HILARIO PINO: DESPEDIDO POR INFORMAR
lunes 4.ago.2014 por Miguel Castro 5 Comentarios
“Hilario Pino ha comenzado una nueva etapa profesional fuera de Mediaset”. El eufemismo, utilizado habitualmente para despedir a alguien en España, tenía el nombre y apellido de uno de los periodistas más íntegros y carismáticos de nuestro país, en la noticia que publicaban varios medios digitales el 25 de julio.
Once días más tarde, el hilo de esta historia permite conocer reveladores detalles de cómo son las relaciones entre Gobierno y medios de comunicación; así como desgranar qué piensan los españoles sobre la libertad de expresión en nuestro país.
Lunes, 28 de julio. Algo ha pasado. El final de la relación entre Mediaset e Hilario Pino ya no es tan idílico. Varios medios de comunicación en Internet publican, citando fuentes de Mediaset, que el motivo del despido de Hilario Pino ha sido “su falta de interés y motivación para asumir la nueva línea de los informativos”. No hay respuesta pública por parte de Pino a esta afirmación, pero algunos miembros de la redacción de Cuatro empiezan a frotarse los ojos de asombro: nada de lo que leen se corresponde con la realidad de la que habían sido testigos la semana anterior. Pino, editor y presentador del informativo de las 20:00 de Cuatro, incluía en el sumario del mismo, el lunes día 21, unos abucheos que recibía la vicepresidenta del Gobierno a su llegada a una sede de ACS en Perú. La protesta estaba convocada por la llamada Marea Granate: españoles que han tenido que emigrar a causa de la crisis. Entre los gritos se oían insultos a Soraya Sáenz de Santamaría, y se pedía la libertad del miembro del 15M Carlos Cano. Mas adelante, en el informativo, Pino daba cuerpo a la noticia en forma de lo que en el argot televisivo se llaman colas, imágenes comentadas por el propio presentador y editor, por lo que todo el contenido de la noticia estaba redactado por el propio Hilario Pino. Dos días más tarde, tras recibirse llamadas próximas a la vicepresidenta, quejándose airadamente por lo sucedido, Pino es despedido.
Jueves, 31 de julio. Hablo por teléfono con una fuente solvente y recibo la confirmación de que el despido ha sido debido a la emisión del vídeo. Publico el vídeo en Facebook pidiendo su difusión. Enseguida hay comentarios que indican que es imposible que el despido haya sido por ese vídeo, argumentan que en Cuatro está Jesús Cintora que critica un día sí y un día también al Gobierno, y éste tendría más razones para ser despedido que Hilario Pino. Hay un matiz importante que no se tiene en cuenta, la vicepresidenta se ha tomado el vídeo como una agresión personal. En el vídeo se oyen insultos: la llaman choriza y sinvergüenza.
Viernes 1 de agosto. Nacho Gay publica en El Confidencial un artículo en el que relata lo sucedido y en el que se cuestiona las razones del despido poniendo sobre el tapete los hechos (las llamadas de quejas del PP y el despido de Hilario Pino) y algunas preguntas: ¿Hubiera reaccionado igual Mediaset si hubiera sido Piqueras?; ¿Hay sólo motivos ideológicos en el despido de Pino? ¿Por qué no despiden a Jesús Cintora? Gay en su primer párrafo hace referencia a la expresión de absoluta contrariedad que muestra la vicepresidenta ante las protestas.
En una conversación con una de las fuentes que me informa, le comento este contradictorio dato. Me responde lo siguiente: “un medio de comunicación privado es un negocio. Si tienes una gran audiencia (Cintora) no te pueden echar por presiones políticas, no van a perder dinero a cambio de nada. Además, está el tema de las cuatro nuevas licencias de HD que tienen que darse antes del uno de enero de 2015, un tema que depende directamente de la vicepresidenta. Con el despido quedan bien con ella, aunque tengan que entregar una pieza del tablero. El informativo de las 20:00, que históricamente nunca había funcionado, se mantenía en las mismas cifras de audiencia que antes de la llegada de Hilario Pino. ”
El imaginario cinematográfico me hace pensar que estoy conversando con el mismísimo Garganta Profunda. Pero esto no es Todos los hombres del presidente, ni este caso va a ser un Watergate. Nada más lejos de la realidad. Me viene el recuerdo de Ciudadano Kane, la capacidad del magnate de conseguir todo lo que que se proponía y de aplastar a todos sus oponentes.
En Facebook son ya miles las personas que han compartido el vídeo. Comienzo a leer y contestar comentarios.
B.A. Increíble, para mi uno de los mejores
1 de agosto · Me gusta ·
J.P.P. Esa es la democracia k tenemos ?
1 de agosto· Me gusta · 1
M.S.L. Eso es una bobada como la copa de un pino. Las noticias que se emiten no las decide el presentador!
1 de agosto · Me gusta · 2
M.C.U. Cuando la figura del presentador coincide con la del editor de ese informativo sí, tiene poder de decisión. Era el caso de Hilario Pino-
1 de agosto · Me gusta · 9
M.V. Que fuerte, sin palabras
1 de agosto · Me gusta · 1
W.A."Un país libre a la altura de las democracias de nuestro entorno",... dicen.
1 de agosto· Me gusta ·
D.G. No tiene sentido, en Cuatro tienen las Mañanas de Cuatro presentado por Jesús Cintora en el cual han hecho un seguimiento exhaustivo del caso de Carlos y le dan una cera al PP y compañía espectacular. No me lo creo
1 de agosto · Me gusta · 4
J.V.· Osea que ahora resulta que Cuatro es de derechas, venga hombre!!!!
1 de agosto · Me gusta · 3
A.C.M. Otro más, eliminado por contar la verdad, gran país el nuestro.
2 de agosto · Me gusta · 3
P.L.M. Me he quedado helado.. No puede ser.
2 de agosto · Me gusta · 1
P. P.· Ni la Sexta, ni la Cuatro son de izquierdas... son de lo que les da dinero y de sus propios intereses. Sólo hay que saber quienes son sus propietarios para darse cuenta de que no se casan con nadie que no les de dividendos. Sólo que como les gusta captar a público -compradores- de todas las ideologías nos dan carnaza para que seamos sus seguidores. Pero no hay que confiar en los canales de TV como si fueran amigos. Ellos son de profesión: sus negocios y nada más. El dinero por encima de cualquier otra cosa, sin más...
2 de agosto · Me gusta · 5
Domingo 3 de agosto. Cerca de seis mil personas han compartido el vídeo en Facebook, y sigue subiendo la cifra. Entre los comentarios hay debates encendidos que terminan en descalificaciones; pero también hay gente que razona y argumenta sosegadamente. Escribo un comentario: Sería interesante que este debate se centrara en ¿qué tipo de medios de comunicación tenemos en este país?, quiénes son los dueños de los medios de comunicación?, ¿qué relación tiene el Gobierno con los medios? ¿qué relaciones tienen las diferentes administraciones autonómicas con los medios de comunicación? Por otro lado, creo que sería bueno saber qué modelo de televisión pública queremos y para qué queremos que sirva. Son preguntas que no nos hemos planteado, y que tenemos la oportunidad de decidir entre todos los españoles: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas... Tenemos la oportunidad de recomenzar. Y para eso tenemos que pactar, dialogando civilizadamente, comprendiendo los argumentos del otro, debatiendo sin descalificaciones, pero sin eludir el conflicto de intereses. Del debate sin miedo, poniendo el conflicto de intereses, se aprende.
Me pregunto si ¿no sería mejor vivir en un país con libertad de expresión, con unos medios de comunicación que informen y no manipulen, y que defiendan el dinero de todos investigando todos los casos de corrupción de este país: unos medios que ejerzan el periodismo de investigación de verdad, y no sean, como son algunos de ellos, meros altavoces del poder político? ¿No sería beneficioso para todos tener una televisión pública que no dependa de ningún partido político, y que vele por el bien común y por formar a los ciudadanos del futuro: el que queramos entre todos construir, a través de un consejo de dirección formado por profesionales de diferentes ámbitos como el educativo, el de la cultura y el del entretenimiento? La tarea que tenemos por delante es construir lo que queremos. Y para ello tenemos que saber qué queremos y establecer los caminos para conseguirlo.
Todo esto me lo pregunto mientras me vienen a la cabeza películas como El político, El cuarto poder, Un asunto real, Network, Ciudadano Bob Roberts, El dilema y sobre todo una historia muy negra que no me gustaría que se repitiera, la de Buenas noches y buena suerte. Los que han visto esta película saben a qué me refiero.
Sigo leyendo comentarios, los llamados trolls han llegado al foro. Son elementos que se dedican a lo que vulgarmente llamamos meter cizaña, a mezclar temas, a no dejar que el debate se desarrolle fluidamente. Su objetivo es destruir. No están sólo en Internet. Hay muchos trolls en las televisiones de nuestro país que no nos dejan centrarnos en mejorar cada una de las instituciones del mismo.
Decía el fallecido Bigas Luna que era preciso en España enseñar a la gente los elementos de una historia visual: alfabetizar visualmente a la población. Este deseo de Bigas Luna llevaba implícito darle a la ciudadanía el conocimiento necesario para que no fuera manipulada, para que entendiera el significado de la palabra montaje, de cómo varios planos unidos con una música determinada pueden generar emociones; de cómo un rótulo sobre una imagen puede alterar totalmente el significado de la historia. Los profesionales que trabajamos en televisión sabemos que puede se el mejor medio del mundo; y también puede ser el peor. Tal vez sea el momento de que seamos capaces de diseñar el modelo de medios de comunicación públicos que queremos, tal vez sea el momento de que los medios de comunicación privados se autoregulen según un código deontológico. Tal vez sea el momento que las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación sean transparentes. Tal vez sea el momento de pensarlo, y de hacerlo, de construir un futuro común, donde el poder del dinero no sea omnipresente. El momento de que deje de tener sentido esa frase de El Gatopardo, “Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual” No, por una vez, pensemos que podemos cambiarlo todo para que todo sea mejor.
Facebook: Miguel Castro Uceda y Detrás de la trama
Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama
freud dijo
Esta muy bueno, es inteligente, carismático porque que no digan que no tiene carisma, no se si leer la noticia al revés como hacen otros;jajjajajajajjaj o pensar que ha habido un tijeretazo y han prescindido.En fin igualmente esperamos verle pronto.Un abrazo Miguel:O)
hercules dijo
Voy a decir una cosa,...este caso como todos,fallan arriba del todo,en la cota mas alta de la pirámide.Pero,....daros cuenta!...esta toda Europa igual de salpicada.Unos lo disimulan mejor que otros y algunos,...caso de las cadenas italianas,los despidos sin causa aparente,el marcar o llevar una determinada cadena hacia una determinada ideología al dar las noticias,etc...,son constantes que en este país Italia(por cierto,origen del mercado común y lo que luego llegaría a ser la UE),llevan décadas mostrándolo al mundo,sin ninguna impunidad.¿Porque ivamos a ser menos y máxime,sabiendo que vamos detrás de la mayoría de los países de la UE.
Pues,esto es lo que hay ,..Sñres.
En algo estoy desacuerdo con. P.P :El dinero manda.Si manda y es.....desgraciadamente la afirmación de un sistema capitalista que no se para a mirar por la ventanilla a ver a cuanta gente le pasaron las ruedas por enzima,...¿no hay mas?...no hay mas,porque no les da la gana que halla mas!.Claro!...que podría haber mas!...podrían tener las narizes de sentarse en una mesa todos y comenzar a engendrar otro sistema,justo para todos.Generar un sistema mejor para todos y un sistema económico que mantenga contentos ala economía de país,los empresarios y los trabajadores.Respetando una serie de normas fáciles de tomar por todos los países,nos evitariamos esa competencia económica feroz entre unOS y otros,los países y sus gentes seguirían enriqueciéndose y VALORARIAMOS MAS,...MUCHO MAS:algo mas de tiempo libre,....mas las cosas.nuestro cuidado,el de los nuestros y el de la propia naturaleza.Todo podría controlarse para que siguieran enriqueciéndose,empresarios y banquero,pero dentro de unos limites controlados.Pero,los demás,trabajadores y autonomía,también enrkqueciendose,..dentro también de limites controlados.LA FELICIDAD ES POSIBLE EN TODOS.....pero hay que dar el PASO!...que en este muy do ,..no hay nada imposible!
pceret dijo
Querido Miguel, los medios privados nunca se autorregularán... si no creas normas de obligado cumplimiento, olvídate de unos medios éticos, transparentes, comprometidos con la profesión...
imagínate que les pides a los conductores que se autorregulen, que suprimes las multas para que ellos se porten bien y no arriesguen en la carretera y cumplan las normas por su propia voluntad... ¿funcionaría?
Otra cosa es que interese a las autoridades unos medios éticos, transparentes, comprometidos con la profesión...
Mientras la población no lo exija firmemente, mediante su comportamiento ante los medios, las autoridades no los regularán... Tiene que haber una fuerte demanda pública para que las autoridades reaccionen. La población tiene que creerse la democracia!
Alejandro dijo
Pedirle ética a un medio privado es harto difícil (de ser así Telecinco, por ejemplo, sería bien distinta), como bien indica tu fuente, lo que manda es la audiencia.
Por otra parte, que los medios públicos no sean voceros del poder, tampoco lo veo factible dada la enorme capacidad de influencia que mantienen en nuestras sociedades.
Obviamente hablo de entidades, no de las personas que las forman. Seguro que hay muchísimos periodistas profesionales y absolutamente objetivos en todos los medios.
Por mi parte creo que se debe realizar un proceso inverso. Puestos a ser utópicos y soñadores... Quiero decir que es el público el que debe hacer que los medios sean lo que deberían ser. Bien por razones económicas o políticas, los medios dependen de alguien, y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado y no haya transigido con su ideología por mantener el puesto, o el equipo... Somos los lectores, televidentes e internautas los que debemos exigir (por medio de nuestra propia audiencia) lo que esperamos de los medios que nos informan. Desafortunadamente, en un país (o debería decir en una sociedad, que España no es peor que los demás países en eso) donde el cotilleo, las fotos de pilladas o cualquier chorrada son lo más visto en los periódicos nacionales o televisiones, poco se puede esperar.
Hay que aferrarse a ese poco, que la esperanza es lo último que se pierde.
Juan dijo
Para que luego nos quejemos de que en RTVE
se dan las noticias manipuladas y que o se dice lo que el jefe manda o a la calle. Todavía recuerdo lo pasado a Ana Pastor, la periodista, claro está