4 posts de octubre 2008

sobrevivir en Nueva York

Ahora sé que para sobrevivir en Nueva York y depende al tipo tipo de conciertos al que vayas, hay que ponerse tapones en los oídos.
No sé, tal vez en España también se hace, pero yo era la primera vez que lo veía.

Hace unos días fuimos al concierto que TONY CONRAD dio en la mítica sala de conciertos Knitting Factory.
Era uno de los objetivos que me había marcado: ver a Tony Conrad en directo, y en Nueva York.

_

_
La verdad es que el concierto no tuvo desperdicio.
Para el que no lo sepa (a estas alturas), Tony Conrad es uno de los pioneros del llamado cine estructuralista, del video arte y de la música minimalista; y también fue una de las influencias directas en la creación de bandas tan importantes con la Velvet Underground y Sonic Youth.

Además, es banda sonora de "Zacarías y el Dragón de LLuvia Gris".
Aquí les dejo un enlace para el que quiera escuchar el trailer con la música de Tony Conrad tocando con Faust
http://www.eldragondelluviagris.com/


Vamos, no podíamos faltar al concierto.
El bueno de Tony Conrad saltó al escenario con una pantalón de estrellistas, un sombrero tipo años 50 y una camiseta con dibujo de dos vaqueros, dispuesto a hacernos pasar una hora electrizante con su violín.
Y les aseguró que lo consiguió. Con creces.
El show también tuvo momentos de puro esperpento. Especialmente cuando empezó al tocar el arco del violín sobre un billete de 50 euros mientras gritaba eso de "¿No estamos cerca de Wall Street...? Me encanta jugar con el dinero de otros..."
Posteriormente cogió un collar de oro y también se puso a jugar con él y su violín gritando "Me encanta el oro".

_

_

Excentricidades aparte, el concierto fue una pasada. Y sinceramente, al final, todavía no entendía por qué muchos llevaban tapones en los oídos. No era para tanto.

Es una pena que no tengamos imágenes del concierto. Fuimos un poco pardillos, porque pensamos que nos iban a quitar la cámara a la entrada.
Luego cuando entramos vimos varios sacando fotos. Eso sí, sin flash y con iphone, que ahora mola mucho más.

Pero bueno, les dejo con un video que he rescatado de youtube de Tony Conrad en el Knitting Factory este en el No Fun Fest.

_





_

Claro que lo que yo no sabía era quiénes venían después.
Se llaman Sunn O))) y la música que hacen se llama Drone Metal.
De verdad, yo pensé que me las sabía todas esa noche y que era "radical" por ir a escuchar a Tony Conrad...
Estos tipos, aparte de salir vestidos de monjes de la edad media y beber vino, tocan "extremely loud". Y no sólo eso, sino que no cambiaron de nota en todo el concierto.
Como no tenía tapones para lo oídos tuve que fabricerme rápidamente unos con unos clinex usado que tenía en el bolsillo (sí, ya lo sé, pero sólo con la esquinita....) Y menos mal.
Puedo asegurar que todo el mundo estaba flipando menos nosotros. Bueno, y algunos que vimos con las manos en las oídos.
Y no sé cómo acabaría, porque nos fuimos.
Sí, la lo sé. No terminamos el concierto de Sunn O))). Pero allí todo el mundo tenía tapones en los oídos.
Al final nos encontramos en el bar adjunto a la sala de conciertos, al tipo de la tienda de discos que nos había recomendado a SUN O))) y nos dijo eso que desde allí se hacía mejor.

En fin, yo me quedo con Tony Conrad y con los músicos del metro de Nueva York.

_

mumblecore y cine chico: generación "hazlo tú mismo"

GENERACION HAZLO TÚ MISMO

Lo cierto es que el término de MUMBLECORE ha servido para agrupar de alguna forma a una nueva generación (todos rondan la veintena) de jóvenes directores estadounidenses que ruedan bajo los parámetros que permitió la revolución digital desde finales de los años noventa.
Bueno, y como todos ya sabemos, nosotros llevamos llamando a esta nueva fórmula de hacer películas cine chico desde hace varios años.


No creo que mumblecore sea el término más correcto para definir a este grupo de jóvenes cineastas estadounidenses que hacen cine bajo condiciones extremas de presupuestos raquíticos, guiones basados en la improvisación, muchas veces con actores no profesionales y que en muchos de los casos son películas cuya temática se centra en la posición que ocupan en el mundo y los problemas de la vida diaria de veinteañeros (aunque eso no quiere decir que sean películas para veinteañeros)
Tampoco creo que sean ningún tipo de movimiento porque no han inventado nada (ni tampoco lo han pretendido).

Y la verdad es que yo tampoco invento nada al decir esto. Porque los primeros que lo dicen son todos ellos.
El nombre se lo dio Eric Masunaga, el sonidista de la primera película que rodó Andrew Bujalski (Funny Ha Ha) al oír a los actores por sus auriculares "como murmurando (mumbler)" todo el rato.



“Si es un moviemto, yo que quiero bajar de él e irme a otra parte"
Andrew Bujalski

"Era un nombre odioso que a nadie le gustó y era más bien una broma. Pero no hemos sido capaces de librarnos de él"
Joe Swanberg

Así que ya que andamos por Nueva York, vamos a tratar de sacarle todo el jugo posible a este grupo de cineastas, que algunos llaman NEW TALKIE GENERATION, en relación a las influencias que tienen de directores como Richard Linklater, Kevin Smith o Hal Hartley (por nombrar sólo unos pocos).


Prometo escribir antes de las Navidades un resumen a modo de "todo sobre esta nueva generación", pero por ahora prefiero ir paso a paso, a medida que vayamos viendo las películas y descubriendo directores, actores, directores de foto..., para no hacer un simple corta y pega de lo que vamos viendo y leyendo por todos lados.

También quiero adelantar que la mayoría de estas películas han tenido un recorrido interante por festivales de cine independiente, y luego tras un tímido estreno comercial (en el mejor de los casos) pasan a distribuirse vía on line o en DVD.
No sé hasta qué punto han llegado a festivales europeos, pero en Estado Unidos su meca es desde el 2005 el AUSTIN’S SOUTH BY SOUTHWEST FILM FESTIVAL, por el que han pasado todas estas producciones.
Como ya hemos adelantado, en la nueva edición del Festivalito habrá una buena retrospectiva de esta New Talkie Generation.

Por cierto, en Nueva York, otro de los lugares de exhibición más importantes en el IFC (Independent Film Channel) CENTER, situado en el West Village, donde hace unos días acudimos al estreno de la última película de Joe Swangber y Greta Gerwig, NIGHTS AND WEEKENDS

Esta semana hemos visto en DVD los dos largometrajes de AARON KATZ.


Me sorprendieron entre otras cosas porque no tienen casi nada que ver con las pelis de Joe Swanberg que habíamos visto (Nights and Weekends, and Hannah takes the stairs"), tanto desde el punto de narrativo, como desde el punto de vista pictórico.
Lo que sí comparte es un producción DIY (Do It Yourself, o lo que es lo mismo Hazlo Tú Mismo) unos presupuesto raquíticos y el hecho de que las pelis están protagonizados por veinteañeros e incluso por adolescentes.



Lo que le diferencia con respecto a Joe Swanberg (que por cierto, sale de actor en su segunda película) es por un lado un sentido mucho más cuidado de la estética y toda la cinematografía de sus películas, consiguiendo imágenes realmente bellas con cámaras digitales. Aquí habría que destacar la labor de sus directores de fotografía Sean McElwee y Andy Reed.


Entre otras me ha recordado (sólo por su estéticas) a películas tan bonitas con como DOS MIRADAS, de Sergio Candel o la argentina GLUE, de Alexis Dos Santos

Por otro lado, las películas de Aaron Katz, tanto DANCE PARTY USA (2006) como
QUIET CITY (2007) también destacan por el toque poético que le sabe imprimir a sus historias.
Creo que ambas películas estarían en la lista de películas realmente imprescindibles.


Esta es su página de myspace
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=4626027


DANCE PARTY USA
Ésta es su página de my space
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=60763879
Su enlace en la wikipedia es
http://en.wikipedia.org/wiki/Aaron_Katz_filmmaker

QUIET CITY
Estuvo nominada en los Independent Spirit Award al:
- John Cassavetes Award
- Best Director
- Best Cinematograph
Esta es su página de my space
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=113879919



Nueva York me mata

Casi estuvimos con Benicio del Toro y Steven Soderberg en el estreno del CHE en el New York Film Festival que terminó el domingo, estrenamos nuestros corto UN-PLUGGED en la Brooklyn Film Race 2008, Joe Swanberg, el director más prolífico de “mumblecore” estrenó el viernes pasado su cuarto largometraje NIGHTS AND WEEKENDS; y al final echaron a varios “bandidos” del piso donde tenemos nuestro cuartel general aquí en Brooklyn, Nueva York.


NEW YORK FILM FESTIVAL
Ésta es una ciudad en la que pasan muchísimas cosas a cada instante y uno se puede perder entre tanta amalgama de acontecimientos.

_

_

Algo de eso nos pasó en el estreno de la película de Benicio del Toro, que como todos saben comparte papel con nuestro compañero Jose Julio Park.
El caso es que el Festival tenía varias sedes, y aún a pesar de tener invitación y pases gratis, que nos consiguió el director de cine boliviano (y desde hace mucho queridísimo amigo) Rodrigo Bellot, nos perdimos.
_

_

Nos fuimos a otra sede, así que llegamos tarde y no nos dejaron ya entrar.
Qué pena, porque nos hubiera gustado ver las dos películas juntas, unas cuatro horas.
En España ya pusieron una parte y dentro de poco estrenarán la segunda, pero aquí por Estados Unidos todavía no se ha estrenado ninguna.
Le dejo con unas fotos de Lucrecia Martel que estrenaba su peli LA MUJER SIN CABEZA y una foto de Jose Julio descansando en medio de la selva boliviana junto a Benicio, que hemos sacado de la prestigiosa revista Film Comment.

_

_

Hay que decir que el Festival de Cine de Nueva York ha hecho una retrospectiva de uno de los creadores más impresionantes del cine moderno: NAGASI OSHIMA. Ojalá que también se pueda ver pronto por España en algún festival como el de Las PaLmas de Gran Canaria o el de Gijón. No tiene desperdicio.

BROOKLYN FILM RACE
El miércoles se celebró la proyección de los cortos rodados en 24 horas para la Brooklyn Film Race 2008. Nosotros estrenamos UN-PLUGGED.

Todavía no han dado los resultados del jurado ni del público.
Pero mientras tanto les invitamos a ver nuestro corto. La única premisa que nos dieron para rodarlo era que había que poner un enchufe en alguno de los plano.
Había cosas muy guapas. Increíble que se hicieran todos en 24 horas.
Como ya dijimos, todos se escribieron, rodaron y editaron en 24 horas.

Bueno en verdad nosotros lo hicimos en 11, porque no empezamos hasta por la mañana del día siguiente. Primero porque no entendíamos la carta que nos habían mandado con las instrucciones y fue un follón mirar tanto el diccionario.
Luego porque para inspirarnos decidí ir a por cervezas y resultó que eran Light, con lo que el brainstorming nocturno resultó un poco más aburrido de lo que apetecía.
Y luego porque mi portátil no leía los códigos de la cámara HDV JVC que me traje.
Finalmente rodamos el corto con mi cámara de fotos Canon, que también tiene modo video.
Tengo que decir al respecto que estaba asustado con la calidad para el día de la proyección ya que iba a ser en un cine en pantalla grande.
Y no es por nada, pero salvo por las escenas nocturnas, yo no noté mucha diferencia con los demás.

_

_

Los demás cortos los pueden ver en www.filmracing.com/Cities/brooklyn.htm

JOE SWANBERG & MUMBLECORE?
Otra cosa, he empezado a llevar a cabo mi investigación de campo con respecto a este “movimiento” que algunos han denominado “mumblecore”.
Tengo mucha información al respecto, pero se las voy a ir dando escalonadamente, a medida que vaya viendo pelis y hablando con más gente.


Por ahora les adelanto que ya hemos visto varias pelis de un director de Chicago llamado JOE SWANBERG.
www.joeswanberg.com

Tiene como 28 años y ya ha dirigido cuatro largometrajes y dos web episodios.


Las pelis que hemos visto de él son:
HANNAH TAKES THE STAIRS (2007), en el videoclub de la esquina (Videology, que tiene de todo respecto a cine indie de por aquí) y el viernes asistimos a la Premiere en Nueva York de su último trabajo, en el IFC Center: NIGHTS AND WEEKENDS.

_

_

_


_

Ésta última la ha codirigido con su actriz principal GRETA GERWIG, que por cierto también es la actriz principal de Hannah takes the stairs, y además en ambos casos coescribe el guión. Aquí también hay que decir que el propio director coprotagoniza Nights and Weekends.

_



_


Ambas películas rebosan frescura por todos lados y me fascina el modo en que presenta a los personajes y cómo crea y desarrolla las secuencias. Vaya, puro cine independiente hecho por un veinteañero sin complejos (y según muchos para veinteañeros). Por supuesto, aunque retrata la vida de este grupo social esta exento de cualquier moralina.

Nos faltan por ver sus dos primeros largometrajes:

KISS ON THE MOUTH (2005)
http://www.kissingonthemouth.com/trailer.html

_


_

LOL (2006)
http://www.lolthemovie.com/quicktimetrailer.html


MUMBLECORE es el nombre que se le puso a un determinado grupo de cineastas en el 2005, todos veinteañeros, que destacan entre otras cosas por rodar con reducidísimo presupuesto, muy pocos medios, con guiones semiimmprovisados y en la mayoría de los casos con cámaras digitales.


En fin, que parecen encajar perfectamente con la filosofía del Festivalito.

Joe Swanberg es particularmente es el más prolífico de este grupo de jóvenes cineastas.
Aparte de sus cuatro largometrajes, deberían echarle un vistazo a sus dos series de Internet, que lleva ya desarrollando un tiempo

YOUNG AMERICAN BODIES
Va por su tercera emporada, desde que la empezó en el 2006
http://www.youngamericanbodies.com/

BUTTERKNIFE
La primera temporada ha salido en el 2008.
http://www.spout.com/groups/groupendorsed.aspx?GroupAlias=butterknife

Estoy empezando con estas dos web episodios, así que les remito a que las vean y otro día también hablamos de ellas.
Sólo decir que Young American Bodies es bastante “calentita”. Bueno, y sus pelis también destacan por cierta deshinibición sexual.


_



_

Las palabras que el director dijo tras el pase de NIGHTS AND WEEKENDS me sorprendieron por su sinceridad y honestidad.
Entre otras cosas aludió al terminó “mumblecore”, con el que decía no sentirse para nada indentificado y que además él no quería pertenecer a ningún tipo de movimiento.



También habló de su dualidad director/actor que en esta última película le obligó a dejar el trabajo de la dirección de fotografía y el llevar la cámara a otras manos, ya que normalmente lo hace él, así como la edición de sus pelis.
También habló de las críticas que algunos le hace de su narcisismo y de si sus pelis son sólo para veinteañeros (algo que no comparto para nada). El respondió de forma muy simpática, como lo es él diciendo que era muy difícil catalogar una peli hoy en día, pero que deberían hacerse con la misma precisión que están los libros en las grandes librerías. Y que en ese sentido a lo mejor esta peli era tan sólo como una peli de autoayuda para parejas que llevan una relación en la distancia.

Bueno, el caso es que la película está bastante bien y la actuación alcanza momentos enormes, sobre todo en la segunda parte de la película. Creo que es una de esas películas que hay que ver, al igual que Hannah takes the stairs.
Nosotros estamos pensando hacer una retro en el Festivalito de todos estos jóvenes nuevos directores.
Espero que al final podamos llevarla a cabo.


EPÍLOGO
Y así podría seguir contando millones de cosas.
Para acabar, decirles que nuestro “landlord” echó a dos compañeros de los Digital Cinema Bandits de nuestro cuartel general aquí en Brooklyn y se tuvieron que ir a un hotel.
Ahora ya están de vuelta en Canarias, porque en verdad sólo habían venido por unos días, para ayudarnos en la preparación de un largo que queremos rodar por aquí en dos años (nunca.nada.nadie), pero así todo fue un gran chasco. No entiendo a algunos gringos.

De verdad, aquí la gente suele ser bastante simpática y la ciudad está llena de energía, pero cuando te tropiezas con un desgraciado y amargado, es como en todos lados.

¡Qué le vamos a ser!

Seguiremos disfrutando de la ciudad que nunca duermen.
Y por favor, si puedan, busquen, “roben” o hagan lo que sea por ver las pelis que les proponemos. No tienen desperdicio y son lo más fresco de este país, que es tan vasto y extenso, como los tipos de gente que en él viven.

A ver que nos depara esta semana

Chevi

Bandidos en Nueva York

Dicen que el que ha vivido en Nueva York, está preparado para vivir en cualquier parte del mundo. Me atrevería a decir que el rueda en Nueva York, también está preparado para rodar en cualquier parte del mundo.


Mañana lunes hará una semana que llegué a Nueva York. Algunos miembros de Digital Cinema Bandits nos hemos venido a vivir a Brooklyn, al barrio de Williamsburg, a una parada de metro de Manhattam. Según todos, es actualmente el barrio más “arty” y bohemio de la ciudad . Por cierto, también muchos dicen que esto nos es NYC (New York City), que esto es Brooklyn. “So, from now on, I´m a man from Broklyn”.

Reconozco que hasta ahora he andado un poco aturdido ante tantos acontecimientos y creo que hoy es cuando empiezo a darme cuenta de dónde estoy.
Y esto es ¡alucinante!

Mi idea es patearnos esta ciudad y sacarle todo el jugo posible, especialmente desde el punto de vista de lo que se está cociendo en el cine, y sobre todo en el cine digital independiente y en el cine chico.

Aquí la gente adora la ciudad y por todos lados se ve eso de “I love New York”.
Tenemos muchos planes, aparte de los que van apareciendo diariamente, que no son pocos: mumblecore, Gina Rowlands, “nunca,nada.nadie”, “90 minutes and I love you”, y montón más de los que iré hablando poco a poco.

Bueno, pues ahí va nuestra primera batalla. Por supuesto, no voy a contar la que hemos tenido con nuestro casero (aquí lo llaman landlord) por tratar de meternos cuatro en un apartamento que en principio era para dos. Solucionado el tema de logística, nos enteramos por casualidad de que se iba a celebrar una Film Race, aquí en Brooklyn, justo a 4 calles de donde estamos.

Se trata de la Brooklyn Film Racing 2008.
http://www.filmracing.com/Cities/brooklyn.htm



Básicamente consistía en rodar un corto en 24 horas.
Suena a lo que hacemos en el Festivalito, pero en mucho menos tiempo.
Nos enteramos el martes, nos matriculamos (hubo que pagar unos 100 euros) y nos lanzamos a rodar.

El concurso empezó el viernes a las 22:00. El tema era libre, pero teníamos que incluir entre nuestros planos “un enchufe”. ¡Curioso!, ¿no?
Empezamos a rodar el sábado a las 10:15 de la mañana. La noche anterior habíamos tratado de tener una idea de lo que íbamos a rodar a base de cerveza y una tormenta de ideas, pero la cosa quedó bastante, bastante difusa. Probablemente porque nos equivocamos con las cervezas y resultó que eran light (imperdonable).
Pero bueno, no podíamos fallar. Había que terminarlo. Como dice el grandísimo filmmaker filipino Khvan dela Cruz, “rueda, no tienes excusa para no hacerlo”.
Así que rodamos, editamos, rodamos, editamos y así varias veces más durante todo el sábado.
Finalmente presentamos el corto a las 21:45 de la noche, 15 minutos antes de que se cerrara el plazo.
Todavía no sabemos cuántos han participado, pero había bastante gente a última hora entregando cortos. Incluso algunos estaban con el portatil en la mano haciendo los últimos retoques en la cola antes de entregarlo. Vamos, una maravillosa locura.
Todos los cortos se van a proyectar el miércoles, así que después de ese día colgaremos el nuestro en este blog.
Por cierto, lo titulamos “un-plugged”.

Por lo pronto y para que vayan abriendo boca, les dejamos con el ganador de la edición pasada en Brooklyn, "Zero Hour", que hay que decir que se hacía en 12 horas.
_

_
Y éste, "Not Jim" es el que ganó en todos los Estados Unidos.
Escrito, rodado y editado en tan sólo 12 horas, y con sólo dos condiciones: una mentira y un cepillo de dientes.


_

_

En fin, aquí en NYC pasan cosas a cada rato. Me metí en la wikipedia a ver todos los festivales de cine que había en la ciudad y todavía no hemos podido asimilarlos. Hay para todos los gustos.

Esta semana, por ejemplo, también se está celebrando el New York Film Festival
(http://www.filmlinc.com/nyff/nyff.html), probablemente el más antiguo y uno de los más interesantes.
Hoy había charla de Won Kar Wai (me la perdí, al igual que la del viernes de Jia Zhang Ke. Vale, prometo ponerme las pilas, pero no se puede estar en misa y replicando).

Mañana vamos a ver si nos colamos en la fiesta de presentación de Guerrilla, la película de Steven Soderbergh, Benicio del Toro y Jose Julio Park. Para el que no se haya dado cuenta, este último es uno de los programadores del Festivalito, que en esta ocasión se puso el traje de guerrillero, actuó y bordó el papel de Juan el Chino, compañero inseparable del Che en Bolivia.
Con su actuación ya ha conseguido, entre otras cosas, entrar a formar parte del exclusivo grupo de actores canarios que han presentado película en el Festival de Cine de Cannes (la otra actriz es Antonia San Juan).
Pues eso, a ver si nos colamos en la fiesta del Che y el martes vemos la peli completa (unas cuatro horas).
Es una pena que Pepe Julio no pueda estar por aquí. Brindaremos a tu salud y disfrutaremos viéndote en la gran pantalla.

También ha habido como dos o tres festivales más esta semana aparte de los dos que les he hablado, pero como no fuimos y probablemente ustedes tampoco, los vamos a pasar por alto.

Por cierto, una de las cosas más importantes que queremos hacer en NYC, repito que es descubrir los entresijos de “mumblecore”. Si todavía no sabes lo que es, no estás nada “in”, pero no te preocupes, te los descubriremos a ellos y muchas cosas más durante estos tres meses.

Ahora les dejo con un souvernir de NYC.
La verdad es que hay curros que no son nada fáciles.


_
by Chevi
_

Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios