« Los chinos y los medios de comunicación | Portada del Blog

La vuelta a España (o la salida de China)

El concepto de “origen” es una de las cosas que más le importa a un chino. En su idioma, para referirse al movimiento, hay que hacer siempre referencia al punto de origen. “Entrar”, “salir”, “ir” o “volver” siempre tienen que ir acompañadas de una partícula que haga referencia al origen. Para un chino ir a España desde China siempre será “dejar China” o “dejar el país” y volver a China siempre será “Volver a China” o “Volver al país”. Por muchos años que se pasen fuera, China siempre es su punto de referencia.  

Pues bien, hoy nosotros volvemos a España para emprender la parte ibérica de nuestra grabación. Estamos asentados en Pekín, así que todos estos meses hemos estado viajando por todo China, siguiendo a los personajes que formarán parte de nuestro documental. Ahora toca volver a España y ver como estos personajes con los que hemos compartido los últimos meses se mueven por nuestras tierras.

Viajaremos a Valencia, donde vive la familia de Sian, un chaval de 18 años, que tras crecer en España ahora está pensando en ir la universidad en China. Pasaremos por Madrid donde Xiao Lan, un niño de 4 años que ya grabamos en su pueblo natal en el sur de China, está empezando a ir a clase en un colegio de primaria de la capital. En Madrid también visitaremos el bar del señor Fang, que ahora pasa la mayor parte de su tiempo en China, donde tiene diversos proyectos inmobiliarios. En Barcelona, asistiremos a una cumbre de empresarios de Wenzhou de la mano de Jin Lin, dueño de una importante empresa importadora de producto español en Shanghai, y por último acompañaremos a Xu Feng, empresario con el que hemos pasado meses ya en China, a visitar una bodega de la Rioja que está pensando comprar. 

Estoy seguro que veremos cambios de comportamiento curiosos. El entorno influye mucho en la actitud de las personas y más aún cuando los países viven momentos históricos tan diferentes, como es el caso de España y China. Muchos de ellos dejarán en China o se reencontraran en España con sus familiares y amigos, con lo que podremos mostrar las durezas de vivir a caballo entre dos continentes. Además este tiempo les hemos visto hablando su idioma y entre los suyos,  el ver como se comportan en español y en un entorno menos conocido nos ayudará a dar una visión más en profundidad de su personalidad.

Nos llevamos a España a nuestro socio y amigo Shi Quirong, que además de un excelente camarógrafo, es natural de Wenzhou, capital de la provincia donde vienen 7 de cada 10 chinos en España. Esperamos que junto a el muchos de los chinos que normalmente se niegan a hablar ante las cámaras, nos abran sus casas, negocios e inquietudes. El que sea de su misma provincia ayuda mucho, ya que hablan un mismo dialecto totalmente diferente al mandarín y además el ser paisanos hace que se creen unos lazos de confianza inmediatos.

Entre tanto, intentaremos aprovechar para disfrutar un poco de este país, que tanto se echa de menos cuando se está fuera.

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios