Me afecta + me irrita = me activo

    jueves 24.sep.2015    por Miguel Castro    1 Comentarios

En unas jornadas sobre medios de comunicación, M. levanta la mano pidiendo la palabra para contestar a la pregunta que acabo de hacer: ¿Cómo se puede divulgar entre la ciudadanía la importancia que tiene la información?

M. contesta: “Nosotras dimos un curso en un instituto, en un entorno con un alto riesgo de exclusión social. Pusimos en una pared unos recortes de noticias que hablaban de jóvenes de la misma edad que los que teníamos en nuestras aulas. Había grandes titulares que hablaban de la generación nini, del botellón, de falta de curiosidad y de carencia de entusiasmo… Después de leerlo vieron que todas esas informaciones hablaban de ellos, comprobaron que eran informaciones que les afectaban, y es más: les irritaban profundamente.  Sólo con esto se dieron cuenta de la importancia que tiene la información y los medios de comunicación. Si alguien siente que algo le afecta y al mismo tiempo le irrita, asimilará rápidamente la importancia del mensaje.  ”

Acaba el debate y M.  me cuenta que ahora vive en Bruselas, que ha tenido que mudarse porque aquí no podía sobrevivir.  Miro su currículo en la wikipedia  y en su propia página web,  y me irrita profundamente que una profesional que:  a los trece años ya estaba en una organización solidaria, que tres años más tarde era presidenta de esa organización; cuyos estudios están plagados de matriculas de honor; que es una experta en medios de comunicación comunitarios; con todo ese perfil, con todo ese talento, tuvo que marcharse fuera de España.

Bruno catalano

Escultura de Bruno Catalano

Es posible que a ti, que estás leyendo este post, comience a indignarte esta historia. Todo esto nos irrita cuando lo leemos, cuando lo vemos, pero la verdad es que no nos afecta, no va con nosotros. Nos preocupa un rato, el tiempo en que por nuestra mente circula otra idea y se deshace de la anterior. Nos irrita, pero no nos afecta.

El runrún de las jornadas esta bañado por la inminente cita electoral. En plenas elecciones catalanas, la intervención de M. no queda en saco roto. ¿Se han sentido los catalanes afectados e irritados por todo lo acontecido durante estos cuatro años? No se entiende que pueda haber otro motivo que el compartir esa irritación para explicar una unión tan atípica como la protagonizada por Artur Mas y Oriol Junqueras.

Algunos de los que me rodean que no son de Cataluña, parecen sentirse un tanto hastiados de un debate que ya no les afecta, y encima se ha convertido en el día de la marmota y parece querer adormecerles desde hace más de treinta años: por lo que ya no les irrita lo más mínimo. Simplemente no entienden nada. Parece como si contemplasen una película con demasiado argumento y muy poca trama.

Algo extrapolable a todo tipo de temas. Es como si, poco a poco, los ciudadanos hubieran vuelto al estado de aletargamiento, de la aceptación, del esto es así y no hay quién lo cambie, el estado previo al 15M. Muchos años adormecidos hasta que, de repente, algo les despertó. La crisis les afectaba, nos afectaba. Y no solo nos afectaba, nos irritaba. Día tras día la televisión hablaba de nosotros y no nos gustaba lo que en ella se decía: “habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Afectados + irritados = activos.

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Ese momento parece que para muchos terminó. Hizo falta, entre otras cosas, un “ buen repaso” a los medios de comunicación: unos cuantos despidos de directores de periódicos;  el control político de las televisiones, radios y agencias de noticias públicas, para que la información fuera la apropiada, para que no se hablara de los problemas, de la crisis, para lavar la imagen del país: que nadie se sintiera afectado, ni irritado. A esto, hubo que añadir, a última hora, un  nuevo concurso de adjudicación de canales de televisión cuya resolución coincidirá con las elecciones generales, para que los canales comerciales de televisión sean conscientes de lo que se están jugando en estas fechas si se pasan de la raya en la crítica política.  

 Pero todo esto parece que no nos afecta, que no nos irrita, que no nos preocupa. Permíteme que ahora te tutee, amigo, que estás leyendo este post, que tal vez hayas tenido la televisión puesta hace unos minutos, o hayas leído hoy un periódico que ya no reconoces, permíteme que te pregunte: ¿te has planteado dónde se informan los que te informan? ¿Qué información te llega a ti? ¿Te has planteado que tienes derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (artículo 20 de la Constitución Española)?

Disculpa que a partir de ahora tal vez eleve un poco el tono, sin llegar a la vehemencia, pero es que me siento ligeramente afectado e irritado por lo que veo, con lo que leo. Afectado e irritado con lo que quieren hacer de nuevo con Telemadrid, el mismo partido que arruinó el prestigio y las finanzas de una cadena que pasó de ser de todos para convertirse en la televisión de sólo algunos, sin que haya habido condenas por semejante tropelía, ni gasto resarcido a los ciudadanos de esta Comunidad por tal despilfarro social y económico. 

Telemadrid

Según han declarado los comites de empresa de Telemadrid y de Onda Madrid: "De aprobarse este Proyecto, la radiotelevisión madrileña pasaría de estar “politizada” por una mayoría en el Parlamento Regional a estar “politizada” por un Gobierno en minoría." Y añaden que: "es significativo que el texto, que elimina el Ente Público RTVM y crea una nueva sociedad anónima mercantil única, contemple una “Junta General de Accionistas“ formada exclusivamente por el Gobierno del Partido de Popular y deje la mayoría de las decisiones en manos de una autoridad audiovisual regional que no es otro que el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad."

Quería compartir también contigo, amigo lector, que hay otro motivo para sentirme ligeramente afectado e irritado: se trata de una de las primeras medidas tomadas en la televisión de Castilla La Mancha por el nuevo Gobierno de esta Comunidad: han decidido nombrar como jefe de Informativos a un joven que terminó la carrera hace dos años, y que no tiene ninguna experiencia en dirección. Tal vez sea un genio, nadie podría ponerlo en duda viendo a M., son una generación de gente muy cualificada, pero si es así, por favor, hay que explicarlo, razonarlo, con transparencia y argumentos de los motivos de la elección, porque no parece que genere mucha confianza la forma en la que se ha obrado en este caso, y más viniendo de donde se viene: hay que dar ejemplo. Si los dirigentes socialistas que gobiernan la Comunidad ahora quieren cambiar las formas utilizadas en la negra etapa de Cospedal, deben de explicar decisiones como esta.  

Hasta aquí llego con los comentarios ligeramente airados,  porque te contaré algo, ahora que estamos en confianza. Hace ahora más de un año que un colectivo de profesionales de los medios de comunicación que se denominan La tele de todos, se reunieron, se organizaron y, tras mucho trabajo,  han publicado un informe donde cuentan,  página a página, como se construye una televisión pública, rentable, independiente y productiva, en este país. Me quito el sombrero por ellos, por todas las jornadas de trabajo que nos han regalado para escribir ese esplendido informe en el que figura que tú, querido lector, estarías directamente representado en los órganos de gestión y de administración de tu televisión pública, la de todos, la que entre todos podemos hacer plural, democrática, independiente, y no un juguete al servicio ideológico del gobierno de turno. 

 ¡Qué acabas de hojearlo! ¡Qué vaya tocho! Entiendo, la verdad es que a mí me pasaría lo mismo con un documento elaborado, por ejemplo, por inspectores de Hacienda. Te entiendo. Estás ahí, en el sofá, con el mando a distancia… Y, en la tele, no hablan de ti, pero tampoco te importa. No hablan del hospital en el que trabajas, con todo lo que pasa allí, ¿verdad?, ni del instituto, ni de nada cercano que te importe, pero sí de muchas cosas que te afectan… por lo menos un rato, pero no te irritan porque están todas muy lejos, le pasan a gente de otros países. Todo de lo que hablan le pasa a gente que está muy lejos. ¡Qué se puede hacer!  

  Entre tú y yo, te propongo un trato: nos vemos, me cuentas lo del hospital, lo del instituto, lo de la oficina, lo del ministerio, lo de la pensión de tu madre… y yo te explico un poco más lo de la tele, lo de la información, que ya sé que es un poco denso, te lo cuento un poco mejor. Y después, si quieres, en lugar de tomarnos más cañas, y pasar a la fase de olvidarlo todo hasta el día siguiente, tal vez podamos difundir el documento de La tele de todos, y otros muchos que han escrito en el ministerio, en el instituto, en la comisaría, en la fábrica, en Hacienda... No sabes la cantidad de gente que está trabajando para que todo cambie y no siga igual. Lo hacen porque les afecta, les irrita, y tienen energía, inteligencia, y capacidad de trabajo para intentar cambiarlo, y para desoír a los que pretenden desanimarlos. ¿Aceptas el trato?

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                                                                                    http://teledetodos.es/

 

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Miguel Castro   24.sep.2015 19:13    

DEFENDER EL BULO. Periodistas y políticos en ataque de nervios.

    viernes 17.jul.2015    por Miguel Castro    2 Comentarios

Sigo frotándome los ojos y sin entender nada de lo que pasa. ¿Qué ocurre? ¿Qué está pasando para que tantos periodistas y políticos se pongan de acuerdo en que hay que cerrar la web VO, creada por el Ayuntamiento para desmentir bulos? Cerrar, están de acuerdo que hay que cerrarla, y argumentan que es porque peligra la libertad de los periodistas a la hora de escribir noticias referidas al consistorio madrileño. Me pregunto si van a pedir lo mismo con la web de la Comisión Europea que desde hace 23 años se dedica a hacer exactamente lo mismo, a desmentir bulos.  

¿Qué ocurre, que los periodistas no se equivocan? ¿Un organismo público o privado no tiene derecho a rectificar informaciones que le atañen y que considera que son inexactas y a publicar la versión original de sus informaciones en su web?

Parece que no. Hay que cerrar todo lo que pueda, de alguna manera,  controlar a los que controlan, a los auténticos “garantes de la pluralidad informativa”.

¿Cuántas mentiras, cuántos bulos interesados recogen diariamente los medios de comunicación de nuestro país? ¿Cuántos ciudadanos o instituciones se acogen al derecho a rectificar la información publicada en uno de estos medios? Un derecho que todos tenemos y que casi no se utiliza por lo poco efectivo que resulta el procedimiento para conseguir esa rectificación. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es ahorrarse esos litigios y sacar los colores a algunos  profesionales.

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Fotografía de Ahmad Hammoud

 A finales del siglo pasado los medios de comunicación eran altamente cuestionados por la veracidad de las informaciones que publicaban, por las meteduras de pata que una y otra vez cometían, por los infiltrados que se inventaban noticias, auténticos escritores de ficción que muy creativamente contrataban hasta falsas fuentes y publicaban como veraces  sorprendentes artículos.  En aquel tiempo hubo cineastas que llevaron alguna de estas historias a la gran pantalla, El precio de la verdad es un buen ejemplo de lo fácil que resultaba a finales del siglo pasado engañar a los medios. Ya en un tono más divertido y ficticio, La cortina de humo,  narraba como la política y el falso periodismo televisivo son capaces de inventarse hasta una guerra. Una ficción, evidentemente, pero que se hizo real un siglo antes, cuanto William Randolf Hearts, gran magnate norteamericano de los medios de comunicación, en ese tiempo, recibió un telegrama de un ilustrador al que había enviado a Cuba con motivo del hundimiento del Maine. “Todo está en calma, no habrá guerra, quiero volver”. La respuesta de Hearst fue la siguiente: “Usted envíeme las ilustraciones, yo pondré la guerra”.  Y efectivamente, Hearst puso la guerra, la cocinó día a día en las primeras páginas de sus periódicos.

Hoy, en el año 2015, en la segunda década del siglo de Internet, a la velocidad en que los medios y los usuarios devoran información, hay mucho más ruido, muchos más bulos que entonces. Y esto es debido a esa prisa injustificada y al contenido de los diarios y de los informativos de televisión que dotan de una enorme importancia a declaraciones que forman parte del juego político y que, realmente, aportan muy poco a la construcción de una sociedad mejor. Es la forma en que la política usa los medios de comunicación para sus propios intereses, sin que tercie ninguna reflexión.

Ayer, por ejemplo, los medios ofrecían las declaraciones de Esperanza Aguirre contra la página VO del Ayuntamiento de Madrid, como si Aguirre fuera una activista por la libertad de prensa,  pero nadie informaba de la relación existente entre el largo periodo de presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, nueve años, y la manipulación informativa ejercida durante ese periodo de tiempo en  Telemadrid.  Sí, sí,  Aguirre es la portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, y es importante lo que diga. Efectivamente, es importante lo que diga, pero hay que poner en antecedentes a los lectores para que se den cuenta de quién está hablando, qué es lo que dice y qué es lo que hace o ha hecho con anterioridad, porque uno es lo que hace, y no lo que dice. Aguirre, política sumamente inteligente, aprovechó la lluvia de micrófonos a su alrededor para hacer campaña electoral, para intentar sacar un gran rédito de una noticia nimia, un pequeño blog del Ayuntamiento que la gente está empezando a leer ahora, y que nadie hubiera sabido de su existencia si no se hubiera organizado todo este revuelo. Y, detrás de Aguirre, fueron lanzando declaraciones todo tipo de políticos de su partido que se apuntaban a la batalla mediática. Ya no importa la crisis, no importa la ciudad, hay que hacer una cruzada por la libertad de expresión, por la libertad de prensa, o estás conmigo o estas contra mí.

A la cruzada se apuntaba Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien según publicó ayer El País, “es contrario a corregir la opinión de los periodistas”, y es partidario de la libertad de prensa. Carmona exigió el cierre inmediato de la web VO.

Que se sepa, nadie ha prohibido que salga a la luz ningún periódico, luego sigue habiendo libertad de prensa, nadie la cuestiona. ¿Por qué Carmona une dos argumentos sin aparente relación? ¿Qué pretende transmitir a la opinión pública?

Si VO fuera consecuente con sus objetivos, debería publicar todo lo acontecido ayer, porque parece que nadie entiende el fin que tiene la página: aclarar las tergiversaciones, los bulos, las desinformaciones que se cuentan y ayer fue un día glorioso en este aspecto.

Es claro que VO  molesta,  y mucho,  porque es un aguijón al  circo mediático en que se basa la política española. Una colleja al rumor publicado; a un proceso que diariamente sigue la misma cronología: “A” declara a las 10:00; a las  11:00, enfado enérgico de “la oposición a A”;  globo sonda de” A”, a las 12:00; replica de “la oposición a A”’, a las 12:30… y todo ello en los informativos de las 15:00, y horas antes en las webs de cientos de periódicos… ¿Qué harían los políticos sin ese circo, lleno de grandes titulares, y casi siempre vacío de análisis? ¿Qué contarían los periódicos, los informativos de televisión, sin todas esas declaraciones? ¿Hay alguien que se pregunte de qué manera mejora el circo mediático nuestras vidas, nuestra sociedad, cómo construye un futuro mejor? Y si no lo hace, ¿para qué sirve? La regeneración de la sociedad pasa por una regeneración de los medios de comunicación y del periodismo.  

Categorías: Actualidad , Cine

Miguel Castro   17.jul.2015 13:02    

Cambia, todo cambia… cuando no hay miedo

    jueves 21.may.2015    por Miguel Castro    0 Comentarios

Veía de nuevo, la semana pasada, el final de Viridiana, el que le hizo cambiar la censura franquista a Buñuel que, en un alarde de genialidad, modificó y convirtió lo que le pedían, una simple partida de cartas entre una religiosa, una criada y el señor del cortijo, en el inicio de una relación triangular.

Partida-de-cartas
Era 1961 y un director que era una adelantado a su tiempo, presentaba en Viridiana, entre otros temas,  los conflictos generados entre tradición y progreso. Son los mismos conflictos que hoy se siguen viviendo en un país dividido entre tradición y progreso, en todos los ámbitos de la sociedad.

En el coloquio sobre películas españolas en Cannes que vino detrás de Viridiana (Palma de Oro),  en una declaración de archivo, Elías Querejeta contaba como habían suspendido la proyección de Peppermint Frappé, en el festival de Cannes de 1968, Godard, Truffaut Polanski y Saura colgándose de las cortinas que hacían de telón de la pantalla del cine, donde Geraldine Chaplin y el propio Querejeta lanzaron una arenga, micro en ristre, en la que se solidarizaban con el movimiento obrero y estudiantil de mayo del 68 que pedía un profundo cambio de la sociedad francesa. Era la primera vez que alguien, seleccionado para el mejor festival de cine del mundo, renunciaba a que se viera su película. La causa: la solidaridad.

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Los periódicos, el pasado fin de semana, han recordado el mayo español, el del 2011. El mayo que retrato Martín Patino con una imagen: un grupo de manifestantes lanzando globos a una trinchera de antidisturbios en posición de no pasarán.

Los antidisturbios querían detener a un movimiento que portaba mensajes como regeneración democrática, cambio de la ley electoral, punto final al bipartidismo y a la corrupción,  democratización de la justicia… Todo ello está en el documental de Patino, Libre te quiero. Fluía un asamblearismo que profundizaba en cambios de las estructuras jerárquicas del estado, de las empresas, de toda la sociedad. Cambios que traían conceptos tan difíciles de entender para muchos y tan aparentemente contradictorios, como el de jerarquías fluidas, o el de habitar los conflictos.  

Todo eso fue simplificado, simbolizado y desinflado a través de la idea de que una acampada de perroflautas quería acabar con los valores tradicionales de nuestro país.  Pero no era así. Hace cuatro años, la generación de jóvenes más preparada de la historia pedía, con gritos mudos, el cambio.. Y ahora lo reclaman en todo tipo de escenarios en una sociedad que, día a día, se transforma.

La semana pasada, Ashoka, prestigiosa organización internacional de emprendedores sociales, premiaba a cuatro colegios españoles con el distintivo de impulsores del cambio en el mundo de la educación. 

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Colegios que llevan décadas formando a sus alumnos a través de modelos que creen en las inteligencias múltiples, en la inteligencia emocional, en el aprendizaje colaborativo, en las nuevas tecnologías e, incluso, en algunos casos, en que sus alumnos decidan en asamblea, diariamente, lo que quieren aprender. Creen que todos estos caminos forman a ciudadanos libres, sin miedo. 

También la semana pasada, un día de mayo se convirtió en un día de agosto. Se batieron estadísticas de temperatura de tiempos remotos, y aunque un día no sea suficiente para que un científico determine su significado, los que vivimos ese bochorno pensamos, en algún momento, en el libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima. Nuestro modelo económico puede terminar con nuestro planeta y con nuestra especie. Y recordamos la conferencia de Al Gore que se hizo película: Una verdad incómoda. Lejos de modificar nuestra forma de vida, seguimos haciendo lo mismo: las emisiones de CO2 han aumentado en un 60% desde que se habló por primera vez de la necesidad del control de las mismas.

Esta semana estamos  escuchado discursos donde la tradición se enfrenta al progreso, y donde también, la falta de ideas ataca con el arma de costumbre, el miedo, a aquellos que buscan soluciones innovadoras a los problemas de siempre.

Con todas estas cosas fluyendo, en un estado relajadamente atento de lo que está ocurriendo, uno puede llegar a preguntarse: ¿cuántos Luis Buñuel hacen falta para que en ese combate, a tumba abierta, se atenúe el fuego, se dialogue, se razone, y la tradición más tolerante juegue al tute con el progreso más ecológicamente sostenible, dejando fuera de la partida a la picaresca? ¿Empezamos a repartir cartas para comenzar a jugar, sin trampas, la primera gran partida del siglo XXI? ¿Te atreves a ser tú el que reparte? Hazlo sin miedo. Nos jugamos mucho.

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Miguel Castro   21.may.2015 12:54    

Un despilfarro, "de Cine"

    lunes 11.may.2015    por Miguel Castro    3 Comentarios

Ya está aprobado y firmado por RTVE: se ha decidido que hacen falta 690 películas para contar la Historia de nuestro cine entre 1930 y el año 2000 (diez películas por año, intenten recordar diez películas de cine español imprescindibles del año pasado, si les resulta complicado no se desesperen, eso no es nada en comparación con el reto que supone seleccionar diez del año 1941). También se ha decidido que esas películas se emitan, de lunes a viernes, en La 2, durante tres años, en horario de máxima audiencia.  El coste de este contrato es de 10 millones de euros: 15.000 euros por película, lo que algunos consideran una ganga, dado el precio que puede llegar a tener el cine en televisión. Aunque a uno le gusten mucho las naranjas, es cuestión de sentido común no invertir una fortuna en una tonelada de ellas, aunque le ofrezcan el mejor de los precios, porque puede sentir un empacho inmenso. 

 ¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español?

¿Cuánto dinero se podía gastar TVE en un proyecto así?

LogoTodo parece indicar que estas preguntas no se plantearon de forma cabal, a la hora de diseñar el proyecto. TVE tenía los derechos de suficientes películas españolas como para comenzar este programa ahora, en mayo, sin comprar ni una película más, llegar hasta el verano, suspender la emisión hasta el otoño, como ocurre con la mayoría de los programas, y arrancar en esta fecha, en otoño, con un estudio elaborado en profundidad sobre las necesidades de compras de películas del programa. Un estudio que contaría con la experiencia de comprobar el interés de los espectadores por nuestro cine, esencial para dimensionar de forma racional el proyecto. En ese momento, y tras un estudio minucioso, lo merece el dinero público, se hubieran obtenido respuestas razonables a las dos preguntas esenciales mencionadas anteriormente. 

¿Cuántas películas hacían falta para contar la historia del cine español? Según publica el diario El País, el director de TVE comentó en la presentación del programa: “la selección de las películas ha sido una complicada tarea de la que se han encargado el historiador cinematográfico Luis E. Parés (coordinador del proyecto), Francisco Quintanar (director), los realizadores Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez y el crítico Javier Ocaña.” Ellos

Resulta significativo que sean colaboradores ajenos a TVE, excepto el director del programa, las personas que han decidido el número de películas de las que consta el ciclo, y en las que van a trabajar, ellos mismos como colaboradores.

¿No hubiera sido más lógico que hubieran sido expertos no implicados en el proyecto los que decidieran el número de películas que hacen falta para la Historia de nuestro cine?¿Por qué no se ha contado con expertos en cine de TVE, de prestigiosos programas como  Días de Cine, Versión Española, o de otros programas? Se me ocurren un número mínimo de siete personas, de estos programas, con solvencia más que probada para hacer esta selección.

¿Se ha pensado en las consecuencias para la parrilla de programación de TVE? Los viernes, en La 2, a las 22:00, Historia de nuestro cine; el mismo día, y coincidiendo en horario, en La 1, a las 23:30, Versión Española

Viendo los firmantes del contrato, y buscando en Internet, o en hemerotecas, comprobamos que se hizo la misma operación en Telemadrid, con los mismos protagonistas y con un desastroso balance económico. 

Primero, como ciudadano, y segundo, como trabajador de TVE, me gustaría hacer una pregunta a los miembros del Consejo de Administración de esta casa que votaron a favor de este contrato,(los únicos que votaron en contra fueron los representantes de IU y de CIU):  ¿Han tenido en cuenta lo que suponen 10 millones de euros, en la situación actual de nuestro país? ¿Han tenido en cuenta que hay indicios de que puede haber intereses personales que se hayan puesto por delante de los intereses públicos a los que se debe la Corporación RTVE?

Según está establecido en las normas que rigen la Corporación, el Parlamento puede controlar la gestión de RTVE, por lo que podría detener esta operación que parece calcada de otras, tan desafortunadas, como la construcción de aeropuertos por los que no transita ningún avión.

PlatóEn las conversaciones de pasillo de TVE, este contrato resulta escandaloso para una inmensa mayoría de los trabajadores de la Corporación. Precisamos aprender de las grandes películas de nuestro gran Cine, el que se va a proyectar durante la primera semana del ciclo, en buena medida estas películas reflejan nuestra tradición, nuestra identidad, nuestros defectos. Sin duda, Berlanga haría una gran película utilizando como argumento los términos en los que este millonario contrato ha conseguido ser aprobado, ante la callada por respuesta de muchos de los responsables de esta empresa pública que, indignados en los pasillos, pero obedientes en los despachos, esperan, ante todo,  continuar en sus cargos. Es la manera de actuar en un país amedrentado, con estructuras jerárquicas verticales. Tal vez sea el momento de que la denuncia sea pública, y de que los trabajadores de esta televisión, unidos, denunciemos los efectos de la perversa gestión que se está realizando en esta casa, más enfocada al desmantelamiento de la misma, y a beneficiar intereses particulares, que al ideal de servicio público que debe ir implícito en la gestión de la televisión de todos.  Ya basta. 

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Miguel Castro   11.may.2015 12:17    

Brindo por ti,

    miércoles 31.dic.2014    por Miguel Castro    4 Comentarios

que estás leyendo estas letras impresas en una pantalla. Y si me lo permites, antes de que nuestras copas se toquen,  ¿qué te parece que dediquemos unos minutos a ponernos al día de todo por lo que queremos brindar del 2014 y de todas las personas con las que queremos brindar?  Se me ocurre que podríamos hacerlo por los versos que Boa Mistura escribió en las calles de Madrid, porque esta gente es de la que te come a versos, gente que te recuerda que te puedes sentir como un astronauta perdido entre unos lunares.

Sabes, hablando de astronautas,  se me ocurre que también podríamos brindar por Chris Hadfield, un tipo que se quedo ciego en mitad del espacio y supo contener el miedo y salir adelante.

Hay tanto miedo y sabemos tan poco de cómo superarlo. Chris dice que hay que entrenarse, simular situaciones que luego nos pueden pasar en la vida real, prepararnos para esos momentos...

  

Me recuerda a Juan Manzanera, al que la meditación le ha descubierto un lugar al que puede acceder y en el que no siente miedo. Si te parece, y aunque no los conozcas, podríamos brindar también con Luis y Andoni, dos amigos budistas con los que medité tras la pérdida de mi madre, el 2 de diciembre. Dos amigos que me están ayudando mucho a perder el miedo.  Y si no te importa que se junten muchas más copas, podríamos brindar también con toda mi familia y con Alfonso, Marta,  Nuria, Paula, José Manuel, Julio, Luisa, que también perdieron este año a seres queridos…, brindar por todos ellos y con todos ellos. Y ya puestos, también, con Alejandro, un amigo que escribió un precioso epílogo en una novela, Las puertas de la noche, sus palabras me llenaron de consuelo en mitad del duelo. Y sé que también han aliviado a otros muchos.  

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¡Brindemos pues! Estamos ya a punto de chocar nuestras copas…, por lo aprendido, por lo amado, por lo compartido… por los que no se rinden diariamente y habitan los conflictos y siempre son capaces de hacerlo con amor…, como Manuel, Pedro, Antonella, Javi, Belén, Carmen, Jonkar, David, Daniel, César y otros muchos más, que hicieron que fuera posible una mágica noche en un solar convertido en centro pionero experimental de actividades culturales,  El Campo de Cebada. Fue una noche mágica en la que la familia de TEDxMadrid y la de la gente de la Cebada, convirtieron una plaza pública en un Ágora.

 



 Son todos ellos gente que sienten que compartir les da fuerzas, energías para continuar. Creo que les caerían muy bien a un gurú de la economía colaborativa, Jeremy Rifkin, ¿te parece que le incluyamos en el brindis? ¿Piensas que somos muchos ya? Ya sé que faltan todos los tuyos todavía… no te preocupes, aquí no sobra nadie: hay copas para todos. Además, cada uno puede llenar su copa con lo que le plazca. Tenemos tiempo. 

Tiempo para brindar con Paco y María León por la madre que los parió… Y Amén.  Por La isla mínima que nos enseña a andar por la vida con nuestros demonios; y por Magical girl que nos mostró como algunos actos, “erróneamente bondadosos”, pueden generar una cadena incontrolada de violencia, de ira de rencor. Pero sobre todo hay que brindar por Gerardo Tudurí, por Sonia… Porque él muestra cómo romper esas cadenas de comportamiento que llevan a la violencia, a la ira; y ella enseña que se puede abrazar a un adversario en mitad del combate, un abrazo que desarma a los dos. Y también brindar porque Loreak significa en vasco flores.

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Por todas estas cosas me gustaría brindar contigo, y proponerte que brindásemos también con tus grandes amigos, con mis grandes amigos: los que te han convertido en lo que eres; los que me han convertido en lo que soy;  permíteme que mencione a Mónica, por muchos motivos y por invitarme a descubrir Confesiones a Alá. Y que recuerde especialmente los abrazos de Lola y Carola, que me inundaron de vida en los últimos días del año. Concédeme también que dedique otra frase a recordar la sonrisa de mi madre cuando este verano descubrió y disfrutó de la playa de la Concha, de Donosti.

Ya es hora, brindemos pues. Si te parece podemos juntarnos con esos dulces desconocidos que se reúnen a bailar por la vida, rompiendo todo tipo de esquemas, y dejándose llevar en una danza, casi tribal, llamada contact improvisación.

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Bailemos y recordemos todo lo que nos ofrecieron, todo los que nos mecieron, esas gentes que nos rodean y que día tras día se empeñan en fabricar amor. Brindemos por todo el amor fabricado en el 2014, y por todo el que tal vez aprendamos a fabricar en el 2015. Se encuentra en nuestro ADN, solo tenemos que dejar que le dé la luz.  Tomémoslo un poco más en serio, es posible que sea la mejor de las virtudes de nuestra especie: FABRICAMOS AMOR.

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Miguel Castro   31.dic.2014 13:00    

Un paseo alternativo por Berlín

    martes 4.nov.2014    por Miguel Castro    1 Comentarios

Llego tarde, el grupo ya está en marcha. El destino es una visita al Berlín alternativo de la mano de un guía que se llama Adrián. En el grupo soy el único que peina canas. Adrián ha elegido como punto de comienzo un lugar que se encuentra en Oranienburger. Desde hace algún tiempo no creo en las casualidades: no me acordaba del Berlín que había disfrutado durante mi anterior visita, diez años atrás. El albergue que he elegido esta pegado a este lugar al que me ha traído el guía: lo que queda de Tacheles, el centro de cultura alternativa más importante de Berlín, y tal vez de Europa. El lugar me fascinó desde que lo descubrí en mi primer viaje a la Berlinale con Días de Cine

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Aquí vivían dos viejos amigos que habían dejado Madrid para ser espectadores directos de la fusión de dos mundos tras la caída del Muro de Berlín. Aquí vivieron, formaron sus familias y compartieron su entusiasmo por esta ciudad, con los que veníamos a visitarlos. En el año 2005 entrar en Tacheles era adentrarse en un mundo en el que era posible construir cultura en la calle, desde la calle, generar debates para cambiar el mundo sin contar con ayuda institucional. Bastaba con que los dueños de un edificio emblemático del centro de Berlín hubieran aceptado que podían cederlo por un alquiler simbólico, cincuenta céntimos anuales, para que otros se encargaran de gestionar el pulso de la calle, el pulso de la vida en el barrio berlinés de Mitte.

Así lo cuenta Adrián, el guía. Y asombra su facilidad de palabra y su destreza a la hora de resumir la historia de forma didáctica y certera. En el 2008, los filántropos, que habían cedido el edificio durante décadas a los jóvenes que marcaban tendencias culturales, se vieron acosados por la crisis, y tuvieron que vender el edificio a alguien que ya pensaba en hacer apartamentos de lujo en un nuevo Berlín: los partidarios de la gentrificación. Pero el edificio estaba ocupado, y había que dividir a los que vivían y  trabajaban dentro. Dice Adrián que la manzana de la discordia llegó en forma de maletín rebosante de euros. “Dame la llave de la cafetería del edificio y el maletín será tuyo”. Algunos todavía se preguntan como los que les traicionaron aceptaron semejante propuesta. Nunca pudieron preguntárselo ya que nadie supo nada más de ellos: la toma de la cafetería fue el comienzo del fin. A mediados del 2012 los gentrificadores consiguieron echarles definitivamente del lugar que ellos mismos habían convertido en un referente internacional. Ahora, de Tacheles, ya derruido, solo queda la fachada.

La siguiente parada de la ruta preparada por Adrián es un búnker de la Segunda Guerra Mundial. Allí se encuentra el trabajo de un artista urbano que sólo dibuja mujeres. “El armario de una mujer no es un conjunto de prendas de vestir, es un arsenal de armas que podrían destruirte”, nos dice Adrián que ese es uno de los leitmotiv del artista.

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La mujer, pintada en la pared, mira desde el edificio a los que pasan, como queriendo descubrirles los secretos de un lugar en cuyas paredes todavía resuena la música de centenares de raves y que ahora es la galería de arte privada de un millonario que se ha construido en lo alto del búnker un ático de lujo.

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Cogemos el metro una y otra vez, vamos de Mitte a Kreuzberg, y descubrimos que las paredes de la ciudad describen de una forma muy singular lo que ha ocurrido en estos últimos años en los que se pretende expulsar del centro de la ciudad a la vanguardia cultural: había que hacer el amor y no la guerra, y se tenía que encontrar Oriente con Occidente. Pero lo que cuentan las paredes es que occidente arrasó con oriente y se suicidó a sí mismo, obsesionado por un único mandamiento: “lo importante es tener, no es ser”.

El paseo termina en la galería de arte en que se ha convertido lo que queda en pie del muro. El muro que fue testigo del beso de Honecker y Brezhnev y de tantos muertos que quisieron pasar al otro lado. El muro que es testigo ahora del nacimiento de grandes rascacielos que surgen pegados al río, sin que importe lo que hubiera podido haber debajo. 

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 A pocos metros de lo que queda del muro dos seres se abrazan desde la fachada de un hotel. Son el homenaje de Boa Mistura a una ciudad que fue capital contracultural y donde ahora se vive una auténtica batalla entre los que reinventaron esas calles y los que quieren que la ciudad se "reinvente" a sí misma aunque con ello pierda su identidad. Un lugar que algunos quieren con helipuertos, yates, con ventanales privados que dominen las orillas del río.

Le doy las gracias a Adrián, el guía, por el excelente tour, por esa visión diferente que nos ha ofrecido de la ciudad y me despido del grupo. Una cerveza fría en un barco albergue, en un río que hace 25 años estaba en la zona muerta. Puede que fuera cerca de aquí, de este mismo lugar donde hace veinticinco años picábamos trozos de muro. Era medianoche. Pertenecíamos al equipo de Telemadrid (un canal de televisión independiente y joven)  que había venido a hacer el informativo al lugar donde se comenzaba a escribir la historia de la nueva Europa en 1989. La ciudad era una fiesta y, tras muchas horas de trabajo, recuerdo que decidimos unirnos a esa fiesta y celebrar el final de una pesadilla picando pequeños trozos de esa pared de colores para guardarlos como souvenirs. De repente, un hombre puso una escalera en el lado donde estábamos, en el Oeste: se subió al muro, y saltó hacía el lugar del que todo el mundo venía, del que todo el mundo quería escapar, el Este. Nos reímos: está loco, fue el comentario general.  Al cabo de un rato el hombre volvió a aparecer. Le habían echado del Este. Volvió a colocar la escalera y volvió a saltar al otro lado.

Han pasado veinticinco años de aquel día. A muchos de mis compañeros de Telemadrid les despidieron los mismos que habían llevado a cabo el saqueo económico e ideológico de un medio de comunicación público..., pero esa es otra historia… O no, tal vez sea parte de la misma historia.

Paseo por la Galería del Muro, no puedo parar de hacer fotos. Una niña, una ciclista, una pareja, un anciano, un tipo con cabeza de caballo, medio desnudo, tocando una guitarra; excavadoras, alguien que empuja, alguien que mira, alguien que no ve. El tránsito de la vida por un escenario inquieto en el que siempre hay alguien que ha intentado perfilar su propio decorado. Probablemente, eso sea ahora Berlín: miles de decorados a la búsqueda de un escenario propio, un escenario en el que asentar  una identidad que,  casi permanentemente, ha sentido la amenaza de su propia Historia. 

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Miguel Castro    4.nov.2014 11:03    

LA SAL DE LA TIERRA

    jueves 30.oct.2014    por Miguel Castro    0 Comentarios

Dice Sebastiao Salgado que los seres humanos somos La sal de la Tierra: feroces depredadores capaces de devorar todo el planeta. Sin embargo, el cloruro sódico es esencial para la vida, por lo que la afirmación de Salgado tiene un doble sentido. 

De ese doble sentido nos habla un documental dirigido por Juliano, el hijo de Sebastiao, y por el cineasta Wim Wenders, La sal de la Tierra. Un trabajo que se inició por el deseo de Juliano de conocer y compartir vida con un padre que para él era un héroe. Un héroe casi imaginario, debido a los largos periodos de ausencia de Sebastiao del hogar familiar. Meses en que Lélia se ocupaba de la familia y de editar y promocionar el trabajo de Sebastiao. Lélia y Sebastiao son un perfecto tándem que ha dedicado gran parte de su existencia a ofrecernos la mejor crónica en imágenes de la vida del ser humano sobre el planeta.

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Salgado, que durante muchos años trabajó para Médicos sin Fronteras, reflexiona a cámara (y esta vez no es la suya) sobre nuestro papel en la Tierra. Lo hace a través de sus vivencias, de su experiencia, y decide ofrecernos con La sal de la Tierra uno de los mejores regalos que un ser humano le puede dar a otro: la capacidad de reflexionar sobre el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de nuestra existencia, de nuestra esencia.

Nos deja algunas claves básicas para afrontar nuestros próximos días, nuestros próximos años. Desde este momento sólo depende de nosotros, de nuestra dualidad, aceptar o rechazar ese regalo, en una decisión que implica que nuestra inteligencia y emocionalidad, se imponga sobre un arrollador, desmedido y a menudo malinterpretado instinto de supervivencia.

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Miguel Castro   30.oct.2014 14:57    

EL FIN DEL CAPITALISMO

    miércoles 8.oct.2014    por Miguel Castro    1 Comentarios

“En el año 2050 la sociedad colaborativa habrá eclipsado al capitalismo, tal y como hoy lo conocemos”, son palabras de Jeremy Rifkin, economista, pensador y activista que lleva años inmerso en lo que para él es una misión,  difundir ese mensaje por todo el mundo. Los cambios en energía, comunicaciones y transporte, que ya se han producido, son el comienzo de la tercera revolución industrial. Un suceso decisivo en el siglo XXI, que ya está ocurriendo y que podría salvarnos del calentamiento global y retrasar, sine die, el cambio climático. 

Todo esto lo cuenta Rifkin en su último libro, La sociedad de coste marginal cero, que presentó en Madrid en la fundación Rafael del Pino. Nombre que hace referencia al creador del grupo Ferrovial, hoy una de las grandes multinacionales del sector de las infraestructuras. 

“Normalmente pensamos que en nuestra sociedad las personas se dividen en propietarios, trabajadores, compradores y vendedores. Pero ahora, cientos de miles de jóvenes, en Internet, pienso que son prosumidores,  producen su propia información, entretenimiento, cultura, casi gratis , son emprendedores, producen y comparten su propia música y hay un coste marginal cero. Y no necesitan de las empresas discográficas”. 

2090542246_3e20129b98_o Fotografía: A. Diez Herrero. Creative commons -Franz Patzig-

Nos comenta Rifkin en el hotel en el que se aloja  en Madrid, tras presentar el día anterior su último libro, La sociedad de coste marginal cero. 

“Cientos de miles de jóvenes producen sus propios vídeos en youtube, sin copyright y los distribuyen por un coste marginal cero, a millones de personas en la economía colaborativa sin necesitar a la televisión como medio de distribución. Cientos de miles de jóvenes producen blogs en medios de comunicación sociales, y los comparten a través de la economía colaborativa, sin necesitar a los grandes medios de comunicación.” 

Rifkin habla de los cambios que ya estamos viviendo y que han convulsionado las estructuras de empresas dedicadas a la música, a los medios audiovisuales y al mundo editorial. Cambios que tienen su origen en Internet, y que invaden numerosos campos. Pero esto es solo el principio, ya que está desarrollándose la llamada Internet de las Cosas, millones de objetos conectados ofreciéndonos miles de millones de datos que Rifkin considera esenciales para afrontar nuestro futuro. 

“La Internet de las Cosas está conectando centros de producción en todo tipo de actividades: hay sensores en campos de cultivo agrícolas, fábricas, almacenes, casas… todo tipo de aparato está conectado a Internet por sensores, y por lo tanto a los seres humanos.  ¿Y que nos permitiría  hacer esto?  Permitiría que, con un simple teléfono inteligente, y una aplicación, con todos esos datos, se podrían crear algoritmos para analizarlos… cada uno de nosotros podría hacerlo, para producir servicios que estarían dentro de la economía de coste marginal cero. Lo que permitiría compartir esos servicios en el procomún, en la economía colaborativa. Pero a esto hay que añadir la  revolución energética y las impresoras 3D.” 

5859855781_9d3414f0b5_b                                                            Fotografía (Creative Communs):  Media Lab

Cientos de miles de jóvenes están construyendo piezas con impresoras 3d con un software gratuito, reciclando plástico, papel y metales como materia prima.  De nuevo el coste marginal es cero.  Obama tiene un plan para que todos los niños en la escuela dispongan de una impresora en 3D. A todo lo mencionado hasta ahora hay que sumarle lo que está ocurriendo en el sector energético donde las transformaciones están vinculadas a un deseo de proteger nuestro planeta de grandes amenazas como el cambio climático, y esto pasa por una profunda apuesta por las energías renovables. 

“Hay millones de personas, en especial en Alemania, que producen energía a coste marginal cero por medio de energía eólica y solar. El coste marginal es cero, no hay que pagarle al sol ni al viento la factura. En Alemania el 20% de la electricidad está generada casi con coste marginal cero, solo pagas por la instalación.  En 2020 será el 35% de la energía. ¿Quién la está produciendo? ¿Las grandes compañías eléctricas? No. Lo que está ocurriendo en el sector eléctrico es lo mismo que ocurre en la música, en la televisión, en los medios de comunicación: millones de pequeños jugadores están colaborando en Alemania a que esto ocurra. La energía que estaba controlada por unos poderosos grupos, está viendo como todo cambia debido al esfuerzo de los prosumidores, que lo hacen a un coste cercano al cero.” 

Rifkin es optimista y los datos avalan sus tesis. El 9 de junio de este año, Alemania atendió con energía solar, el 50% de la demanda energética de todo el país.  Un dato más que nos acerca a las profecías de Rifkin. Mientras tanto, España ha abandonado la senda de las renovables, a pesar de que todos los expertos preguntados pronostican que serían cientos de miles los empleos que generaría la apuesta por las energías renovables. Pero no hay que olvidarse del poder que todavía tienen las grandes empresas eléctricas, y la capacidad de retrasar cualquier innovación tecnológica que ponga en peligro su estatus. Ni tampoco despreciar el poder de las grandes petroleras que pueden tener ahora en Europa a un paladín del sector, de la mano de Arias Cañete, si finalmente es nombrado comisario europeo de Cambio Climático y Energía. 

El fin del capitalismo, título de este post, puede tener dos significados: uno de ellos hace referencia al término o consumación de algo; el segundo nos habla del motivo por el que se ejecuta algo. La economía colaborativa nos convierte a todos en productores y consumidores, según Rifkin. Nos convierte en empresarios y trabajadores. ¿No sería este el mayor de los sueños de muchos neoliberales? 

Este blog, escrito sin percibir ningún salario por ello, es un buen ejemplo de la cantidad de gente que produce con un coste marginal cero, fruto de una época en que es imprescindible producir más. ¿No se podría interpretar este gesto como una forma de competencia desleal? Millones de personas lo hacen así, diariamente, en el mundo, en este sector, y en otros muchos.

Es un hecho que la tecnología avanza a una velocidad que impide que nuestros planteamientos morales tengan coherencia, simplemente nos subimos al tren. Basta revisitar una de las mejores series de televisión sobre el tema, Black Mirror, para darse cuenta de que estamos sólo en el comienzo de una era que va a transformarnos profundamente. El futuro no ha hecho más que empezar y llegará mucho antes de que estemos preparados para asumir los cambios a los que nos obligará a adaptarnos. 

La tercera revolución industrial ya está aquí, y se está produciendo, en parte, por los cambios tecnológicos que han transformado las comunicaciones, la energía y el transporte No sabemos si, tal como predice Rifkin, la economía colaborativa eclipsará al capitalismo en el 2050, pero parece que, cuando llegué ese año, nuestro día a día tendrá muy poco que ver con como es en la actualidad.

Enlaces de interés:   Mercado social de Madrid   Consumo colaborativo

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Miguel Castro    8.oct.2014 11:10    

HILARIO PINO: DESPEDIDO POR INFORMAR

    lunes 4.ago.2014    por Miguel Castro    5 Comentarios

 “Hilario Pino ha comenzado una nueva etapa profesional fuera de Mediaset”. El eufemismo, utilizado habitualmente para despedir a alguien en España, tenía el nombre y apellido de uno de los periodistas más íntegros y carismáticos de nuestro país, en la noticia que publicaban varios medios digitales el 25 de julio. 

Once días más tarde, el hilo de esta historia permite conocer reveladores detalles de cómo son las relaciones entre Gobierno y medios de comunicación; así como desgranar qué piensan los españoles sobre la libertad de expresión en nuestro país.

Lunes, 28 de julio. Algo ha pasado. El final de la relación entre Mediaset e Hilario Pino ya no es tan 30874_hilario-pino-noticias-cuatro-1 idílico. Varios medios de comunicación en Internet publican, citando fuentes de Mediaset, que el motivo del despido de Hilario Pino ha sido “su falta de interés y motivación para asumir la nueva línea de los informativos”. No hay respuesta pública por parte de Pino a esta afirmación, pero algunos miembros de la redacción de Cuatro empiezan a frotarse los ojos de asombro: nada de lo que leen se corresponde con la realidad de la que habían sido testigos la semana anterior. Pino, editor y presentador del informativo de las 20:00 de Cuatro, incluía en el sumario del mismo, el lunes día 21, unos abucheos que recibía la vicepresidenta del Gobierno a su llegada a una sede de ACS en Perú. La protesta estaba convocada por la llamada Marea Granate: españoles que han tenido que emigrar a causa de la crisis. Entre los gritos se oían insultos a Soraya Sáenz de Santamaría, y se pedía la libertad del miembro del 15M Carlos Cano. Mas adelante, en el informativo, Pino daba cuerpo a la noticia en forma de lo que en el argot televisivo se llaman colas, imágenes comentadas por el propio presentador y editor, por lo que todo el contenido de la noticia estaba redactado por el propio Hilario Pino. Dos días más tarde, tras recibirse llamadas próximas a la vicepresidenta, quejándose airadamente por lo sucedido, Pino es despedido. 

Jueves,  31 de julio.  Hablo por teléfono con una fuente solvente y recibo la confirmación de que el despido ha sido debido a la emisión del vídeo. Publico el vídeo en Facebook pidiendo su difusión. Enseguida hay comentarios que indican que es imposible que el despido haya sido por ese vídeo, argumentan que en Cuatro está Jesús Cintora que critica un día sí y un día también al Gobierno, y éste tendría más razones para ser despedido que Hilario Pino. Hay un matiz importante que no se tiene en cuenta, la vicepresidenta se ha tomado el vídeo como una agresión personal. En el vídeo se  oyen insultos: la llaman choriza y sinvergüenza.

 Viernes 1 de agosto. Nacho Gay publica en El Confidencial  un artículo en el que relata lo sucedido y en el que se cuestiona las razones del despido poniendo sobre el tapete los hechos (las llamadas de quejas del PP y el despido de Hilario Pino) y algunas preguntas: ¿Hubiera reaccionado igual Mediaset si hubiera sido Piqueras?; ¿Hay sólo motivos ideológicos en el despido de Pino? ¿Por qué no despiden a Jesús Cintora? Gay en su primer párrafo hace referencia a la expresión de absoluta contrariedad que muestra la vicepresidenta ante las protestas.

 En una conversación con una de las fuentes que me informa,  le comento este contradictorio dato. Me responde lo siguiente: “un medio de comunicación privado es un negocio. Si tienes una gran audiencia (Cintora) no te pueden echar por presiones políticas, no van a perder dinero a cambio de nada.  Además, está el tema de las cuatro nuevas licencias de HD que tienen que darse antes del uno de enero de 2015, un tema que depende directamente de la vicepresidenta. Con el despido quedan bien con ella, aunque tengan que entregar una pieza del tablero. El informativo de las 20:00, que históricamente nunca había funcionado, se mantenía en las mismas cifras de audiencia que antes de la llegada de Hilario Pino. ” 

El imaginario cinematográfico me hace pensar que estoy conversando con el mismísimo Garganta Profunda. Pero esto no es Todos los hombres del presidente, ni este caso va a ser un Watergate. Nada más lejos de la realidad. Me viene el recuerdo de Ciudadano Kane, la capacidad del magnate de conseguir todo lo que que se proponía y de aplastar a todos sus oponentes. 

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 En Facebook son ya miles las personas que han compartido el vídeo. Comienzo a leer y contestar  comentarios. 

B.A. Increíble, para mi uno de los mejores
1 de agosto ·  Me gusta ·

J.P.P. Esa es la democracia k tenemos ?
1 de agosto· Me gusta · 1

M.S.L. Eso es una bobada como la copa de un pino. Las noticias que se emiten no las decide el presentador!
1 de agosto · Me gusta · 2

M.C.U. Cuando la figura del presentador coincide con la del editor de ese informativo sí, tiene poder de decisión. Era el caso de Hilario Pino-
1 de agosto · Me gusta · 9

M.V. Que fuerte, sin palabras
1 de agosto · Me gusta · 1

 W.A."Un país libre a la altura de las democracias de nuestro entorno",... dicen.
1 de agosto· Me gusta ·

D.G. No tiene sentido, en Cuatro tienen las Mañanas de Cuatro presentado por Jesús Cintora en el cual han hecho un seguimiento exhaustivo del caso de Carlos y le dan una cera al PP y compañía espectacular. No me lo creo
1 de agosto · Me gusta · 4

 J.V.· Osea que ahora resulta que Cuatro es de derechas, venga hombre!!!!
1 de agosto · Me gusta · 3

A.C.M. Otro más, eliminado por contar la verdad, gran país el nuestro.
2 de agosto · Me gusta · 3

P.L.M. Me he quedado helado.. No puede ser.
2 de agosto · Me gusta · 1

P. P.· Ni la Sexta, ni la Cuatro son de izquierdas... son de lo que les da dinero y de sus propios intereses. Sólo hay que saber quienes son sus propietarios para darse cuenta de que no se casan con nadie que no les de dividendos. Sólo que como les gusta captar a público -compradores- de todas las ideologías nos dan carnaza para que seamos sus seguidores. Pero no hay que confiar en los canales de TV como si fueran amigos. Ellos son de profesión: sus negocios y nada más. El dinero por encima de cualquier otra cosa, sin más...
2 de agosto ·  Me gusta · 5 

Domingo 3 de agosto. Cerca de seis mil personas han compartido el vídeo en Facebook, y sigue subiendo la cifra. Entre los comentarios hay debates encendidos que terminan en descalificaciones; pero también hay gente que razona y argumenta sosegadamente. Escribo un comentario: Sería interesante que este debate se centrara en ¿qué tipo de medios de comunicación tenemos en este país?, quiénes son los dueños de los medios de comunicación?, ¿qué relación tiene el Gobierno con los medios? ¿qué relaciones tienen las diferentes administraciones autonómicas con los medios de comunicación? Por otro lado, creo que sería bueno saber qué modelo de televisión pública queremos y para qué queremos que sirva. Son preguntas que no nos hemos planteado, y que tenemos la oportunidad de decidir entre todos los españoles: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas... Tenemos la oportunidad de recomenzar. Y para eso tenemos que pactar, dialogando civilizadamente, comprendiendo los argumentos del otro, debatiendo sin descalificaciones, pero sin eludir el conflicto de intereses. Del debate sin miedo, poniendo el conflicto de intereses, se aprende.

 Me pregunto si ¿no sería mejor vivir en un país con libertad de expresión, con unos medios de comunicación que informen y no manipulen, y que defiendan el dinero de todos investigando todos los casos de corrupción de este país: unos medios que ejerzan el periodismo de investigación de verdad, y no sean, como son algunos de ellos, meros altavoces del poder político? ¿No sería beneficioso para todos tener una televisión pública que no dependa de ningún partido político, y que vele por el bien común y por formar a los ciudadanos del futuro: el que queramos entre todos construir, a través de un consejo de dirección formado por profesionales de diferentes ámbitos como el educativo, el de la cultura y el del entretenimiento? La tarea que tenemos por delante es construir lo que queremos. Y para ello tenemos que saber qué queremos y establecer los caminos para conseguirlo.

Todo esto me lo pregunto mientras me vienen a la cabeza películas como El político, El cuarto poder, Buenas-noches-41Un asunto real, Network, Ciudadano Bob Roberts, El dilema y sobre todo una historia muy negra que no me gustaría que se repitiera, la de Buenas noches y buena suerte. Los que han visto  esta película saben a qué me refiero.

 Sigo leyendo comentarios, los llamados trolls han llegado al foro. Son elementos que se dedican a lo que vulgarmente llamamos meter cizaña, a mezclar temas, a no dejar que el debate se desarrolle fluidamente. Su objetivo es destruir. No están sólo en Internet. Hay muchos trolls en las televisiones de nuestro país que no nos dejan centrarnos en mejorar cada una de las instituciones del mismo. 

 Decía el fallecido Bigas Luna que era preciso en España enseñar a la gente los elementos de una historia visual: alfabetizar visualmente a la población. Este deseo de Bigas Luna llevaba implícito darle a la ciudadanía el conocimiento necesario para que no fuera manipulada, para que entendiera el significado de la palabra montaje, de cómo varios planos unidos con una música determinada pueden generar emociones; de cómo un rótulo sobre una imagen puede alterar totalmente el significado de la historia. Los profesionales que trabajamos en televisión sabemos que puede se el mejor medio del mundo; y también puede ser el peor. Tal vez sea el momento de que seamos capaces de diseñar el modelo de medios de comunicación públicos que queremos, tal vez sea el momento de que los medios de comunicación privados se autoregulen según un código deontológico. Tal vez sea el momento que las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación sean transparentes. Tal vez sea el momento de pensarlo, y de hacerlo, de construir un futuro común, donde el poder del dinero no sea omnipresente. El momento de que deje de tener sentido esa frase de El Gatopardo, “Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual” No, por una vez, pensemos que podemos cambiarlo todo para que todo sea mejor.

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Miguel Castro    4.ago.2014 19:27    

IMÁGENES FASCINANTES DE UN SORPRENDENTE MUNDO

    jueves 10.abr.2014    por Miguel Castro    0 Comentarios

Hay momentos en que las palabras se quedan muy cortas para explicar determinadas imágenes, las que ahora nos permiten captar, del mundo en el que vivimos, las nuevas tecnologías. Podemos acelerar los movimientos hasta percibir como crecen las plantas, y ralentizarlos hasta visualizar perfectamente el aleteo de un insecto; somos capaces de fotografiar el mundo microscópico, de  ver nuevos universos a través de visiones espectroscópicas, de vislumbrar el tráfico aéreo sobre nuestros continentes. En definitiva: somos capaces de disfrutar de nuevas percepciones del mundo que nos rodea. Este fue uno de los momentos más fascinantes de los vividos en Vancouver, Canada, durante una semana en la que tuve el privilegio de asistir a TED2014, The Next Chapter. La introducción está en inglés, sin subtítulos, pero las imágenes tienen la fuerza de hacernos viajar por un mundo de una gran belleza que merece la pena ser visto.

 

La nuevas tecnologías para capturar en imágenes esos nuevos mundos están cambiando ya las narrativas audiovisuales. Narrativas que tendremos que reinventar, rediseñar, para contar el futuro. 

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Miguel Castro   10.abr.2014 10:58    

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“La cura contra el aburrimiento es la curiosidad. No busques un remedio para la curiosidad: no tiene cura.” Dorothy Parker. De esta cita nació este blog, con el propósito de poner remedio a esa curiosidad que nos hace buscar, escarbar, investigar… Una búsqueda a la que hay que intentar añadir un pequeño esfuerzo para que el trabajo no sea en balde, e intentar que surja…, de una imagen, de una palabra, de una música…, algo parecido a una idea. Y, si fuera posible, trabajar esa idea y conectarla a otras áreas del conocimiento. Un viaje que me gustaría que hiciésemos juntos. Atentos pero relajados: con el corazón y la razón dispuestos a abrir los sentidos; con la precaución necesaria para evitar que, como dice el refrán, la curiosidad mate al gato. Cuento contigo.
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