4 posts de febrero 2012

The Artist no necesitaba tantos premios

No necesitaba oscars para triunfar pero los ha conseguido. Tampoco precisaba ser profeta en su tierra y cubrirse de cesars, y sin embargo así ha sido. A ambos lados del Atlántico, los académicos franceses y estadounidenses, de gustos tan diferentes, han coronado la magia de una película que emociona, que enternece, que permite una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del cine, y de nuestras vidas. Una emoción que llega a la sublimación en dos momentos tan geniales como imborrables. En uno de ellos la protagonista se deja acariciar por un traje que cobra vida propia al introducir su brazo en la manga, hasta el punto de ...

Sobredosis de premios

Hace dos domingos los Bafta, hace cinco días los Goya, hoy viernes los Cesar, y en la madrugada del lunes los Oscar. Se han puesto de acuerdo las academias de cine del Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos, para bombardearnos de alfombras rojas, de glamour, y de discursos de agradecimientos en apenas dos semanas. Temporada alta para el cine, temporada alta para la cartelera que ya está repleta de películas con opciones a premio. Aunque si hacemos caso al brillante monólogo de Santiago Segura en los Goya, no debemos pensar que esto sea sinónimo de calidad, ya que según Segura los académicos españoles votan más con las tripas y...

La catarsis de los nominados

21 de febrero de 2012. Resaca de los Goya, de la edición más igualada de unos premios que serán recordados por el instante que generó la gran sorpresa de la noche, el empate en el premio a la Mejor Interpretación Masculina entre José Coronado y Antonio Banderas. El actor malagueño, emocionado, declaró sentirse como en el momento final de Ocho y medio de Fellini, esa secuencia en la que todos los componentes de la película bailan de la mano alrededor de un escenario semidesmantelado. Abrazado a José Coronado, confesó que veía a todos los personajes que había interpretado en su vida bailando aquí, a su lado, celebrando el reconocimiento del tr...

La mayor paradoja de la Historia del Cine: La invención de Hugo.

Abro las páginas de La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick y me doy cuenta de que el libro está lleno de maravillosos dibujos que forman parte de la narración. Mi amiga Linda me enseñó que estaban realizados con lápiz de grafito, deshaciendo el error que yo había cometido atribuyéndoles la técnica de carboncillo. Un libro donde las ilustraciones tienen el mismo papel narrativo que el texto: lo que se cuenta a través de los dibujos no está descrito en el texto escrito, y viceversa. Imagino a Martin Scorsese con el libro en sus manos, por vez primera, descubriendo la vida de un niño que vive en unos laberínticos pasillos...

Calendario de este mes

febrero 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29