Brindo por ti,
miércoles 31.dic.2014 por Miguel Castro 4 Comentarios
que estás leyendo estas letras impresas en una pantalla. Y si me lo permites, antes de que nuestras copas se toquen, ¿qué te parece que dediquemos unos minutos a ponernos al día de todo por lo que queremos brindar del 2014 y de todas las personas con las que queremos brindar? Se me ocurre que podríamos hacerlo por los versos que Boa Mistura escribió en las calles de Madrid, porque esta gente es de la que te come a versos, gente que te recuerda que te puedes sentir como un astronauta perdido entre unos lunares.
Sabes, hablando de astronautas, se me ocurre que también podríamos brindar por Chris Hadfield, un tipo que se quedo ciego en mitad del espacio y supo contener el miedo y salir adelante.
Hay tanto miedo y sabemos tan poco de cómo superarlo. Chris dice que hay que entrenarse, simular situaciones que luego nos pueden pasar en la vida real, prepararnos para esos momentos...
Me recuerda a Juan Manzanera, al que la meditación le ha descubierto un lugar al que puede acceder y en el que no siente miedo. Si te parece, y aunque no los conozcas, podríamos brindar también con Luis y Andoni, dos amigos budistas con los que medité tras la pérdida de mi madre, el 2 de diciembre. Dos amigos que me están ayudando mucho a perder el miedo. Y si no te importa que se junten muchas más copas, podríamos brindar también con toda mi familia y con Alfonso, Marta, Nuria, Paula, José Manuel, Julio, Luisa, que también perdieron este año a seres queridos…, brindar por todos ellos y con todos ellos. Y ya puestos, también, con Alejandro, un amigo que escribió un precioso epílogo en una novela, Las puertas de la noche, sus palabras me llenaron de consuelo en mitad del duelo. Y sé que también han aliviado a otros muchos.
¡Brindemos pues! Estamos ya a punto de chocar nuestras copas…, por lo aprendido, por lo amado, por lo compartido… por los que no se rinden diariamente y habitan los conflictos y siempre son capaces de hacerlo con amor…, como Manuel, Pedro, Antonella, Javi, Belén, Carmen, Jonkar, David, Daniel, César y otros muchos más, que hicieron que fuera posible una mágica noche en un solar convertido en centro pionero experimental de actividades culturales, El Campo de Cebada. Fue una noche mágica en la que la familia de TEDxMadrid y la de la gente de la Cebada, convirtieron una plaza pública en un Ágora.
Son todos ellos gente que sienten que compartir les da fuerzas, energías para continuar. Creo que les caerían muy bien a un gurú de la economía colaborativa, Jeremy Rifkin, ¿te parece que le incluyamos en el brindis? ¿Piensas que somos muchos ya? Ya sé que faltan todos los tuyos todavía… no te preocupes, aquí no sobra nadie: hay copas para todos. Además, cada uno puede llenar su copa con lo que le plazca. Tenemos tiempo.
Tiempo para brindar con Paco y María León por la madre que los parió… Y Amén. Por La isla mínima que nos enseña a andar por la vida con nuestros demonios; y por Magical girl que nos mostró como algunos actos, “erróneamente bondadosos”, pueden generar una cadena incontrolada de violencia, de ira de rencor. Pero sobre todo hay que brindar por Gerardo Tudurí, por Sonia… Porque él muestra cómo romper esas cadenas de comportamiento que llevan a la violencia, a la ira; y ella enseña que se puede abrazar a un adversario en mitad del combate, un abrazo que desarma a los dos. Y también brindar porque Loreak significa en vasco flores.
Por todas estas cosas me gustaría brindar contigo, y proponerte que brindásemos también con tus grandes amigos, con mis grandes amigos: los que te han convertido en lo que eres; los que me han convertido en lo que soy; permíteme que mencione a Mónica, por muchos motivos y por invitarme a descubrir Confesiones a Alá. Y que recuerde especialmente los abrazos de Lola y Carola, que me inundaron de vida en los últimos días del año. Concédeme también que dedique otra frase a recordar la sonrisa de mi madre cuando este verano descubrió y disfrutó de la playa de la Concha, de Donosti.
Ya es hora, brindemos pues. Si te parece podemos juntarnos con esos dulces desconocidos que se reúnen a bailar por la vida, rompiendo todo tipo de esquemas, y dejándose llevar en una danza, casi tribal, llamada contact improvisación.
Bailemos y recordemos todo lo que nos ofrecieron, todo los que nos mecieron, esas gentes que nos rodean y que día tras día se empeñan en fabricar amor. Brindemos por todo el amor fabricado en el 2014, y por todo el que tal vez aprendamos a fabricar en el 2015. Se encuentra en nuestro ADN, solo tenemos que dejar que le dé la luz. Tomémoslo un poco más en serio, es posible que sea la mejor de las virtudes de nuestra especie: FABRICAMOS AMOR.
Facebook: Detrás de la trama y Miguel Castro Uceda
Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama
Alejandro dijo
¡Salud! Te echaremos de menos, amigo!
Naya dijo
Esta noche brindaré también por ti a las 21h hora de São Paulo para coincidir con toda la gente que quiero en España! feliz 2015!!
Lola dijo
Gracias por la belleza que siembran tus sinceras emociones. Gracias por la inmensa extensión de la estela de amor que nos toca de lleno. Gracias por hacernos partícipes de tus mejores sentimientos. Gracias por trasladarnos esa foto mágica plena de felicidad y alegría, nuestro particular cordón umbilical salpicado ahora por millones de estrellas.
GRACIAS. YO TAMBIÉN BRINDO POR TI.
Lola
Isabel Arribas Olivares dijo
Aúnque tarde brindo contigo Miguel,por las cosas bellas e importantes de la vida...por este planeta,esta gran madre Tierra que nos sostiene y nos cuida si nos dejamos.Ayer vi "la sal de la Tierra" Maravillosa...Que volvamos a conectarnos con la Tierra para crear belleza y amor de verdad.
Un abrazo
Isabel