El cine chico ganó en Venezia
Algunas de las propuestas más apetitosas del Festival de Cine de Venecia se han encontrado en sus secciones fuera de concurso, especialmente en la sección Horizontes.
Nuevamente, la cinefilia ha vuelto a encumbrar al cine filipino, esta vez de la mano de LAV DIAZ y de su película MELANCHOLIA, como el máximo exponente por donde transitan los nuevos horizontes cinematográficos
SECCIÓN HORIZONTES
Es la sección del Festival de Venecia dedicada a los nuevos lenguajes del cine. En ella se dio el máximo premio a MELANCHOLIA, del director filipino LAV DIAZ .
Con una duración de siete horas y media, cuentan las malas lenguas que su proyección fue sin duda la menos frecuentada de todo el festival, aunque por supuesto entusiasmó a la presidenta del Jurado, la cineasta belga Chantal Akerman.
Con este premio, destacaron "la experiencia de espacio y tiempo" que propone la película, en la que, efectivamente, el ritmo narrativo entra en una noción diferente y se expande hasta una forma de narrar que ha alcanzado prestigio internacional pero que resulta difícil de seguir.
El Jurado de la sección Horizontes lo presidió la actriz y directora Chantal Akerman (Francia) y entre sus miembros se encontraba el director español Jose Luis Guerín, que ya el año pasado presentó a concurso En la ciudad de Sylvia, su quinto largometraje,
En palabras de Lav Diaz:
"Quiero dedicárselo a mi país y a mi gente. Espero con este premio poder seguir mi camino en el cine"
Lav Diaz es hoy por hoy el máximo exponente, junto a Brillante Mendoza, Khav Dela Cruz, Aureas Solito y Raya Martin, de la explosión del cine filipino.
Nos queda pendiente un artículo sobre lo que está ocurriendo en Filipinas, pero lo vamos a dejar para cuando se celebra el Festival de Cine Digital de Filipinas, el .MOV, a finales de septiembre.
Una vez más, Lav Diaz cerró la programación de la sección Horizontes. El año pasado hizo lo mismo con la proyección de su largo de nueve horas DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS (Kagadanan Sa Banwaan Ning Mga Engkanto), el cual se llevó una mención especial.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver esta película durante la última edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y hay que decir que es una obra sublime. Es más, entre la quinta hora y la sexta el placer es infinito (y no estamos locos al decir esto, de veras).
Ahora, claro está, nos morimos por ver esta nueva propuesta, que estamos seguros a más de uno le habrá dejado K.O.
No obstante, en esta ocasión los programadores del Festival han decidido hacer dos intermedios (como los de antes), cosa que no hicieron el año pasado.
MELANCHOLIA habla de gente que trata de sobrevivir a la tristeza y la maldad de este mundo.
En este mundo en el que todo parece que tiene que ir a toda prisa, Lav Diaz es uno de esos directores cuyas películas duran simplemente lo que duran, sin respetar ninguna etiqueta de duración comercial.
La única pena es que el “mercado” todavía no esté preparado para él, ni tan siquiera en el campo de la televisión.
Aunque yo creo que no es que no estén preparados, sino que lo que pasa es que no saben adaptarse a los nuevos cambios, a los nuevos cines y al nuevo milenio.
Lavrente Indico Diaz afirma sin tapujos que las nuevas tecnologías le han dado energía al cine filipino y que ha liberado el cine en general, dejando de ser un arte feudal. El resultado es entre otros, toda la hornada de directores que nos llegan desde Filipinas.
La Mención Especial del Jurado de la sección HORIZONTES fue para UN LAC, de Philipe Grandieux, que, con su impactante narrativa, "prolonga la tradición del poema visual".
Pero no podemos dejar VENECIA sin hablar del largometraje JAY, de Francis Xavier Pasion, por supuesto, también filipino.
En la foto lo vemos al centro y con algunos de sus actores:
Baron Geisler, Coco Martin y Flor Salanga.
En sus palabras:
“Jay está basado en mi trabajo como productor para un docu drama y mis entrevistas con reporteros y productores de diferentes cadenas. La estructura, sugerida por Armando Lao, es la mejor manera de ilustrar la forma de manipular la percepción de la audiencia. La edición y otros elementos surgieron de los elementos recurrentes de la verdad y nuestra forma de embellecerla, alterarla o explotarla. Quería que los actores fueran sinceros en el sentido de lo que decían y cómo lo decían. Usé técnicas de improvisación con ellos. Creo que esta forma de trabajo benefició a todos los actores y a la película, ya que actuaban y reaccionan en ese preciso momento.”
Otra de las películas que también han destacado son LOS HEREDEROS, del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky sobre las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales.
El director filmó la película en sus viajes cámara en mano por las regiones más pobres del sur de México
Según sus propias palabras:
"Es un lenguaje muy orgánico, una manera de expresarme ligada a la fotografía y a mi fe en lo que puede decir una imagen y su sonido”.
SECCIÓN OFICIAL
El jurado de la sección oficial estuvo presidido por el director WIN WENDERS, el cuál ha destacado en los últimos años por producciones de cine digital independiente y cine chico como BUENA VISTA SOCIAL CLUB o TIERRA DE ABUNDANCIA.
En ellas defiende a muerte el uso de las nuevas tecnología y del trabajo con pocos medios para poder llevar a cabo ese tipo de producciones.
Wenders fue descubierto por la Mostra en 1972 con su opera prima El miedo del portero ante el penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), y posteriormente ha regresado varias veces al Lido con sus películas, hasta el 2004, cuando Tierra de abundancia fue seleccionada en la competición.
El director DARREN ARONOFSKY se llevó el León de Oro a la Mejor Película por THE WRESTLER.
Me imagino que la gran mayoría lo recordaremos por su primera e impactante película PI (fe en el caos), una de las grandes joyas del cine chico, que nos dejó locos a todos en 1998.
Es gratificante comprobar cómo muchos directores empiezan haciendo cine chico y acaban haciendo películas con todos los medios a su alcance, y que así todo, no pierden su espíritu independiente.
En esta ocasión el director neoyorquino se alía con un magnífico Mickey Rourke al frente del reparto como un boxeador de wrestling (lucha libre), acabado que aún puede seguir luchando en cuadriláteros de tercera categoría.
Según Rourke, la película se centra en la cuestión que se hace "cualquier atleta: es el momento de irse: ¿adónde voy?".
Por otro lado, el director JONATHAN DEMME y la actriz Anne Hathaway y presentaron también en la sección oficial RACHEL GETTING MARRIED escrita por la hija del director de cine Sidney Lumet, Jenny, y centrada en los conflictos familiares y los fantasmas en la víspera de una boda.
Demme reconoció que ha querido que su película "fuera lo más Dogma posible", haciendo referencia a Dogma 95, y de hecho, el argumento recuerda al filme Celebración, del danés Thomas Vinterberg.
En sus propias palabras
"Decidimos adoptar un enfoque de documental, Incluso, los actores iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas"
Fuera de concurso, la directora belga Agnès Varda ha convertido su vida en arte en LES PLAGES D'AGNÈS, un documental sobre su propia trayectoria vital.
En la rueda de prensa reconoció:
“Soy cineasta y no veo por qué no puedo usar el medio que amo para mí misma. No sólo he buscado una estructura de autorretrato en la película, sino también una crónica de mi tiempo".
Finalmente, y también fuera de concuros se pudo ver el trabajo que el Centre de Cultura Contemporania de Barcelona (CCCB) encargó hace un año a Jia Zhangke para su futura exposición En la ciudad china. Producido también por la compañia del propio director chino, Xstream Pictures, y por el centro Cité de l'Architecture du Patrimoine de París, HESHANG DE AIQING (CRY ME A RIVER) es la quinta parte de un filme colectivo orquestado por Zahngke y centrado en "cómo influyen en las personas los veloces cambios de las ciudades chinas".
Carlos Y Mara dijo
Me alegro un montón .Vemos que cosas interesantes llegan a buen puerto.Un saludo chicos.
09 sep 2008