« Beti arte Unai | Portada del Blog

Once

    lunes 10.sep.2012    por Enrique Pallás    1 Comentarios

No era un especialista. Ni entraba en las previsiones iniciales. Pero, cosas del destino, le tocó ser protagonista. Cogió el balón, lo colocó con mimo en el punto de penalty, once metros de distancia, miró a Kahn como quien mira al infinito y se decidió por la izquierda.

-------------------

Algo más de una década después, los nombres de Pellegrino y del Bayern de Munich vuelven a quedar ligados por la misma competición, la Liga de Campeones. Entonces fue la final de 2001, ahora es la fase de grupos.  Hace 11 años el Valencia hizo historia al clasificarse por segunda vez consecutiva para la final de la competición… en su segunda participación. Hoy en Mestalla, la música de la Champions ya es una sintonía habitual. En 2001 el Valencia venía en inercia ganadora, y abría un ciclo de títulos inédito en su historia. En 2012  la dinámica es de supervivencia económica después de muchos desmanes, en una competición (la Liga) viciada, con horarios televisivos marcianos y con la dictadura de dos equipos ajenos a la realidad y que cuentan las horas para una Superliga europea, sin los incómodos (y pobres) vecinos de Pamplona, Getafe u Orriols.

Pellegrino

Hace poco más de una década, Mauricio Pellegrino (Córdoba, Argentina, 5 de octubre de 1971) aterrizó en Mestalla procedente del Barcelona, en una operación relámpago a pocas horas del cierre del mercado de fichajes. Era el verano del 99. Con Ayala (además de Djukic y Marchena) formó la mejor defensa de Europa durante 5 temporadas. Primero con Cúper y posteriormente con Benítez, la orquesta valencianista sonó más afinada que nunca por todo el continente, con dos finales de Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Incluso fue reconocido como mejor equipo del mundo en 2004. Quasi res.

De puertas para adentro, Pellegrino ya apuntaba maneras de entrenador, afirman sus entonces compañeros.

En enero de 2005, el argentino fichó por el Liverpool, reclamado por Benítez, aunque apenas dispuso de minutos. Meses después recaló en el Alavés, donde puso punto y final a su carrera de jugador. Poco tardó en sentarse en el banquillo: concretamente en el de los juveniles del Valencia CF, antes de volver a Liverpool como segundo de su inseparable Rafa, en 2008. También le acompañó en su (fugaz) etapa en el Inter de Milán.

El Flaco siempre fue del gusto de Manuel Llorente. Trabajador, serio, cordial… condiciones indispensables para el presidente del Valencia, quien nunca dejó de lado el nombre de Pellegrino. Con el proyecto de Unai Emery agotado para un sector de Mestalla, y sin un sustituto convincente a primera vista, Llorente decidió que había llegado la hora. Pocos días antes de terminar la Liga 2011-2012, el Valencia CF hizo público el nombre de su nuevo entrenador.

El reto es mayúsculo: el tercer equipo histórico de España, que viene confirmando su condición las últimas temporadas, aunque siempre lejos de los dos primeros. Acortar esas distancias y llegar algo más lejos en Liga de Campeones parecen ser los dos primeros objetivos del nuevo Valencia. Al frente, Pellegrino, la antítesis de Unai Emery: calmado, de verbo pausado y muy reflexivo. Su fútbol se construye desde atrás y el diálogo siempre está presente. No sólo con los futbolistas, también con cualquiera que se le aproxime. El Flaco no rechaza los debates, desde el legado de Guardiola hasta la pasividad de los españoles ante tantas medidas de ajuste, siempre enfocadas hacia el ciudadano. “En Argentina”, confiesa, “ya habría ardido más de un edificio oficial con la mitad de recortes que ustedes están sufriendo”.

---------------

Kahn adivinó sus intenciones. El rubio guardameta, venerado y odiado a partes iguales, voló a su derecha para repeler el disparo del central argentino desde los once metros. Decepción y alegría San Siro, según los colores. Miradas perdidas sobre el césped, cabezas gachas y sentimiento de impotencia. Lágrimas. Una oportunidad perdida, una vez más, como el año anterior contra el gran enemigo español. En el ambiente, una convicción: a la tercera, la vencida. Si es que llega alguna vez… 

Enrique Pallás   10.sep.2012 19:03    

1 Comentarios

www.nxgx.blogspot.com

CAMPEONES DE ENCIMERA, Y YO,JUGANDO EN LO CIELO?

martes 21 may 2013, 14:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Champions en TVE

Bio En Primera Línea

Silvia Barba, Albert Font, Xavi Díaz y Enrique Pallás son los enviados de TVE a los partidos de la Champions League. Ellos ven el partido en primera línea, ahí donde gritan los entrenadores y la tensión es máxima.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Once 1 Comentarios GONÇALO