« CINE DENUNCIA: UN FILÓN SIN EXPLOTAR | Portada del Blog | Abdul borró los Goya »

Cautivados por un chimpancé cautivo

    viernes 25.ene.2013    por Miguel Castro    3 Comentarios

A principios de la década de los 70 un científico se propuso como objetivo estudiar la evolución del lenguaje partiendo de un revolucionario experimento: criar a un bebé chimpancé en el seno de una familia humana como si fuera uno más, e intentar ver si el pequeño simio era capaz de asimilar el lenguaje de signos. Este es el comienzo de Proyecto Nim, revelador documental con el que viajamos por la vida del primate, desde los primeros instantes de su existencia. Y lo hacemos acompañados por los testimonios de cuidadores y torturadores, viajando entre ambientes primates y humanos, desde un lugar en que la película parece querer contarnos mucho más del comportamiento de nuestra especie que de la de los simios.

Uno se echa las manos a la cabeza al ir rememorando en qué manos quedó encomendada la existencia de pobre simio, y se queda totalmente noqueado al pensar en qué hogares confiamos la existencia de los bebés humanos. Así que lo mejor que podemos hacer para llegar a alguna conclusión es estudiar a los monos.

Tras disfrutar con Proyecto Nim, es inevitable recordar desde El planeta de los simios y su origen, hasta la colección de películas de Tarzán, pasando por las versiones de King Kong, Gorilas en la niebla y todo tipo de monadas de cine. En ellas se ha profundizado fundamentalmente sobre antropología.

Pero olvidándonos del cine y adentrándonos en la ciencia, y en los estudios realizados recientemente con primates, diferentes corrientes se sienten fascinadas por el estudio de los chimpancés y de los bonobos y por la diferencia de sus comportamientos. De hecho son muchos los que dicen que los seres humanos tenemos muchísimos paralelismos con ambas especies, y que de estos se podrían sacar contundentes conclusiones. Sabemos que los chimpancés se reúnen en comunidades dominadas por un macho fuerte al que no le tose nadie. Y que los bonobos son sociedades fundamentalmente matriarcales, sumamente tolerantes, que entienden el sexo como un gran medio para resolver conflictos y donde todavía no se conoce la violencia mortal.

 

Visto el vídeo, uno se queda perplejo, y es casi imposible imaginarse que los embajadores de las diferentes naciones utilizaran estos métodos para resolver los conflictos internacionales. Aunque no habría que irse tan lejos, bastaría con acercarnos a nuestro trabajo, a nuestra comunidad de vecinos y encauzar por esos caminos la resolución de problemas. Suena a cachondeo, a disparate, pero no me pueden negar que no les entran ciertas dudas sobre si esto podría ser mejor que sentirse, como estamos en casi todos nuestros entornos sociales, cautivados por un chimpancé cautivo. 

Twitter:  @MiguelCastroU

[email protected]

En facebook: detrás de la trama

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Miguel Castro   25.ene.2013 11:27    

3 Comentarios

jajaja¡¡ Sería genial dependiendo de en qué tipo de comunidad de vecinos vivas...Yo me pido la de jovencitas universitarias..

sábado 26 ene 2013, 11:02

Encontrarse cautivado es una mezcla de fascinación y secuestro, por algo o alguien con poder para provocarlo. Alejarse del influjo del chantaje o chantajista o quedar indefinidamente en el limbo.

sábado 26 ene 2013, 19:48

Sería genial siempre que nunca se equivocaran de tribu ni los chimpancés ni los bonogos, y eso, podría ocurrir. Ahora entiendo la base de la cultura hippy de los “60”.

Lo cierto es que lo que se debería estudiar es el por qué de la sensibilidad de muchos humanos hacía el reino animal y la crueldad de otros.
Todavía recuerdo con gran impresión los orangutanes en el Zoo de Madrid junto a sus crías y el amor con el que las abrazaban, no se me olvidará nunca la expresión de los ojos de uno de ellos, una mezcla entre profundidad y tristeza, pero se apreciaba algo más, algo que podría ser ………entendimiento, inteligencia?

domingo 27 ene 2013, 11:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios