« Vuelta al cole... ¿a qué cole? | Portada del Blog | Túnel de luz »

¿Saber o aprender?

    viernes 4.oct.2013    por Miguel Castro    1 Comentarios

Leo esta noticia en el periódico:  ‘El almacén de gas de Vinaròs (Castellón), que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico minero.’

 Nada más terminar me viene a la cabeza una conversación mantenida con Alejandro Gándara donde me contaba que ‘todos sabemos mucho de muchos temas, pero realmente no hemos aprendido prácticamente nada’. Alejandro se refería a lo que sabemos y a lo que realmente ponemos en práctica en nuestras vidas. Afirmación que podría ser válida como individuos y como especie.

Son legión los científicos concienciados con la necesidad de ser cuidadosos con nuestro planeta. Y son centenares las películas que hacen referencia a este hecho. Incluso hay una reciente que habla de modelos de extracción de gas que tienen gravísimas consecuencias medioambientales. Tierra prometida es el título con el que Gus Van Sant y Matt Damon sacaban a la luz verdades incómodas sobre el llamado fracking. No es este el objetivo del proyecto Castor que tiene como fin el almacenamiento de gas en antiguos yacimientos petrolíferos para satisfacer la demanda en horas punta. Al parecer, se ha parece que se ha hecho caso omiso de las advertencias que especialistas en la materia hicieron en su día. 

Vivimos pendientes de la hora punta. Pendientes de solucionar de forma rápida las congestiones que se producen en esos momentos de vértigo en los que ponemos nuestros conocimientos al servicio de la improvisación. Da lo mismo que nos adviertan de lo que puede ocurrir. La hora punta marca nuestra forma de ser.

 Hay gente que nos avisó, que nos avisa, de que esto no puede ser bueno pero aunque nos concienciemos temporalmente, al cabo de unos meses esa información acaba por desprenderse de nuestra memoria.  Uno de los mejores ejemplos es  An Inconvenient Truth (2006). Genial documental basado en una conferencia de Al Gore. Nos alertaba sobre el cambio climático que nos acechaba, y consiguió que todo el mundo hablara de ello, e incluso Gore recibió el Nobel. Sucedió unos años antes de que la hora punta lo invadiera todo.  

Hans Rosling vive con otro reloj. Confía en que aprenderemos, en que seremos capaces de rectificar. Él y su lavadora mágica confían en el mundo, y a algunos pueden parecerles ingenuos sus mensajes. Pero sin confianza es imposible construir absolutamente nada. Sin confianza en sus vecinos Ron Finley no hubiera llenado de huertos el sur de Los Ángeles. Sin confianza en que podría ser beneficioso para todos dejar hacer a la naturaleza, no hubiera surgido el modelo de acuicultura de Veta la Palma. Por lo que vimos en la despensa de Doñana, en compañia de Miguel Medialdea y de Ricardo Araque, hay gente que es capaz de pensar en lo esencial aunque tenga mucho que hacer. 

BUENAS IDEAS TED - 50
En Buenas Ideas TED tenemos el privilegio de entrevistar a esas personas. Y el trabajo deja de ser trabajo para convertirse en aprendizaje. Sí, hay veces que hay nervios, que fallan las cosas, que hay criterios dispares, pero al final se impone el respeto por lo que hacemos y por los entrevistados que siempre nos ofrecen miradas distintas, que nos sorprenden,  que remueven nuestras conciencias.

Esto ocurrió en la conversación que mantuvimos con Alejandro Gándara en la que nos contó la diferencia entre saber y aprender. Su diagnostico sobre la educación es ligeramente distinto al de Ken Robinson. Partiendo de las líneas básicas de estas charlas se podrían construir sociedades infinitamente más eficaces, pero, sobre todo, más felices. ¿Te pillo en hora punta?    

 

[email protected]

@detrasdlatrama

@MiguelCastroU

Miguel Castro    4.oct.2013 15:01    

1 Comentarios

Cuanto menos sé de nada y menos hablo con periodistas y menos caso hago del estado más feliz soy.

sábado 5 oct 2013, 15:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios