« Tino | Portada del Blog | ¿Quién me ha robado el mes de abril? »

El discurso del rey

    martes 8.mar.2011    por RTVE.es    8 Comentarios


La oscarizada película, ya sabrán, empieza en Wembley. El culé espera que la suya, esta temporada, termine en el mítico estadio. Remozado como el espíritu del Dream Team.

Si un número se asocia con Wembley, en clave azulgrana, es el 4. Sueñan con su cuarta Copa de Europa. En Londres, en 1992, cambió la historia un holandés, Ronald Koeman, que llevaba el 4. Pep Guardiola tuvo que esperar para heredar el dorsal con el que el imaginario culé le recuerda en un terreno de juego. La historia, caprichosa, suele repetirse. No es descubrir nada si se imaginan quien puede heredar un dorsal que, a día de hoy, no tiene propietario en el vestuario. En fin, esta noche estará enfrente.

Ser paciente como lo fue David Villa. El Guaje reconoce que cuando vio a Zlatan Ibrahimovic con la camiseta azulgrana pensó que se cerraba la puerta del Camp Nou. Villa nos atendió, nos dijo eso y remató la reflexión con una de las grandes verdades de este bendito deporte: "pero en fútbol nunca se sabe".

De lo que estoy seguro es que, en mi profesión, casi siempre somos injustos. O quizá, no somos justos del todo. Me consuela pensar que en otros oficios también ocurre. A mi modo de ver que Geoffrey Rush no ganara un Oscar en la pasada edición fue injusto. Su papel secundario o de reparto (no me gusta la terminología con la que se define el premio en castellano, pero es lo que hay) no fue merecedor del galardón. Pero nadie me convencerá de que su actuación en esa película fuera prescindible. Interpretando a un Lionel que aquí es el rey. Intercambio de papeles pero, en el fondo, la idea es la misma. Uno pasa a los libros de historia pero hay que dejar constancia que sin 'secundarios' o de 'repartidores' según que historias también carecen de sentido.

Villa interpreta su rol a la perfección. Siempre dice que Messi mejora al resto. Creo que ha conseguido, como otros tantos, hacer mejor a Leo. Un campeón de Europa y del Mundo para mejorar lo que parecía inmejorable. Ya se sabe, en fútbol nunca se sabe y también que siempre hay retos.

Llega el Arsenal. El culé sueña con una remontada como la que tuvo el Dream Team ante el Dínamo de Kiev. Sus protagonistas calificaron ese partido como la noche perfecta. Ya se verá si aquí la historia también se repite.

El Barça seguirá o no en la máxima competición continental pero lo que tengo claro es que el espíritu se mantendrá. Siempre citamos a Guardiola para encabezar estos textos. No hay mal que por bien no venga. Esta semana pudimos escuchar a alguien clave en los otros discursos del rey. Tito Vilanova se antoja como capital para entender aquello tan manido del 'efecto Guardiola'. Y quien dice Vilanova dice el resto del 'staff' técnico. Y no los citaré a todos porque me olvidaré de alguno y se molestará conmigo. Y además, con toda la razón del mundo. Mi objetivo es ser lo menos injusto posible. Lamentablemente, no siempre lo consigo. Y quien dice 'staff', dice jugadores.

RTVE.es    8.mar.2011 09:43    

8 Comentarios

puede pagar il barsa arsenal rtve.España y Catalunya no puede.

martes 8 mar 2011, 15:17

Bravoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

martes 8 mar 2011, 20:49

Partido vergonzoso!! (barsa vs arsenal). el arbitro (comprado)a tenido que expulsar a uno del arsenal para el barsa poder venirse arriba y ganar, expulsion de risa que ninguno de los comentaristas ha comentado, asi gana el barsa, con ayudas, gracias por la repeticion del penalti, me hubiese gustado verla, recordemos que el año pasado el mismo arbitro ya le regalo la pase a la final al barsa. en fin vergonzoso!!!!! y los comentaristas creo que deberian ser mas neutrales!! ni siquiera hemos oido el "gol" del arsenal!! sin nada mas que decir le doy las gracias a los comentaristas por ser tan "neutrales"!! JAJA.. SIMPLEMENTE DE RISA!!

martes 8 mar 2011, 21:04

LA TVE YA NO ES TVE, AHORA ES TVC (LA C DE CATALUÑA PORSUPUESTO)

martes 8 mar 2011, 21:05

He leido bastante comentarios sobre esta pelicula y tambien me han hablado muy bien, asi que habra que ir a verla para poder opinar, no?

lunes 14 mar 2011, 19:51

Estoy completamente de acuerdo contigo y no pienses que eso es facil pues casi nunca estoy de acuerdo con nada, un abrazo cordial y buen fin de semana.

sábado 19 mar 2011, 12:09

Desafortunadamente la televisió pública la pagamos entre todos, y desafortunadamente no es para todos.

domingo 8 may 2011, 10:35

Excelentes frases de la vida.

martes 30 ene 2018, 23:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

La Champions en TVE

Bio En Primera Línea

Silvia Barba, Albert Font, Xavi Díaz y Enrique Pallás son los enviados de TVE a los partidos de la Champions League. Ellos ven el partido en primera línea, ahí donde gritan los entrenadores y la tensión es máxima.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios