« cine de guerrilla con medios | Portada del Blog | microfisica »

cine extremo

Hace unos días tuve la suerte de ver la última película del director filipino Lav Díaz, MELANCOLÍA.
La película dura alrededor de 9 horas, sin más interrupción que para cambiar las cintas.

_


_

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver su anterior película, DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS. Según palabras de su director, decía que era una experiencia cinematográfica diferente; que no había por qué ajustarse a los cánones establecidos; que la gente se podía levantar, ir al baño, hablar con su compañero de butaca, llevarse comida...
Al salir de la proyección alguien me comentó que en Bollywood se llevan comida y que la gente se levanta de las butacas para cantar y bailar las canciones, que han machacado previamente en la radio un mes antes.

La verdad es que fue una flipada ver Melancolía.
Lo más parecido que se me ocurre es cuando me pegué casi de golpe las dos temporadas de THE BIG BANG THEORY (pero eso fue en un par de días), o cuando me pasó con las temporadas de PRISON BREAK. Me las ví cada una en un fin de semana, sin poder parar.

Aquí sería lo mismo, pero con un tipo de película más intimista y contemplativo, que no hace ningún tipo de concesiones.
Bueno, eso y que son casi 9 horas seguidas en el cine, desde la 3 de las tarde hasta las 11:45.

_

_

Pues eso, nuevas formas de hacer y nuevas formas de ver cine.

La película estaba guapa. Es una pena que sólo fuéramos cuatro en la sala.

Me temo que a gente todavía no está preparada para este tipo de acontecimientos.


_


_


Por cierto, dentro de la X edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también vi otras cosas que me gustaron bastante, como el corto BELANGLOS, del canario David Pantaleón, el corto CRY ME A RIVER y el largo 24 CITY del chino Jia ZangKe y el trabajo LÍMITES: 1ª PERSONA, de Elías León Siminiani, dentro de la sección D-GENERACIONES II.

La segunda entrega de la retrospectiva D-GENERACIONES, según palabras de sus creadores "explora la zona libre que existe entre el corto cinematográfico y el vídeo-arte: documentales, piezas experimentales, ensayos, diarios y todas las proteicas formas que favorece la nueva cultura del audiovisual digital. El cine español vive en crisis, pero el audiovisual español, por el contrario, parece gozar de una excelente salud"

3 Comentarios

Amigo, ten por seguro que hay gente interesada por este cine, que no hayan (hayamos) estado en la sala junto a esos cuatro que allí estaban,no quiere decir nada. A veces también estoy solo o casi solo en salas comerciales a mitad de semana y a malas horas. Sencillamente, hemos complicado la vida de una determinada forma, y hemos dado prioridades a ciertas cosas. Lo mejor es no ser demasiado dogmático ni pensar que uno es el único, o de los pocos seres especiales de este gris momento de la vida.
A seguir bien, o a intentarlo, a seguir luchando.

Tambien hay directores mediocres, subvencionados por a saber quien. Un caso es Marc Recha. Leed la información en derechoydeberdehablar.blogspot.com. No tiene desperdicio

El otro día informaron en los medios de comunicación de que los vídeojuegos serían considerados "bienes culturales" Me guardé la noticia para reflexionarla.

Cuando luego me apeteció, volví a pensar en ello y busqué en el diccionario la definición de "cultura" (conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico), de "arte" (virtud, disposición o habilidad para hacer algo) y, por una de esas casualidades del destino -porque esa noche veía una peli con mi hermano en la que el tema era ése-, busqué también el significado de "honor" (cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo -qué acepción tan de moda hum? es ironía claro)

...En cuanto al bien, a su beneficio, creo que cualquier arte que permita desarrollar un juicio crítico nos ayudará a todos a ser honorables, a no llegar a esa ceguera de la que habla Saramago en su novela, y que acaba de llevarse al cine con el título "A ciegas", dirigida por Fernando Meirelles.

Puede que no estemos preparados para "ver" películas de 9 horas, aunque eso en realidad me importa un bledo, sin faltar, lo que realmente me importa es que alguien las ruede, que alguien las proyecte en su cine y que hubieran 4 personas en la sala. Como dice la Biblia, sí la Biblia, respecto a Sodoma y Gomorra, "con que haya uno que haga el bien los salvo a todos"...claro que allí no lo hubo así que, con 4...estamos de suerte!!!!

Si no hubiera habido ninguno....sinceramente pienso que es cuestión de tiempo que haya más.

¿Por qué, sino, se trata siempre de callar al diferente, al que dice, escribe, pinta, rueda, diseña... lo que otros no se atreven, o no pueden o no les apetece, pero que también "ven"? Pues porque con que uno hable, los demás escuchan...tarde o temprano, con uno solo basta, como dice la Biblia...escrita hace, espera que miro el calendario, hace más de 2000 años...

De todas formas, sigo sin saber qué implica declarar "Bien cultural", algo que está muy "bien" pues el que diga que los videojuegos no son cultura, porque la cultura es mejor que esté, en mi opinión, ligada al ocio siempre que se encuentre el camino; porque sino es agotador estar todo el día "removido" por dentro,
-agotador menos para los que practican el escaparatismo-. Bueno, pues al que diga que no lo son le faltan ojos y entrañas...

Y no lo encuentro en ningún lado. Quiero decir que he buscado si ha tenido consecuencias destacables para otras artes que el Gobierno o aquellos a los que les interesa promocionar en un determinado momento una manera de "hacer" arte, el que las hayan declarado Bien de Interés Cultural, si esto ha ido aparejado a algún apoyo más allá del control de contenidos o zonas de distribución -para eso sí se suele dar dinero a la "cultura"-, si les ha aportado algo más...salvo el que queda muy bonito ponerlo en las notas de prensa.

Porque la lucha diaria por "crear" no es fácil...como responden los cubanos cuando se les pregunta cómo resistieron al bloqueo económico y financiero que les lleva imponiendo tantos años EE.UU por más que ahora digan que van a "suavizarlo" Pues, cuando les preguntas cómo lo han hecho, ellos solo responden "no es fácil" Luego, ya no dicen nada más, se callan un momento y, al segundo siguiente, solo sonríen, creo que porque sobrevivieron.

De toda esta reflexión, me quedo con la unión de cultura, arte y honor.....cuando se es romántico éso es gratificante....porque participas de algo sagrado, como es, para mí, abrir y colaborar en que se abran los ojos para "resistir" e "insistir" en que no se pierdan aquellos valores en los que crees y que poseen personas que has llegado a adorar.

Porque se puede soñar con los ojos abiertos para luchar por lo que quieres; "si no te olvidas de lo que sueñas cuando te despiertas", como dice el director del Festivalito de La Palma.

Un fuerte abrazo

PD: Mi enhorabuena a los que sueñan videojuegos, creándolos y jugándo con ellos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios