6 posts de abril 2009

Festivalito Joven

El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma presenta en su octava edición un programa paralelo especialmente dedicado a los espectadores y creadores del futuro: el Festivalito Joven.

Se trata de un conjunto de actividades que incluye talleres y proyecciones especiales, y cuyo principal atractivo es el proyecto DIRIGE TU VIDA, que ofrecerá a estudiantes de secundaria cámaras digitales y asesoramiento para que muestren el mundo tal y como ellos lo ven.

El principal objetivo del Festivalito Joven es fomentar valores como la interculturalidad, la violencia de género y el espíritu de equipo, de lucha y sacrificio para conseguir las metas que uno se propone en la vida.
En definitiva, el cine como nexo para una juventud sana, inteligente y participativa.

BANANA ON THE BEACH es uno de los ejemplos más cañeros que les pondremos a los jóvenes de La Palma. Desde luego, da mucho que hablar...
Lo rodó el magnífico director Kim Chapiron (del colectivo Kourtrjamé) en la V edición del Festivalito (2005), con la actriz que también venía de Francia Laura Rotival, y que en aquel momento era su pareja.
_


_

Aunque la semana grande del Festivalito comienza el 11 de mayo, el programa paralelo del Festivalito Joven comenzará a desplegarse por distintos puntos de la geografía palmera a partir del próximo lunes 4 de mayo.
De todos los centros de la isla, hemos seleccionado al I.E.S. José María Pérez Pulido para que dos de sus clases participen en el proyecto Dirige tu vida.
Les daremos cámaras y tendrán una semana para rodar sus cortometrajes.
Los participantes contarán con el asesoramiento del cineasta gallego Mario Iglesias, que se encargará de impartir un taller de edición y de supervisarles en los rodajes desde la distancia.

_


_


_

Como todos sabemos, Mario Iglesias esuno de los grandes representantes del nuevo cine digital independiente en España y al que el Festivalito 2009 dedica su Homenaje.
Él será el encargado de transmitir sus conocimientos y mostrará a los jóvenes su personal modo de encarar una historia.
Pero serán ellos los que decidan en todo momento qué contar y cómo hacerlo.
Finalmente Los trabajos que se tomen forma dentro del taller serán proyectados en el certamen.

A pesar de que las estrecheces presupuestarias de este año de crisis han obligado a centrar el proyecto Dirige tu corto en un solo instituto, el objetivo es ampliar su campo de acción en futuras ediciones del Festivalito Joven, que con el tiempo espera llegar a centros escolares de todas las islas.

A partir del 11 de mayo, inauguración oficial del Festivalito, los jóvenes también encontrarán su espacio en la programación de un certamen que siempre se ha distinguido por su carácter fresco e informal.

_

_

La magia del séptimo arte, la energía de un modelo de certamen cinematográfico dinámico e innovador, y el encanto de la isla de La Palma son los principales reclamos de la octava edición del certamen, que finalizará el 16 de mayo.
El Festivalito regresa con un muestrario del mejor cine digital independiente del panorama internacional, y con el reto de sus concursos de cine exprés, La Palma Rueda y el Maratón Popular de Cine. Además, el certamen también será un año más un punto de encuentro y debate gracias al Foro Digital.

Poco a poco iremos desvelando nuestra programación.

cine chico contra la crisis

"La crisis del cine (español) no es culpa de la piratería. Se debe a una crisis de su modelo de negocio y a una falta de talento... o de talento para reconocer el talento”. Éste y otros temas se discutirán durante la celebración de la VIII edición del Festivalito, que tendrá lugar en la isla de La Palma (Los Llanos de Aridane), del 11 al 16 de mayo.

Corren tiempos de crisis, oscuras nubes en el horizonte económico y un viento gélido que silba en carteras y bolsillos... Aparentemente, un clima poco propicio para el festejo. Y, precisamente por eso, el Festivalito de La Palma quiere ser este año más que nunca la gran fiesta del cine chico.

Durante seis días, La Palma volverá a ser la capital oficiosa del nuevo cine digital independiente. Están todos invitados a un certamen distinto que propone un modo diferente de entender y disfrutar la creación cinematográfica.


_


_


EVOLUCIÓN Y REGENERACIÓN

El Festivalito es un claro ejemplo de cómo llevar a cabo un festival de cine alejándose de los cánones tradicionales. Un nuevo modelo de certamen para el siglo XXI, activo e interactivo, cálido y refrescante. Y, aunque crisis es sinónimo de escasez y carestía, también lo es de evolución y de regeneración.

Por eso el festival pionero del cine digital en Europa no quiere recurrir al recorte presupuestario como excusa para no enarbolar de nuevo con orgullo la bandera del cine chico.

En su octava edición, el certamen volverá a demostrar a través de concursos de rodajes exprés, proyecciones y debates que existe un modo distinto de ver y de hacer el cine, mucho más acorde con los tiempos que corren.


_


_

CARTEL 2009: LOS JÓVENES DAN LA CARA
Unos, serios. Otros, sonriendo. Algunos, incluso haciendo muecas… Así fueron retratados cientos de jóvenes palmeros en distintos institutos de la isla. Ahora, esas instantáneas dan forma al cartel del Festivalito 2009. Los espectadores y creadores del mañana han dado la cara por el Festivalito, y el certamen quiere corresponder dedicándoles una programación especial.

HOMENAJE: MARIO IGLESIAS
El Festivalito rinde este año homenaje al cineasta gallego Mario Iglesias, un creador que convierte lo cotidiano en poesía y los pequeños detalles en magia. Sus cortometrajes han arrasado en el circuito de festivales (Notodofilmfest, Málaga, Versión Española...), y ya ha rodado cinco largometrajes. Sin embargo, su obra sigue siendo un fiel reflejo de ese cine invisible que, inexplicable, no puede llegar a las pantallas.

Con un estilo y una filosofía de trabajo muy cercana a directores como John Cassavetes o Michael Winterbottom, sus películas “De Bares”, “Catalina”, “Cartas Italianas”, “El desayuno del poeta” y “Relatos” esperan poder encantar e hipnotizar pronto al gran público.

_


_


MARATÓN DE CINE EXPRÉS
Todo aquel que quiera aceptar el reto de escribir, rodar, editar y estrenar un corto durante la semana del Festivalito, y aquellos actores que quieran participar, ya pueden inscribirse en el Maratón de Cine Exprés. Iniciativa paralela a La Palma Rueda -primer concurso de cine exprés integrado en un festival de cine, y una de las propuestas que le ha dado al Festivalito su reconocimiento internacional-, el Maratón de Cine Express es una oportunidad única para disfrutar la experiencia audiovisual de forma activa. La isla de La Palma les está esperando.


ENCUENTRO DE CREADORES DE LA RED

Mientras los pesados engranajes de la gran industria cinematográfica giran para que el gigante encamine sus pasos hacia el espectáculo de masas tridimensional, una nueva generación de creadores busca en Internet la forma de difundir sus creaciones independientes. ¿Es la crisis del cine español culpa de la piratería, o se debe a su modelo de negocio y a una falta de talento? ¿Tendrán cabida las pequeñas historias en el mercado 3D? ¿Hasta qué punto los seriales webisódicos amenazan la centenaria hegemonía del largometraje? Estos y otros asuntos se debatirán durante el Foro Digital, que este año hemos preparado junto al colectivo Zemos 98, al tiempo que se proyectarán en diferentes espacios las creaciones audiovisuales de Internet más novedosas en el panorama nacional.


_


_


CREATIVIDAD Y CONVIVENCIA

Excursiones por la isla, pasacalles, conciertos y performances forman también parte de un programa diseñado para fomentar la atmósfera especial que siempre ha envuelto al Festivalito. Un ambiente único en el que convivencia y creatividad se retroalimentan. Una propuesta cultural que cuenta con el respaldo el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Vicecosejería de Cultura y Deportes, del Cabildo de La Palma, de Cajacanarias, del ICAA y del Patronato de Turismo de la isla de La Palma.

_


_


cine pobre


La semana pasada se clausuró el Festival de Cine Pobre de Cuba. Allí participó el corto Primero Auxilios, dirigido por Antonio Muñoz de Mesa y protagonizado por Luis Callejo, Chani Martín, Iván Villanueva y Elisa Matilla.

Este corto se rodó durante la VI edición del Festivalito, en julio de 2007.
A la organización se nos acusó de fomentar la violencia de género con este corto.
El dato curioso fue que ese año se llevó el Premio del Público.

_



_


En el Festival de Cine Pobre de Cuba pudieron ver el primer largometraje de Antonio Muñoz de Mesa, Los amigos de Jesús, inédito en las carteleras de cine español, a pesar de haber ganado premios en Festival como Málaga o en el propio Festivalito.
Es increíble que no se haya podido distribuir en España y que ninguna televisión lo haya comprado.
Entiendo por qué dicen que el cine español está en crisis. Si pusieran películas como ésta seguro que otro gallo cantaría.

_



"Amigos de Jesús" / "Friends of Jesus" from Antonio M. De Mesa on Vimeo.

_

El premio al mejor largometraje se lo llevó la excelente película Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente.

_

_



_

Para terminar con el cine pobre, podemos añadir que el jurado
reconoció por "su relevancia social, coherencia y transparencia
en la narración, recursos expresivos y la evocación emotiva"

la película "El desayuno del poeta", del gallego Mario Iglesias,
"por no olvidar la presencia de un artista del accionar poético,
Gaspar Duarte", interactuado con el pueblo de Gibara".

Curiosamente esta cinta es de esas películas de difícil
clasificación al utilizar el lenguaje documental para crear una
historia de ficción.
En este caso la encasillaron como documental y acabó llevándose
la mención especial al mejor largometraje documental.


¡Larga vida a Humberto Solás!

no corras tanto

El otro día estaba escuchando radio3 por la mañana (como siempre) y en el programa de Hoy empieza todo (me gusta mucho, pero se echa de menos muchísimo Siglo XXI a esas horas) hablaron de César Díaz Meléndez y sus animaciones.

Directamente fui a a su my space.

http://www.myspace.com/cesarlinga

Hay que visitarla.
_


_

Creo que éste es su último trabajo.
Es el video que hizo en animación con arena sobre cristal, con música de El combolinga de su disco Mira que bien.

Y eso, no hay que correr tanto por la vida, porque se nos escapan muchas cosas...

_



Canarias Rueda

¡¡ Hoy viernes 3 de abril ha arrancado la V edición de CANARIAS RUEDA !!
Esta vez el certamen se inspira en el cine de artes marciales,
en la que los tópicos de un género en el que se mezclan espadas samurai
y peinados afro servirán para promocionar un concurso que, como siempre,
estará abierto a cortometrajes de cualquier temática.
Canarias Rueda V, transmitirá la pasión por el audiovisual
a golpe de Kung-Fu y a ritmo de funk setentero.

   
_

Pelea tu corto. Aquí algunas recomendaciones:

1. Primera lección, mantente siempre en guardia. Nunca se sabe cuándo puede
aparecer una idea que te obligue a usar tu mejor kung-fu audiovisual.

2. El V Certamen de Cortometrajes Canarias Rueda lanza un nuevo desafío
abierto atodo el que esté dispuesto a defender sus historias sobre
el gran tatami del séptimo (vicio) arte.

3. Solo hay dos reglas en este combate a vida o cine: los cortos tienen
que estar rodados en un 50% en exteriores de alguna de las Islas Canarias,
y no pueden superar los 6 minutos (ni un segundo más) de duración.

4.Tú eliges el tema, el género, el tono... Permítenos, honorable lector,
que seamos nosotros los que pongamos la fecha límite: 12 de junio de 2009.

5. Lanza tu mejor golpe. La recompensa merece la pena. Equilibrio, armonía,
paz, interior... Y, por si no te sientes demasiado zen,
tres premios por isla, que optarán a los tres galardones regionales
del certamen:

- Premio Canarias Cultura en Red
- Premio Dirección General de Juventud
- Premio Público otorgado por el Cabildo de Lanzarote

Además, los cortometrajes premiados viajarán a lomos de un dragón catódico:
Televisión Canaria.

+ info:
www.canariasrueda.com
nosotros@canariasrueda.com
Móvil: 678 422 798
Tfno y fax: 928 39 81 16

microfisica

Hacía casi dos semanas que no escribía en el blog. A veces pasa...

Llevo más de un mes viendo películas sin parar, para la nueva edición del Festivalio (11-17 de mayo), y no me parecía adecuado ponerme a hablar de las cosas que estaba viendo, por mucho que me gustaran.
De nada que empezemos a avisar a los seleccionados, les daremos su debido tiempo a cada uno. Porque de verdad, creo que nos han llegado muy buenas películas, de esas que hay que ver necesariamente.

_


_
Ayer me pasó algo grande con un cortometraje.
Cuando acabé de verlo, tuve que ponerlo otra vez, Sencillamente me había encantado.
A mitad del segundo visionado tuve que levantarme, agarrar mi cámara de video, salir al balcón y ponerme a grabar.
Hacía tiempo que no lo hacía, porque últimamente ando en otras labores.
La pena fue que la cámara no tenía batería. Y la de repuesto también estaba agotada.
No pasó nada, me senté de nuevo y seguí disfrutando del cortometraje.

Para mí, las grandes películas son aquellas que me hacen vivir sus historias (su argumento, lo que sea...) intensamente, que ve me gustaría vivir en ellas, que siguen en mi mente cuando se acaban los créditos,....
Y eso me pasó ayer por la tarde.
Y esa sensación es realmente lo que me gusta el cine.
Y la que me gusta que se lleve toda la sala cuando se programa una peli.

El cortometraje se llama MICROFÍSICA.
Su director es el catalán Joan Carles Martorell.

_


_

Viene avalado por haber participado en Festivales tan importante como el de Gijón, Clermont Ferrand, Chicago o la última edición del Zemos 98.
Por supuesto, estará en el Festivalito, no podía ser menos. Ya tuvimos la suerte de haber contado con la presencia de su director desde que hizo su primer trabajo, Noche Blancas.

Les recomiendo a todos que visiten su web www.microfísica.com, porque no tiene desperdicio.
Hasta pueden optar por remotar el cortometraje.
Voy a añadir algunas notas del director, cuando habla en su web de creación colectiva, para que se animen a visitar su web.

"El proyecto, al final, no tuvo un guión convencional sino una escaleta de secuencias más o menos estable que se iría construyendo en los ensayos e improvisando en la filmación, una estrategia que probé en "Batman By Your Side" (2005) con resultados interesantes. En definitiva, un planteamiento totalmente diferente a "Noches Blancas" (2002), que fue un audiovisual medido, controlado y premeditado hasta el último detalle. Para "Microfísica" claras han sido las influencias de las películas de Michael Winterbottom y su estilo documental ("9 Songs", "In This World") así como de la manera de trabajar del cineasta gallego Mario Iglesias ("Madres"), a quien conocí en 2005 en el Festivalito (La Palma, Canarias)."

_




_

Y aquí les dejamos con el corto exprés que rodó Joan Carles Martorell durante la semana del Festivalito del 2005, Batman by your side.
Como dato curioso, decir que el actor principal es Samuel P. Abrahams: inglés y director de la extraordinaria película Charlie White.
http://yerblues.net/batman/index.html.

_


Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios