« 24 horas de cine | Portada del Blog | Lo que no verás en Venecia »

Nuevos territorios para el videoarte

Finalizó la primera edición del Concurso Nacional de Videoarte CLICK&REC 08, organizado por PhotoEspaña y clickseguros,
Centrado en la temática “TERRITORIOS”, y con la participación de más de 150 trabajos, la obra SILENCE SCREAM IN THE CITY del autor David González ha sido galardonada con el Premio del Público.
La pieza PARABTHI del autor Jesús Olmo ha recibido el máximo galardón del jurado.

CLICK&REC 08 es una iniciativa que tiene como objetivos apoyar los lenguajes artísticos más vanguardistas y abrir nuevos circuitos de exhibición.
Para echarle un vistazo a una seleción de los trabajos:
www.concursoclick.com
www.phedigital.com

PARABTHI ("palabra en sánscrito que significa “el infinito océano del ser y la tristeza, el océano de la vida, del ser, del que todo surge y al que todo regresa"), son, en palabras de su autro, "tres minutos de poesía visual, que no tienen ni argumento ni narrativa", explica su creador, que aplaude la "libertad de experimentación" que posibilita el videoarte.
Este trabajo, en el que aparecen paisajes rocosos de la isla de Tenerife, el mar que la rodea y el cielo que la contempla, es la versión más reducida de otro vídeo suyo de veinte minutos de duración.

Jesús Olmo también es conocido por firmar los guiones con Juan Carlos Fresnadillo del corto ESPOSADOS y y el largo 28 SEMANAS DESPUÉS.

Puedes conocer más obras suyas en:
www.jesusolmo.com

Les invitamos a ver los veinte minutos de esta obra completa, divida en youtube en dos partes.

____________________________________________________________________

Si hablamos de VIDEOCREACIÓN, tenemos que hacer referencia obligada a la revista RES MAGAZINE.


Su festival paralelo, el RESFEST, ha sido probablemente el festival de videocreaciópn más importante del mundo y que desde 1996 ha recogido las nuevas tendencias audiovisuales en el terreno de los cortos, videoclips, publicidad y motion graphics.
www.resfest.com

La revista RES MAGAZINE fue la que dio a conocer al mundo a artistas tan prestigiosos como Chris Cunningham, Michel Gondry, Mike Mills, Jonathan Glazer, Spike Jonze, el gurú de los efectos especiales de ILM John Knoll, los animadores Bob Sabiston y Tommy Pallotta, el design collective Tomato; o el Dogma 95.

Desgraciadamente su último número salió en octubre de 2006. Desde entonces, nos encontramos a la espera de la aparición, según su propias palabras de una “new hybrid res publication in 2007”
www.res.com

En España uno de los festivales pioneros en el terreno de la videocreación ha sido el ARS FUTURA.


Desde 1990 ha ido exhibiendo la vanguardia en new media, diseño de interacción, videojuegos y animación digital.
www.artfutura.org


Otro de los festivales pioneros en la materia es el CANARIAS MEDIA FEST.
Es un festival bianual que lleva experimentando 13 ediciones con el video de vanguardia. Tras comenzar su andadura en 1988 en un ámbito local, ha pasado paulatinamente al contexto nacional, y a partir de su IV edición en 1993, al internacional.
www.canariasmediafest.org

El festival ZEMOS 98 es otro de los encuentros más interesante que se producen en España, indispensable para seguir los avantares de las nuevas tendencias y la vangaurdia de la creación audiovisual.


También podemos descubrir videocreaciones, entre otros, en diferentes espacios como:
MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA
www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/audiovisuales.html
MUSEO GUGGEHHEIM DE BILBAO (en estos momentos con la exposición Cosas del Surrealismo)
www.guggenheim-bilbao.es
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
www.musac.org.es
www.artspain.com


___________________________________________________________________


La pieza ganadora del concurso CLICK&REC, PARABTHI, de Jesús Olmo, nos recuerda de alguna manera a la TRILOGÍA QATSI (QATSI TRILOGY), nombre informal dado a la serie de tres películas dirigidas por Godfrey Reggio, iniciada en la década de los ochenta y producidos, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, cuya música también ha sido compuesta, al igual que en Parabthi por Philip Glass:

- Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983)
- Powaqqatsi: Life in transformation (1988)
- Naqoyqatsi: Life as war (2002)

Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».

KOYAANISQATSI es la primera parte de esta trilogía. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente.

"Koyaanisqatsi posee una particularidad: carece completamente de palabras. Van acompañadas únicamente por música compuesta por el minimalista Philip Glass. Quizás esto se relacione con el hecho de que Godfrey Reggio vivió 14 años en silencio y plegaria cuando estudiaba para ser monje. Pero la ausencia de las palabras no limita su arte. La película prescinde totalmente de ellas y se despliega como una selección aguda de imágenes, fotografiadas por el ojo sensible de Ron Fricke, que también junto a Alton Walpole realiza una edición precisa y compuesta al son de la música de Philip Glass. Todos estos elementos producen una alquimia que embarca al espectador en un viaje hacia la locura del mundo contemporáneo y hacia su propio mundo interior"

leer más en http://www.temakel.com/articulokoyaanisqatsi.htm

___________________________________________________________________

Por otro lado, y dado el amplio abanico que supone el videoarte, no podemos dejar de hablar de la película, pieza, videocración, obra audiovisual o como se defina:



FIVE, DEDICATED TO OZU

El director iraní Abbas Kiarostami la terminó en el año 2003

Se trata de 5 secuencias en las que el autor retrata la naturaleza de una forma especial, en honor a su tan admirado director de cine japonés Yazuhiro Ozu
Según su propias palabras:
"si sólo miras la naturaleza para conseguir lo que quieres, nunca te lo dará (...); tienes que preparar las cosas de tal manera que pasen del modo que tú quieres ante la cámara" (2)
Manuel Yáñez: Entrevista a Abbas Kiarostami, Five, en Letras de cine, nº 9. Barcelona, 2005

La anécdota aquí es que nosotros fuimos los instigadores de que rodara una de sus piezas en una de las playas de Gijón (precisamente la secuencia del póster). Lo perseguimos durante la semana del Festival Internacional de Cine de Gijón, que ese año le hacía una retrospectiva. La verdad es que era una locura, porque le propusimos hacer un corto sobre la marcha (justo en el momento en el que nos los presentaban).
El se excusó y nos dijó que por qué no lo hacíamos a las 9 de la mañana del día siguiente. Y así fue.
Cogimos nuestras cámaras (ya que él no llevaba encima) y le ofrecimos una minidv Sony VX1000 y una Canon XL1. Él prefirió la Sony por se más manipulable y nos dijo que le lleváramos a la playa.Y así fue cómo rodó ese material.
También es curisoso que mientras volvíamos al hotel (sin saber muy bien qué iba a ser con ese material), al pasar por un patio de colegio lleno de niños, uno de nosotros (Alejandro Nadal) le propuso que por qué no se rodaba algo más…. Y así fue como volvió a coger la cámara y a rodar otra pieza. Aunque ésta no la publicó.
Eso sí, nosotros tenemos el original y algún día habrá que exhibirlo.

Puedes ver el trailer de una de las piezas de la peli:
http://www.youtube.com/watch?v=vM4awAZUy44


Yo creo que la pieza está concebida para ser exhibidas en museos y espacios alternativos y en ningún momento en una sala de cine convencional.
Algo parecido podríamos decir de películas como UNAS FOTOS EN LA CIUDAD DE SILVIA, que el director español JOSE LUIS GUERÍN lleva presentando por Festivales de todo el mundo durante este año 2008, así como su instalación LAS MUJERES QUE NO CONOCEMOS

Junto con el largometraje EN LA CIUDAD DE SILVIA, este peculiar realizador utiliza tres formatos diferentes alrededor de una misma temática: la reflexión acerca del retrato femenino, el tiempo en fuga y la propia creación cinematográfica.
Y además, nos viene a romper una vez más las fronteras entre el cine, la videocreación y las exhibiciones.

_____________________________________________________________________
Finalmente, no queríamos terminar esta primera aproximación que hemos hecho
en el terreno de la videocreación, sin hablar de uno de los más grandes:



TAKAGI MASAKATSU
Takagi Masakatsu es un talentoso videoartista y músico, nacido en 1979 que vive y trabaja en Kyoto, Japón.
Lo mejor es no hablar de él, sino ver sus obras.
http://www.takagimasakatsu.com/


Uno de sus trabajos más destacados es WORLD IS SO BEAUTIFUL
Terminado en 2002, se trata de compilación de 10 piezas de audio y video basados en imágenes que el artista captura en sus viajes.

De veras, es algo realmente hermoso.



_
También les recomendemos, entre otros muchos, que visionen GIRLS



_
No nos cansamos de recomendar que son trabajos son imprescindibles tenerlos. Son sublimes.
Su trabajo WORLD IS SO BEAUTIFUL lo pueden conseguir en http://www.boomkat.com/item.cfm?id=26664

Como colofón a este "empache" de videocreación, nos gustaría terminar diciendo que particularmente todavía no nos aclaramos dónde empiezan y donde terminan las fronteras de la videocreación.
Sólo hemos pretendido darles una serie de nombres y webs de referencia.
Creemos que lo mejor es que cada uno juguetee ahora por su cuenta.
Seguro que disfrutarán tanto como nosotros.

2 Comentarios

este post más bien parece un libro, no hay quien lo lea de ver lo largo que es, un poco más dinamismo

Hola, amigos de CineChico, ante todo muchas gracias por haceros eco del premio que ha recibido "Parabthi", y por poner enlaces a la versión larga de Youtube. Mis vídeos pueden verse también (y con mucha mejor calidad de imagen) en vimeo.com. Os adjunto el enlace a Parabthi:
http://vimeo.com/album/27791
Por otro lado, me gustaría si es posible que corrigiérais una pequeña errata: donde dice “el infinito océano del ser y la tristeza" debe decir "el infinito océano del ser y la conciencia".
MUCHÍSIMAS GRACIAS, UN SALUDO
jesús olmo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario