« ¿Días sin cine?, ¿sin libros? | Portada del Blog | Profesores no tan chiflados »

BUENAS IDEAS TED

    sábado 25.may.2013    por Miguel Castro    3 Comentarios

El domingo termina el festival de Cannes y, por primera vez, en muchos años, acabo de darme cuenta de que no he leído una sola línea de lo que ha pasado estos días en la Croisette. Los hermanos Coen, Soderberg, Deplechin, Ozon, Polanski, Sorrentino, Kechiche, Payne, Jarmusch, Kore-Eda, Gray… todos esos nombres parece que han sido temporalmente arrinconados en mi mente, para que otros les sustituyeran… Ken Robinson, Mike Ebeling, David Gallo, Candy Chang, Boa Mistura, Marco Tempest, Ron Finley, Brene Brown… han aterrizado suavemente en mi día a día, convirtiéndose en protagonistas, desplazandolo todo, o casi todo, en varias semanas de trabajo intensísimo, dando forma a un proyecto que se gestó hace año y medio y que este domingo, 26 de mayo, verá la luz. 

Ken Unos años atrás, Martín Molina, amigo de la infancia, pasó una estancia larga en Nueva York y se quedó fascinado con unas charlas que descubrió en Internet. Unas conferencias de eminentes sabios, de perfectos desconocidos que hablaban con pasión de nuevas ideas. Así descubrí a un tipo muy gracioso llamado Ken Robinson que criticaba el sistema educativo soltando un chiste tras otro, y concluyendo que mataba la creatividad de los individuos. Pero no era el único, había otros muchos que tenían el mismo talento para comunicar sus ideas. 

No dejaré de recordar ese consejo que me dio Martín, entra en TED. Meses después, en un momento profesional en que me sentía laboralmente arrinconado, fuera de mi otra isla, Días de Cine,  absolutamente vulnerable, me refugié en TED.com. En ese momento, Santiago Tabernero me abrió la mente recordándome el poder de la palabra, y que esta debería volver a tener cabida en una televisión que se hacía eco de la disputa vana, del discurso vacío, de los sonidos huecos. Por entonces Santi estaba diseñando un nuevo programa, La nube: yo, simplemente, estaba en el limbo, rodeado de gente fantástica, de buena gente, de la que siempre recibí aliento, apoyo, pero en un limbo personal. A veces, desde el limbo, uno se da cuenta de que lo único que tiene que hacer es transmitir lo que otros te han enseñado. Me propuse hacerlo hace un año y medio. Al viaje se unió Lola Walder para que, poco después, Samuel Martín Mateos abriera la puerta de un despacho a esas nuevas ideas que, desde el domingo día 26 tendrán un escaparate más amplio, conseguido gracias a un durísimo trabajo, codo a codo, y no exento de desacuerdos, con Urbana Gil.

En estas semanas he tenido la obsesión y la posibilidad de llevar la idea original que fusionaba las charlas de TED al medio que mejor conozco, la televisión. Hasta que Javier Pérez Jaime, una de las personas más sabias que he conocido en esta profesión, brillantísimo montador, me dio la definición de lo que es un camello: “ Es lo que sale cuando alguien intenta hacer un caballo y su trabajo es supervisado por una o dos comisiones”. Me he dado cuenta de que a pesar de que no soporto cuando sacan la lengua y se relamen, ni lo lentísimo que se mueven, empiezo a tomarle cariño a los camellos. Sin duda el mejor animal para atravesar el desierto catódico diario, tienen resistencia y saben donde encontrar agua. Puede que no os gusten los camellos, pero estoy seguro de que os interesará Buenas Ideas TED. Solo tenéis que comprobarlo los domingos a las 15:00 en La 2, o  en la noche del martes al miércoles, poco después de la medianoche.  

Ahora, no penséis que con esto os vais a librar de mí los amantes del cine. Detrás de la trama continuará hablando de cine, de la realidad, y ahora de unos nuevos protagonistas, en definitiva, como siempre, intentando hablar de la vida.

@MiguelCastroU    @Detrasdlatrama

detrasdelatrama@gmail.com

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Web/Tecnología

Miguel Castro   25.may.2013 14:50    

3 Comentarios

Excelente Programa en La2,,,Gracias. Felicidades.
http://www.youtube.com/watch?v=eZ0W9Ky4oMQ

http://13lunas.net/telektonon/ManualTelektononManos.pdf

Gracias TED y Educadores, Divulgadores, Docentes, Profesionales e Investigadores. Y Bravo y Gracias Floqq. E Infinitas GRACIAS RTVE Y La2.
http://www.floqq.com/

Lamentablemente el Coorporativismo Criminal (Los Amos Del Mundo) y Los Medios De Control Mental Masivo, es decir los medios MASIVOS DE INFORMACION que es DESINFORMACION, tienen ya muy controlado y medido a las masas sociales. OLVIDANDOSE DE LAS URGENTES NECESIDADES DE LOS POBRES DE LA TIERRA !!!!!!!!!

Mirai el Documental BIENVENIDOS A LA REALIDAD, en relacion con lo que anteriormente he mencionado sobre el Rolex De Monaco:

http://visionreal-productions.blogspot.com.es/

POR FAVOR, Comunidad Cientifica Internacional ALCE LA VOZ y los gobiernos y coorporaciones detenganse STOP!!! y liberen a los cientificos secuestrados y las patentes para SERVIR a LOS POBRES PUEBLOS DE LA TIERRA !!!

STOP COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR Y FARMACEUTICO !!!!

domingo 26 may 2013, 16:05

Me gustó mucho el programa, creo que es de los que te invitan a pensar, actuar, inventar, en una palabra a colaborar con la sociedad en un momento de desánimo, de crisis, de pesimismo, es un balón de oxígeno que te llena de esperanza y de ganas de emprender acciones encaminadas al bien común, es ideal para no dejarse abatir.
¡¡¡Enhorabuena!!!

lunes 27 may 2013, 18:37

El programa me pareció un soplo de aire fresco. En momentos donde cási todo lo que uno percibe a través de los medios de comunicación es negativo, de repente aparecen unas cuantas personas que te cuentan ideas y modos de ver las cosas distintas y originales. Encuentras a gente optimista y con ideas que creen que se pueden cambiar muchas cosas y te lo cuentan, gente comprometida en sus distintas actividades de los que casi siempre uno podrá extraer alguna enseñanza, más de una sorpresa y para colmo entretenimiento. No se puede pedir más.
Evidentemente no todos los participantes traerán temas que te interesen igualmente, pero seguramente la mayoría sí.
Una idea muy buena la de regalarnos este programa.

jueves 30 may 2013, 19:25

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios