tres veces más que tú y que o llega oliendo a alcohol, o con resaca o simplemente sin ganas de entrenar ni de jugar. Lo peor es que Silvio Berlusconi, dueño del Milán, le ha protegido durante meses.
A 'Il Cavaliere' le ha pasado como a Florentino Pérez en su anterior etapa en el Madrid. Ha mimado tanto a sus estrellas que ya no puede controlarlas. Además se ha cansado de gastarse el dinero. Ya no ficha apenas y se conforma con pagar las astronómicas nóminas de sus 'abuelitos'. El propio Florentino me contó una vez que Berlusconi se gastaba 60 millones de euros por temporada en mantener al AC Milán.
No soy quien para decirle a nadie como debe manejar sus finanzas, pero es evidente que el Milán está hundido y eso es malo para el fútbol. Lo peor es que no se ve solución cercana. Porque no creeréis que una cesión de David Beckham (34 años) va a solucionar los males del histórico equipo transalpino.
Hace unos días hablé con el madridista Kaká (27 años) sobre la desastrosa situación de su amado equipo. El brasileño, personaje totalmente opuesto a su compatriota Ronaldinho, sufre desde la distancia las penurias de su club, de sus amigos y de su afición. Aunque desde el egoísmo debería decir: "Hay que ver que a tiempo abandoné el asilo".
antonio larrosa dijo
Como se poca cosa de deportes , y me he quedado sorprendido por el titular "Renovarse o morir" voy a hacer un comentario de acuerdo al tema, aunque sea someramente. Creo que debería existir un deporte en el que todos los partidos teminasen en empate y asi nadie se enfadaría y nadie insultaría a la madre del arbitro como suele pasar en el fútbol ,donde además se cultivan las malas formas y las peores faltas de educación que en nada contribuyen a la corrección de los niños que lo oigan. Bueno ya se que es una imbecilada pero ¿verdad que no estaría mal?
Clica sobre mi nombre
Antonio dijo
He de reconocer que lo de Renovarse o Morir queda muy bien ahora cuándo el Milán está en un situación penosa, sobretodo, debida a la venta de Kaká... Pero también quiero recordar que artículos similares aparecieron antes de la Champions ganada por el Milán en 2007 (hace sólo 2 años) o por el Mundial ganado por Italia en 2006...
ac milan dijo
por favor q asco de prensa es esta tienen q darse cunenta q el milan esta pasando x un bajon siempre le pasa alos equipos grandes enves de estar criticando y hablando disculpen la palabra estupideses de diquense a apoyar el club q aora es cuando mas nesesita asu aficion y ronaldinho el ba explotar como en baracelona desde el partido contra la roma para de lantee
daniel dijo
imbe ps q tedijera, coja oficio viejo, a lo bn dice las cosas sin tenerlas serteras y segura, si ronaldinho hubiera olvidado el futbol como ud dice, no estuviera entrenando una hora y media extra antes de cada entrenamiento esa, son ganas y el quiere volver a su mejor nivel. jaja baboso. dis q periodista,
Amancio dijo
Una pena, pero los clubes pasan por estas rachas, incluso los más grandes. Necesitará, como otros, una limpieza de arriba a abajo, incluido su nefasto presidente. Que venda ya el club
jesus dijo
porque tienen que decir de ronaldinho que da lastima otra cosa es que se arden al ver a unos de los mejores sapos malparidos siempre es criticandolo y jodiendolo callense pesados de hp que lo unico que saven hacer es criticar a ronaldinho, entonces vallan ustedes a resolver el problema y hagan que el milan este en la cima para ver si es facil y dejen de criticar que por eso ronaldinho esta asi y ojala y los calle a todos por sapos
Alan dijo
Como puedes decir que Ronaldinho tuvo "2 años de fútbol total en Barcelona"? Yo diría quefueron 4 por lo menos. Lo que pasa que en Madrod os duele recordarlo. En lo de su degradación como futbolista y como persona otalmente de acuerdo.