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CINE DENUNCIA: UN FILÓN SIN EXPLOTAR

    viernes 18.ene.2013    por Miguel Castro    4 Comentarios

Hace varias semanas, en una entrevista con Matthew Fox, por una película nada recomendable, le M 2 pregunté el motivo por el que él creía que abundaban en el cine estadounidense argumentos donde ciudadanos corrientes se tomaban la justicia por su mano. Y él me contestó: “Creo que eso es algo que nos gusta ver en las películas y es ahí donde debe quedarse. Quiero decir, no creo que la gente deba tomarse la justicia por su cuenta en la sociedad real…, tendríamos un caos importante… Sin embargo creo que las películas de venganza son gratificantes para el público porque mucha gente piensa que hay mucha injusticia en el mundo. Por eso ir a una sala de cine, pasar allí dos horas, ver a alguien tomarse la justicia por su cuenta y efectuar la venganza es gratificante. Pero ha de quedarse en las películas, no es algo que deba llegar a nuestras vidas cotidianas.”

Me sorprendió la respuesta porque se notaba que conocía el estudio mercadotécnico. Lógicamente, una industria tan poderosa como la del cine, en Estados Unidos, analiza los posibles consumidores de sus productos. Y dado como están las cosas parece que está en auge un género que podríamos denominar como desahogador de iras. Si la industria del cine español hiciera lo mismo y se fijara en las noticias que día tras día surgen en los periódicos, por la misma regla de tres debería haber en este momento una avalancha de proyectos plagados de justicieros, fieles a la tradición de Harry el sucio. Harry buena

Afortunadamente no es así. Pero lo que resulta significativo es que tampoco se está generando una abundancia de títulos del llamado cine denuncia, títulos que se hagan eco de la degradación ética de numerosos estamentos de nuestra sociedad. No tengo noticia de que esto esté ocurriendo, debido, entre otras cosas, a que el cine español las está pasando canutas, al igual que la industria audiovisual, y los medios de comunicación de nuestro país. Y es significativo que los principales sectores industriales que podrían narrar lo que ocurre se vean condicionados por una inusual precariedad que, sumada al miedo a perder el trabajo, y a las líneas editoriales de cada medio (eufemismo no reconocido de ideología), hacen que el ciudadano lo tenga difícil para encontrar un medio de comunicación, una ficción televisiva, o una película que les hable, desde un punto de vista ético, de los acontecimientos que estamos viviendo. En definitiva: un referente moral en el que la denuncia consiga desahogar la ira ante las injusticias con las que día tras día nos levantamos. Pero este lugar no existe y se han instalado en el ciudadano dudas sobre si la justicia va a funcionar lo rápidamente exigible, y los malhechores van a acabar con sus huesos en prisión, durante un largo periodo de tiempo.  Y lo peor de todo es que la acumulación de esta ira es cada vez mayor.

Ha habido cineastas como Eloy de la Iglesia que se atrevieron, en momentos difíciles, El diputado como era el año 1978 en España, a filmar una película como El diputado. Y cineastas como Pilar Miro que no temieron rodar una película como El crimen de Cuenca, en 1979. La transición está repleta de buen cine denuncia. Un cine con el que hoy se atreve un director como Enrique Urbizu con excelentes ejemplos como La caja 507 y No habrá paz para los malvados. Y dentro del campo de la denuncia, en clave de parodia, el par de locos que dirigió El mundo es nuestro: El Cabesa y el Culebra.

Creo que hoy serían estupendos argumentos cinematográficos algunas de las noticias que han sido titulares en los periódicos de esta semana: Telemadrid daría para una gran película que podría ser rodada por Ken Loach, Costa Gavras, o Iciar Bollaín, por la forma en la que se ha consumado el expediente de regulación de empleo y la solidaridad y compañerismo mostrado por una gran mayoría de trabajadores que se unían en una lucha ejemplar por sus puestos de trabajo y eran despedidos en masa, de forma arbitraria, mientras los gestores responsables de la catastrófica situación económica, los directivos, mantenían sus jefaturas y sus enormes salarios; el caso Bárcenas daría para una película de Alan J. Pakula o de Sidney Lumet, o del anteriormente mencionado Enrique Urbizu.

Se podría hacer un llamamiento a todo aquel que tenga recursos técnicos, humanos, económicos, para contar lo que está ocurriendo, para documentarlo o ficcionarlo, basándose en los principios del mejor periodismo, o del mejor cine de denuncia: el que habla con todas las partes, y pregunta el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué de los acontecimientos. Un trabajo que debe hacerse amparado por la libertad a la hora de ejercerlo que ofrece un jefe que no teme por el volumen de inmundicia encontrado y el estamento o persona que la ha generado, por muchos tentáculos que tenga en los centros de poder.

Precisamos de un mecenas que haga el papel de Batman en Gotham City, pero sólo desde el punto de vista de productor ejecutivo ético audiovisual: nada de superhéroes. No necesitamos que nadie se tome la justicia por su mano, ni cine para desahogar nuestra ira. Sin embargo, sí precisamos imágenes que seguir, que den ejemplo de lo que se debe hacer, de lo que se debe denunciar. Que se transformen en la semilla de una imprescindible regeneración ética. Antes de que el caos barra tantos años de esfuerzo colectivo. Todos los que estamos viviendo este instante estamos escribiendo el guión de lo que será nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Podemos hacerlo en clave costumbrista, bélica, de aventuras, de comedia, o de terror; todavía estamos a tiempo de elegir el género, y el final. Por favor, intentemos que acabe como las mejores de Indiana Jones: con un final feliz y con trazos de humor.

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   18.ene.2013 14:41    

4 Comentarios

Todos los géneros son buenos para la denuncia. La cuestión es su consecuencia, es decir, si pretendemos una revolución (otro mundo posible) o una mera catarsis (una descarga placentera que dura lo que el metraje y las palomitas dan de sí). Aún no estamos preparados para el mejor arte ni para el mejor sueño de futuro.

sábado 19 ene 2013, 10:51

Cine de denuncia? pues Todo o Nada de Mike Leigh que retrata la exclusión social La escafandra y la Mariposa de Julian Schnabel, Hoy Empieza Todo de Bertrand Tavernier, Happiness de Todd Solondz, Elephant que retrata como nada los asesinatos de Columbine del maestro Gus Van Saint, MI pie Izquierdo de Jim Sheridan con un glorioso Daniel Day Lewis, Missing de Costa Gavras o uno de los capítulos más negros de Usa; película maldita donde las haya..."la vida de los Otros" de Florian Henckel von Donnersmarck ganadora del Oscar a la mejor película de habla no hispana."El verdugo" de Berlanga el mejor alegato contra la pena de muerte, "Biutiful" de Iñarritu con un Javier Bardem increíble, "Diario de un Rebelde " de Scott Kalvert junto con Requiem por un sueño de Aranofsky las mejores películas que han tratado la drogadicción.Pi de Aranofsky y Spider de Croneneberg las que mejor han tratado las enfermedades mentales, en este caso la eskizofrenía...Les amaints Reguliers , y Soñadores de Bertolucci y Philippe Garrel las que mejor han retatado las revueltas de mayo del 68 en Paris, Te doy mis Ojos de Iciiar Bollaín la que mejor ha retomado el cine de violencia de género, sobre crímenes de guerra y genocidios "La lista de Schindler" del holocausto y "El pianista" idem de Polanski, sobre política "Frost/Nixon" de Ron Howard y "The ghost Writter" de Polanski, sobre el mundo laboral "Recursos "Humanos" de Laurent Cantet , "Full Monty" de Peter Cattaneo y "Armas de Mujer" de Mike Nichols.
Sobre enfermedades terminales "Mi vida sin mi" de Isabel Coixet, "Las Horas "Stephen Daldry.Un saludo Miguel.

sábado 19 ene 2013, 13:41

Y otra muy importante sobre los sindicatos; de Elia Kazan "La ley del silencio" enormes los interpretes llevándose ochos estaquillas incluyendo la mejor película :)

sábado 19 ene 2013, 14:00

Me extraña que esté sin explotar, y digo más, sorpresa sería encontrar algún campo artístico...sin exprimir. La justicia por su cuenta a la manera de un capo, si todos aplicáramos el mismo remedio, será la vuelta a lo tribal. Precisamente la respuesta de buscar en el cine vías de escape a arrebatos o frustración, solo puede ser diseñada por mentes pensantes en hacer negocio, marketing.
http://www.youtube.com/watch?v=qBGNlTPgQII
Kraftwerk - Trans Europe Express


martes 22 ene 2013, 02:58

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Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
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