59 posts con categoría "Cine"

REINVENTEMOS EL TRABAJO

Me apasiona el cine que trata temas laborales y sociales. Las películas que he visto de estos temas han sido mayoritariamente diagnosticadoras de la crudeza de una situación laboral, de una época determinada, de una situación de crisis… No aportaban soluciones ni nuevos modelos, se limitaban a exponer y denunciar lo que estaba ocurriendo que, sin duda, era mucho.

1209304047_740215_0000000000_noticia_normal

Es significativo que haya sido un libro de management, el primero que leo en mi vida, el que me ha aportado más soluciones y más esperanza a la zozobra que muchos días me ofrece trabajar en RTVE. Zozobra porque parece que la casa trabaja contra los empleados instalando muros que dificultan la tarea diaria hasta casi hacerla imposible.

Es difícil no tener ganas de tirar la toalla, caer en el olvido de la satisfacción que nos ofrece desarrollar nuestra jornada laboral en un trabajo creativo. Acabar rendidos a los pies del Centro de Poder RTVE, el lado oscuro que cercena frecuentemente la creatividad de toda la gran productora de contenidos audiovisuales de interés público que podríamos ser, el lado brillante. Una dualidad que nos lleva a menudo a una gran contradicción: querer cambiar las cosas y al mismo tiempo querer sentirnos ausentes, fuera del monstruo que construye su caminar en despachos rebosantes de insaciables vanidades, con los que la gran mayoría no queremos tener nada que ver.

Hasta hace muy poco todo era así, con esa batalla diaria entre el ying y el yang.  Hasta que Reinventar las organizaciones cayó en mis manos y me mostró las soluciones que llevaba media vida buscando.  Y, de repente, de un plumazo, películas que me habían hipnotizado como Metrópolis, Las uvas de la ira, Smoking room, Los lunes al sol o El Capital se desvanecían, se desprendían de lo más profundo del subconsciente, e iban ocupando otro lugar en mis recuerdos con cada uno de los 12 ejemplos que muestra el libro de Frederick Laloux, de empresas que viven y trabajan con el modelo organizativo “teal”.

Lo que Laloux presenta hace que nos frotemos los ojos hasta comprobar que el dinosaurio sigue ahí, que la utopía es real, como muestra el caso de Buurtzorg.

9788416601059Buurtzorg significa consultorio de barrio en holandés. De hecho es una organización dedicada al sector salud que tiene 7000 empleados y que proporciona atención domiciliaria a ancianos y enfermos. Las enfermeras trabajan en equipos de diez a doce personas, y cada equipo se ocupa de unos cincuenta pacientes en un barrio pequeño y bien definido. El equipo se encarga de todas las tareas que antes estaban fragmentadas en distintos departamentos. Son responsables no solo de proporcionar cuidados, sino de decidir cuántos y a qué pacientes atender. Hacen el ingreso, la planificación, fijan los días festivos y las vacaciones, y llevan la administración. Deciden donde alquilar una oficina y cómo decorarla. Determinan la mejor manera de integrarse a la comunidad local, a qué doctores y farmacias contactar y cómo trabajar mejor con los hospitales locales. Dentro del equipo no hay líder; las decisiones importantes se toman de manera colectiva. Los equipos son verdaderamente auto-gobernados y auto-organizados…

Se podría afirmar que lo que es aplicable en el sector sanitario no necesariamente puede ser exportable a otros sectores. En Reinventar las organizaciones hay otros 11 ejemplos de todo tipo de sectores  que demuestran que la autogestión es posible y genera un altísimo nivel de eficiencia con el que es difícil de competir. Cuando la gente está contenta con lo que hace se convierte en adicta a su trabajo. En Buurtzorg, antes de que llegara el modelo teal que convirtió la organización en un paraíso, intentaron aplicar protocolos mecanicistas donde venía regulado el tiempo que tenía que usar cada enfermera en cada proceso: en poner una inyección, en escuchar a un enfermo… Fue tal el desastre que se originó que un nuevo dueño acabo con las ideas de productividad mal entendida. La autogestión es posible si se dan las condiciones precisas para llevarla a cabo.

Buurtzorg ofrece de forma eficaz a sus equipos el apoyo específico que la autogestión tiene en la práctica (capacitaciones, coaching, herramientas). Un apoyo que incluye elementos tan básicos como descuidados de la colaboración humana: el aprendizaje de distintos tipos de escucha y de distintos estilos de comunicación, cómo llevar a cabo reuniones, cómo hacerse coaching unos a otros, y otras habilidades prácticas…

Un tema a aclarar es que aunque no haya jerarquías de jefe y subordinados,  esto no significa que todas las enfermeras sean iguales. El espacio permite que surjan otras jerarquías naturales y espontáneas: jerarquías fluidas, basadas en el reconocimiento, las influencias y las habilidades.

The guardian, en la portada que se reproduce en  la foto, titula el trabajo que se hace en Buurtzor así:

El modelo holandés vecinal de cuidados que se está convirtiendo en global. Ha acabado con la burocracia y ofrece más tiempo de las enfermeras con los enfermos.

BUURTZORG

Buurtzorg es un ejemplo de que la confianza genera un grado de motivación desenfrenada. Cuando se nos ofrece la autonomía suficiente y las condiciones para que ejerzamos esa autonomía, multiplicamos por varios centenares nuestra eficiencia.  

Paseo por los jardines de Prado del Rey. El edificio llamado inteligente,  el edificio de TVE, el de RNE. Miles de trabajadores desempeñan su tares diaria en estos edificios. Entre ellos, dicen fuentes sindicales que hay muchos que viven una desafección tal que lo único que anhelan es una jubilación anticipada. Su desmotivación es profunda, El Centro de Poder ha devorado sus energías. No confían casi en nadie y casi en nada. Solo quieren que alguien les envíe a casa con un buen salario. Me pregunto si la historia de Buurtzorg podría inyectar algo de ilusión.  Me pregunto si es recuperable esa vocación por el servicio público, por servir a los ciudadanos de este país, que todavía hay en el interior de muchos de los grandes profesionales que intentan evitar ser devorados diariamente por el monstruo.

 

Sigue en 

Reinventemos el trabajo II

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Miguel Castro   12.jun.2017 11:00    

Julieta

Viejos amig@s en la sala de los cines Golem donde se proyectaba, a la prensa, Julieta, la última de Almodóvar. Allí estaba Gala. Las luces de la sala estaban todavía encendidas cuando nos abrazamos y nos pusimos al día del momento dulce que los dos saboreábamos. Sonrisas que fueron apagadas al mencionar a una amiga común, al sentir la impotencia de lo incomprensible, de lo que duele, de lo que no podríamos evitar aunque quisiésemos. Ella aparcó la relación, de golpe, marcando un punto y final que nos llenó de dudas y de tristeza. 

En ello estábamos, cuando se apagaron las luces y una seda rojiza inundó la pantalla, el aire la mecía. El aire de de la respiración de una mujer "tan bella como abatida". Desde el primer plano, Almodóvar nos avisaba de que aquello que íbamos a ver tenía tanto de tragedia griega como de intangible, de inexplicable. Tenía que ver con la belleza exterior y con el dolor interior, levemente marcado y al mismo tiempo oculto, por una respiración inquieta. 

A partir de ahí, la vida: la culpa, el amor, el duelo, los celos, el dolor, el silencio, una foto rota, una estatua amputada, una tarta de cumpleaños en la basura, una mano que escribe para entender… como si la literatura o el cine fueran capaces de explicar algo de eso que pasa mientras nos preguntamos qué nos pasa; un cineasta que sutura su mapa emocional y al mismo tiempo hace que salten los puntos del nuestro.

Julieta

Títulos de crédito. Lagrimas. Gala comenta: “Parecería que la película hubiera empezado cuando nos sentamos en la butaca y comenzamos a hablar…”, nuestra amiga se hizo presente de nuevo en una película donde se veía una de Almodóvar. “Ahora la entiendo un poco más”, le dije a Gala. Ahora me entiendo un poco menos, pensé. Me despido, salgo para Atocha hacia el Museo Reina Sofía. En el vagón del metro dos músicos nos desean un buen día. Una persona devuelve el saludo en un vagón que apenas late, tan sólo está ensimismado. Los acordes de la guitarra y de la percusión  intentan robarnos al menos una sonrisa. Atocha, anden vacío. La última secuencia de Julieta me acompaña hasta la salida. Afuera, hay una luz preciosa. 

 

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro    7.abr.2016 18:09    

Ilusionista

No se porqué me viene a la cabeza estos días una frase de la película La juventud, de Paolo Sorrentino. La suelta una miss universo tras recibir un gruñido intelectual de una estrella de cine, en respuesta a un destello de sincera admiración: “Cuando la ironía está cargada de veneno denota la frustración del que la ha lanzado.”

Hay ironía, pero sin veneno, cuando Jordi Molla dice que él no es pintor, que él es un gran actor, un actor que pinta, que escribe, que dirige… Apasionado y enfermo de curiosidad, Jordi Mollà es incapaz de detenerse, no para. Sonríe cuando nos muestra una de sus obras: un ladrillo dorado. No hay mejor forma de expresar lo que significó la burbuja inmobiliaria en este país, fue como la fiebre del oro; ni hay tampoco mejor alegoría para hablar de lo que puede o no puede ser arte contemporáneo. Jordi nos muestra también una Divina Comedia, de Dante, barnizada, sus páginas no se pueden abrir, es como una piedra, más que un libro parece un fósil, es otra de sus obras.  Y por último Jordi sostiene unas fotos de una enorme obra que realizó con guiones que le llegaron, que leyó, que le propusieron y que jamás se convirtieron en película.

2

 

El ladrillo dorado

Un político estadounidense precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders habla de que la  avaricia de Wall Streett está destruyendo su país. Hay una máxima ecologista que dice que en el mundo hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los seres del planeta, incluidos los seres humanos; sin embargo no hay recursos para satisfacer la codicia de unos pocos. 

 

 

 

1

  

La Divina fosilizada Comedia

Escribió Dante en La divina comedia que las zonas más abrasadoras del infierno estaban reservadas para aquellos que tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas y no lo hicieron. ¿Quién puede abrir un libro solidificado?

 

 

 

Los guiones atrapados

Todo lo que no hacemos, aunque lo pensemos, aunque lo escribamos, no existe. Nuestras vidas están llenas de proyectos que no surgieron, que se quedaron aparcados, que no se llevaron a cabo. De viajes imaginados, de sueños robados, de enamorados y enamoradas que abrazaron el aire,  de ideas que cambiarían el mundo que no fraguaron, nadie las puso en práctica. Y, sin embargo, todo ello aunque nunca existió, nos hizo sentirnos vivos. Nos hace sentirnos vivos. No entiendo bien el mecanismo de la nostalgia de lo no vivido, pero creo que existe. De alguna manera, lo que no hicimos, existe. 

Tuve la oportunidad de hablar con Jordi Mollà de aquello que le hacía sentirse vivo, y no puedo más que agradecerle esa larga conversación, esa generosidad y pasión con la que hablaba de todo y de nada, de lo que importa y a la vez es irrelevante, de lo que somos y a la vez no somos.

En el enlace que sigue a estas líneas está la conversación emitida. La conversación completa quedará archivada en dos discos hasta que alguien, por azar, por resiliencia,  o por método, decida desempolvar descartes de otras vidas. 

 CODA

El ladrillo, la divina comedia y los guiones atrapados no se encuentran en el montaje emitido sobre Jordi Molla. Me pregunto por qué no los incluí,  por qué quedaron como descartes. Me hago esta cuestión mientras dejo que suene una vez más un tema de la banda sonora de Ocho y medio, la película de Fellini, un tema que no consigo quitarme de la cabeza: El ilusionista.

  

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Miguel Castro   27.ene.2016 10:57    

DEFENDER EL BULO. Periodistas y políticos en ataque de nervios.

Sigo frotándome los ojos y sin entender nada de lo que pasa. ¿Qué ocurre? ¿Qué está pasando para que tantos periodistas y políticos se pongan de acuerdo en que hay que cerrar la web VO, creada por el Ayuntamiento para desmentir bulos? Cerrar, están de acuerdo que hay que cerrarla, y argumentan que es porque peligra la libertad de los periodistas a la hora de escribir noticias referidas al consistorio madrileño. Me pregunto si van a pedir lo mismo con la web de la Comisión Europea que desde hace 23 años se dedica a hacer exactamente lo mismo, a desmentir bulos.  

¿Qué ocurre, que los periodistas no se equivocan? ¿Un organismo público o privado no tiene derecho a rectificar informaciones que le atañen y que considera que son inexactas y a publicar la versión original de sus informaciones en su web?

Parece que no. Hay que cerrar todo lo que pueda, de alguna manera,  controlar a los que controlan, a los auténticos “garantes de la pluralidad informativa”.

¿Cuántas mentiras, cuántos bulos interesados recogen diariamente los medios de comunicación de nuestro país? ¿Cuántos ciudadanos o instituciones se acogen al derecho a rectificar la información publicada en uno de estos medios? Un derecho que todos tenemos y que casi no se utiliza por lo poco efectivo que resulta el procedimiento para conseguir esa rectificación. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es ahorrarse esos litigios y sacar los colores a algunos  profesionales.

5212871616_03478c5af7_z

Fotografía de Ahmad Hammoud

 A finales del siglo pasado los medios de comunicación eran altamente cuestionados por la veracidad de las informaciones que publicaban, por las meteduras de pata que una y otra vez cometían, por los infiltrados que se inventaban noticias, auténticos escritores de ficción que muy creativamente contrataban hasta falsas fuentes y publicaban como veraces  sorprendentes artículos.  En aquel tiempo hubo cineastas que llevaron alguna de estas historias a la gran pantalla, El precio de la verdad es un buen ejemplo de lo fácil que resultaba a finales del siglo pasado engañar a los medios. Ya en un tono más divertido y ficticio, La cortina de humo,  narraba como la política y el falso periodismo televisivo son capaces de inventarse hasta una guerra. Una ficción, evidentemente, pero que se hizo real un siglo antes, cuanto William Randolf Hearts, gran magnate norteamericano de los medios de comunicación, en ese tiempo, recibió un telegrama de un ilustrador al que había enviado a Cuba con motivo del hundimiento del Maine. “Todo está en calma, no habrá guerra, quiero volver”. La respuesta de Hearst fue la siguiente: “Usted envíeme las ilustraciones, yo pondré la guerra”.  Y efectivamente, Hearst puso la guerra, la cocinó día a día en las primeras páginas de sus periódicos.

Hoy, en el año 2015, en la segunda década del siglo de Internet, a la velocidad en que los medios y los usuarios devoran información, hay mucho más ruido, muchos más bulos que entonces. Y esto es debido a esa prisa injustificada y al contenido de los diarios y de los informativos de televisión que dotan de una enorme importancia a declaraciones que forman parte del juego político y que, realmente, aportan muy poco a la construcción de una sociedad mejor. Es la forma en que la política usa los medios de comunicación para sus propios intereses, sin que tercie ninguna reflexión.

Ayer, por ejemplo, los medios ofrecían las declaraciones de Esperanza Aguirre contra la página VO del Ayuntamiento de Madrid, como si Aguirre fuera una activista por la libertad de prensa,  pero nadie informaba de la relación existente entre el largo periodo de presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, nueve años, y la manipulación informativa ejercida durante ese periodo de tiempo en  Telemadrid.  Sí, sí,  Aguirre es la portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, y es importante lo que diga. Efectivamente, es importante lo que diga, pero hay que poner en antecedentes a los lectores para que se den cuenta de quién está hablando, qué es lo que dice y qué es lo que hace o ha hecho con anterioridad, porque uno es lo que hace, y no lo que dice. Aguirre, política sumamente inteligente, aprovechó la lluvia de micrófonos a su alrededor para hacer campaña electoral, para intentar sacar un gran rédito de una noticia nimia, un pequeño blog del Ayuntamiento que la gente está empezando a leer ahora, y que nadie hubiera sabido de su existencia si no se hubiera organizado todo este revuelo. Y, detrás de Aguirre, fueron lanzando declaraciones todo tipo de políticos de su partido que se apuntaban a la batalla mediática. Ya no importa la crisis, no importa la ciudad, hay que hacer una cruzada por la libertad de expresión, por la libertad de prensa, o estás conmigo o estas contra mí.

A la cruzada se apuntaba Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien según publicó ayer El País, “es contrario a corregir la opinión de los periodistas”, y es partidario de la libertad de prensa. Carmona exigió el cierre inmediato de la web VO.

Que se sepa, nadie ha prohibido que salga a la luz ningún periódico, luego sigue habiendo libertad de prensa, nadie la cuestiona. ¿Por qué Carmona une dos argumentos sin aparente relación? ¿Qué pretende transmitir a la opinión pública?

Si VO fuera consecuente con sus objetivos, debería publicar todo lo acontecido ayer, porque parece que nadie entiende el fin que tiene la página: aclarar las tergiversaciones, los bulos, las desinformaciones que se cuentan y ayer fue un día glorioso en este aspecto.

Es claro que VO  molesta,  y mucho,  porque es un aguijón al  circo mediático en que se basa la política española. Una colleja al rumor publicado; a un proceso que diariamente sigue la misma cronología: “A” declara a las 10:00; a las  11:00, enfado enérgico de “la oposición a A”;  globo sonda de” A”, a las 12:00; replica de “la oposición a A”’, a las 12:30… y todo ello en los informativos de las 15:00, y horas antes en las webs de cientos de periódicos… ¿Qué harían los políticos sin ese circo, lleno de grandes titulares, y casi siempre vacío de análisis? ¿Qué contarían los periódicos, los informativos de televisión, sin todas esas declaraciones? ¿Hay alguien que se pregunte de qué manera mejora el circo mediático nuestras vidas, nuestra sociedad, cómo construye un futuro mejor? Y si no lo hace, ¿para qué sirve? La regeneración de la sociedad pasa por una regeneración de los medios de comunicación y del periodismo.  

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   17.jul.2015 13:02    

Cambia, todo cambia… cuando no hay miedo

Veía de nuevo, la semana pasada, el final de Viridiana, el que le hizo cambiar la censura franquista a Buñuel que, en un alarde de genialidad, modificó y convirtió lo que le pedían, una simple partida de cartas entre una religiosa, una criada y el señor del cortijo, en el inicio de una relación triangular.

Partida-de-cartas
Era 1961 y un director que era una adelantado a su tiempo, presentaba en Viridiana, entre otros temas,  los conflictos generados entre tradición y progreso. Son los mismos conflictos que hoy se siguen viviendo en un país dividido entre tradición y progreso, en todos los ámbitos de la sociedad.

En el coloquio sobre películas españolas en Cannes que vino detrás de Viridiana (Palma de Oro),  en una declaración de archivo, Elías Querejeta contaba como habían suspendido la proyección de Peppermint Frappé, en el festival de Cannes de 1968, Godard, Truffaut Polanski y Saura colgándose de las cortinas que hacían de telón de la pantalla del cine, donde Geraldine Chaplin y el propio Querejeta lanzaron una arenga, micro en ristre, en la que se solidarizaban con el movimiento obrero y estudiantil de mayo del 68 que pedía un profundo cambio de la sociedad francesa. Era la primera vez que alguien, seleccionado para el mejor festival de cine del mundo, renunciaba a que se viera su película. La causa: la solidaridad.

900

Los periódicos, el pasado fin de semana, han recordado el mayo español, el del 2011. El mayo que retrato Martín Patino con una imagen: un grupo de manifestantes lanzando globos a una trinchera de antidisturbios en posición de no pasarán.

Los antidisturbios querían detener a un movimiento que portaba mensajes como regeneración democrática, cambio de la ley electoral, punto final al bipartidismo y a la corrupción,  democratización de la justicia… Todo ello está en el documental de Patino, Libre te quiero. Fluía un asamblearismo que profundizaba en cambios de las estructuras jerárquicas del estado, de las empresas, de toda la sociedad. Cambios que traían conceptos tan difíciles de entender para muchos y tan aparentemente contradictorios, como el de jerarquías fluidas, o el de habitar los conflictos.  

Todo eso fue simplificado, simbolizado y desinflado a través de la idea de que una acampada de perroflautas quería acabar con los valores tradicionales de nuestro país.  Pero no era así. Hace cuatro años, la generación de jóvenes más preparada de la historia pedía, con gritos mudos, el cambio.. Y ahora lo reclaman en todo tipo de escenarios en una sociedad que, día a día, se transforma.

La semana pasada, Ashoka, prestigiosa organización internacional de emprendedores sociales, premiaba a cuatro colegios españoles con el distintivo de impulsores del cambio en el mundo de la educación. 

Celebration

Colegios que llevan décadas formando a sus alumnos a través de modelos que creen en las inteligencias múltiples, en la inteligencia emocional, en el aprendizaje colaborativo, en las nuevas tecnologías e, incluso, en algunos casos, en que sus alumnos decidan en asamblea, diariamente, lo que quieren aprender. Creen que todos estos caminos forman a ciudadanos libres, sin miedo. 

También la semana pasada, un día de mayo se convirtió en un día de agosto. Se batieron estadísticas de temperatura de tiempos remotos, y aunque un día no sea suficiente para que un científico determine su significado, los que vivimos ese bochorno pensamos, en algún momento, en el libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima. Nuestro modelo económico puede terminar con nuestro planeta y con nuestra especie. Y recordamos la conferencia de Al Gore que se hizo película: Una verdad incómoda. Lejos de modificar nuestra forma de vida, seguimos haciendo lo mismo: las emisiones de CO2 han aumentado en un 60% desde que se habló por primera vez de la necesidad del control de las mismas.

Esta semana estamos  escuchado discursos donde la tradición se enfrenta al progreso, y donde también, la falta de ideas ataca con el arma de costumbre, el miedo, a aquellos que buscan soluciones innovadoras a los problemas de siempre.

Con todas estas cosas fluyendo, en un estado relajadamente atento de lo que está ocurriendo, uno puede llegar a preguntarse: ¿cuántos Luis Buñuel hacen falta para que en ese combate, a tumba abierta, se atenúe el fuego, se dialogue, se razone, y la tradición más tolerante juegue al tute con el progreso más ecológicamente sostenible, dejando fuera de la partida a la picaresca? ¿Empezamos a repartir cartas para comenzar a jugar, sin trampas, la primera gran partida del siglo XXI? ¿Te atreves a ser tú el que reparte? Hazlo sin miedo. Nos jugamos mucho.

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

[email protected]

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Miguel Castro   21.may.2015 12:54    

Un despilfarro, "de Cine"

Ya está aprobado y firmado por RTVE: se ha decidido que hacen falta 690 películas para contar la Historia de nuestro cine entre 1930 y el año 2000 (diez películas por año, intenten recordar diez películas de cine español imprescindibles del año pasado, si les resulta complicado no se desesperen, eso no es nada en comparación con el reto que supone seleccionar diez del año 1941). También se ha decidido que esas películas se emitan, de lunes a viernes, en La 2, durante tres años, en horario de máxima audiencia.  El coste de este contrato es de 10 millones de euros: 15.000 euros por película, lo que algunos consideran una ganga, dado el precio que puede llegar a tener el cine en televisión. Aunque a uno le gusten mucho las naranjas, es cuestión de sentido común no invertir una fortuna en una tonelada de ellas, aunque le ofrezcan el mejor de los precios, porque puede sentir un empacho inmenso. 

 ¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español?

¿Cuánto dinero se podía gastar TVE en un proyecto así?

LogoTodo parece indicar que estas preguntas no se plantearon de forma cabal, a la hora de diseñar el proyecto. TVE tenía los derechos de suficientes películas españolas como para comenzar este programa ahora, en mayo, sin comprar ni una película más, llegar hasta el verano, suspender la emisión hasta el otoño, como ocurre con la mayoría de los programas, y arrancar en esta fecha, en otoño, con un estudio elaborado en profundidad sobre las necesidades de compras de películas del programa. Un estudio que contaría con la experiencia de comprobar el interés de los espectadores por nuestro cine, esencial para dimensionar de forma racional el proyecto. En ese momento, y tras un estudio minucioso, lo merece el dinero público, se hubieran obtenido respuestas razonables a las dos preguntas esenciales mencionadas anteriormente. 

¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español? Según publica el diario El País, el director de TVE comentó en la presentación del programa: “la selección de las películas ha sido una complicada tarea de la que se han encargado el historiador cinematográfico Luis E. Parés (coordinador del proyecto), Francisco Quintanar (director), los realizadores Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez y el crítico Javier Ocaña.” Ellos

Resulta significativo que sean colaboradores ajenos a TVE, excepto el director del programa, las personas que han decidido el número de películas de las que consta el ciclo, y en las que van a trabajar, ellos mismos como colaboradores.

¿No hubiera sido más lógico que hubieran sido expertos no implicados en el proyecto los que decidieran el número de películas que hacen falta para la Historia de nuestro cine?¿Por qué no se ha contado con expertos en cine de TVE, de prestigiosos programas como  Días de Cine, Versión Española, o de otros programas? Se me ocurren un número mínimo de siete personas, de estos programas, con solvencia más que probada para hacer esta selección.

¿Se ha pensado en las consecuencias para la parrilla de programación de TVE? Los viernes, en La 2, a las 22:00, Historia de nuestro cine; el mismo día, y coincidiendo en horario, en La 1, a las 23:30, Versión Española

Viendo los firmantes del contrato, y buscando en Internet, o en hemerotecas, comprobamos que se hizo la misma operación en Telemadrid, con los mismos protagonistas y con un desastroso balance económico. 

Primero, como ciudadano, y segundo, como trabajador de TVE, me gustaría hacer una pregunta a los miembros del Consejo de Administración de esta casa que votaron a favor de este contrato,(los únicos que votaron en contra fueron los representantes de IU y de CIU):  ¿Han tenido en cuenta lo que suponen 10 millones de euros, en la situación actual de nuestro país? ¿Han tenido en cuenta que hay indicios de que puede haber intereses personales que se hayan puesto por delante de los intereses públicos a los que se debe la Corporación RTVE?

Según está establecido en las normas que rigen la Corporación, el Parlamento puede controlar la gestión de RTVE, por lo que podría detener esta operación que parece calcada de otras, tan desafortunadas, como la construcción de aeropuertos por los que no transita ningún avión.

PlatóEn las conversaciones de pasillo de TVE, este contrato resulta escandaloso para una inmensa mayoría de los trabajadores de la Corporación. Precisamos aprender de las grandes películas de nuestro gran Cine, el que se va a proyectar durante la primera semana del ciclo, en buena medida estas películas reflejan nuestra tradición, nuestra identidad, nuestros defectos. Sin duda, Berlanga haría una gran película utilizando como argumento los términos en los que este millonario contrato ha conseguido ser aprobado, ante la callada por respuesta de muchos de los responsables de esta empresa pública que, indignados en los pasillos, pero obedientes en los despachos, esperan, ante todo,  continuar en sus cargos. Es la manera de actuar en un país amedrentado, con estructuras jerárquicas verticales. Tal vez sea el momento de que la denuncia sea pública, y de que los trabajadores de esta televisión, unidos, denunciemos los efectos de la perversa gestión que se está realizando en esta casa, más enfocada al desmantelamiento de la misma, y a beneficiar intereses particulares, que al ideal de servicio público que debe ir implícito en la gestión de la televisión de todos.  Ya basta. 

Facebook: Detrás de la trama y Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama

[email protected]

 

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   11.may.2015 12:17    

Brindo por ti,

que estás leyendo estas letras impresas en una pantalla. Y si me lo permites, antes de que nuestras copas se toquen,  ¿qué te parece que dediquemos unos minutos a ponernos al día de todo por lo que queremos brindar del 2014 y de todas las personas con las que queremos brindar?  Se me ocurre que podríamos hacerlo por los versos que Boa Mistura escribió en las calles de Madrid, porque esta gente es de la que te come a versos, gente que te recuerda que te puedes sentir como un astronauta perdido entre unos lunares.

Sabes, hablando de astronautas,  se me ocurre que también podríamos brindar por Chris Hadfield, un tipo que se quedo ciego en mitad del espacio y supo contener el miedo y salir adelante.

Hay tanto miedo y sabemos tan poco de cómo superarlo. Chris dice que hay que entrenarse, simular situaciones que luego nos pueden pasar en la vida real, prepararnos para esos momentos...

  

Me recuerda a Juan Manzanera, al que la meditación le ha descubierto un lugar al que puede acceder y en el que no siente miedo. Si te parece, y aunque no los conozcas, podríamos brindar también con Luis y Andoni, dos amigos budistas con los que medité tras la pérdida de mi madre, el 2 de diciembre. Dos amigos que me están ayudando mucho a perder el miedo.  Y si no te importa que se junten muchas más copas, podríamos brindar también con toda mi familia y con Alfonso, Marta,  Nuria, Paula, José Manuel, Julio, Luisa, que también perdieron este año a seres queridos…, brindar por todos ellos y con todos ellos. Y ya puestos, también, con Alejandro, un amigo que escribió un precioso epílogo en una novela, Las puertas de la noche, sus palabras me llenaron de consuelo en mitad del duelo. Y sé que también han aliviado a otros muchos.  

6a014e6089cbd5970c019b0030c5fd970d

¡Brindemos pues! Estamos ya a punto de chocar nuestras copas…, por lo aprendido, por lo amado, por lo compartido… por los que no se rinden diariamente y habitan los conflictos y siempre son capaces de hacerlo con amor…, como Manuel, Pedro, Antonella, Javi, Belén, Carmen, Jonkar, David, Daniel, César y otros muchos más, que hicieron que fuera posible una mágica noche en un solar convertido en centro pionero experimental de actividades culturales,  El Campo de Cebada. Fue una noche mágica en la que la familia de TEDxMadrid y la de la gente de la Cebada, convirtieron una plaza pública en un Ágora.

 



 Son todos ellos gente que sienten que compartir les da fuerzas, energías para continuar. Creo que les caerían muy bien a un gurú de la economía colaborativa, Jeremy Rifkin, ¿te parece que le incluyamos en el brindis? ¿Piensas que somos muchos ya? Ya sé que faltan todos los tuyos todavía… no te preocupes, aquí no sobra nadie: hay copas para todos. Además, cada uno puede llenar su copa con lo que le plazca. Tenemos tiempo. 

Tiempo para brindar con Paco y María León por la madre que los parió… Y Amén.  Por La isla mínima que nos enseña a andar por la vida con nuestros demonios; y por Magical girl que nos mostró como algunos actos, “erróneamente bondadosos”, pueden generar una cadena incontrolada de violencia, de ira de rencor. Pero sobre todo hay que brindar por Gerardo Tudurí, por Sonia… Porque él muestra cómo romper esas cadenas de comportamiento que llevan a la violencia, a la ira; y ella enseña que se puede abrazar a un adversario en mitad del combate, un abrazo que desarma a los dos. Y también brindar porque Loreak significa en vasco flores.

1280x720-Fqq

Por todas estas cosas me gustaría brindar contigo, y proponerte que brindásemos también con tus grandes amigos, con mis grandes amigos: los que te han convertido en lo que eres; los que me han convertido en lo que soy;  permíteme que mencione a Mónica, por muchos motivos y por invitarme a descubrir Confesiones a Alá. Y que recuerde especialmente los abrazos de Lola y Carola, que me inundaron de vida en los últimos días del año. Concédeme también que dedique otra frase a recordar la sonrisa de mi madre cuando este verano descubrió y disfrutó de la playa de la Concha, de Donosti.

Ya es hora, brindemos pues. Si te parece podemos juntarnos con esos dulces desconocidos que se reúnen a bailar por la vida, rompiendo todo tipo de esquemas, y dejándose llevar en una danza, casi tribal, llamada contact improvisación.

NSS-Underscore-Raisa-Kyllik

Bailemos y recordemos todo lo que nos ofrecieron, todo los que nos mecieron, esas gentes que nos rodean y que día tras día se empeñan en fabricar amor. Brindemos por todo el amor fabricado en el 2014, y por todo el que tal vez aprendamos a fabricar en el 2015. Se encuentra en nuestro ADN, solo tenemos que dejar que le dé la luz.  Tomémoslo un poco más en serio, es posible que sea la mejor de las virtudes de nuestra especie: FABRICAMOS AMOR.

Facebook: Detrás de la trama y Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama

[email protected]

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Web/Tecnología

Miguel Castro   31.dic.2014 13:00    

LA SAL DE LA TIERRA

Dice Sebastiao Salgado que los seres humanos somos La sal de la Tierra: feroces depredadores capaces de devorar todo el planeta. Sin embargo, el cloruro sódico es esencial para la vida, por lo que la afirmación de Salgado tiene un doble sentido. 

De ese doble sentido nos habla un documental dirigido por Juliano, el hijo de Sebastiao, y por el cineasta Wim Wenders, La sal de la Tierra. Un trabajo que se inició por el deseo de Juliano de conocer y compartir vida con un padre que para él era un héroe. Un héroe casi imaginario, debido a los largos periodos de ausencia de Sebastiao del hogar familiar. Meses en que Lélia se ocupaba de la familia y de editar y promocionar el trabajo de Sebastiao. Lélia y Sebastiao son un perfecto tándem que ha dedicado gran parte de su existencia a ofrecernos la mejor crónica en imágenes de la vida del ser humano sobre el planeta.

  Juliano_ribeiro_salgado5_8689

Salgado, que durante muchos años trabajó para Médicos sin Fronteras, reflexiona a cámara (y esta vez no es la suya) sobre nuestro papel en la Tierra. Lo hace a través de sus vivencias, de su experiencia, y decide ofrecernos con La sal de la Tierra uno de los mejores regalos que un ser humano le puede dar a otro: la capacidad de reflexionar sobre el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de nuestra existencia, de nuestra esencia.

Nos deja algunas claves básicas para afrontar nuestros próximos días, nuestros próximos años. Desde este momento sólo depende de nosotros, de nuestra dualidad, aceptar o rechazar ese regalo, en una decisión que implica que nuestra inteligencia y emocionalidad, se imponga sobre un arrollador, desmedido y a menudo malinterpretado instinto de supervivencia.

  [email protected]

Facebook: Detrás de la trama  y 

        Miguel Castro Uceda

Twitter: @detrasdlatrama

                @miguelcastrou 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Miguel Castro   30.oct.2014 14:57    

HILARIO PINO: DESPEDIDO POR INFORMAR

 “Hilario Pino ha comenzado una nueva etapa profesional fuera de Mediaset”. El eufemismo, utilizado habitualmente para despedir a alguien en España, tenía el nombre y apellido de uno de los periodistas más íntegros y carismáticos de nuestro país, en la noticia que publicaban varios medios digitales el 25 de julio. 

Once días más tarde, el hilo de esta historia permite conocer reveladores detalles de cómo son las relaciones entre Gobierno y medios de comunicación; así como desgranar qué piensan los españoles sobre la libertad de expresión en nuestro país.

Lunes, 28 de julio. Algo ha pasado. El final de la relación entre Mediaset e Hilario Pino ya no es tan 30874_hilario-pino-noticias-cuatro-1 idílico. Varios medios de comunicación en Internet publican, citando fuentes de Mediaset, que el motivo del despido de Hilario Pino ha sido “su falta de interés y motivación para asumir la nueva línea de los informativos”. No hay respuesta pública por parte de Pino a esta afirmación, pero algunos miembros de la redacción de Cuatro empiezan a frotarse los ojos de asombro: nada de lo que leen se corresponde con la realidad de la que habían sido testigos la semana anterior. Pino, editor y presentador del informativo de las 20:00 de Cuatro, incluía en el sumario del mismo, el lunes día 21, unos abucheos que recibía la vicepresidenta del Gobierno a su llegada a una sede de ACS en Perú. La protesta estaba convocada por la llamada Marea Granate: españoles que han tenido que emigrar a causa de la crisis. Entre los gritos se oían insultos a Soraya Sáenz de Santamaría, y se pedía la libertad del miembro del 15M Carlos Cano. Mas adelante, en el informativo, Pino daba cuerpo a la noticia en forma de lo que en el argot televisivo se llaman colas, imágenes comentadas por el propio presentador y editor, por lo que todo el contenido de la noticia estaba redactado por el propio Hilario Pino. Dos días más tarde, tras recibirse llamadas próximas a la vicepresidenta, quejándose airadamente por lo sucedido, Pino es despedido. 

Jueves,  31 de julio.  Hablo por teléfono con una fuente solvente y recibo la confirmación de que el despido ha sido debido a la emisión del vídeo. Publico el vídeo en Facebook pidiendo su difusión. Enseguida hay comentarios que indican que es imposible que el despido haya sido por ese vídeo, argumentan que en Cuatro está Jesús Cintora que critica un día sí y un día también al Gobierno, y éste tendría más razones para ser despedido que Hilario Pino. Hay un matiz importante que no se tiene en cuenta, la vicepresidenta se ha tomado el vídeo como una agresión personal. En el vídeo se  oyen insultos: la llaman choriza y sinvergüenza.

 Viernes 1 de agosto. Nacho Gay publica en El Confidencial  un artículo en el que relata lo sucedido y en el que se cuestiona las razones del despido poniendo sobre el tapete los hechos (las llamadas de quejas del PP y el despido de Hilario Pino) y algunas preguntas: ¿Hubiera reaccionado igual Mediaset si hubiera sido Piqueras?; ¿Hay sólo motivos ideológicos en el despido de Pino? ¿Por qué no despiden a Jesús Cintora? Gay en su primer párrafo hace referencia a la expresión de absoluta contrariedad que muestra la vicepresidenta ante las protestas.

 En una conversación con una de las fuentes que me informa,  le comento este contradictorio dato. Me responde lo siguiente: “un medio de comunicación privado es un negocio. Si tienes una gran audiencia (Cintora) no te pueden echar por presiones políticas, no van a perder dinero a cambio de nada.  Además, está el tema de las cuatro nuevas licencias de HD que tienen que darse antes del uno de enero de 2015, un tema que depende directamente de la vicepresidenta. Con el despido quedan bien con ella, aunque tengan que entregar una pieza del tablero. El informativo de las 20:00, que históricamente nunca había funcionado, se mantenía en las mismas cifras de audiencia que antes de la llegada de Hilario Pino. ” 

El imaginario cinematográfico me hace pensar que estoy conversando con el mismísimo Garganta Profunda. Pero esto no es Todos los hombres del presidente, ni este caso va a ser un Watergate. Nada más lejos de la realidad. Me viene el recuerdo de Ciudadano Kane, la capacidad del magnate de conseguir todo lo que que se proponía y de aplastar a todos sus oponentes. 

Jp-Facebook-articleLarge
 En Facebook son ya miles las personas que han compartido el vídeo. Comienzo a leer y contestar  comentarios. 

B.A. Increíble, para mi uno de los mejores
1 de agosto ·  Me gusta ·

J.P.P. Esa es la democracia k tenemos ?
1 de agosto· Me gusta · 1

M.S.L. Eso es una bobada como la copa de un pino. Las noticias que se emiten no las decide el presentador!
1 de agosto · Me gusta · 2

M.C.U. Cuando la figura del presentador coincide con la del editor de ese informativo sí, tiene poder de decisión. Era el caso de Hilario Pino-
1 de agosto · Me gusta · 9

M.V. Que fuerte, sin palabras
1 de agosto · Me gusta · 1

 W.A."Un país libre a la altura de las democracias de nuestro entorno",... dicen.
1 de agosto· Me gusta ·

D.G. No tiene sentido, en Cuatro tienen las Mañanas de Cuatro presentado por Jesús Cintora en el cual han hecho un seguimiento exhaustivo del caso de Carlos y le dan una cera al PP y compañía espectacular. No me lo creo
1 de agosto · Me gusta · 4

 J.V.· Osea que ahora resulta que Cuatro es de derechas, venga hombre!!!!
1 de agosto · Me gusta · 3

A.C.M. Otro más, eliminado por contar la verdad, gran país el nuestro.
2 de agosto · Me gusta · 3

P.L.M. Me he quedado helado.. No puede ser.
2 de agosto · Me gusta · 1

P. P.· Ni la Sexta, ni la Cuatro son de izquierdas... son de lo que les da dinero y de sus propios intereses. Sólo hay que saber quienes son sus propietarios para darse cuenta de que no se casan con nadie que no les de dividendos. Sólo que como les gusta captar a público -compradores- de todas las ideologías nos dan carnaza para que seamos sus seguidores. Pero no hay que confiar en los canales de TV como si fueran amigos. Ellos son de profesión: sus negocios y nada más. El dinero por encima de cualquier otra cosa, sin más...
2 de agosto ·  Me gusta · 5 

Domingo 3 de agosto. Cerca de seis mil personas han compartido el vídeo en Facebook, y sigue subiendo la cifra. Entre los comentarios hay debates encendidos que terminan en descalificaciones; pero también hay gente que razona y argumenta sosegadamente. Escribo un comentario: Sería interesante que este debate se centrara en ¿qué tipo de medios de comunicación tenemos en este país?, quiénes son los dueños de los medios de comunicación?, ¿qué relación tiene el Gobierno con los medios? ¿qué relaciones tienen las diferentes administraciones autonómicas con los medios de comunicación? Por otro lado, creo que sería bueno saber qué modelo de televisión pública queremos y para qué queremos que sirva. Son preguntas que no nos hemos planteado, y que tenemos la oportunidad de decidir entre todos los españoles: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas... Tenemos la oportunidad de recomenzar. Y para eso tenemos que pactar, dialogando civilizadamente, comprendiendo los argumentos del otro, debatiendo sin descalificaciones, pero sin eludir el conflicto de intereses. Del debate sin miedo, poniendo el conflicto de intereses, se aprende.

 Me pregunto si ¿no sería mejor vivir en un país con libertad de expresión, con unos medios de comunicación que informen y no manipulen, y que defiendan el dinero de todos investigando todos los casos de corrupción de este país: unos medios que ejerzan el periodismo de investigación de verdad, y no sean, como son algunos de ellos, meros altavoces del poder político? ¿No sería beneficioso para todos tener una televisión pública que no dependa de ningún partido político, y que vele por el bien común y por formar a los ciudadanos del futuro: el que queramos entre todos construir, a través de un consejo de dirección formado por profesionales de diferentes ámbitos como el educativo, el de la cultura y el del entretenimiento? La tarea que tenemos por delante es construir lo que queremos. Y para ello tenemos que saber qué queremos y establecer los caminos para conseguirlo.

Todo esto me lo pregunto mientras me vienen a la cabeza películas como El político, El cuarto poder, Buenas-noches-41Un asunto real, Network, Ciudadano Bob Roberts, El dilema y sobre todo una historia muy negra que no me gustaría que se repitiera, la de Buenas noches y buena suerte. Los que han visto  esta película saben a qué me refiero.

 Sigo leyendo comentarios, los llamados trolls han llegado al foro. Son elementos que se dedican a lo que vulgarmente llamamos meter cizaña, a mezclar temas, a no dejar que el debate se desarrolle fluidamente. Su objetivo es destruir. No están sólo en Internet. Hay muchos trolls en las televisiones de nuestro país que no nos dejan centrarnos en mejorar cada una de las instituciones del mismo. 

 Decía el fallecido Bigas Luna que era preciso en España enseñar a la gente los elementos de una historia visual: alfabetizar visualmente a la población. Este deseo de Bigas Luna llevaba implícito darle a la ciudadanía el conocimiento necesario para que no fuera manipulada, para que entendiera el significado de la palabra montaje, de cómo varios planos unidos con una música determinada pueden generar emociones; de cómo un rótulo sobre una imagen puede alterar totalmente el significado de la historia. Los profesionales que trabajamos en televisión sabemos que puede se el mejor medio del mundo; y también puede ser el peor. Tal vez sea el momento de que seamos capaces de diseñar el modelo de medios de comunicación públicos que queremos, tal vez sea el momento de que los medios de comunicación privados se autoregulen según un código deontológico. Tal vez sea el momento que las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación sean transparentes. Tal vez sea el momento de pensarlo, y de hacerlo, de construir un futuro común, donde el poder del dinero no sea omnipresente. El momento de que deje de tener sentido esa frase de El Gatopardo, “Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual” No, por una vez, pensemos que podemos cambiarlo todo para que todo sea mejor.

Facebook: Miguel Castro Uceda y  Detrás de la trama

Twitter:  @miguelcastrou y @detrasdlatrama

[email protected]

 

 

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro    4.ago.2014 19:27    

IMÁGENES FASCINANTES DE UN SORPRENDENTE MUNDO

Hay momentos en que las palabras se quedan muy cortas para explicar determinadas imágenes, las que ahora nos permiten captar, del mundo en el que vivimos, las nuevas tecnologías. Podemos acelerar los movimientos hasta percibir como crecen las plantas, y ralentizarlos hasta visualizar perfectamente el aleteo de un insecto; somos capaces de fotografiar el mundo microscópico, de  ver nuevos universos a través de visiones espectroscópicas, de vislumbrar el tráfico aéreo sobre nuestros continentes. En definitiva: somos capaces de disfrutar de nuevas percepciones del mundo que nos rodea. Este fue uno de los momentos más fascinantes de los vividos en Vancouver, Canada, durante una semana en la que tuve el privilegio de asistir a TED2014, The Next Chapter. La introducción está en inglés, sin subtítulos, pero las imágenes tienen la fuerza de hacernos viajar por un mundo de una gran belleza que merece la pena ser visto.

 

La nuevas tecnologías para capturar en imágenes esos nuevos mundos están cambiando ya las narrativas audiovisuales. Narrativas que tendremos que reinventar, rediseñar, para contar el futuro. 

@detrasdlatrama

@miguelcastrou

[email protected]

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Televisión

Miguel Castro   10.abr.2014 10:58    

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios