3 posts de marzo 2009

cine extremo

Hace unos días tuve la suerte de ver la última película del director filipino Lav Díaz, MELANCOLÍA.
La película dura alrededor de 9 horas, sin más interrupción que para cambiar las cintas.

_


_

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver su anterior película, DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS. Según palabras de su director, decía que era una experiencia cinematográfica diferente; que no había por qué ajustarse a los cánones establecidos; que la gente se podía levantar, ir al baño, hablar con su compañero de butaca, llevarse comida...
Al salir de la proyección alguien me comentó que en Bollywood se llevan comida y que la gente se levanta de las butacas para cantar y bailar las canciones, que han machacado previamente en la radio un mes antes.

La verdad es que fue una flipada ver Melancolía.
Lo más parecido que se me ocurre es cuando me pegué casi de golpe las dos temporadas de THE BIG BANG THEORY (pero eso fue en un par de días), o cuando me pasó con las temporadas de PRISON BREAK. Me las ví cada una en un fin de semana, sin poder parar.

Aquí sería lo mismo, pero con un tipo de película más intimista y contemplativo, que no hace ningún tipo de concesiones.
Bueno, eso y que son casi 9 horas seguidas en el cine, desde la 3 de las tarde hasta las 11:45.

_

_

Pues eso, nuevas formas de hacer y nuevas formas de ver cine.

La película estaba guapa. Es una pena que sólo fuéramos cuatro en la sala.

Me temo que a gente todavía no está preparada para este tipo de acontecimientos.


_


_


Por cierto, dentro de la X edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también vi otras cosas que me gustaron bastante, como el corto BELANGLOS, del canario David Pantaleón, el corto CRY ME A RIVER y el largo 24 CITY del chino Jia ZangKe y el trabajo LÍMITES: 1ª PERSONA, de Elías León Siminiani, dentro de la sección D-GENERACIONES II.

La segunda entrega de la retrospectiva D-GENERACIONES, según palabras de sus creadores "explora la zona libre que existe entre el corto cinematográfico y el vídeo-arte: documentales, piezas experimentales, ensayos, diarios y todas las proteicas formas que favorece la nueva cultura del audiovisual digital. El cine español vive en crisis, pero el audiovisual español, por el contrario, parece gozar de una excelente salud"

cine de guerrilla con medios

Hace unos días fuimos a ver la película GUERRILLA, la II parte de Che, el Argentino, de Steven Soderbergh.

Su web oficial es http://www.cheguerrilla.es/

"El filme se enfoca en los intentos del Che de comenzar una Revolución en Bolivia, donde morirá en 1967. A la altura de su fama y poder, desaparece. Se introduce de incógnito en el país y recluta a otra banda de guerrilleros en las duras selvas. Se embarca en una misión matizada por traiciones y falta de apoyo, que llevarían el movimiento hacia el fracaso" (wikipedia)

Da gusto ver como el director hace uso del estilo del cine de guerrilla (eso sí, en este caso con muchísimos medios) para contar el final de la historia del Che.
No podía ser de otra forma.

También nos ha encantado ver a nuestro compañero Jose Julio Park en el papel de Juan el Chino, reviviendo tal vez la guerrilla más importante de la historia.

_


_


Al salir de la peli no pude más que pensar: ¡viva el cine de guerrilla!

Bueno, eso y me quedé con una frase que dice el Che en la peli:
"Tal vez mi fracaso les haga despertar".

Últimamente, A cada rato me viene a la mente si nosotros estamos fracasando en esto de llevar al gran público todo este tipo de cine "invisible, chico, pobre, raquítico, atómico, mumblecore, etc", y si alguna vez se darán cuenta que este otro tipo de cine es posible; es más, que existe....
Y también me pregunto si en verdad les interesa este tipo de cine o simplemente prefieren entretenerse y globalizarse con el cine que les llega a través de los circuitos convencionales de cine.

Pues eso, sea lo que sea, me quedo con la frase del Che.

_

_

Este comentario de SubversiaKyosei lo sacamos de youtube.
Por cierto, su canal no tiene desperdicio:
http://www.youtube.com/user/SubversiaKyosei

"Con el asesinato del Che los capitalistas nos quieren hacer creer que las revoluciones como motor de cambios radicales han muerto también Y yo Ansío el momento en el que nos pongamos el suficiente número de personas de acuerdo para demostrarles a esos que a través del cine y de los medios intentan agotar los caminos de lo posible que los revolucionarios sólo esperamos el momento en el que podamos sincronizar nuestras fuerzas y actuar a favor de la humanidad y en contra de sus torturadores"

estás tardando: www.malviviendo.com

Chacho,

no puedo dormir. Son las 0:47 y me he tenido que levantar para escribir este post.
Llevo tres meses para hacerlo.
Antes hablé por teléfono con un colega: de la vida, de pelis y de todas esas cosas.
Y me dijo que no conocía la serie Malviviendo.

Flipo en colores, como alguien que me cae de puta madre no conoce a estas alturas probablemente la mejor serie por internet que se haya hecho en España.
No las he visto todas, y ojalá que me sorprenda alguna porque la semana pasada me decidí a hacer un listado y voy a ir desmenusándolas todas.
Pero de veras, Malviviendo, simplemente, se sale.

_


_

La descubrí cuando empezó, a finales de noviembre, cuando un colega me mando un correo recomendándola. La vi ese mismo día y tuve que escribir en su página diciéndoles lo que me parecía.
Debería haber escrito también aquí, pero en esos momentos estábamos a tope con "90 minutos and I love you"...

El caso, es que están perdiendo el tiempo si no lo han visto.
Aparte de las historias que cuentan, los actores, la realización y todas esas cosas (he dicho hoy dos veces esta frase) mola mucho que parecen ser una piña de gente haciendo cine. Y eso, siempre es lo más grande. Y encima sin dinero.
¡Enhorabuena a David Sainz y todo el equipo!

_

_

Este es el tipo de cine que ojalá se prodigase más por estas tierras.

Chacho, y encima su alma mater (¿se escribe así?) es canario, ¿qué más se puede pedir?

De verdad, visiten su web y naveguen por todas sus pestañas. No tiene desperdicio...

_


Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios