7 posts de febrero 2009

encuentro de videocreadores en la red

Desde mañana viernes 20 de febrero al 22 de febrero se celebrará en Bilbao VIDEOWEB 09:I Encuentro de Videocreadores en la Red.

El encuentro está dirigido a: videobloggers, creadores de vídeo en y fuera de la web, televisiones con presencia en la web, webs con contenido en vídeo. En resumen, a todo el mundo interesado en explorar los nuevos medios audiovisuales en internet y fuera de ella.

+ info:http://grupovideoweb.com

_



_

Queremos felicitar a los organizadores por esta iniciativa, en especial al grupo Videoweb y a hombrelobo.
Nos queda mucha pena que no podamos asistir personalmente al evento, porque nos ha cogido, digamos, fuera de juego.
Estaremos pendientes de todo lo que allí suceda.

Pero si aprovechamos a todos para decirles que estamos preparando algo parecido, durante la VIII edición del Festivalito, el próximo mayo, del 11 al 17.

También queremos avisar de que la gente del festival sevillano ZEMOS 98 están organizando otro "encuentro" durante su 11ª edición, del 22 al 28 de marzo: el viaje de los videoblogers, festival al que también invitamos a que se animen, porque es uno de los más interesantes del panorama nacional.
Corran, porque las bases para participar en este viaje acaba el mañana viernes.

+ info: http://www.filmica.com/zemos98/
http://www.zemos98.org

_

cine chico made in usa

Estamos preparando una retrospectica de chico chico hecho en los Estados Unidos, para proyectarla dentro de la VIII edición del Festivalito.
Si quieres participar en la programación de esta muestra, estaremos encantados de que nos sugieras películas. En total, creo que cogeremos entre 5 y 7 películas.

Llama la atención la edad de casi todas las directoras y directores y el hecho de que han coseguido hacer grandes películas con muy pocos medios
(vamos, utilizando el estilo de rodaje de cine chico).

Y curiosamente, la gran mayoría de ellas, salvo la de Miranda July, han pasado prácticamente desapercibidas en España, tanto en las salas comerciales como en el circuito de festivales y críticia especializada; incluso la de Wayne Wang.
Hemos decidido obviar por ahora el término mumblecore porque creemos que fue simplemente algo anecdótico y ya no representa a nadie.

Lo que pretendemos con esta muestra es recuperar estas películas y reivindicarlas como películas que necesitan estar en los circuitos de cine comercial. Tal vez parte de la crisis de las salas comerciales, provenga de que se han olvidado de programar en condiciones este tipo de películas, que nos interesan más a los jóvenes y no tanto cine estereotipado.
A mí por lo menos me aburre que hablen todo el rato de piratería y no de lo mala que es la programación de la gran mayoría de las salas comerciales...


Éstas son las pelis que estamos manejando:

MUESTRA DE CINE CHICO MADE IN U.S.A

MIRANDA JULY (1974)
Me and You and everyone we know, 2005
_


SUSAN BUICE (Arkansas 1978) & ARIN CRUMLEY (California 1980)
Four eyed monsters, 2005

GRETA GERWING & JOE SWANBERG (Chicago, 1981)
Nights and weekends, 2008

AARON KATZ (1981)
American Party USA, 2006


WAYNE WANG (1949)
The center of the world, 2001


_

_

Todavía no hemos vistos las que siguen , pero también andamos detrás de estos nombres:

YONG KIM, 1968 South Korea-Los Ángeles
Treeless Mountain, 2008
In Between Days, 2006

RY RUSSO-YOUNG 1981-New York
You Won't Miss Me, 2009
Orphans, 2007
Marion, 2005

JAY DUPLASS (New Orleáns, Louisiana1973)
Baghead, 2008 84’

JOSH SAFDIE, 1984
The pleasure of being robbed (2008)

ROB NILSON, Wisconsin. 1939

CHARLES BURNETT, Mississippi, 1944
Killer of Sheep 1977-2008

14 de febrero: ¿eres la persona favorita de alguien?

Hace tiempo descubrí este corto de Miguel Arteta escrito por Miranda July,
y protagonizado por John C. Reilly, pero no sé por qué,
hace días que llevaba dándole vueltas a la cabeza.

Muy sencillito, y dicen que su presupuesto fue de 150 dólares.

Muchos se acordarán de Miranda July por su maravillosa película "You and me and everyone we know".

Que lo disfruten, ahora que se acerca el tan fatídico Día de los Enamorados.


Is this going to last forever?

este video no tiene subtítulos, así que el que no sepa inglés no va a poder flipar...
Y sería una pena, porque está guapísimo

_


David After Dentist (Original) - More amazing videos are a click away

A favor del no encarcelamiento de los manteros

Hola,

Mi nombre es Margarita Martínez Escamilla. Soy Catedrática de Derecho
Penal de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de la
Campaña contra la criminalización e ingreso en prisión de los manteros.

Como probablemente sepan, la venta callejera de copias piratas de CDs
y DVDs está castigada por el Código Penal con penas de hasta dos años
de prisión. Por estas conductas los manteros (en su mayoría inmigrante
sin papeles en situación de necesidad) son expulsados o, de no poder
serlo, son encerrados en prisión. Nos parece que
la propiedad intelectual es digna de protección, pero esta reacción es
absolutamente desproporcionada y bastante injusta.

_


_

Esta campaña está impulsada por profesionales del Derecho penal.
Coincidiendo con el actual proceso de reforma del Código penal,
pedimos al Parlamento que introduzca las reformas necesarias para
evitar la criminalización e ingreso en prisión de los manteros.

Dado que lo que supuestamente se quiere proteger son los derechos
de propiedad intelectual, nos parece fundamental el apoyo de
profesionales del mundo de la música, el cine, etc. Sin embargo
no tenemos contactos en este ámbito. Por ello estamos escribiendo
a algunos programas de música y de cine, por si las personas que
los hacéis desearais adheriros al manifiesto que estamos promoviendo.

Dado que esta forma de contactar no nos permite adjuntar doc,
pego el contenido del manifiesto al final de este mensaje. También
pueden acceder a él a través del icono LOS PROFESIONALES DEL
MUNDO CULTURAL Y ARTÍSTICO… de nuestra rudimentaria página web,
donde también encontrareis información sobre la campaña.

https://campusvirtual.ucm.es/portal/inmigracionysistemapenal.html


_


_

Para nosotros sería de una gran ayuda si pudierais dar a conocer
la campaña y el manifiesto entre vuestros conocidos del mundo
cultural y artístico.


Un saludo y muchísimas gracias por todo

Marga Martínez Escamilla



MANIFIESTO DE APOYO A LA CAMPAÑA A FAVOR DEL
NO ENCARCELAMIENTO DE LOS “MANTEROS”

Los profesionales del mundo cultural y artístico abajo firmantes hemos
tenido conocimiento de que el Código penal castiga con penas de
prisión de seis meses a dos años y multa (si la multa no puede pagarse
supone, como mínimo, seis meses más de cárcel) la simple exposición o
venta al por menor en la vía pública de copias piratas de CDs, DVDs y
productos similares, conducta llevada a cabo en su mayoría por
inmigrantes sin recursos y sin posibilidad de acceder al mercado
de trabajo.

Asimismo hemos tenido conocimiento de que en nuestras cárceles hay
varias decenas de personas cumpliendo penas de prisión por estos
hechos.

Ante esta situación queremos hacer constar a las autoridades y opinión
pública lo siguiente:

Primero: Que estamos en contra de la “piratería” en cualquiera de sus
formas porque supone un atentado contra la cultura y los derechos de
propiedad intelectual.

Segundo: Que la propiedad intelectual ha de ser protegida por el
Derecho, incluso por el Derecho penal si fuera necesario frente a los
atentados más graves.

Tercero: Que, no obstante lo anterior, consideramos totalmente
desproporcionado castigar con penas de hasta dos años de prisión
la simple exposición o venta al por menor en la vía pública
de copias
piratas de CDs, DVDs y productos similares. Estamos convencidos de que
en estos casos existen otros instrumentos jurídicos menos lesivos
(derecho administrativo sancionador, por ejemplo) para proteger
nuestros derechos.

_


_

Por todo ello solicitamos

AL PARLAMENTO, que, aprovechando la reforma en curso del Código penal
que se está llevando a cabo durante el primer cuatrimestre de 2009,
y en atención a la escasa gravedad de las conductas y a las
circunstancias sociales y personales que suelen concurrir en los
autores, descriminalice la venta en pequeñas cantidades de
reproducciones ilegítimas de CDs, DVDs y productos similares o,
subsidiariamente, que el Código penal prevea respuestas que no
supongan, ni directa ni indirectamente,el ingreso en prisión de
quienes realizan tales conductas.

Si quieres adherirte a este manifiesto, envía un mensaje, indicando
tu nombre,nombre artístico en su caso, profesión, DNI y email a la
siguiente dirección electrónica:
[email protected] (Grupo inmigración y sistema penal)
Si lo estimas oportuno, te agradeceríamos que difundieras este
manifiesto entre tus conocidos del mundo de la música, el cine,
la literatura, etc.
Más información acerca de la campaña “A favor de la no
criminalización y no encarcelamiento de los manteros” y sobre las
adhesiones de profesionales del mundo cultural y artístico que se
vayan recibiendo, en:
https://campusvirtual.ucm.es/portal/inmigracionysistemapenal.html

_

En memoria de Atilano, actor

El cine chico acaba de perder a uno de sus guerrilleros, alguien que había entendido a la perfección un cine que se quiere fundir con la vida para recrearla y contar cosas. Atilano Franco Parada, un hombre cuyo método consistía en colocarse en situación y creerse completamente lo que estaba sucediendo de modo que toda su mente y su cuerpo lo rezumaban por todos los poros. Y ya está, fin del método.

_


_

Tenía un amigo, ya fallecido, al que llamaban el Yeti. El nombre venía del apodo de guerra que le había puesto en comisaría la propia policía y que él asumió en cuanto lo conoció. El Yeti era el amo de las tascas de mala muerte, antros, tugurios, noches de calles mojadas bajo farolas macilentas y bajos fondos en general. Acudí a él cuando necesité actores para la historia de la tasca de delincuentes, una de las de la película “De bares”. El Yeti consiguió unos cuantos personajes que eran del color de las paredes donde se desarrollaba la acción: la tasca “Ríos”, especialidad en vinos de pasa, galletas revenidas y “packs” de papel albal, limón y agua mineral, el complemento perfecto para la jornada de un yonki.

Me dejé llevar por la aventura de aquel reclutamiento, librando a la Providencia el pequeño detalle de que lo que allí se simulase suceder debería resultar perfectamente creíble. Pero faltaba el personaje central del drama, el hampón de pulso templado y rostro impasible que llevaría el baile que el esforzado e inocente protagonista debería bailar en la historia. El yeti me llevó a la Plaza de la Verdura, en plena zona antigua de Pontevedra y allí me presentó a Atilano. No daba crédito a mi buena fortuna al ver aquel rostro de rasgos duros y gesto de no andarse con coñas. Era perfecto, quedamos directamente para el día del rodaje. Seguía la técnica de que los actores, más si se trataba de actores naturales, no tuvieran guión ninguno antes del momento del rodaje, que llevaríamos a cabo planteando las situaciones con sus giros y una improvisación controlada por parte de ellos.

En el set de rodaje (la tasca Ríos), estábamos apenas las personas justas. No tenía ni idea de lo que iba a suceder, sencillamente tiré para adelante y ya iríamos corrigiendo sobre la marcha. Poco había que corregir, de repente se desató delante de mí un torrente interpretativo que me dejó desbordado. Todos habían entrado sin ningún problema en ambiente y situación, pero Atilano, que tenía que llevar la iniciativa, estaba impresionante, era pura naturalidad, toda la fuerza arrolladora de su personalidad estaba intacta jugando al rol del tipo duro que se las hacía pasar al pobre infeliz salido de una galaxia diferente.

_


_

En una segunda parte de la historia, Rosa Álvarez hacía de yonki talludita en pleno síndrome de abstinencia que se mete un pico por la vena y queda con tremendo cuelgue en una charla ida con el infeliz en cuestión (personaje estupendamente llevado por Secho Torres). Rosa nunca había interpretado a una yonki y le faltaba información para construir su personaje; para nuestro asombro, Atilano (que ya para entonces se había apuntado a seguir de cerca toda la aventura del rodaje), tuvo a bien ilustrarnos sobre los detalles. Comenzó a sujetarse el cuerpo con unos temblores como de frío, el rostro demudado, convulsiones angustiosas y los ojos tan desencajados que ganas nos dieron de llamar a una ambulancia: delante de nuestros ojos estaba un yonki en lo peor del mono. Acto seguido, sus ojos se entrecerraron y su expresión se desprendió de todo rastro de contacto con el mundo que le rodeaba, las mejillas le pendían fláccidas y las palabras se arrastraban perezosas, como en lo más enajenado de un subidón de heroína. Estábamos pasmados. Rosa Álvarez tomó buena nota e interpretó a una colgada en los dos estados exremos, del mono al subidón, que le valió el Mestre Mateo a la mejor actriz secundaria por un papel de apenas un par de minutos.

A partir de entonces lo tuve claro: siempre que pudiese trabajaría con Atilano. Y así fue, de cinco largometrajes que hice, en tres actúa Atilano; uno de ellos, Cartas Italianas, como protagonista, e incluso en un cuarto, Relatos, no pude resistirme a que su rostro asomase y, como si de una premonición se tratase, aparece como la foto de un difunto. En todos llevó el personaje más allá de lo que estaba planteado sobre el papel, aportó ideas y creó en el momento del rodaje, com magníficas interpretaciones que hacían absolutamente creíble la historia.

Nuestra relación, como puede imaginarse, se tornó en una relación de amistad y pude ir conociéndole como persona.
Su pasado fue duro y turbulento, valga la frase novelesca, y repetidos accidentes dieron al traste con lo que él mismo calificaba como una mala vida. Su pierna quedó tan destrozada que tuvo que guardar cama por espacio de años. Es curioso que, pese a lo maltrecho que quedó (su pierna derecha perdió la rótula y varios centímetros, quedando atravesada de por vida por un hierro rígido que la recorría de arriba abajo), mantenía la mente lúcida sobre el beneficio que en el fondo le había reportado y siempre agradecía al Cielo el suceso.

Semejante actitud le hacía incombustible a la autocompasión y recorrió toda clase de oficios, desde la pesca de altura al cavado de cunetas, dando en convertirse finalmente en pulpeiro y actor, actividad que le apasionaba y a la que quería dedicarse a tiempo completo. Nunca pidió una pensión de invalidez ni cosa semejante y, aunque era incapaz de doblar la pierna, se las apañaba para conducir un coche normal sin problemas. Era un tipo con un coraje que inspiraba simpatía, porque no consistía en demostrarlo sobre o a costa de nadie, sino en afrontar llanamente las cosas sin culpar a terceros.

Platón decía que el bien y la belleza eran la misma cosa, lo ético y lo estético y me parece que en el caso de Atilano ese pensamiento se justifica plenamente, porque su actitud ante la vida le confería una fuerza, una energía y una legitimidad en todo lo que hacía que se trasmitía a sus interpretaciones, llenas de fuerza y de verdad. Y el cine que hacemos se basaba en eso, la verdad del personaje; si eso falla, no hay película.


_


_

Como director, me siento muy afortunado de haber trabajado con un actor de su talla, ahora más que nunca veo sus momentos interpretativos, de una carrera truncada en sus comienzos, perlas de inestimable valor.

Pero sobre todo me siento afortunado de haberle conocido como persona y me siento contagiado muy positivamente por su influencia. Es increíble que un rostro tan severo perteneciera a una persona tan afectiva, sociable y amistosa. Me queda mucha pena de todo el buen cine que nos hubiera dado, pero sobre todo de todos los buenos ratos que nunca ya podrán ser y en especial el gran e inevitable vacío que queda a los muchos que le queremos. Un cáncer de hígado fue el responsable, pero confío muy sinceramente en que nos veremos en la otra vida.

Lamento la poca altura literaria de mis palabras para este momento, ciertamente se merecía una mejor pluma, pero al menos se pueden tener por muy sinceras, en eso queda honrada su memoria.
Mario Iglesias.

_

El Festivalito abre su plazo de inscripción

El Festivalito de La Palma, abre su plazo de inscripción hasta el
13 de marzo de 2009 

Si tienes una película nacida bajo los parámetro del Cine Chico,
o bien conoces alguna que creas se adapte a su filosofía
¡a qué esperas para inscribirte o contárnoslo!
No lo dejes para el final porque luego siempre es más jaleo.

_

_

¡Únete a nosotros en la búsqueda de los grandes tesoros de Cine Chico
por todo el mundo!
Esperamos películas que apuestan por un nueva manera de crear,
de producir, de ver y entender el cine nacido de la era digital.

Este año hemos cambiado las fechas de la semana grande del Festivalito
para mayo, del 8 al 16 de mayo.
Esperamos que a todos les vengan bien y que se den un salto
a la isla de La Palma a vivir la aventura del Festivalito,
experiencia única en el mundo.

Te esperamos

+ info en www.festivalito.com



Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios