GALLOS EN NUEVA YORK
Ya sé que esto lo he dicho antes, pero por aquí en Nueva York no para de suceder cosas. Además, pegas una patada y te encuentras con un festival de cine.
Dicho así parece que no le damos importancia, pero nada más lejos de la realidad: pura envidia.
A veces oigo a la gente quejarse en España de que hay muchos festivales de cine. Yo creo es lo mejor que puede pasar siempre que sean diferentes en cuanto a temática y los haya para todos los gustos. Pero esto me parece tan de perogrullo que no voy a seguir con el tema…
El otro día asistimos a la proyección del cortometraje GALLOS, del director y actor canario DAVID PANTALEÓN en el marco del LATINO SHORT FILM FESTIVAL OF NEW YORK
La verdad es que da gusto ver cómo un corto que se rodó durante la semana del Festivalito, y como quien dice, sobre la marcha, acaba en un Festival de Cine de Nuevo York.
Algún tipo de poder tiene que tener eso de rodar sobre la marcha.
Además, si mal no recuerdo, en esa edición de 2006, David Pantaleón rodó dos cortos durante esa semana, además de los que hizo como actor.
_
_
Ahora mismo acabamos de llegar del preestreno de la película NEW HARLEM. Fue algo así como un visionado para la gente que participó en el rodaje.
Se trata de la primera película del joven director estadounidense CHRIS CANNUCCIARI.
La película la protagonizó la estrella chilena BLANCA LEWIN, que muchos la recordarán por sus trabajos en SÁBADO y EN LA CAMA, ambas del chileno Matías Bize.
La película se rodó en 12 días, durante el pasado y frío mes de febrero, en el barrio de Williamsburg, en Nueva York, en frente de Manhattam. Y curiosamente es justo donde vivimos nosotros.
Esperemos poder ver la película en un montón de festival de cine y que algún día se estrene en las carteleras españolas.
Si así sucede es que el cine va cogiendo aire, y que a España nos llega verdadero cine independente estadounidense.
La verdad es que esta película podría ser considerada de Mumblecore, lo que pasa que creo que nadie sabe qué es exactamente eso, ni siquiera los que le pusieron esta étiqueta.
Lo que esta claro es que Chris pertence a esta nueva generación de directores estadounidenses (al igual que ocurre en todas las partes del mundo) que reúnen a un grupo reducido de personas, un mínimo material técnico, un presupuesto de risa, una cámara de Alta Definición al alcance de todos, y consigue hacer una buena película, sin tener absolutamente a nadie detrás.
Me encantó nuenvamente la interpretación de Blanca Lewin y la fotografía, que es excelente. Adoré los tonos sobresaturados de los exteriores. Pensé que la gente normalmente no se atrevía a llevar este tipo de cosas, salvo en los videoclips. Además, creo que le va muy bien para entender y meternos en cómo piensa el personaje principal.
Seguimos viendo películas de ese no movimiento llamado MUMBLECORE. Y por cierto, también hemos visto que en el FESTIVAL DE CINE DE MAR DE LA PLATA le hacen toda una retrospectiva. Sigo diciendo yo que algo tendrán.
Hay que buscar, porque hay muchas pelis y no todas nos están sorprendiendo por su resultado. Por su fórmula nos sorprenden todas. Porque aunque parezca que ya todo el mundo pueda hacer una peli, hay muchos que nunca harán nada más que criticar. Porque por lo menos hay ponerse (con guión o sin guión), hay que rodarla, editarla y luego distribuirla.
Esta semana tocó el turno de dos: THE GUATAMALA HANDSHAKE, de TODD ROHAL (2006) Y FUNNY HA HA, de ANDREW BUJALSKI (2004). Esta última es la más antigua de este grupo de jóvenes cineastas, y curiosamente no está rodada en digital sino en 16mm.
Desde luego, me quedo con la fotografía de THE GUATEMALA HANDSHAKE (yo jugaría que estuvo rodada en 35 mm aunque la peli apenas contó con presupuesto.)
Éste es su trailer.
_
_
Pero la película que realmente me sorprendió fue la impresionante, magnífica, singular, increíble, excelente….THE SCIENCE OF SLEEP
La verdad es que MIGHEL GONDRY no sólo me cae bien, sino que también me hace soñar, divertirme y creer que todo es posible cada vez que veo sus pelis. Y eso lo hace más grande todavía.
Nos vimos todos los extras del DVD y me quedé flipando al darme cuenta de que la película era puro cine chico, y para el que no lo crea, le recomiendo que haga lo mismo, ver la peli una y otra vez.
_
_
También he caído en la tentación de volver a ver TÚ Y YO Y TODOS LOS DEMÁS (YOU AN ME AND EVERYONE WE KNOW), el largometraje debut de MIRANDA JULY que le valió las mejores críticas por allá por donde pasaba en el 2005 (Cannes, Sundance..) . Y sí, también la he tenido que ver más de una vez.
La verdad es que no sé si esta película se rodó con bajo presupuesto y en formato digital.
He encontrado una entrevista de la directora y actriz principal que es bastante interesante
http://labuenanoticia.com/node/647
De verdad, el que no la haya visto..., ¿a qué estás esperando?
Aquí hay una página donde la puedes conseguir.
De verdad, es imprescindible
http://ifcfilms.com/viewFilm.htm?filmId=246
Y para el que quiere bucear más en el mundo de Miranda July
www.mirandajuly.com
CHEVI