« Las delicias turcas | Portada del Blog | Tino »

Pep, el espectáculo "blaugrana"

    lunes 6.dic.2010    por RTVE.es    3 Comentarios


No quisiera hablar del último "espectáculo" ofrecido por el FC Barcelona lejos del campo, producto de la inocencia directiva y a la vez de una confianza desmesurada con el representante-amigo de la RFEF, sino que me detengo para explicaros un secreto que me contó el entorno de Guardiola para que éste consiguiera el futbol-perfecto del grupo que lidera.

La buena sintonización entre él y los más elitistas con el balón -léase Messi, Xavi, Iniesta- se ha acentuado con el paso del tiempo y los tres finalistas del Balón de Oro son los mensajeros auténticos de un entrenador que consulta todo, o casi todo, con este trío de figuras. Pep, que no descuida a ningún miembro de la plantilla, tiene una fe ciega con todos los capitanes y a través de la palabra quiere saber las sensaciones que se respiran dentro del vestuario, si hay o no algún problema colectivo o personal, si la dinámica de trabajo aburre o resulta ser atractiva, si para ellos existen otras soluciones...

Pero como buen psicólogo de líderes y excelente administrador de caracteres diferentes, Guardiola acostumbra a hacer pleno y antes de que le cuenten alguna anomalía, él se anticipa e incluso tiene el remedio estudiado para acabar con el pequeño "mal" que se haya podido ocasionar en un grupo que ahora está rayando la perfección dentro del terreno.

Tal como él había predicho, el Barça del 2010-2011 empezó tarde la pretemporada por el Mundial y sobre todo por ese enorme desgaste emocional vivido por los ocho campeones del mundo, pero a la prensa nos comunicó que su Barça estaría funcionando al 99 por ciento a mediados de noviembre -de cara sobre todo al clásico de finales de mes-. Y una vez más dio en la diana, hasta se quedó corto, porque lo visto la noche del famoso lunes 29 creo que no se repetirá hasta dentro de unos cuantos lustros.

Los futboleros veteranos de este país, aficionados y entendidos que ahora cuentan con 80 años o más, ya confesaron que para ellos este Barça es lo mejor que han visto en su vida, no se puede comparar ni con el Brasil de los 70, ni la Hungría de mediados de los 50, ni con la Argentina del 78, ni con el Milan de Sachhi ni con NADIE.

¿Y cómo ha conseguido Pep que en esta fábrica todos los trabajadores sean excelentes? Jugando con la humildad, la sinceridad, el diálogo, la atención, el ejemplo, la participación y la comunión de egos ha sido capaz de juntar a una veintena de tipos que desde el primer día anularon la envidia, y aunque en estos casi tres años ha incorporado a otras figuras, éstas se han contagiado rápidamente y también crecen con la ambición de superar los logros y seguir al pie de la letra los consejos de Xavi-Iniesta-Messi.

Las voces del amo -juntamente con la de Puyol- no desentonan para nadie y "nunca había visto antes un colectivo de futbolistas con tanto hambre por ganar más y más", me decía hace muy poco tiempo Tito Vilanova, el amigo inseparable de Guardiola en el banquillo de lujo. "Él es el culpable de este espectáculo que está ofreciendo el Barça, que cada año se supera", acabó por sentenciar el segundo coach azulgrana.

Este martes, por La 1 de TVE, tendremos la oportunidad de ver el último partido europeo de este Barça que quiere llegar a la final de Wembley para rememorar su primera Copa de Europa, aquella que levantó Guardiola gracias al futbol que le había enseñado su maestro Cruyff en 1992.

Diecinueve años después, los blaugrana hacen disfrutar más a todos los parroquianos, sean o no fieles seguidores del club catalán, pero Pep quiere ser prudente y respeta a todo el mundo, inclusive a ese Rubin Kazan que el año pasado le amargó la existencia.

RTVE.es    6.dic.2010 17:20    

3 Comentarios

sin lugar a dudas es el equipo de moda y el mejorBARCA de la histora

lunes 6 dic 2010, 18:49

Da gusto ver como se comporta Pep. Es un líder ejemplar y creo que sería igual aunque no entrenara al Barça

martes 7 dic 2010, 07:46

Creo que no se te puede dar mas razon de la que tienes, porque el Barça ha cambiado un monton desde que llego Pep, y quien no lo quierae ver, es que tiene un problema.

lunes 13 dic 2010, 19:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

La Champions en TVE

Bio En Primera Línea

Silvia Barba, Albert Font, Xavi Díaz y Enrique Pallás son los enviados de TVE a los partidos de la Champions League. Ellos ven el partido en primera línea, ahí donde gritan los entrenadores y la tensión es máxima.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios