« Rodríguez, ¡mira quién salta! | Portada del Blog | ¿Días sin cine?, ¿sin libros? »

Ciudadanos espectadores

    jueves 11.abr.2013    por Miguel Castro    5 Comentarios

En una charla distendida, en casa de unos amigos, con un bebé pasando de brazos en brazos, entre la resaca hospitalaria de los padres y los dulces que robaba de encima de la mesa Gandhi el perro de la familia, comenzamos a hablar del capítulo de Black Mirror titulado The Waldo moment. En este episodio un dibujo animado se presenta como candidato a diputado por una circunscripción británica. Desde una gran pantalla de plasma ataca ácidamente a sus adversarios, los candidatos de los partidos Laborista y Tori. Lo chocante de la imagen es que aparecen todos juntos en un plató de televisión, los candidatos de los partidos, llamémosles tradicionales, junto a una pantalla de plasma con el dibujo animado. La imagen es tan sorprendente como absurda. Pero la realidad nos demuestra que podríamos ir camino de ello,  ya que hace unos días vimos las fotografías de un grupo de periodistas que asistían a una rueda de prensa en la que no se admitían preguntas, donde el protagonista de la misma aparecía en una pantalla de televisión. 

Rueda de prensa

Mientras tanto Gandhi seguía devorando pasteles, y su amo, Alejandro, regañándole suavemente, sin lograr disuadirle de sus eficaces lametones, se lamentaba entre apesadumbrado y jocoso, de no entender el motivo por el cual el animal seguía vivo, si el resto de los de su raza de su edad ya criaban malvas. 

Entre risas, pasamos a comentar la eficacia de Black Mirror para retratar cómo las  nuevas tecnologías están modificando nuestros comportamientos, nuestras costumbres, incluso nuestra ética, y nos han convertido en una nueva especie de seres humanos que podíamos denominar, ciudadanos espectadores. Todo cambia tan deprisa que se nos ha olvidado cómo debemos actuar.

 En un tiempo no muy lejano, los periodistas no iban a las ruedas de prensa donde no se aceptaban preguntas, y menos para verlas por la televisión. En ese mismo tiempo los políticos no hubieran osado utilizar semejantes formatos para exponerse ante la opinión pública. Había unas reglas que todo el mundo entendía como básicas para desempeñar ambas profesiones, lo que no quitaba para que hubiera desalmados que se las pasaban por el anatómico arco del triunfo, eso ha pasado siempre. Ahora parece que no hay reglas para nada ni tampoco intención de pactarlas y eso que se está produciendo un preocupante deterioro de ambas profesiones. Tal vez habría que redactar  códigos deontológicos y plantear la necesidad de cumplirlos a rajatabla para salvar a dos profesiones que corren el riesgo de desaparecer.

  
PersefoneEn esto estábamos cuando Cora acabó en mis brazos. La mitología griega dice que Kore, raptada por Hades, se convirtió en reina del inframundo, Perséfone, y poco después Zeus, su padre, consiguió que saliera anualmente para encontrarse con su madre, Deméter. Un encuentro que provoca la primavera. 

Hablaba de esto Alejandro cuando regresé a Black Mirror. "Voy a convencerte para que la veas contándote la primera secuencia del primer capítulo, El himno nacional" (The National Anthem)", le dije. "Despiertan al primer ministro británico. La princesa ha sido secuestrada. Los secuestradores han colgado un vídeo en youtube donde amenazan con matarla si el primer ministro no accede a sus peticiones. La cara del ministro no da crédito a lo que escucha. Los secuestradores quieren que él, el primer ministro de un país como el Reino Unido de la Gran Bretaña tenga relaciones sexuales con un animal, con una cerda, y que dicho acto se emita en directo, sin cortes, por televisión.

Black mirror 2

Alejandro suelta una carcajada impresionante. Gandhi se relame tras tragarse el último pastel. Cora no se inmuta, sigue durmiendo. Mientras, nos planteamos si la ficción superará a la realidad o se quedará corta. Lo que sí parece clara es nuestra reacción como ciudadanos espectadores si nos enfrentásemos a una situación similar donde el mismísimo Hades hubiera colgado el vídeo en youtube, no cabe duda de que apretaríamos el play. Ahora, si hubiera que votar, en este momento estaríamos muy divididos entre Samsung y Sony. 

 

  [email protected]

En Twitter:   @MiguelCastroU@detrasdlatrama

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   11.abr.2013 14:55    

5 Comentarios

Yo votaría Nokia

jueves 11 abr 2013, 21:23

Perdón, yo votaría Panasonic, es que creía que era el móvil, ja,ja,ja

viernes 12 abr 2013, 12:01

Es necesario recordar a diario hasta que punto las nuevas tecnologías pueden difuminar la realidad y facilitar que el tanto por ciento de importancia se minimice hasta desaparecer. El peligro evidente, como dices, es que el denominado antaño "cuarto poder" , necesario por ser uno de los pilares básicos de la democracia, simplemente no exista. La pregunta sería ¿dónde está la verdad en la red?, quién dice qué, por qué, cuándo y dónde en la amplia autopista mundial, y, sobre todo, con qué interés. Se necesitan filtros, muchos filtros éticos, auténticos, para evitar que un altavoz multidifusor traslade la basura cósmica a los espacios de los internautas.
Hay esperanza, siempre la hay, dos periódicos, todavía con tirada en papel, han destapado grandes corrupciones políticas, eso es ya una realidad casi utópica en el mundo actual. ¿Serán sus efectos políticos también reales o pasarán a integrar la mitología?

domingo 14 abr 2013, 08:56

Este planeta es los diez negritos de Agatha christie. Nos han invitado aqui y nos van matando uno a uno...El dueño de la casa esta oculto pero exige respeto y que le cuiden los muebles.
Que le den por culo! Escrache a Dios.

domingo 14 abr 2013, 12:39

Púes estoy pasmada con la exuberancia de la primavera... Ayer estuve tomando un café con hielo en el jardín de mi amiga y pude ser espectadora de un hecho que no tiene ningún misterio, pero si me dio para la reflexión. Dejé el café un ratito... en una roca del jardín. Con el sol que pega estos días, cuando fui a tomarlo, el hielo se había derretido, toque la ppiedra y ardía. Conclusión el hielo tiene poco aguante expuesto al sol, cambia de un estado solido a liquido, sin embargo la piedra en apariencia no se inmuta, solo se comprueba un cambio, si la tocas, o pones unos chorizos a modo de parrilla, vuelta y vuelta en días bochornosos.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=Yxdn8LbRFx4
Charon - Divine

domingo 14 abr 2013, 14:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios