FEROZ
viernes 24.ene.2014 por Miguel Castro 0 Comentarios
En los festivales de cine a veces pasan cosas extrañas, como que un grupo de periodistas, entre copa y copa, decida crear los Globos de Oro españoles. Al parecer, esta idea se había puesto sobre la mesa en más de una noche de festival, por diferentes generaciones de informadores cinematográficos y de críticos. El caso es que, al día siguiente, la vorágine de pases para ver películas, de entrevistas y de crónicas que tienen que ser enviadas para cumplir con los ritos que la actualidad demanda, provoca que cada uno se centre en lo suyo y se olvide de las ideas exhaladas entre vapores etílicos la noche anterior. No hemos llegado a saber exactamente los pormenores de qué ocurrió exactamente una noche en el festival de cine de San Sebastián, hace algo más de un año: ya se sabe, cuando se pregunta a periodistas de distintos medios cada uno te da su versión y visión de la película. El caso es que este lunes, día 27, se entregan los primeros premios de la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos de España, los Premios Feroz. Se entregarán en un lugar tan emblemático como el cine Callao, que ha accedido a levantar todo su patio de butacas para que se instalen mesas y disfrutemos de una gran cena, mientras que Alexandra Jiménez hace de maestra de ceremonias siguiendo las directrices de Paco Cabezas, el guionista y director de la gala. Ambos ya están trabajando a pie de calle para saber lo que la gente piensa del cine español.
Los Feroz ya marcan algunas diferencias sustanciales, como la de darle un premio especial a una película que debería haber tenido mejor suerte comercial, que ha recaído en la muy recomendable Ilusión, de Daniel Castro. Un excelente ejemplo de que eso que llaman democratización del cine español no es otra cosa que: búscate la vida, hazlo tú todo y a ver lo que sale. Y lo que ha salido, sin lugar a dudas, merece la pena ser visto. Otro de los premios, el de Honor se lo lleva en esta primera edición un imprescindible de nuestro cine: José Sacristán.
Con la lista de categorías premiadas y los nominados en muchas de ellas, los cinéfilos empedernidos ya estarán sacándole punta a los datos, comparando premios y películas finalistas. Pero, la verdad, es que es difícil hacerlo. Intentémoslo con los Goya, por ejemplo, y veremos que no coincide ni el número de categorías (28 en los Goya, 11 en los Feroz) ni el nombre de las mismas (mejor tráiler y mejor cartel son dos categorías que incluyen los Feroz) Pese a todo, voy a arriesgarme a sacar algunas conclusiones que saltan a la vista: tanto los Goya como los Feroz coinciden en que las películas con mayor número de nominaciones son estas: La gran familia española, Las brujas de Zugarramundi, 3 bodas de más, Caníbal y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Muy cerca de estas se encontraría La herida, y a cierta distancia Todas las mujeres y Stockholm. Lo que sí resulta chocante, y mucho es comprobar que Los amantes pasajeros tiene cinco nominaciones para los Feroz, y sólo una para los Goya; y que 15 años y un día no ha obtenido ninguna nominación en los Feroz, y sin embargo los Goya la incluyen como una de las grandes favoritas con siete nominaciones, entre ellas mejor película, dirección y actor protagonista. El próximo lunes 27 habrá que ver la gala para descubrir quienes serán los ganadores de la primera edición de los Feroz. Y todo por culpa de una noche de festival, de David Carrón, Pedro Vallín, Laura Seoane, David Martos, Fernando de Luis Urueta y Pablo López, que se han partido el alma para que saliera adelante la asociación y los premios. Ya somos cerca de doscientos asociados, probablemente el grupo de personas que más cine ha visto durante el pasado año. ¿Faltan algunos?, sin duda. El año que viene seguro que estamos todos, lo que en absoluto significará que estemos de acuerdo con los que finalmente resulten premiados. Si así fuera, ¿de qué íbamos a hablar el martes?
@miguelcastrou