« Pep, el espectáculo "blaugrana" | Portada del Blog | El discurso del rey »

Tino

    martes 1.feb.2011    por RTVE.es    3 Comentarios

La Terraza, Racing Club de Basse-Terre, Racing de París, Pau, Sète, Montpellier, Valencia. Argentina, Guadalupe, Francia, España. Una carrera de miles de kilómetros. Una historia de superación.

Alberto Facundo Costa nace en el barrio de Las Flores, a pocos kilómetros de Buenos Aires. No es diferente al resto de niños argentinos: siempre con un balón pegado a los pies.

A los 13 años, lo intenta en el Estudiantes de la Plata, pero la noche anterior a la prueba se rompe la muñeca. El dolor es insoportable y pierde su oportunidad.

A los 17, el Tino (apodado así por su abuelo) se entrena con el modesto La Terraza bonaerense cuando decide cruzar el charco. A diferencia de otros compatriotas, se queda a mitad. Su destino no es alguna liga europea, sino el exotismo de Guadalupe. En el pequeño archipiélago caribeño participa en la considerada novena división francesa. Los inicios no son fáciles, en un fútbol duro y desconocido. No cobra por jugar y trabaja de reponedor en un supermercado. Vive con una familia de acogida y viaja a Francia cada pocos meses para probar en diferentes escuelas de los equipos de la Ligue 1. Pero sin suerte.

Después de tres años recibe una oferta del Racing de Paris, que milita en la Tercera División francesa. Allí conoce la semiprofesionalidad y comienza a destacar por su potente disparo y su claridad como organizador. Un año después se marcha al Pau y, tras dos temporadas, se enrola en el Sete. El periplo por equipos modestos de Francia termina en el Montpellier. Tiene entonces 23 años. La temporada arranca en la Segunda División y el Tino Costa se convierte en el líder del equipo. En un año inolvidable, consigue el ascenso a la Ligue 1 después de anotar 8 goles y repartir 12 asistencias. Es la sensación de la categoría.

En su primer año en la máxima división francesa tampoco defrauda y capitanea a la gran sorpresa de la competición. El Montpellier se clasifica para competición europea, entre otras, gracias a la zurda de Costa, que regala pases y convierte dianas de todo tipo.

Mientras, en el Valencia, Fernando Gómez y Braulio dudan: hace falta un sustituto para Rubén Baraja. Gusta Borja Valero y también el Tino Costa. Al final, la secretaría técnica se decanta por el del Montpellier, que aumenta la nómina de argentinos en Mestalla: Banega y el Chori Domínguez le reciben con los brazos abiertos. Seis millones y medio de euros tienen la culpa.

Sus primeras apariciones en pretemporada le dejan descontento. Pero tarda poco en encontrarse. Lo hace en Bursa, donde un disparo inapelable inaugura el camino del Valencia en la Champions . A partir de entonces, el futbolista crece. Cuando las lesiones se lo permiten, proporciona fluidez al centro del campo, conecta bien con los hombres de arriba y le gana el puesto a un irregular Ever Banega. Además, deja goles para el recuerdo, como la volea ante el Getafe en Mestalla o el misil frente a la Real Sociedad en Anoeta.

El Tino Costa no suena tanto como Mata, Soldado o Aduriz, pero es igual de importante. Casi imprescindible para Emery, quien reza para que no se constipe. Nunca ha sido internacional, pero se encuentra en el mejor momento de su carrera y se antoja un arma necesaria para seguir soñando con la Liga de Campeones.

RTVE.es    1.feb.2011 10:08    

3 Comentarios

¡¡¡Vaya!!! el de la foto parece enfadado , seguramente ha fallado un gol. Seamos amables con él y cuando lo veamos digamosle que no se ponga así , que sale muy feo en las fotos.

Clica sobre mi nombre

sábado 5 feb 2011, 18:24

Creo que esta historia motivara a muchisimas personas, asi que te agradezco que nos la hayas puesto por aqui, ya que asi todo el mundo puede aprender a base de bien.

lunes 7 feb 2011, 19:18

Hola Enrique:
Del comentario deportivo nada que decir, al contrario, muy bueno.
Una observación: En Capital Federal, hay un barrio que se llama Flores, no Las Flores. Salvo que haya nacido en el pueblo o ciudad de Las Flores, que eso sí que está a varios kms. de la ciudad de Bs. As.
Otra (perdon ya no digo mas nada): no digais "el" Estudiantes o "el" Boca Jrs., suena feísimo, gracias x aguantarme

lunes 28 mar 2011, 13:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

La Champions en TVE

Bio En Primera Línea

Silvia Barba, Albert Font, Xavi Díaz y Enrique Pallás son los enviados de TVE a los partidos de la Champions League. Ellos ven el partido en primera línea, ahí donde gritan los entrenadores y la tensión es máxima.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Tino 3 Comentarios Carlos
  • Tino 3 Comentarios Hoteles Girona
  • Tino 3 Comentarios antonio larrosa