« Izecson, Gerland, Iker | Portada del Blog | El camino hacia cuartos pasa por Moscú »

Los pilares de la tierra

    lunes 22.feb.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

"Si vienen jugadores, pues bien. Y si no, no pasa nada, porque lo que hay ya es bueno. Si no se puede, no se puede; tiraremos del filial o del juvenil"

(Pep Guardiola. Rueda de prensa previa al Trofeo Joan Gamper que enfrentó al Barcelona y al Manchester City. 18 de Agosto de 2009)

Espero, de entrada, que Ken Follett no se moleste porque tome prestado el título de una de sus obras. Quizá el libro perfecto, si realmente existe eso. En cualquier caso, a mi modo de ver, es impecable el objetivo que persigue la obra. Convertir en realidad un proyecto casi utópico. Y tener la suficiente generosidad para entender que, quizá, una vez consagrado la historia se olvidará de muchos que lo hicieron posible.

Casualidad o no, Guardiola habló de cantera antes de enfrentarse al Manchester City, posiblemente el club más desnaturalizado en los últimos años en la cuna del fútbol. Eso lo dijo en agosto. El sábado, 9 canteranos terminaron el partido ante el Racing de Santander. ¿Mérito de Guardiola? Sí. ¿Todo?

Louis van Gaal dijo en una ocasión que soñaba ganar la Champions con un Barça formado por once canteranos. Su ambición le llevó a dar la alternativa a Valdés, Puyol e Iniesta. La lástima es que, con la perspectiva del tiempo, a Van Gaal se le sigue recordando más por su 'positifo-negatifo' que por lo mencionado anteriormente.

Hoy Van Gaal entrena al equipo referencia de la Bundesliga. Un Bayern de Munich que en los últimos 25 años ha ganado 14 títulos de liga. 5 clubes más se han repartido las 11 ligas restantes. Uno de ellos, el Stuttgart. Pero, de momento, competir con el músculo financiero del gigante bávaro parece otra utopía. El rival del Barça traspasó a Mario Gómez al Bayern por 30 millones de euros. El récord de un jugador adquirido por el Stuttgart es de 8 millones. Pero no se resignan: también quieren convertir en realidad un proyecto casi utópico. Empezando por el Mercedes Benz Arena. Una vez concluyan las obras el recinto tendrá una capacidad para 69.000 espectadores. Cifra casi idéntica registra el Allianz Arena de Munich en los partidos caseros del Bayern. Cuestión de mercado pero sobre todo de ilusión. 55.000 aficionados del Stuttgart no quisieron perderse la presentación del equipo este verano.

Más allá de los nombres, éste es otro de los peligros de esta eliminatoria para el Barça: plantar cara al campeón de Europa es, para ellos, una ocasión demasiado propicia para no entregarse a fondo.

El equipo de Guardiola ya ha demostrado que ha roto con muchos traumas de la historia del Club. Siempre quedan retos. Ahora el de demostrar que tras ganar la Copa de Europa se puede seguir sin caer a las primeras de cambio.

Xavi y Alves viajan sin tener el alta. Parece improbable que jueguen pero, claro está, a uno le viene a la memoria el caso de Abidal que contra el Inter en casa pasó de lesionado a titular. Ya se verá. También está la duda de si Guardiola arriesgará con Ibrahimovic. Quizá opta de nuevo por Bojan quien marcó el gol de la victoria la última vez que el Barça jugó en territorio alemán. Con Bojan, quizá, hemos aprendido que lo básico en todo esto es tener paciencia. La que no tuvo el Camp Nou con un compañero suyo de quinta, Giovani. Pero el fútbol siempre da una segunda oportunidad. El Camp Nou la tendrá con su hermano Jonathan. En cualquier caso, gracias a Frank Rijkaard por arriesgar. Y por pulir al mejor jugador del mundo. Esta obra también es suya.

RTVE.es   22.feb.2010 10:52    

7 Comentarios

que el Stuttgart se entregue a fondo es lo único que cabe esperar en Champions League, y nada menos que ante el campeón de Europa. Lo que no es normal es lo que hacen los equipos en Liga, que dejan a sus mejores hombres en el banquillo y renuncian a plantar cara. Por más que este Barça imponga respeto, lo que no puede esperar es que le rindan pleitesía.. en ocasiones lo que pasa en la Liga es de vergüenza

lunes 22 feb 2010, 13:22

Y lo bueno es que cuando Guardiola se vaya, otro que sepa entender la plantilla y la cantera seguirá dando continuidad al proyecto. A no ser que llegue un iluminado con "ataque de presidente", que todo puede ser.

lunes 22 feb 2010, 13:25

No debería haber miedo al Stuttgart. Aunque juegue fuera de casa, el Barça es muy capaz de quitarle el balón y causarle problemas. El talento puede a la fuerza.

martes 23 feb 2010, 08:40

confío totalmetne en este barça. estoy seguro de que le va a caer al stuttgart la de cristo....

martes 23 feb 2010, 15:56

muy buen post albert......y cuidadito con el stuttgart este.....

martes 23 feb 2010, 16:07

Mi queja por los comentarios del señor Sauca. Todos ellos tendencios en contra del Barça. Si es incapaz de hacer una retrasmisión imparcial deje que la haga otro profesional que seguro que los hay.
Lo siento por el resultado, seguro que deseaba otro.

martes 23 feb 2010, 21:44

Soy um forofo de TVE pero no entiendo cómo una tv estatal no deja ver un partido imparcial, porque el análisis de sus comentaristas siempre son partidistas. Por favor en España hay más aficiones y más equipos de futbol, y muchas personas que sólo les gusta el espectáculo como tal. Por favor analicen más objetivamente, y así no se tendrán que desdecir del análisis de algunas jugadas.

martes 23 feb 2010, 22:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

La Champions en TVE

Bio En Primera Línea

Silvia Barba, Albert Font, Xavi Díaz y Enrique Pallás son los enviados de TVE a los partidos de la Champions League. Ellos ven el partido en primera línea, ahí donde gritan los entrenadores y la tensión es máxima.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios