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Cautivados por un chimpancé cautivo

A principios de la década de los 70 un científico se propuso como objetivo estudiar la evolución del lenguaje partiendo de un revolucionario experimento: criar a un bebé chimpancé en el seno de una familia humana como si fuera uno más, e intentar ver si el pequeño simio era capaz de asimilar el lenguaje de signos. Este es el comienzo de Proyecto Nim, revelador documental con el que viajamos por la vida del primate, desde los primeros instantes de su existencia. Y lo hacemos acompañados por los testimonios de cuidadores y torturadores, viajando entre ambientes primates y humanos, desde un lugar en que la película parece querer contarnos mucho más del comportamiento de nuestra especie que de la de los simios.

Uno se echa las manos a la cabeza al ir rememorando en qué manos quedó encomendada la existencia de pobre simio, y se queda totalmente noqueado al pensar en qué hogares confiamos la existencia de los bebés humanos. Así que lo mejor que podemos hacer para llegar a alguna conclusión es estudiar a los monos.

Tras disfrutar con Proyecto Nim, es inevitable recordar desde El planeta de los simios y su origen, hasta la colección de películas de Tarzán, pasando por las versiones de King Kong, Gorilas en la niebla y todo tipo de monadas de cine. En ellas se ha profundizado fundamentalmente sobre antropología.

Pero olvidándonos del cine y adentrándonos en la ciencia, y en los estudios realizados recientemente con primates, diferentes corrientes se sienten fascinadas por el estudio de los chimpancés y de los bonobos y por la diferencia de sus comportamientos. De hecho son muchos los que dicen que los seres humanos tenemos muchísimos paralelismos con ambas especies, y que de estos se podrían sacar contundentes conclusiones. Sabemos que los chimpancés se reúnen en comunidades dominadas por un macho fuerte al que no le tose nadie. Y que los bonobos son sociedades fundamentalmente matriarcales, sumamente tolerantes, que entienden el sexo como un gran medio para resolver conflictos y donde todavía no se conoce la violencia mortal.

 

Visto el vídeo, uno se queda perplejo, y es casi imposible imaginarse que los embajadores de las diferentes naciones utilizaran estos métodos para resolver los conflictos internacionales. Aunque no habría que irse tan lejos, bastaría con acercarnos a nuestro trabajo, a nuestra comunidad de vecinos y encauzar por esos caminos la resolución de problemas. Suena a cachondeo, a disparate, pero no me pueden negar que no les entran ciertas dudas sobre si esto podría ser mejor que sentirse, como estamos en casi todos nuestros entornos sociales, cautivados por un chimpancé cautivo. 

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Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Miguel Castro   25.ene.2013 11:27    

Bucle

    ¡Vamos a ver! ¡Esto es realmente importante! Tú que estás leyendo este blog, donde quiera que estés, ya no eres tú, sino que eres quién quieras ser y estás sentado en la terraza de la librería Ocho y medio de la calle Martín de los Heros de Madrid. De repente, a tu lado, se sienta alguien y te cuenta que acaba de ver en un pase de prensa Las chicas de la sexta planta que es una fábula que está muy bien, sobre las mujeres que viajaron a Paris a trabajar de asistentas, durante la época de Franco. No sabes por qué, pero se encuentra indignado, y le preguntas. Las chicasY él te contesta que la película está genial en versión original subtitulada, pero que es un espanto doblada ya que se pierden todos los cómicos malentendidos que hay entre el francés y el español. Y el tipo este que está alterado a tu lado tiene que hacer un reportaje para Días de Cine, por cierto trabaja para ese programa, con ese horrible material doblado. Tú no entiendes nada porque ahora estás en el Ebla, unos metros calle abajo de la librería, tomándote unas sanvi con queso, por cierto riquísimas. Mojas el humus con la pita y te lo llevas a la boca, cuando Miguel, así se llama tu compañero de mesa, te cuenta que Carmen Maura y Natalia Verbeke están estupendas y que lo mejor de la película es que es una comedia llena de ternura y vitalidad que le ha hecho reír y le ha emocionado. A Miguel le parece un ultraje que maltraten así la obra de un autor. Piensa que los distribuidores no tienen derecho a cometer tal tropelía apelando a una tradición de doblaje que, en casos como estos, se transforma en vandalismo cultural.

Intentas preguntarle sobre la película, pero cuando vas a hacerlo ha desaparecido y ha dejado encima de la mesa un periódico viejo. Lo coges y lo primero que ves es un titular que hace para ti que el periódico sea demasiado nuevo.  AndromedaLa Vía Láctea chocará frontalmente con su vecina Andrómeda, dentro de cuatro mil millones de años. Lees en El País. Sigues leyendo y, entonces, te das cuenta de que el angustioso titular no coincide con la noticia. Para ti ahora es una unión de estrellas, más que un choque, ya que el Sistema Solar no se verá afectado por el mismo. Y te preguntas en ese momento ¿por qué han escrito entonces choque y han añadido la palabra frontal? Intentas visualizar una galaxia, buscas la parte frontal de la misma.¿Cuál es la parte frontal de una galaxia? ¿Cómo pueden chocar frontalmente dos galaxias? ¿Y cómo se ve esto cuando tú estás dentro de una de ellas? Como ya no entiendes nada dejas el periódico encima de la mesa. Te metes en Internet con tu smartphone y encuentras en BBC Mundo una cita sobre la misma noticia que habla de que “será un gran espectáculo visual para los habitantes de la Tierra”. Y, entonces, tú piensas en cómo es posible que puedan predecir si va a llover mañana y al mismo tiempo los fuegos artificiales que ocurrirán en el Universo dentro de cuatro mil millones de años. En ese momento dices en voz alta: “Somos una especie de altísima autoestima, tal vez precisemos terapia”. 

¡Alto! Has notado algo raro. Eso tú no lo dirías nunca. No en este momento. Es como si alguien estuviera escribiendo lo que vas a decir. Pero esto no es nuevo. Ya has sentido esa sensación en otras ocasiones. Has dicho cosas que no querías decir. Pero ahora no tienes tiempo de pensar,  porque estás en el interior del cine Renoir y han apagado las luces. Hotel 3Y aparecen los títulos: El exótico hotel Marigold. Un grupo de abuelos británicos viaja a la India, al hotel en el que van a pasar los últimos años de su vida. Es un hotel, en Jaipur, que se está cayendo a pedazos. Los abuelos no tienen dinero para más, los ahorros de su vida los consumió un fondo de inversión mal colocado. Ese nuevo comienzo, en un lugar tan diferente al que vivieron, hace que para algunos todo sea excitante, para los más abiertos, y para otros una tortura. Pero está a punto de ocurrir algo realmente importante, uno de los abuelos va a decir algo que se te va a quedar grabado. Nada más oírlo te darás cuenta de que ya no eres un personaje que estás escuchando algo a oscuras en una pantalla de cine sino que, frente a ti, está la pantalla del ordenador. Y lees: “Al final todo irá bien. Y si no va bien es que no es el final.” ¡Qué estupidez!, piensas. Y entonces lo repites, y vuelves a hacerlo. Y te das cuenta de que ya te es imposible salir de ese bucle. 

@MiguelCastroU

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Miguel Castro    5.jun.2012 11:09    

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
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