« Brindo por ti, | Portada del Blog | Cambia, todo cambia… cuando no hay miedo »

Un despilfarro, "de Cine"

    lunes 11.may.2015    por Miguel Castro    3 Comentarios

Ya está aprobado y firmado por RTVE: se ha decidido que hacen falta 690 películas para contar la Historia de nuestro cine entre 1930 y el año 2000 (diez películas por año, intenten recordar diez películas de cine español imprescindibles del año pasado, si les resulta complicado no se desesperen, eso no es nada en comparación con el reto que supone seleccionar diez del año 1941). También se ha decidido que esas películas se emitan, de lunes a viernes, en La 2, durante tres años, en horario de máxima audiencia.  El coste de este contrato es de 10 millones de euros: 15.000 euros por película, lo que algunos consideran una ganga, dado el precio que puede llegar a tener el cine en televisión. Aunque a uno le gusten mucho las naranjas, es cuestión de sentido común no invertir una fortuna en una tonelada de ellas, aunque le ofrezcan el mejor de los precios, porque puede sentir un empacho inmenso. 

 ¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español?

¿Cuánto dinero se podía gastar TVE en un proyecto así?

LogoTodo parece indicar que estas preguntas no se plantearon de forma cabal, a la hora de diseñar el proyecto. TVE tenía los derechos de suficientes películas españolas como para comenzar este programa ahora, en mayo, sin comprar ni una película más, llegar hasta el verano, suspender la emisión hasta el otoño, como ocurre con la mayoría de los programas, y arrancar en esta fecha, en otoño, con un estudio elaborado en profundidad sobre las necesidades de compras de películas del programa. Un estudio que contaría con la experiencia de comprobar el interés de los espectadores por nuestro cine, esencial para dimensionar de forma racional el proyecto. En ese momento, y tras un estudio minucioso, lo merece el dinero público, se hubieran obtenido respuestas razonables a las dos preguntas esenciales mencionadas anteriormente. 

¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español? Según publica el diario El País, el director de TVE comentó en la presentación del programa: “la selección de las películas ha sido una complicada tarea de la que se han encargado el historiador cinematográfico Luis E. Parés (coordinador del proyecto), Francisco Quintanar (director), los realizadores Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez y el crítico Javier Ocaña.” Ellos

Resulta significativo que sean colaboradores ajenos a TVE, excepto el director del programa, las personas que han decidido el número de películas de las que consta el ciclo, y en las que van a trabajar, ellos mismos como colaboradores.

¿No hubiera sido más lógico que hubieran sido expertos no implicados en el proyecto los que decidieran el número de películas que hacen falta para la Historia de nuestro cine?¿Por qué no se ha contado con expertos en cine de TVE, de prestigiosos programas como  Días de Cine, Versión Española, o de otros programas? Se me ocurren un número mínimo de siete personas, de estos programas, con solvencia más que probada para hacer esta selección.

¿Se ha pensado en las consecuencias para la parrilla de programación de TVE? Los viernes, en La 2, a las 22:00, Historia de nuestro cine; el mismo día, y coincidiendo en horario, en La 1, a las 23:30, Versión Española

Viendo los firmantes del contrato, y buscando en Internet, o en hemerotecas, comprobamos que se hizo la misma operación en Telemadrid, con los mismos protagonistas y con un desastroso balance económico. 

Primero, como ciudadano, y segundo, como trabajador de TVE, me gustaría hacer una pregunta a los miembros del Consejo de Administración de esta casa que votaron a favor de este contrato,(los únicos que votaron en contra fueron los representantes de IU y de CIU):  ¿Han tenido en cuenta lo que suponen 10 millones de euros, en la situación actual de nuestro país? ¿Han tenido en cuenta que hay indicios de que puede haber intereses personales que se hayan puesto por delante de los intereses públicos a los que se debe la Corporación RTVE?

Según está establecido en las normas que rigen la Corporación, el Parlamento puede controlar la gestión de RTVE, por lo que podría detener esta operación que parece calcada de otras, tan desafortunadas, como la construcción de aeropuertos por los que no transita ningún avión.

PlatóEn las conversaciones de pasillo de TVE, este contrato resulta escandaloso para una inmensa mayoría de los trabajadores de la Corporación. Precisamos aprender de las grandes películas de nuestro gran Cine, el que se va a proyectar durante la primera semana del ciclo, en buena medida estas películas reflejan nuestra tradición, nuestra identidad, nuestros defectos. Sin duda, Berlanga haría una gran película utilizando como argumento los términos en los que este millonario contrato ha conseguido ser aprobado, ante la callada por respuesta de muchos de los responsables de esta empresa pública que, indignados en los pasillos, pero obedientes en los despachos, esperan, ante todo,  continuar en sus cargos. Es la manera de actuar en un país amedrentado, con estructuras jerárquicas verticales. Tal vez sea el momento de que la denuncia sea pública, y de que los trabajadores de esta televisión, unidos, denunciemos los efectos de la perversa gestión que se está realizando en esta casa, más enfocada al desmantelamiento de la misma, y a beneficiar intereses particulares, que al ideal de servicio público que debe ir implícito en la gestión de la televisión de todos.  Ya basta. 

Facebook: Detrás de la trama y Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama

detrasdelatrama@gmail.com

 

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   11.may.2015 12:17    

3 Comentarios

¿Existe algún estudio de mercado que compruebe una demanda tan ansiosa y frenética de cine español?
¿Nadie ha pensado en que la operación seguramente consiga lo contrario de lo que se busca: indigestar al espectador?
¿Por qué se firma hasta el 2017? ¿Nadie ha reparado en que las hipotecas fueron las causantes de la crisis?
Si tanto se quiere al cine español, ¿por qué las películas en las que participa TVE se mal emiten de madrugada?
Sobre todo, en este movimiento tan oculto y siniestro, ¿cuál es la mordida?...

martes 12 may 2015, 07:24

Si en TVE sólo se emiten blockbusters americanos de majors nos quejamos porque se ningunea a la industria y las empresas españolas... y ahora que se decide comprar a empresas españolas para emitir mucho cine español (lo que debería hacer una televisión pública ESPAÑOLA) nos quejamos porque es demasiado...

Welcome to Spain.

martes 12 may 2015, 15:25

micomentario es una pregunta:¿por que en cine de barrio,programa de tve de los sabados por la tarde,no se dedica un sabado a cada año?si un año tiene aproxim. 52 sabados,en un solo año se puede cubrir un espacio de 52 años .En mi modesta opinión,se puede empezar por emitir un sabado la primera pelicula del cine español(seria bueno que buscaran la primera peli que hizo la industria cinematografica española,la pionera); el sabado siguiente, s e puede emitir una peli del siguiente año....y asi sucesivamente,hasta llegar al actual 2015.ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE EN CINE DE BARRIO SIEMPRE ECHEN LAS MISMAS PELIS.A MI LAS DE MARTINEZ SORIA ME GUSTAN MUCHISIMO PERO HAY MUCHOS ACTORES Y ACTRICES EXCEPCIONALES QUE NO SALEN NUNCA.La unica cosa que yo no emitiría son las peliculas que esten llenas de expresiones soeces,groseras y blasfemas(actualmente se hace a veces un cine basado en eso y solo en eso) porque ese tipo de cine/basura es una vergüenza para nuestro pais y para nuestros compatriotas.Si en algun año es imposible encontrar una peli limpia sin contenidos soeces de palabras malsonantes y blasfemas entonces que emitan una peli de otro año o bien que emitan un documental sobre la biografia de alguno de los grandes:lopez vazquez, mart. soria,alfredo landa,sacristan,fernan gomez,paco rabal,concha velasco,larrañaga,osinaga,etc.etc.

viernes 15 may 2015, 14:35

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios