« Nueva York me mata | Portada del Blog | sobrevivir en Nueva York »

mumblecore y cine chico: generación "hazlo tú mismo"

GENERACION HAZLO TÚ MISMO

Lo cierto es que el término de MUMBLECORE ha servido para agrupar de alguna forma a una nueva generación (todos rondan la veintena) de jóvenes directores estadounidenses que ruedan bajo los parámetros que permitió la revolución digital desde finales de los años noventa.
Bueno, y como todos ya sabemos, nosotros llevamos llamando a esta nueva fórmula de hacer películas cine chico desde hace varios años.


No creo que mumblecore sea el término más correcto para definir a este grupo de jóvenes cineastas estadounidenses que hacen cine bajo condiciones extremas de presupuestos raquíticos, guiones basados en la improvisación, muchas veces con actores no profesionales y que en muchos de los casos son películas cuya temática se centra en la posición que ocupan en el mundo y los problemas de la vida diaria de veinteañeros (aunque eso no quiere decir que sean películas para veinteañeros)
Tampoco creo que sean ningún tipo de movimiento porque no han inventado nada (ni tampoco lo han pretendido).

Y la verdad es que yo tampoco invento nada al decir esto. Porque los primeros que lo dicen son todos ellos.
El nombre se lo dio Eric Masunaga, el sonidista de la primera película que rodó Andrew Bujalski (Funny Ha Ha) al oír a los actores por sus auriculares "como murmurando (mumbler)" todo el rato.



“Si es un moviemto, yo que quiero bajar de él e irme a otra parte"
Andrew Bujalski

"Era un nombre odioso que a nadie le gustó y era más bien una broma. Pero no hemos sido capaces de librarnos de él"
Joe Swanberg

Así que ya que andamos por Nueva York, vamos a tratar de sacarle todo el jugo posible a este grupo de cineastas, que algunos llaman NEW TALKIE GENERATION, en relación a las influencias que tienen de directores como Richard Linklater, Kevin Smith o Hal Hartley (por nombrar sólo unos pocos).


Prometo escribir antes de las Navidades un resumen a modo de "todo sobre esta nueva generación", pero por ahora prefiero ir paso a paso, a medida que vayamos viendo las películas y descubriendo directores, actores, directores de foto..., para no hacer un simple corta y pega de lo que vamos viendo y leyendo por todos lados.

También quiero adelantar que la mayoría de estas películas han tenido un recorrido interante por festivales de cine independiente, y luego tras un tímido estreno comercial (en el mejor de los casos) pasan a distribuirse vía on line o en DVD.
No sé hasta qué punto han llegado a festivales europeos, pero en Estado Unidos su meca es desde el 2005 el AUSTIN’S SOUTH BY SOUTHWEST FILM FESTIVAL, por el que han pasado todas estas producciones.
Como ya hemos adelantado, en la nueva edición del Festivalito habrá una buena retrospectiva de esta New Talkie Generation.

Por cierto, en Nueva York, otro de los lugares de exhibición más importantes en el IFC (Independent Film Channel) CENTER, situado en el West Village, donde hace unos días acudimos al estreno de la última película de Joe Swangber y Greta Gerwig, NIGHTS AND WEEKENDS

Esta semana hemos visto en DVD los dos largometrajes de AARON KATZ.


Me sorprendieron entre otras cosas porque no tienen casi nada que ver con las pelis de Joe Swanberg que habíamos visto (Nights and Weekends, and Hannah takes the stairs"), tanto desde el punto de narrativo, como desde el punto de vista pictórico.
Lo que sí comparte es un producción DIY (Do It Yourself, o lo que es lo mismo Hazlo Tú Mismo) unos presupuesto raquíticos y el hecho de que las pelis están protagonizados por veinteañeros e incluso por adolescentes.



Lo que le diferencia con respecto a Joe Swanberg (que por cierto, sale de actor en su segunda película) es por un lado un sentido mucho más cuidado de la estética y toda la cinematografía de sus películas, consiguiendo imágenes realmente bellas con cámaras digitales. Aquí habría que destacar la labor de sus directores de fotografía Sean McElwee y Andy Reed.


Entre otras me ha recordado (sólo por su estéticas) a películas tan bonitas con como DOS MIRADAS, de Sergio Candel o la argentina GLUE, de Alexis Dos Santos

Por otro lado, las películas de Aaron Katz, tanto DANCE PARTY USA (2006) como
QUIET CITY (2007) también destacan por el toque poético que le sabe imprimir a sus historias.
Creo que ambas películas estarían en la lista de películas realmente imprescindibles.


Esta es su página de myspace
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=4626027


DANCE PARTY USA
Ésta es su página de my space
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=60763879
Su enlace en la wikipedia es
http://en.wikipedia.org/wiki/Aaron_Katz_filmmaker

QUIET CITY
Estuvo nominada en los Independent Spirit Award al:
- John Cassavetes Award
- Best Director
- Best Cinematograph
Esta es su página de my space
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=113879919