18 posts con categoría "Libros"

REINVENTEMOS EL TRABAJO III

Para los amantes de Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, o del cine de Ken Loach, aquí va un fragmento que podría haber sido utilizado por estos directores en alguna de sus películas. El el relato contado por Pedro Gorospe Lafuente en El inconformismo de Koldo Saratxaga bien merecería pertenecer a la secuencia de una gran película que narrara la particular historia que vivieron dos empresarios: Miguel Bernar y Koldo Saratxaga.  

“Lo que te pasa a ti, Miguel, no es nada raro. Es muy común y lo podríamos definir como paternalismo. En el fondo no eres mala persona, pero eres un carca. Anticuado en lo que respecta a la gestión y ganándote la vida mientras tienes a gente, en algún caso, bastante mal pagada”

Son casi las primeras palabras que le dijo Koldo Saratxaga a Miguel Bernar en 2007, cuando a este le preocupaba que su empresa, Walter Pack, se le fuera de las mano y acudió a Koldo para pedirle ayuda.   

Cuenta Bernar en el libro que no sabía si partirle la cara a Koldo, levantarse con indiferencia y largarse o seguir escuchando para ver como acababa la historia y contársela a los amigos.  

Noticia_682_1_958_377

Y la historia, efectivamente, dio para contarla. Por mucho que Miguel Bernar fuera un empresario de éxito, que creía que lo más importante de su empresa eran sus trabajadores, se encontró frente a él a una persona que iba a mostrarle la importancia de ser consecuente entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace.   

“O sea que si tú trabajas tanto, cómo es posible que a lo que consideras lo más importante de tu empresa, los trabajadores, le dediques tan poco tiempo. Que a algunos los tendrás mal pagados, con contratos a través de ETT, becarios… ¿No te parece raro?”, dijo Koldo.

“Qué cabrón” recuerda Bernar que pensó. “¿Cómo podía meter el dedo en la llaga con esa facilidad y con una sonrisa de amabilidad entrañable…?

 Gorospe describe en las páginas siguientes de El inconformismos de Saratxaga, las conversaciones que mantuvieron ambos. Sudores fríos iban entrándole a Bernar a medida que Saratxaga introducía nuevos conceptos que ponían Walter Pack patas arriba: Confianza, transparencia, tenacidad, respeto, reparto de un 30% de los beneficios, supresión de los relojes de fichar, prescindir de las ETT. Ideas que hacían dudar a Bernar sobre el sentido de la decisión que estaba tomando y que tenían como colofón que la plantilla de Walter Pack tendría que aprobar en un referéndum un cambio que transformaba profundamente toda la organización.

Bernar pensaba que no podía haber más cambios cuando escuchó la última petición de Koldo:

“Todo este cambio lo tenemos que hacer, pero sin ti”

A regañadientes, Miguel Bernar también acepto la última petición: dejar en manos de Saratxaga y de su equipo, la transformación de Walter Pack. Cuando regresó, 18 meses más tarde, tuvo que someterse a la aprobación del equipo de Pilotaje, compuesto por quince personas. Tuvo que ganarse la confianza de la plantilla y empezar su particular aprendizaje.

 Ocho años más tarde, Walter Pack supero la crisis sin un despido y creciendo en todos los parámetros.

En el cine, como en la vida, los personajes crecen, las historias crecen, cuando asumen procesos, soluciones, que el espectador nunca pudiera imaginar.

El lunes pasado cuando escribí la primera de las entregas dedicada al trabajo recordaba a muchos de los trabajadores de RTVE que han tirado ya casi la toalla y están a punto de la total desmotivación y claman por una solución a sus vidas.

Me pregunto si esos cien millones de euros que podría costar, como mínimo, jubilar anticipadamente a 1000 trabajadores, podrían utilizarse para hacer una transición ordenada hacia un modelo que asegurara el bienestar de la plantilla ante la labor encomendada; que reforzara el servicio público con el aumento y consolidación de la producción propia, cuyo estudio en profundidad podría revertir en una contratación de más empleados;  y que todo ello tuviera como objetivo la creación de contenidos audiovisuales generadores de bienestar para el país y exportables a otras culturas.   No puedo estar de acuerdo con que la única solución que hay para repensar el servicio público es mandar a los mayores de 52 años a casa. No puedo darle la razón al monstruo, no puedo creer que la solución más fácil es la mejor. Y lo creo mucho menos desde que leí esta historia. Gracias, Koldo Saratxaga; gracias Miguel Bernar.

Categorías: Actualidad , Libros

Miguel Castro   16.jun.2017 17:54    

REINVENTEMOS EL TRABAJO II

¿Es posible imaginar una empresa, una organización donde no hay jefes y que compita en el mercado internacional? ¿O imaginar una empresa donde el salario se decide de forma conjunta por los miembros de cada equipo, sin que la cuantía sea la misma, y todas las personas se sientan bien pagadas?

Este sueño utópico es una realidad en empresas como Buurtzorg dedicada al sector de la salud, con 7000 empleados, y ubicada en Holanda; o FAVI, empresa metalúrgica francesa, y en otras diez organizaciones cuya historia y forma de estructurarse, de relacionarse los trabajadores que componen sus plantillas, viene recogida en el libro de Frederick Laloux  que se ha convertido en un auténtico éxito mundial de ventas y que mencioné en el anterior post. “Reinventar las organizaciones” es un ensayo donde Laloux hace un repaso a los diferentes modelos de organizaciones que hemos creado los seres humanos a lo largo de los siglos de nuestra historia y donde se destaca el más evolucionado de estos modelos, el "teal"(esmeralda en inglés). 

Tras la pista de las organizaciones teal  en nuestro país está el Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicado a estudiar el diseño de organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad social, ambiental y económica. Una entrevista con  Ana Moreno Romero, ingeniera Industrial y doctora en Ingeniería Social y de las Organizaciones fue esencial para encontrar a NER Group con K2K Emocionando y su forma de interpretar la autogestión desde hace décadas; a  Infojobs y sus esfuerzos para conseguir la plenitud de sus empleados; y a un especial ejemplo de organización pública como el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona que tiene prácticas teal. Todos ellos nos mostraron que es posible reinventar el trabajo.

 

Todos los ejemplos vistos en el reportaje nos enseñan que podemos dejar atrás las manadas de lobos y los machos alfa (organización roja en el libro de Laloux); e incluso las  pirámides jerárquicas que tienen como ejemplos esenciales a la Iglesia católica o a las Fuerzas Armadas, son  un modelo organizativo superado, por muy extendido que esté en las organizaciones públicas de más de medio planeta (ámbar en el libro de Laloux).

Dejemos de pensar que es imposible mezclar felicidad y trabajo. Puede resultar muy difícil en modelos como el naranja, la máquina,  donde se busca la perfección de los procesos desde un punto de vista puramente materialista sin importar los daños colaterales al medio ambiente o a los seres humanos que dichos procesos puedan conllevar. Los beneficios que ha producido este modelo, meritocracia e innovación no han sido suficientes para compensar los perjuicios que conlleva. 

Los inconformistas buscaron traspasar moldes, recordar valores y construir organizaciones (verdes) que tienen como metáfora la familia. En ellas los egos se disuelven y los directivos son evaluados por los trabajadores, e incluso elegidos por ellos. Son líderes servidores que deben de preguntarse antes de aceptar el cargo si estan preparados para compartir el poder y liderar con humildad.

 La evolución plena es dar una una vuelta de tuerca más e incluir tres  avances revolucionarios: autogestión, plenitud y propósito evolutivo. Un modelo donde la organización se considera un ser vivo, el modelo teal.

Es lo que somos, es a lo que debemos parecernos. El ideal teal del que tanto habla Laloux. El ideal que ya no es ideal, que es real y que podemos aplicar a nuestro lugar de trabajo si tenemos el valor, la perseverancia y las herramientas para apostar por un cambio que va a beneficiarnos a  tod@s. Hay ya mucha gente preparada y dispuesta a ayudarnos a conseguirlo. 

 

Sigue en Reinventemos el trabajo III

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

 
 

Categorías: Actualidad , Libros

Miguel Castro   14.jun.2017 11:22    

REINVENTEMOS EL TRABAJO

Me apasiona el cine que trata temas laborales y sociales. Las películas que he visto de estos temas han sido mayoritariamente diagnosticadoras de la crudeza de una situación laboral, de una época determinada, de una situación de crisis… No aportaban soluciones ni nuevos modelos, se limitaban a exponer y denunciar lo que estaba ocurriendo que, sin duda, era mucho.

1209304047_740215_0000000000_noticia_normal

Es significativo que haya sido un libro de management, el primero que leo en mi vida, el que me ha aportado más soluciones y más esperanza a la zozobra que muchos días me ofrece trabajar en RTVE. Zozobra porque parece que la casa trabaja contra los empleados instalando muros que dificultan la tarea diaria hasta casi hacerla imposible.

Es difícil no tener ganas de tirar la toalla, caer en el olvido de la satisfacción que nos ofrece desarrollar nuestra jornada laboral en un trabajo creativo. Acabar rendidos a los pies del Centro de Poder RTVE, el lado oscuro que cercena frecuentemente la creatividad de toda la gran productora de contenidos audiovisuales de interés público que podríamos ser, el lado brillante. Una dualidad que nos lleva a menudo a una gran contradicción: querer cambiar las cosas y al mismo tiempo querer sentirnos ausentes, fuera del monstruo que construye su caminar en despachos rebosantes de insaciables vanidades, con los que la gran mayoría no queremos tener nada que ver.

Hasta hace muy poco todo era así, con esa batalla diaria entre el ying y el yang.  Hasta que Reinventar las organizaciones cayó en mis manos y me mostró las soluciones que llevaba media vida buscando.  Y, de repente, de un plumazo, películas que me habían hipnotizado como Metrópolis, Las uvas de la ira, Smoking room, Los lunes al sol o El Capital se desvanecían, se desprendían de lo más profundo del subconsciente, e iban ocupando otro lugar en mis recuerdos con cada uno de los 12 ejemplos que muestra el libro de Frederick Laloux, de empresas que viven y trabajan con el modelo organizativo “teal”.

Lo que Laloux presenta hace que nos frotemos los ojos hasta comprobar que el dinosaurio sigue ahí, que la utopía es real, como muestra el caso de Buurtzorg.

9788416601059Buurtzorg significa consultorio de barrio en holandés. De hecho es una organización dedicada al sector salud que tiene 7000 empleados y que proporciona atención domiciliaria a ancianos y enfermos. Las enfermeras trabajan en equipos de diez a doce personas, y cada equipo se ocupa de unos cincuenta pacientes en un barrio pequeño y bien definido. El equipo se encarga de todas las tareas que antes estaban fragmentadas en distintos departamentos. Son responsables no solo de proporcionar cuidados, sino de decidir cuántos y a qué pacientes atender. Hacen el ingreso, la planificación, fijan los días festivos y las vacaciones, y llevan la administración. Deciden donde alquilar una oficina y cómo decorarla. Determinan la mejor manera de integrarse a la comunidad local, a qué doctores y farmacias contactar y cómo trabajar mejor con los hospitales locales. Dentro del equipo no hay líder; las decisiones importantes se toman de manera colectiva. Los equipos son verdaderamente auto-gobernados y auto-organizados…

Se podría afirmar que lo que es aplicable en el sector sanitario no necesariamente puede ser exportable a otros sectores. En Reinventar las organizaciones hay otros 11 ejemplos de todo tipo de sectores  que demuestran que la autogestión es posible y genera un altísimo nivel de eficiencia con el que es difícil de competir. Cuando la gente está contenta con lo que hace se convierte en adicta a su trabajo. En Buurtzorg, antes de que llegara el modelo teal que convirtió la organización en un paraíso, intentaron aplicar protocolos mecanicistas donde venía regulado el tiempo que tenía que usar cada enfermera en cada proceso: en poner una inyección, en escuchar a un enfermo… Fue tal el desastre que se originó que un nuevo dueño acabo con las ideas de productividad mal entendida. La autogestión es posible si se dan las condiciones precisas para llevarla a cabo.

Buurtzorg ofrece de forma eficaz a sus equipos el apoyo específico que la autogestión tiene en la práctica (capacitaciones, coaching, herramientas). Un apoyo que incluye elementos tan básicos como descuidados de la colaboración humana: el aprendizaje de distintos tipos de escucha y de distintos estilos de comunicación, cómo llevar a cabo reuniones, cómo hacerse coaching unos a otros, y otras habilidades prácticas…

Un tema a aclarar es que aunque no haya jerarquías de jefe y subordinados,  esto no significa que todas las enfermeras sean iguales. El espacio permite que surjan otras jerarquías naturales y espontáneas: jerarquías fluidas, basadas en el reconocimiento, las influencias y las habilidades.

The guardian, en la portada que se reproduce en  la foto, titula el trabajo que se hace en Buurtzor así:

El modelo holandés vecinal de cuidados que se está convirtiendo en global. Ha acabado con la burocracia y ofrece más tiempo de las enfermeras con los enfermos.

BUURTZORG

Buurtzorg es un ejemplo de que la confianza genera un grado de motivación desenfrenada. Cuando se nos ofrece la autonomía suficiente y las condiciones para que ejerzamos esa autonomía, multiplicamos por varios centenares nuestra eficiencia.  

Paseo por los jardines de Prado del Rey. El edificio llamado inteligente,  el edificio de TVE, el de RNE. Miles de trabajadores desempeñan su tares diaria en estos edificios. Entre ellos, dicen fuentes sindicales que hay muchos que viven una desafección tal que lo único que anhelan es una jubilación anticipada. Su desmotivación es profunda, El Centro de Poder ha devorado sus energías. No confían casi en nadie y casi en nada. Solo quieren que alguien les envíe a casa con un buen salario. Me pregunto si la historia de Buurtzorg podría inyectar algo de ilusión.  Me pregunto si es recuperable esa vocación por el servicio público, por servir a los ciudadanos de este país, que todavía hay en el interior de muchos de los grandes profesionales que intentan evitar ser devorados diariamente por el monstruo.

 

Sigue en 

Reinventemos el trabajo II

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Miguel Castro   12.jun.2017 11:00    

Ilusionista

No se porqué me viene a la cabeza estos días una frase de la película La juventud, de Paolo Sorrentino. La suelta una miss universo tras recibir un gruñido intelectual de una estrella de cine, en respuesta a un destello de sincera admiración: “Cuando la ironía está cargada de veneno denota la frustración del que la ha lanzado.”

Hay ironía, pero sin veneno, cuando Jordi Molla dice que él no es pintor, que él es un gran actor, un actor que pinta, que escribe, que dirige… Apasionado y enfermo de curiosidad, Jordi Mollà es incapaz de detenerse, no para. Sonríe cuando nos muestra una de sus obras: un ladrillo dorado. No hay mejor forma de expresar lo que significó la burbuja inmobiliaria en este país, fue como la fiebre del oro; ni hay tampoco mejor alegoría para hablar de lo que puede o no puede ser arte contemporáneo. Jordi nos muestra también una Divina Comedia, de Dante, barnizada, sus páginas no se pueden abrir, es como una piedra, más que un libro parece un fósil, es otra de sus obras.  Y por último Jordi sostiene unas fotos de una enorme obra que realizó con guiones que le llegaron, que leyó, que le propusieron y que jamás se convirtieron en película.

2

 

El ladrillo dorado

Un político estadounidense precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders habla de que la  avaricia de Wall Streett está destruyendo su país. Hay una máxima ecologista que dice que en el mundo hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los seres del planeta, incluidos los seres humanos; sin embargo no hay recursos para satisfacer la codicia de unos pocos. 

 

 

 

1

  

La Divina fosilizada Comedia

Escribió Dante en La divina comedia que las zonas más abrasadoras del infierno estaban reservadas para aquellos que tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas y no lo hicieron. ¿Quién puede abrir un libro solidificado?

 

 

 

Los guiones atrapados

Todo lo que no hacemos, aunque lo pensemos, aunque lo escribamos, no existe. Nuestras vidas están llenas de proyectos que no surgieron, que se quedaron aparcados, que no se llevaron a cabo. De viajes imaginados, de sueños robados, de enamorados y enamoradas que abrazaron el aire,  de ideas que cambiarían el mundo que no fraguaron, nadie las puso en práctica. Y, sin embargo, todo ello aunque nunca existió, nos hizo sentirnos vivos. Nos hace sentirnos vivos. No entiendo bien el mecanismo de la nostalgia de lo no vivido, pero creo que existe. De alguna manera, lo que no hicimos, existe. 

Tuve la oportunidad de hablar con Jordi Mollà de aquello que le hacía sentirse vivo, y no puedo más que agradecerle esa larga conversación, esa generosidad y pasión con la que hablaba de todo y de nada, de lo que importa y a la vez es irrelevante, de lo que somos y a la vez no somos.

En el enlace que sigue a estas líneas está la conversación emitida. La conversación completa quedará archivada en dos discos hasta que alguien, por azar, por resiliencia,  o por método, decida desempolvar descartes de otras vidas. 

 CODA

El ladrillo, la divina comedia y los guiones atrapados no se encuentran en el montaje emitido sobre Jordi Molla. Me pregunto por qué no los incluí,  por qué quedaron como descartes. Me hago esta cuestión mientras dejo que suene una vez más un tema de la banda sonora de Ocho y medio, la película de Fellini, un tema que no consigo quitarme de la cabeza: El ilusionista.

  

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Miguel Castro   27.ene.2016 10:57    

Seamos valientes: la Tierra grita.

Me considero algo parecido a un amateur espiritual. Hago meditación desde hace años, y simpatizo con algunas de las ideas del budismo que me parecen valores universales. Motivo por el que emprendí este verano un viaje a la India más tibetana y budista, en compañía de un grupo de desconocidos que teníamos en común a un amigo un tanto singular: Andoni Ajuria. Singular porque  empezó como consultor para IBM, llegó a ser Director de Consultoría de una multinacional sueca y  un buen día dejó el traje y la corbata y se colgó los hábitos de monje.  

INDIA 2015 FOTONES - 017

En el sur de la India, en Bilakuppe, cerca de Mysore, Andoni cuida de un grupo de niños tibetanos cuyos padres, a muchos kilómetros de distancia, en el norte de la India, tienen enormes dificultades para salir adelante. El monasterio les da una formación y a través del Geshe de la congregación, Andoni está consiguiendo que un grupo de personas de todo el mundo ayuden a que el hogar de los niños tenga, poco a poco, unas mejores condiciones.

Cuando llegamos allí, los niños nos homenajearon como si hubieran venido los Reyes Magos. He de decir, que nunca había disfrutado de una semana de vacaciones con una inmersión tan profunda en una comunidad tan diferente a la mía. Vivíamos con los niños, y Andoni nos llevaba a ver templos donde nos sumergía en el budismo, y donde, lógicamente, aparecían todo tipo de dudas, cuestiones y diferencias, éticas y morales, que ponían sobre la mesa las discrepancias existentes entre ambas culturas.

Uno de estos preceptos que me fascina es la ley de causalidad, o lo que es lo mismo, que nuestros actos se nos devolverán en esta vida o en vidas sucesivas. Ese es nuestro karma. Otro de los puntos que nos atrajo de las enseñanzas de Andoni fue el de poner una intención a cada una de nuestras acciones, y si esa intención es altruista, si persigue el bien de otras personas, pues mejor que mejor. De verdad, no sabéis como cambia una comida si se empieza agradeciendo los alimentos que tenemos en la mesa, y se pone en la comida el propósito de que nos dé energía para hacer algo por los demás. Es curioso que sea yo el que diga estas palabras, alguien que renegó a los trece años de la educación católica que había recibido y se sumergió en lecturas existencialistas durante buena parte de su vida.

Ahora, muchos años después, me he dado cuenta de la importancia de los ritos en nuestro día a día. Ritos que hoy pueden ser laicos o religiosos, pero que sin duda nos conectan con nuestra espiritualidad. Y nos conectan con los demás, aunque no hablemos el mismo idioma. Una comunicación que teníamos con los niños: acercándonos a sus vidas,  a sus mantras, a sus oraciones, aprendiendo de su rico mundo interior. Y que devolvíamos de la mejor forma que nosotros sabemos: con el juego y la risa.

INDIA 2015 FOTONES - 096

Escucharles esos mantras, a la luz de la Luna, es realmente difícil de olvidar, muy, muy difícil. Esa semana, esa increíble experiencia nos convirtió a Oihana, Paola, Carmen, Luis, a Andoni (su nombre de monje es Thendar), y a mí, en compañeros de un gran viaje interior y exterior; emocional y vital

Oihana emprendió su propio viaje, tras dejar a cada uno de los un dibujo, un mandala. Los niños se quedaban absortos contemplando como en dos horas Oihana era capaz de llenar de colores y complicadas formas geométricas un papel en blanco. Es la manera singular de meditar de Oihana.

  INDIA 2015 FOTONES - 034

Nos despedimos de los niños. Oihana hacia el sur de la India. El resto mirábamos ya las montañas del Himalaya, al norte de la India. Una naturaleza inigualable que nos acogía, y por la que teníamos que acceder por la carretera más alta del mundo, y con alguna molestia por las alturas, no siempre se transita a 5600 metros de altitud.

INDIA 2015 FOTONES - 135

Uno de nuestros destinos fue el lago Pangong,  a 4400 metros de altitud. Allí, después de un precioso paseo, vimos que, al igual que ocurre en todas partes, las botellas de plástico presiden las orillas de lugares tan inaccesibles como este, es como si los seres humanos dejásemos nuestra impronta en todos lados. Como pudimos, acompañados de nuestro guía tibetano, Remsing, recogimos los plásticos que nos cabían en las manos y emprendimos la vuelta al campamento. Un joven nos agradeció el haber marcado la diferencia, pero lamentó que no se pudiese hacer casi nada por los residuos, tan solo quemarlos o enterrarlos. Habían pedido ayuda al Gobierno, se encontraban a la espera de una respuesta a cómo gestionar los residuos. 

Esa noche, luna nueva, el cielo se tocaba con el suelo, y miles de estrellas fugaces tropezaban con nuestros rostros que, tumbados boca arriba, parecían querer absorberlas. Esa noche, algunos no dormimos, mal de altura.

 Despierto, desvelado, en la puerta de la  gran tienda de campaña que me resguardaba, mirando las estrellas fugaces que recorrían el firmamento, pensando en el budismo, en Jesucristo, en el momento en el que Buda vivió, en el que Jesús predicó. En Mahoma, en otras religiones, y en todos los mandamientos; pensando en los preceptos religiosos de los que he oído hablar.  Preceptos que tienen miles de años de antigüedad, se escribieron, se dictaron, cuando el ser humano tenía una mínima capacidad del poder que tiene ahora, de esa inmensa capacidad de creación y de destrucción que tenemos ahora.

DSCN7726

Y en esos preceptos principales, de los credos más influyentes del mundo, de los más extendidos, de los que ampliamente abarcan a la mayoría de los habitantes del planeta, en todos esos preceptos no hay mención al cuidado de nuestra casa, nuestro planeta, el lugar donde vivimos. 

¿Por qué? Debería de ser un precepto esencial para nuestro karma de especie. ¿Y si en pleno siglo XXI creásemos uno? Podría ser común y universal, para todos los ciudadanos de este planeta: creyentes o aconfesionales. Un precepto para la especie, escrito en todas las lenguas del mundo, y compartido por todas las religiones del mundo. Un precepto acompañado de un mantra compartido. Un mantra que, a una hora del día, pusiera a todos los seres humanos que habitamos este maravilloso lugar en contacto con nuestro planeta,  la Tierra, en contacto con nuestros semejantes, en contacto con nuestra espiritualidad.

Esa idea nació cuando ya amanecía en el lago Pangong. A punto de emprender viaje hacia Dharamsala. Cuando llegamos a la ciudad donde vive el Dalai Lama tuvimos la oportunidad de ver a un Geshe próximo a su santidad que, generosamente, nos ofreció dos sesiones de enseñanzas budistas donde surgieron todo tipo de preguntas, y una de ellas fue sobre el precepto de cuidar nuestra casa común. El Geshe me contestó que los medios de comunicación tenemos un gran trabajo que hacer en este campo, en el campo de la educación medioambiental. Dijo también que el budismo buscaba la iluminación de nuestras mentes y que si esta se producía, conllevaría el cuidado y sanación del planeta.

  La conversación continuó: incidí en los numerosos seguidores de las religiones, y el papel positivo que podían ejercer y así aliviar la enorme presión que los seres humanos provocamos sobre la casa común en la que vivimos, y también nuestro karma de especie.  Me contestó que estaba de acuerdo. Y a partir de ahí nos ilustró mostrándonos algunos de los estrechos vínculos existentes entre la naturaleza y el budismo.

Al regresar a Madrid e incorporarme a mi lugar de trabajo en TVE seguí dándole vueltas a la idea, hablé con amigos, con expertos en religión, con expertos en teología, y me compré la encíclica del Papa Francisco que trata sobre el cuidado de la casa común, Laudato Sí. La encíclica del Papa. Un libro que puede ser leído como un texto político, tanto como el publicado este año por Naomi Klein, Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima

 Libros esenciales de un año donde nuestra casa común ha tenido una enorme relevancia. Tanta que son muchas las noticias sobre ambos libros. Noticias como esta que encontré hace un par de días.

VATICANO, 10 Ago. 15 / 10:24 am (ACI).- El Papa Francisco decidió establecer cada 1 de septiembre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará a partir de este año tal como se hace en la Iglesia Ortodoxa.

 El 10 de agosto, día en que está fechada esta noticia, fue el día que estuvimos en el lago Pangong, fue el día que pensé que había tenido una idea y que tenía que transmitirla a los cuatro vientos. Mi ego me decía que era mía, y que era importante. ¡Qué ingenuo! La idea no era mía, en absoluto...

Es curioso cómo nos engaña la mente y cómo nos engaña la vida. Lo normal sería pensar que leí la noticia en un periódico, en Internet, en el teléfono móvil, y me olvidé de ella. El mal de altura hizo lo demás. Ya está. Asunto resuelto. Pero, en el Lago Pangong no había Internet, dormíamos en tiendas de campaña. Y además, desde que llegue a la India, el 30 de julio, mi teléfono dejó de funcionar. Mandé algunos correos desde cibercafés, y poco más. Estuve veinte días casi desconectado de la red, con la atención plena en mi interior, en el presente, en lo que veía, sentía, en lo que  me rodeaba. No tengo respuesta a cómo me llegó esa información. Lo que sí sé es que no surgió de mí, en absoluto, por mucho que mi ego interpretara que así era.

En el blog Medical Daily, publicaban hace unos días la siguiente noticia en la que se informaba que la telepatía era posible utilizando el siguiente sistema.

  Bbi

Lo que parece un gran avance científico, puede ser simplemente un extrañísimo artefacto. He decidido no dedicar ni un segundo más a cómo me llegó el mensaje. Y he decidido dedicarle mi tiempo al contenido del mismo.

Laudato-sii

La Tierra nos está gritando que hagamos algo: que cambiemos nuestros hábitos, que la cuidemos, que la sanemos. Y en ese cambio va implícito un cambio de modelo productivo, de hábitos de consumo, de vida diaria. Va implícita una conversión ecológica, como dice el Papa Francisco. “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores ( como el vulcanismo, las variaciones del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.  Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio. Eso se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles que hace el corazón del sistema energético mundial." (23)

 Para los no creyentes hay otra voz que agita la conciencia ecológica, y que une el cambio climático a multitud de injusticias pendientes de resolución. La voz de Naomi Klein.

 “Todas las reivindicaciones económicas aquí expuestas (unos servicios públicos que funcionen, una vivienda digna, una adecuada redistribución de las tierras) no representan otra cosa que temas que dejaron pendiente los movimientos de 

Tapa-KLEIN-ESTO-LO-CAMBIA-TODO-ok-e1429283009224liberación más potentes de los dos siglos pasados: desde el de los derechos civiles hasta el feminista, pasando por el de la soberanía indígena. Las ingentes inversiones globales que se requieren para responder a la amenaza climática – para que nos adaptemos humana y equitativamente a la fuerte variabilidad meteorológica en la que estamos y de la que no podremos librarnos, pero también para que conjuremos la posilidad de un calentamiento verdaderamente catastrófico, que aún estamos a tiempo de evitar – constituyen una oportunidad para cambiar todo eso y para que esta vez, lo hagamos bien. Podrían producir la redistribución equitativa de tierras agrícolas que tendría que haber seguido a la independencia de los regímenes coloniales y dictatoriales; podrían traer el empleo y las viviendas que soño Martin Luther King; podrían hacer llegar puestos de trabajo y agua limpia hasta las comunidades nativas y podrían servir para encender, por fin las luces y abrir los grifos del agua corriente en todos los townships sudafricanos. Esa es la esperanza que encierra en sí misma la promesa de un Plan Marshall para la Tierra.”

Hace varios meses, cuando Naomi Klein pasó por Madrid, hice un reportaje para el programa Para Todos La2, basándome en la conferencia que  dio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Al final de la conferencia le pedí que me dedicara su libro. Y esto fue lo que escribió.

  2015-10-05 15.41.02

Be brave significa Sé valiente. Muchas veces me he preguntado porque me escribió esto, si no me conocía de nada (de nuevo el ego).  Ahora creo saberlo. Probablemente lo ha escrito miles de veces en sus viajes por todo el mundo. Lo único que hace que no cambien las cosas es el miedo. Hay que tener valor para superarlo, para deshacerse de él, para cambiar los hábitos de vida con los que nos hemos criado, para darle la vuelta a nuestro día a día y comenzar de nuevo pensando en la naturaleza que nos rodea, sintiéndola. Luchar por ella, aunque nos resulte incómodo, nos dé pereza, nos cueste acostumbrarnos. Hacerlo ayudados de una herramienta esencial, la meditación. Hacerlo para que los demás puedan disfrutar de la décima parte de lo que nosotros tenemos. 

Creyentes y no creyentes tienen una importante decisión que tomar en esta segunda década del siglo XXI: destruir definitivamente nuestra casa, el lugar que nos ha dado la vida, o aprender a amarlo, a respetarlo, a escucharlo. Seamos valientes. 

 

[email protected]

@miguelcastrou

@detrasdlatrama

Facebook: Detrás de la trama y  Miguel Castro Uceda

 

Categorías: Actualidad , Libros , Religión , Viajes

Miguel Castro    5.oct.2015 18:44    

Brindo por ti,

que estás leyendo estas letras impresas en una pantalla. Y si me lo permites, antes de que nuestras copas se toquen,  ¿qué te parece que dediquemos unos minutos a ponernos al día de todo por lo que queremos brindar del 2014 y de todas las personas con las que queremos brindar?  Se me ocurre que podríamos hacerlo por los versos que Boa Mistura escribió en las calles de Madrid, porque esta gente es de la que te come a versos, gente que te recuerda que te puedes sentir como un astronauta perdido entre unos lunares.

Sabes, hablando de astronautas,  se me ocurre que también podríamos brindar por Chris Hadfield, un tipo que se quedo ciego en mitad del espacio y supo contener el miedo y salir adelante.

Hay tanto miedo y sabemos tan poco de cómo superarlo. Chris dice que hay que entrenarse, simular situaciones que luego nos pueden pasar en la vida real, prepararnos para esos momentos...

  

Me recuerda a Juan Manzanera, al que la meditación le ha descubierto un lugar al que puede acceder y en el que no siente miedo. Si te parece, y aunque no los conozcas, podríamos brindar también con Luis y Andoni, dos amigos budistas con los que medité tras la pérdida de mi madre, el 2 de diciembre. Dos amigos que me están ayudando mucho a perder el miedo.  Y si no te importa que se junten muchas más copas, podríamos brindar también con toda mi familia y con Alfonso, Marta,  Nuria, Paula, José Manuel, Julio, Luisa, que también perdieron este año a seres queridos…, brindar por todos ellos y con todos ellos. Y ya puestos, también, con Alejandro, un amigo que escribió un precioso epílogo en una novela, Las puertas de la noche, sus palabras me llenaron de consuelo en mitad del duelo. Y sé que también han aliviado a otros muchos.  

6a014e6089cbd5970c019b0030c5fd970d

¡Brindemos pues! Estamos ya a punto de chocar nuestras copas…, por lo aprendido, por lo amado, por lo compartido… por los que no se rinden diariamente y habitan los conflictos y siempre son capaces de hacerlo con amor…, como Manuel, Pedro, Antonella, Javi, Belén, Carmen, Jonkar, David, Daniel, César y otros muchos más, que hicieron que fuera posible una mágica noche en un solar convertido en centro pionero experimental de actividades culturales,  El Campo de Cebada. Fue una noche mágica en la que la familia de TEDxMadrid y la de la gente de la Cebada, convirtieron una plaza pública en un Ágora.

 



 Son todos ellos gente que sienten que compartir les da fuerzas, energías para continuar. Creo que les caerían muy bien a un gurú de la economía colaborativa, Jeremy Rifkin, ¿te parece que le incluyamos en el brindis? ¿Piensas que somos muchos ya? Ya sé que faltan todos los tuyos todavía… no te preocupes, aquí no sobra nadie: hay copas para todos. Además, cada uno puede llenar su copa con lo que le plazca. Tenemos tiempo. 

Tiempo para brindar con Paco y María León por la madre que los parió… Y Amén.  Por La isla mínima que nos enseña a andar por la vida con nuestros demonios; y por Magical girl que nos mostró como algunos actos, “erróneamente bondadosos”, pueden generar una cadena incontrolada de violencia, de ira de rencor. Pero sobre todo hay que brindar por Gerardo Tudurí, por Sonia… Porque él muestra cómo romper esas cadenas de comportamiento que llevan a la violencia, a la ira; y ella enseña que se puede abrazar a un adversario en mitad del combate, un abrazo que desarma a los dos. Y también brindar porque Loreak significa en vasco flores.

1280x720-Fqq

Por todas estas cosas me gustaría brindar contigo, y proponerte que brindásemos también con tus grandes amigos, con mis grandes amigos: los que te han convertido en lo que eres; los que me han convertido en lo que soy;  permíteme que mencione a Mónica, por muchos motivos y por invitarme a descubrir Confesiones a Alá. Y que recuerde especialmente los abrazos de Lola y Carola, que me inundaron de vida en los últimos días del año. Concédeme también que dedique otra frase a recordar la sonrisa de mi madre cuando este verano descubrió y disfrutó de la playa de la Concha, de Donosti.

Ya es hora, brindemos pues. Si te parece podemos juntarnos con esos dulces desconocidos que se reúnen a bailar por la vida, rompiendo todo tipo de esquemas, y dejándose llevar en una danza, casi tribal, llamada contact improvisación.

NSS-Underscore-Raisa-Kyllik

Bailemos y recordemos todo lo que nos ofrecieron, todo los que nos mecieron, esas gentes que nos rodean y que día tras día se empeñan en fabricar amor. Brindemos por todo el amor fabricado en el 2014, y por todo el que tal vez aprendamos a fabricar en el 2015. Se encuentra en nuestro ADN, solo tenemos que dejar que le dé la luz.  Tomémoslo un poco más en serio, es posible que sea la mejor de las virtudes de nuestra especie: FABRICAMOS AMOR.

Facebook: Detrás de la trama y Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama

[email protected]

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Web/Tecnología

Miguel Castro   31.dic.2014 13:00    

EL FIN DEL CAPITALISMO

“En el año 2050 la sociedad colaborativa habrá eclipsado al capitalismo, tal y como hoy lo conocemos”, son palabras de Jeremy Rifkin, economista, pensador y activista que lleva años inmerso en lo que para él es una misión,  difundir ese mensaje por todo el mundo. Los cambios en energía, comunicaciones y transporte, que ya se han producido, son el comienzo de la tercera revolución industrial. Un suceso decisivo en el siglo XXI, que ya está ocurriendo y que podría salvarnos del calentamiento global y retrasar, sine die, el cambio climático. 

Todo esto lo cuenta Rifkin en su último libro, La sociedad de coste marginal cero, que presentó en Madrid en la fundación Rafael del Pino. Nombre que hace referencia al creador del grupo Ferrovial, hoy una de las grandes multinacionales del sector de las infraestructuras. 

“Normalmente pensamos que en nuestra sociedad las personas se dividen en propietarios, trabajadores, compradores y vendedores. Pero ahora, cientos de miles de jóvenes, en Internet, pienso que son prosumidores,  producen su propia información, entretenimiento, cultura, casi gratis , son emprendedores, producen y comparten su propia música y hay un coste marginal cero. Y no necesitan de las empresas discográficas”. 

2090542246_3e20129b98_o Fotografía: A. Diez Herrero. Creative commons -Franz Patzig-

Nos comenta Rifkin en el hotel en el que se aloja  en Madrid, tras presentar el día anterior su último libro, La sociedad de coste marginal cero. 

“Cientos de miles de jóvenes producen sus propios vídeos en youtube, sin copyright y los distribuyen por un coste marginal cero, a millones de personas en la economía colaborativa sin necesitar a la televisión como medio de distribución. Cientos de miles de jóvenes producen blogs en medios de comunicación sociales, y los comparten a través de la economía colaborativa, sin necesitar a los grandes medios de comunicación.” 

Rifkin habla de los cambios que ya estamos viviendo y que han convulsionado las estructuras de empresas dedicadas a la música, a los medios audiovisuales y al mundo editorial. Cambios que tienen su origen en Internet, y que invaden numerosos campos. Pero esto es solo el principio, ya que está desarrollándose la llamada Internet de las Cosas, millones de objetos conectados ofreciéndonos miles de millones de datos que Rifkin considera esenciales para afrontar nuestro futuro. 

“La Internet de las Cosas está conectando centros de producción en todo tipo de actividades: hay sensores en campos de cultivo agrícolas, fábricas, almacenes, casas… todo tipo de aparato está conectado a Internet por sensores, y por lo tanto a los seres humanos.  ¿Y que nos permitiría  hacer esto?  Permitiría que, con un simple teléfono inteligente, y una aplicación, con todos esos datos, se podrían crear algoritmos para analizarlos… cada uno de nosotros podría hacerlo, para producir servicios que estarían dentro de la economía de coste marginal cero. Lo que permitiría compartir esos servicios en el procomún, en la economía colaborativa. Pero a esto hay que añadir la  revolución energética y las impresoras 3D.” 

5859855781_9d3414f0b5_b                                                            Fotografía (Creative Communs):  Media Lab

Cientos de miles de jóvenes están construyendo piezas con impresoras 3d con un software gratuito, reciclando plástico, papel y metales como materia prima.  De nuevo el coste marginal es cero.  Obama tiene un plan para que todos los niños en la escuela dispongan de una impresora en 3D. A todo lo mencionado hasta ahora hay que sumarle lo que está ocurriendo en el sector energético donde las transformaciones están vinculadas a un deseo de proteger nuestro planeta de grandes amenazas como el cambio climático, y esto pasa por una profunda apuesta por las energías renovables. 

“Hay millones de personas, en especial en Alemania, que producen energía a coste marginal cero por medio de energía eólica y solar. El coste marginal es cero, no hay que pagarle al sol ni al viento la factura. En Alemania el 20% de la electricidad está generada casi con coste marginal cero, solo pagas por la instalación.  En 2020 será el 35% de la energía. ¿Quién la está produciendo? ¿Las grandes compañías eléctricas? No. Lo que está ocurriendo en el sector eléctrico es lo mismo que ocurre en la música, en la televisión, en los medios de comunicación: millones de pequeños jugadores están colaborando en Alemania a que esto ocurra. La energía que estaba controlada por unos poderosos grupos, está viendo como todo cambia debido al esfuerzo de los prosumidores, que lo hacen a un coste cercano al cero.” 

Rifkin es optimista y los datos avalan sus tesis. El 9 de junio de este año, Alemania atendió con energía solar, el 50% de la demanda energética de todo el país.  Un dato más que nos acerca a las profecías de Rifkin. Mientras tanto, España ha abandonado la senda de las renovables, a pesar de que todos los expertos preguntados pronostican que serían cientos de miles los empleos que generaría la apuesta por las energías renovables. Pero no hay que olvidarse del poder que todavía tienen las grandes empresas eléctricas, y la capacidad de retrasar cualquier innovación tecnológica que ponga en peligro su estatus. Ni tampoco despreciar el poder de las grandes petroleras que pueden tener ahora en Europa a un paladín del sector, de la mano de Arias Cañete, si finalmente es nombrado comisario europeo de Cambio Climático y Energía. 

El fin del capitalismo, título de este post, puede tener dos significados: uno de ellos hace referencia al término o consumación de algo; el segundo nos habla del motivo por el que se ejecuta algo. La economía colaborativa nos convierte a todos en productores y consumidores, según Rifkin. Nos convierte en empresarios y trabajadores. ¿No sería este el mayor de los sueños de muchos neoliberales? 

Este blog, escrito sin percibir ningún salario por ello, es un buen ejemplo de la cantidad de gente que produce con un coste marginal cero, fruto de una época en que es imprescindible producir más. ¿No se podría interpretar este gesto como una forma de competencia desleal? Millones de personas lo hacen así, diariamente, en el mundo, en este sector, y en otros muchos.

Es un hecho que la tecnología avanza a una velocidad que impide que nuestros planteamientos morales tengan coherencia, simplemente nos subimos al tren. Basta revisitar una de las mejores series de televisión sobre el tema, Black Mirror, para darse cuenta de que estamos sólo en el comienzo de una era que va a transformarnos profundamente. El futuro no ha hecho más que empezar y llegará mucho antes de que estemos preparados para asumir los cambios a los que nos obligará a adaptarnos. 

La tercera revolución industrial ya está aquí, y se está produciendo, en parte, por los cambios tecnológicos que han transformado las comunicaciones, la energía y el transporte No sabemos si, tal como predice Rifkin, la economía colaborativa eclipsará al capitalismo en el 2050, pero parece que, cuando llegué ese año, nuestro día a día tendrá muy poco que ver con como es en la actualidad.

Enlaces de interés:   Mercado social de Madrid   Consumo colaborativo

Facebook: Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou  y   @detrasdlatrama

[email protected]

  

 

Miguel Castro    8.oct.2014 11:10    

Indefensión adquirida

Compartir un café con un amigo da para mucho, sobre todo si es con Juan Carlos, te ayuda a despertar.  Comenzamos hablando del cierre de Canal 9, para seguir con la detención de más de veinte personas que protestaban por el arresto de dos sin papeles  y terminar hablando de  indefensión adquirida, o indefensión aprendida. Yo le pregunté que qué era eso de indefensión aprendida. Él me indicó que viera un vídeo que hay en Internet.  Apunté el título y al llegar a casa me encontré esta pequeña joya.

 

La indefensión aprendida es la condición de un ser humano o animal que se comporta pasivamente con la sensación subjetiva de no poder hacer nada. Además, el individuo no responde, pese a que puedan existir oportunidades de cambiar su situación adversa. 

Sigo buscando y llego hasta el experimento de Seligman y Maier que dio origen al término. El experimento consistía en colocar en dos tipo de recintos a dos grupos de perros. En el primero había una palanca. Cada vez que los animales tocaban la palanca recibían una descarga eléctrica. Al poco tiempo, ninguno de los perros se acercaba a la palanca. En el otro recinto, los perros recibían descargas aleatorias, independientemente de donde estuviesen y lo que tocasen. Al poco tiempo, la mayoría de estos perrros se convirtieron en animales pasivos, no actuaban, no se movían. Al leer este experimento lo asocié inmediatamente con un excelente documental: La doctrina del Shock, dirigido por Winterbottom, y basado en un libro y una conferencia de Naomi Klein.

 

Tenía la base para seguir desarrollando este texto cuando me encontré con que otra persona había hecho el mismo recorrido que yo, y había escrito un excelente blog sobre el tema.  Por favor, meteros en el blog de María Hidalgo(1) pese a la dureza de las imágenes, tras leerlo, os quedarán claras multitud de lagunas sobre la construcción del miedo. 

La curiosidad me lleva a querer saber más, una página a otra, y a otra más. Doy con un artículo (2) que habla del fatalismo como actitud,  y de cómo la indefensión adquirida provoca: a) Deficit motivacional para emitir nuevas respuestas. b) Deficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados. c) Reacciones afectivas de miedo y depresión.  

Le doy vueltas a todo esto y regreso al comienzo de la historia, al cierre de Canal 9. Pienso en el acto de contricción de algunos trabajadores, los que permitieron que la portavoz de la Asociación de Victimas del Accidente del metro de Valencia pisara por primera vez un plató de esa televisión, y hablara de aquella tragedia que ha dejado multitud de lagunas por aclarar. Pienso en ello, y recuerdo la importancia que tiene mantener la independencia de los medios de comunicación públicos. La importancia que tiene conocer todos los puntos de vista de un hecho, como cuenta fantasticamente este vídeo

 

La traducción de la locucion es esta: "Un suceso, visto desde un punto de vista, nos produce una impresion. Visto desde otro punto de vista, el mismo suceso nos puede producir una impresión muy diferente. Sólo cuando ves toda la secuencia entiendes completamente qué es lo que está pasando."

Pero cuidado: el significado que tiene este vídeo viene marcado por la firma publicitaria final. Una firma que queda vinculada a la brillante secuencia, modificando su significado.

¿Qué marcas, qué firmas están vinculadas a nuestras vidas? ¿De qué manera podemos ver nuestra secuencia completa? Tal vez si la descubrimos, si indagamos sobre nuestra secuencia completa, la que incluye episodios de indefensión adquirida, aprenderemos a despojarnos del miedo. 

Aung San Suu Kyi, figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar, ha basado su lucha pacífica, al estilo de Gandhi, en la necesidad de diálogo, en la compasión por los más humildes y en la reconciliación. Una lucha que es una auténtica revolución espiritual.   La activista  y cantante Morley, se inspiró en la historia de Aung San Suu Kyi, para divulgar en una canción el mantra de la Nobel de la Paz : Si necesitas ayuda, ayuda tú a alguien.

 

Si nunca actúas y no sabes la razón, si llegas siempre a la conclusión de que no hay solución, tal vez seas una víctima más de la indefesión adquirida. Pero tal vez puedas curarte: si necesitas que te defiendan, defiende tú a alguien, defiende algo. 

@detrasdlatrama

@miguelcastrou

[email protected]

 

(1) Blog de María Hidalgo

(2) El mantra del "todos son iguales": indefensión aprendida, fatalismo y disonancia cognitiva, por Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca

 

 

 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Religión , Televisión

Miguel Castro    3.dic.2013 10:50    

Túnel de luz

¿Cómo explicarle a una niña qué es la muerte? Este es el motivo por el que Alejandro Gándara se ha pasado tres años escribiendo "Las puertas de la noche".

Portada-las-puertas-de-la-noche

¿Quieres saber quién eres? Pues responde: ¿tu cuerpo ha salido de otro cuerpo? Y si ha salido de otro cuerpo, ¿ese otro cuerpo salió de algún otro? ¿Y el otro de otro y así siempre? Si es así, entonces tu cuerpo no es sólo tuyo, sino que es también de todos los anteriores, pues salió de ellos. Si te apetece, puedes pensar que ya estabas en ellos antes de nacer. O que ellos están en ti, aunque ya no vivan como vives tú.

Me gusta ese… si te apetece. No hay certezas, tan sólo una posibilidad de partir de algo que es un hecho científico, ya estabas en ellos antes de nacer, para dotarlo de una respuesta biológica bañada de fe: O que ellos están en ti, aunque ya no vivan como vives tú.

¿Recuerdas cuando eras bebé? ¿No lo recuerdas? Vaya. Pero sabes que fuiste bebé. ¿Y el día en el que te pusiste a caminar? ¿Tampoco? Sin embargo sabes que ese día existió. Eres joven y ya tienes muchas cosas que fueron y que ya no son. Algo de lo que fuiste no lo eres ya. Te harás mayor y luego aún más mayor. Y dejarás de recordar todos los que fuiste y será como si no hubieras existido. Y tú serás muchos que no existen. No tengas miedo a la muerte, pues has tenido muchas y  hasta ahora lo has hecho muy bien, Y sigues aquí.

La muerte no es lo desconocido, sino lo conocido, porque ya has pasado por ello. Cuando alguien te diga “vas a morir”, contesta que eso lo has hecho desde siempre, que eso no es algo que pasará, que te ha pasado.

Durante el rodaje del episodio Revolucionar la escuela de Buenas Ideas TED, Alejandro provocó en nosotros una ligera e indefinible sonrisa cuando dijo: "Lo que los padres quieren cuando mandan a sus hijos al colegio no es que su hijo sea capaz de enfrentarse a la muerte, al dolor, a la pérdida, sino que su hijo sea ingeniero".

Rotundo e incontestable. Vivimos en una sociedad que le da la espalda a la muerte, en lugar de convivir con ella. Me pregunto  por qué.

Images

Al no encontrar respuestas vacías de carga ideológica decido evadirme, llamar a mi sobrina Leticia y proponerla que vayamos a ver Gravity, de Cuarón, aunque tengo reparos. Lo bueno que tiene ir a festivales de cine es que tienes la posibilidad de conocer a directores. Lo malo es que también conoces a los actores y en muchos casos, cuando vuelves a verlos en la pantalla, resulta difícil separar la imagen que te han dado en una entrevista del papel que representan en una película. Lleno de prejuicios entro en la sala de cine: muy favorables hacia Cuarón; llenos de dudas hacia Sandra Bullock. Sin embargo, desde el primer fotograma, Cuarón y Bullock se hacen tan pequeños ante la visión de la Tierra que salgo de la butaca inmediatamente para unirme al reparto y  flotar orbitando el planeta durante cerca de dos horas, para matar los miedos, renacer y sentir que preciso de los otros para salir de mí mismo. Miro a mi alrededor, son extrañas estas gafas oscuras. Te permiten ver los tornillos y las lágrimas que salen de la pantalla y al mismo tiempo te distancian un poco más de los que tienes a tu alrededor. Me reconcilio con Sandra Bullock cuando la veo flotar en líquido amniótico.

MAMA 3
Me veo flotar en líquido amniótico pero no lo recuerdo. Carmen Uceda, mi madre, se mueve despacio. Su mano izquierda está apoyada en mi antebrazo; la derecha ayuda a su caminar tanteando un bastón. Le gusta el edificio de la Fundación Telefónica, pero no sabe si seguir mis pasos y adentrarse en el túnel de Ryoji Ikeda. Le explico que no le va a pasar nada, que no se va a marear ante los muros que escupen millones de palabras que se han hecho luz. Vacila, pero al final se adentra en ese mar de información.

MAMA 1
Sonríe. Se llena de luz, para minutos después salir del túnel e inundarse de  oscuridad. A tientas, caminamos hacia otra pantalla. Aparece un brillo, otro más, un tercero… Me separo de ella. Desde atrás, la figura de una anciana, apoyada en un bastón, mira ahora un millón de estrellas como si estuviese presenciando el primer segundo de un nuevo universo. 

MAMA 2

 

Facebook: Miguel Castro Uceda

Twitter: @miguelcastrou y @detrasdlatrama

Sugerencias: [email protected]

 

 

Miguel Castro   22.oct.2013 12:53    

El eterno retorno de un protón enamorado

¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?, se pregunta Marta Etura en Return. Son palabras escritas por Pablo Messiez que buscan respuesta en los movimientos que arranca, desliza, desgarra, provoca, susurra, el premio nacional de danza Chevi Muraday junto a una actriz que desnuda su alma de bailarina.

 Preguntas sobre emociones a las que solo se pueden sugerir respuestas insinuadas por dos cuerpos que bailan una exhausta danza llena de vida. Respuestas a nuestra idea del amor asentada en la cultura: en los libros, en el cine, en la música, que viajan en el escenario para que nos cuestionemos si realmente existen, o simplemente pertenecen al imaginario colectivo: las magnificamos y nos modifican haciéndonos buscar ideales imposibles que nos llevan a un continuo punto de fuga emocional. Ilusión, éxtasis, decepción, reconciliación, deseo, desidia, aliento, pasión, nos enfrentamos a ellas como si nos viésemos en un espejo que proyectara nuestras personales referencias por un tema tan tratado como profundamente desconocido. Así, uno puede sentir que Moon river está sonando mientras Audrey Hepburn y George Peppard se besan bajo la lluvia en Desayuno con diamantes. A su lado se encuentra Jack Lemmon escurriendo unos espaguetis con una raqueta de tenis para dárselos a la descorazonada Shirley MacLaine en El Apartamento; y un poco más allá Jim Carrey intenta olvidarse para siempre de una Kate Winslet que intentó olvidarse previamente de él, pero no pueden. Son como los protagonistas de 500 días juntos, suben y bajan en una noria de emociones que les impide disfrutar de un amor cotidiano, se encuentran muy lejos para pensar que vivirán juntos para siempre y que la vida les pondrá pruebas tan difíciles como a las que se enfrentan Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en Amour.

Ninguna de estas películas, de estas imágenes, se encuentra en Return, pero pueden aproximarse a la mente de uno cuando contempla los movimientos de los dos bailarines. También puede aparecer una noche lejana en un parque, a finales de los setenta, y una canción de Kansas con una letra por entonces incomprendida, que obligaba a no dejar de abrazarla cuando la tuve y a imaginarme durante muchos meses que seguía a mi lado, cuando la perdí. Era Dust in the windPolvo en el viento, la primera canción de dos adolescentes que descubrían el amor. Años más tarde, conscientes de La insoportable levedad del ser,  vislumbraron, como los protagonistas de la novela de Kundera, que había diferentes versiones y visiones del amor, del compromiso, de la pareja. Entonces construyeron y deconstruyeron mundos perfectos: tan llenos de miel como de aristas. Hasta que una antropóloga le explicó a él que había tres tipos de amor y lo publicó en un blog:

Tengo un libro de cabecera sobre el amor y las pasiones. Lo escribió una antropóloga, Helen Fisher. Nada como ponernos en nuestro sitio para explicar nuestro comportamiento, y nuestro sitio está con el de los animales. Según Fisher los seres humanos necesitamos alimentar nuestras vidas de amor romántico, lujuria y apego, ya que inyectan al cerebro el chute de enzimas necesarias que precisa nuestra especie para vivir satisfactoriamente. El caso es que hay muchos individuos que son capaces de encontrar una sola persona que les satisfaga estas necesidades, pero hay otros muchos, prácticamente la misma cantidad, que pueden amar a una persona, desear a una segunda y querer vivir con una tercera. Esto lo argumenta científicamente Fisher en Anatomía del amor.

Debe de ser difícil que te expliquen esto de pequeño. Por eso el esquema de relación de pareja se transmite, generación tras generación, simplificado con el cuento del Príncipe Azul. Años más tarde, ya en la madurez, con el príncipe morado y la princesa hastiada, se pasa en muchos casos al hagámoslo por los niños, por la república, por la monarquía: finge que me quieres y yo fingiré que te deseo.

Pero Fisher solo explicaba una parte de la Historia. No aclaraba, por ejemplo, por qué lloraba sin parar la desconocida que estaba a su lado en el patio de butacas de Matadero viendo Return, ni tampoco por qué contrastaba tanto la imagen de la desconocida con la de indiferencia de su pareja. En eso estaba cuando recibí un enlace de un viejo amigo, un eminente físico que me enviaba un críptico vídeo que narraba el viaje de un protón desde el inicio del universo hasta nuestros días. ¿Cómo era posible que el ser humano fuera capaz de ver una imagen cercana a los orígenes del universo e incapaz de acordar el significado de una emoción trascendental? Marta Etura se refugiaba de lo intentos de abrazos de Chevi Muraday que volaba literalmente en el aire para atraparla. Esa imagen se proyectaba en las retinas de cientos de espectadores, viajando hacia sus cerebros de forma similar a como lo hace un protón por el espacio, haciendo quiebros y requiebros a lo largo de la Historia de una palabra inexplicablemente explicada: AMOR. ¿Conoces el código para desencriptarla? Comparte tu secreto. Puede ser vital para un protón que lleva billones de años viajando por el universo preguntándose si realmente se siente enamorado.

 

[email protected]

En twitter: @MiguelCastrou  y  @detrasdlatrama

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Libros , Música

Miguel Castro   24.mar.2013 13:37    

Miguel Castro Uceda

Bio Detrás de la trama

“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios