9 posts con categoría "festivales-cine"

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

para el 2012 les pedimos que nos traigan la X edición del Festivalito.

Hay mucha gente que lo quiere, otros muchos que además lo necesitan, y los hay incluso que no pueden vivir sin él.

Hace años que no les escribo, pero creo que no estamos pidiendo demasiado...

Bueno, creo que nos hemos portado bien.

Ya saben donde estamos...

Foto Dunas Festivalito I_d



Hace una par de semanas nos invitaron al Festival Dunas de Fuerteventura para rendir un Homenaje al Festivalito de La Palma.

Nos volvimos a dar cuenta, una vez más, de toda la gente que quiere que vuelva a existir el Festivalito.

A lo largo de este año no hemos parado de recibir correos, llamadas y cada vez que vemos a alguien surge las inevitables preguntas: ¿Por qué...? ¿Y el año que viene...., qué?

Veremos que ocurre.

Por lo pronto, nos queda en el recuerdo del hermoso  homenaje que recibió el Festivalito en Fuerteventura y las ganas de que los Reyes Magos de Oriente nos traigan la X edición del Festivalito.

¡¡¡A gozar y a inventar!!!!

90 minutos & I love you en el Festival de Cine de Madrid

Hola a todos,

Nos han seleccionado la película 90 minutos & I love you en el Festival de
Cine de Madrid - PNR, que empieza hoy mismo.

Nos gustaría que se acercaran por allí especialmente todos los que participaron en la creación de la historia a través de este blog hace ya un par de añitos. ¿se acuerdan?¡Chiquita batalla!

Tenemos que celebrarlo, que ya era hora, ¿no?
Ante todo, muchísimas muchísimas gracias y ¡¡¡¡felicidades a todos!!!!

La película se proyecta el martes 13 a las 19:30 en el Cine Estudio del
Círculo de Bellas Artes. Pero antes, a las 18:00 tendremos una charla
presentación con parte del equipo en el Café Galdós.
Nos encantaría verles a todos por allí. Ojalá que les cuadre.

También, para el que quiera, estaremos participando en una mesa redonda sobre cine de
guerrilla el domingo a las 18:00 en el Café Galdós.

Buenos les dejó con el link de la web que hemos hecho de la peli y la del
Festival de Cine de Madrid.

www.90minutosandiloveyou.com
aquí pueden ver info, fotos, videos de la peli y un montón de batallas que
contamos en la memoria. Creo que nos ha quedado bastante chula.



90 minutos & I love you _ trailer _ bn _ español from Zacarías de la Rosa on Vimeo.

 
http://www.festivalcinepnr.com


Llegamos hoy a Madrid, así que desde que quieran, podemos quedar a echar
unas cañitas...

A gozar...

Réquiem por el Festivalito

Ayer estábamos al borde del precipicio, pero no se preocupen…, hoy hemos dado un paso al frente… Lo que ninguno de nosotros pensábamos que iba a suceder, ya es inevitable. Este verano no habrá X edición del Festivalito. Sí, se acaba un ciclo.

Nos hemos visto obligados a cancelar la X edición del Festivalito debido a la falta de apoyos financieros e institucionales suficientes.

Durante todo este tiempo le hemos dado muchas vueltas a la cabeza para tratar de dar con una fórmula que pudiésemos llevar a buen puerto, pero ha sido imposible. Sin la ayuda institucional necesaria esto no puede seguir saliendo adelante.

Sé que muchos piensan que el Festivalito se puede hacer incluso sin dinero, pero les aseguro que si se metieran en la organización sabrían que esto es imposible. Una cosa es no ganar dinero haciendo el Festivalito, incluso no cobrar por hacer el Festivalito, pero otra muy diferente es hacerlo sin dinero e incluso hacerlo perdiendo dinero, como nos ha ocurrido en las últimas ediciones. Y créanme, es materialmente imposible seguir en estas condiciones.

No voy a detenerme ahora en explicarles cuánto hace falta porque es una larga historia, pero sí que es mi obligación comentarles que los apoyos recibidos no nos llegan para hacerlo en condiciones dignas. Quien quiera saber más al respecto que lea la nota de prensa que hemos publicado en nuestra web www.festivalito.com

Gratis podríamos hacer otras cosas, pero no el programa de actividades del Festivalito.

Muchísimas, muchísimas gracias a todos los que se han ofrecido en ayudarnos para tratar de sacar adelante esta edición contra viento y marea.

Tal vez algunos piensen que patalear sea la mejor opción, pero particularmente pienso que no hay que perder fuerzas inútilmente y que hay que seguir adelante con la revolución.

Hasta hoy nadie nos ha regalado nada y todo esto lo hemos conseguido todos nosotros, los que hemos ideado el Festivalito, lo que lo que hemos organizado, los que han participado, los que han disfrutado de sus actividades…, y en definitiva todos, porque a través de las instituciones que nos representan se han financiado todas las actividades durante nueve años. Así que de nuevo, muchísimas, muchísimas gracias por haber creído en el Festivalito.

Y ahora, porque hayamos dejado de recibir los apoyos financieros suficientes, no nos van a hacer perder la sonrisa. Todo lo contrario, miro hacia atrás y sólo veo todo lo que hemos logrado…, de la nada, sin que nadie nos haya dicho cómo se tenían que hacer las cosas. Hemos sido todos nosotros los que nos hemos aventurado en mostrar una nueva forma de hacer las cosas y de ver y hacer cine.

_

_


Y por supuesto que lo vamos a seguir haciendo por mucho que tal vez no se celebre nunca la X edición del Festivalito. Si el presente no nos permite repetir la fórmula que tanto éxitos nos ha dado durante todos estos años, habrá que seguir avanzando y buscar nuevas formas.

Porque cada uno de nosotros lleva dentro el espíritu del Festivalito, porque cada uno de nosotros ha vivido, experimentado y creado una nueva forma de hacer las cosas. Y porque nadie nos va a decir nunca más que no podemos conseguir lo que nos proponemos.

Los que no sepan ver, que sigan ciegos, pero a nosotros nadie nos va a quitar nuestra grandeza. Por eso sólo les pido a todos que mantengan sus fuerzas porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Hay que seguir dándole vueltas a esta revolución y continuar reinventándonos como el Ave Fénix. De hecho, lo llevamos haciendo hasta ahora, cada vez que bajaba el presupuesto, a pesar de tantos elogios y repercusión. Pero ahora tal vez hay que adoptar otras formas, y por supuesto no pensar que el hacerlo o no depende únicamente del sí de las administraciones públicas. Es más, hay que recordar que son ellas las que están a nuestro servicio.

Recuerdo que cuando iniciamos la primera edición del Festivalito, en esa primera gran semana de julio de 2002, ninguna institución nos había garantizado por escrito el dinero que nos iban a dar. Pero así todo, nos lanzamos a la aventura, y créanme que después tardamos tres años en conseguir el dinero que costó la primera edición del Festivalito. Ni se imaginan por el calvario que pasamos. Pero siempre tiramos hacia delante.

No sé si habrá más Festivalito. Sinceramente, no depende de nosotros. Pero sí depende de nosotros que sigamos rodando, ya sea en encuentros como el Festivalito, en otro tipo de encuentros, o sin que nadie o ningún medio de comunicación se entere.

Yo por lo menos, no me pienso quedar quieto. Y les aseguro que el Festivalito seguirá existiendo, aunque adopte nuevas formas y nuevas fórmulas. Necesitamos mantener el espíritu de compañerismo del Festivalito, ése que no existe en otros festivales ni en las otras formas de hacer cine. Y por encima de todo, no tenemos que olvidar nunca que también hacemos cine para divertirnos y que creemos en otra forma de ver y hacer cine.

No hay que desanimarse ni airarse. La revolución no ha terminado, porque creo que todo esto nos ha dado más alas para seguir dando guerra. Hemos ganado la batalla. No han podido con nosotros. La semilla que plantamos hace 9 años ha madurado y ahora correrá libre.

No me creo eso de que corren tiempos difíciles. Aunque muchos hayan perdido sus ideales, nosotros los tenemos bien claros. Y sí, puede que algunos crean que nos lanzamos al vacío del precipicio, pero nos hemos preparado bien antes de lanzarnos. Recuerden que nunca fracasará alguien que tenga buenos amigos y no se olviden que jamás nos podrán quitar aquello que sólo depende de nosotros. Y seguir rodando, desde hace tiempo, ya no dependemos de nadie, más que de nosotros mismos.

Ayer estábamos al borde del precipicio, pero no se preocupen…, hoy hemos dado un paso al frente… Nos espera lo más grande.

¡Permanezcan en sintonía!

¡Viva la revolución!

¡Viva el cine chico!

¡Viva el Festivalito!





http://youtu.be/wkufodDVcEA

cine pobre


La semana pasada se clausuró el Festival de Cine Pobre de Cuba. Allí participó el corto Primero Auxilios, dirigido por Antonio Muñoz de Mesa y protagonizado por Luis Callejo, Chani Martín, Iván Villanueva y Elisa Matilla.

Este corto se rodó durante la VI edición del Festivalito, en julio de 2007.
A la organización se nos acusó de fomentar la violencia de género con este corto.
El dato curioso fue que ese año se llevó el Premio del Público.

_



_


En el Festival de Cine Pobre de Cuba pudieron ver el primer largometraje de Antonio Muñoz de Mesa, Los amigos de Jesús, inédito en las carteleras de cine español, a pesar de haber ganado premios en Festival como Málaga o en el propio Festivalito.
Es increíble que no se haya podido distribuir en España y que ninguna televisión lo haya comprado.
Entiendo por qué dicen que el cine español está en crisis. Si pusieran películas como ésta seguro que otro gallo cantaría.

_



"Amigos de Jesús" / "Friends of Jesus" from Antonio M. De Mesa on Vimeo.

_

El premio al mejor largometraje se lo llevó la excelente película Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente.

_

_



_

Para terminar con el cine pobre, podemos añadir que el jurado
reconoció por "su relevancia social, coherencia y transparencia
en la narración, recursos expresivos y la evocación emotiva"

la película "El desayuno del poeta", del gallego Mario Iglesias,
"por no olvidar la presencia de un artista del accionar poético,
Gaspar Duarte", interactuado con el pueblo de Gibara".

Curiosamente esta cinta es de esas películas de difícil
clasificación al utilizar el lenguaje documental para crear una
historia de ficción.
En este caso la encasillaron como documental y acabó llevándose
la mención especial al mejor largometraje documental.


¡Larga vida a Humberto Solás!

Canarias Rueda

¡¡ Hoy viernes 3 de abril ha arrancado la V edición de CANARIAS RUEDA !!
Esta vez el certamen se inspira en el cine de artes marciales,
en la que los tópicos de un género en el que se mezclan espadas samurai
y peinados afro servirán para promocionar un concurso que, como siempre,
estará abierto a cortometrajes de cualquier temática.
Canarias Rueda V, transmitirá la pasión por el audiovisual
a golpe de Kung-Fu y a ritmo de funk setentero.

   
_

Pelea tu corto. Aquí algunas recomendaciones:

1. Primera lección, mantente siempre en guardia. Nunca se sabe cuándo puede
aparecer una idea que te obligue a usar tu mejor kung-fu audiovisual.

2. El V Certamen de Cortometrajes Canarias Rueda lanza un nuevo desafío
abierto atodo el que esté dispuesto a defender sus historias sobre
el gran tatami del séptimo (vicio) arte.

3. Solo hay dos reglas en este combate a vida o cine: los cortos tienen
que estar rodados en un 50% en exteriores de alguna de las Islas Canarias,
y no pueden superar los 6 minutos (ni un segundo más) de duración.

4.Tú eliges el tema, el género, el tono... Permítenos, honorable lector,
que seamos nosotros los que pongamos la fecha límite: 12 de junio de 2009.

5. Lanza tu mejor golpe. La recompensa merece la pena. Equilibrio, armonía,
paz, interior... Y, por si no te sientes demasiado zen,
tres premios por isla, que optarán a los tres galardones regionales
del certamen:

- Premio Canarias Cultura en Red
- Premio Dirección General de Juventud
- Premio Público otorgado por el Cabildo de Lanzarote

Además, los cortometrajes premiados viajarán a lomos de un dragón catódico:
Televisión Canaria.

+ info:
www.canariasrueda.com
[email protected]
Móvil: 678 422 798
Tfno y fax: 928 39 81 16

cine extremo

Hace unos días tuve la suerte de ver la última película del director filipino Lav Díaz, MELANCOLÍA.
La película dura alrededor de 9 horas, sin más interrupción que para cambiar las cintas.

_


_

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver su anterior película, DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS. Según palabras de su director, decía que era una experiencia cinematográfica diferente; que no había por qué ajustarse a los cánones establecidos; que la gente se podía levantar, ir al baño, hablar con su compañero de butaca, llevarse comida...
Al salir de la proyección alguien me comentó que en Bollywood se llevan comida y que la gente se levanta de las butacas para cantar y bailar las canciones, que han machacado previamente en la radio un mes antes.

La verdad es que fue una flipada ver Melancolía.
Lo más parecido que se me ocurre es cuando me pegué casi de golpe las dos temporadas de THE BIG BANG THEORY (pero eso fue en un par de días), o cuando me pasó con las temporadas de PRISON BREAK. Me las ví cada una en un fin de semana, sin poder parar.

Aquí sería lo mismo, pero con un tipo de película más intimista y contemplativo, que no hace ningún tipo de concesiones.
Bueno, eso y que son casi 9 horas seguidas en el cine, desde la 3 de las tarde hasta las 11:45.

_

_

Pues eso, nuevas formas de hacer y nuevas formas de ver cine.

La película estaba guapa. Es una pena que sólo fuéramos cuatro en la sala.

Me temo que a gente todavía no está preparada para este tipo de acontecimientos.


_


_


Por cierto, dentro de la X edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también vi otras cosas que me gustaron bastante, como el corto BELANGLOS, del canario David Pantaleón, el corto CRY ME A RIVER y el largo 24 CITY del chino Jia ZangKe y el trabajo LÍMITES: 1ª PERSONA, de Elías León Siminiani, dentro de la sección D-GENERACIONES II.

La segunda entrega de la retrospectiva D-GENERACIONES, según palabras de sus creadores "explora la zona libre que existe entre el corto cinematográfico y el vídeo-arte: documentales, piezas experimentales, ensayos, diarios y todas las proteicas formas que favorece la nueva cultura del audiovisual digital. El cine español vive en crisis, pero el audiovisual español, por el contrario, parece gozar de una excelente salud"

encuentro de videocreadores en la red

Desde mañana viernes 20 de febrero al 22 de febrero se celebrará en Bilbao VIDEOWEB 09:I Encuentro de Videocreadores en la Red.

El encuentro está dirigido a: videobloggers, creadores de vídeo en y fuera de la web, televisiones con presencia en la web, webs con contenido en vídeo. En resumen, a todo el mundo interesado en explorar los nuevos medios audiovisuales en internet y fuera de ella.

+ info:http://grupovideoweb.com

_



_

Queremos felicitar a los organizadores por esta iniciativa, en especial al grupo Videoweb y a hombrelobo.
Nos queda mucha pena que no podamos asistir personalmente al evento, porque nos ha cogido, digamos, fuera de juego.
Estaremos pendientes de todo lo que allí suceda.

Pero si aprovechamos a todos para decirles que estamos preparando algo parecido, durante la VIII edición del Festivalito, el próximo mayo, del 11 al 17.

También queremos avisar de que la gente del festival sevillano ZEMOS 98 están organizando otro "encuentro" durante su 11ª edición, del 22 al 28 de marzo: el viaje de los videoblogers, festival al que también invitamos a que se animen, porque es uno de los más interesantes del panorama nacional.
Corran, porque las bases para participar en este viaje acaba el mañana viernes.

+ info: http://www.filmica.com/zemos98/
http://www.zemos98.org

_

En la Boca del Lobo

Era un poco mas de las siete y media; la sala estaba todavía iluminada y
quedaban sillas vacías, pero estábamos muy contentos, y no sólo por las
cañas y la compañía, sino porque esa noche se proyectaban los cortos del
Festivalito en la Boca del Lobo.

Para nosotros estar en La Boca, y con Javier, su director, era un pequeño
sueño hecho realidad. También hemos sido cortometrajistas, y poder mostrar
tu trabajo en este festival siempre ha sido muy agradecido.

La sala se llena, y la gente habla de cine y si estás atento, siempre puedes escuchar
algún comentario positivo, críticas constructivas, otras críticas menos
constructivas y más cabronas, un poco de todo.
Y como nunca tuvimos corto seleccionado, pues nos encantó la invitación a mostrar lo que estamos haciendo en la periferia europea, en el festivalito, y así buscarnos otro
sueñito, porque éste ya lo hemos realizado.

El reconocimiento nos enorgullece porque viene de un festival muy parecido
al nuestro, tal y como hablamos en la mesa redonda del sábado “Festivales bajo lupa”.
Somos festivales que todos los años deben explicar a políticos
y privados el por qué de su existencia, cuando debería bastar la cantidad
de cortos recibidos, la calidad de su selección, la asistencia de público,
y la forma cariñosa de sus invitados cuando se refieren a estos
festivales, al margen de la industria tradicional, pero no fuera de ella.

Este año laBoca ha recibido alrededor de 1.200 cortos, ¿Por qué 1.200
personas quieren mostrar su corto en la Boca del Lobo?, pues muy sencillo,
porque es un festival en el que apetece estar, independientemente del
premio, es un festival que apuesta por las nuevas propuestas, por lo
marginal, por las cosas hechas con el corazón, tenga mucho presupuesto o
poco, se vea maravillosamente o casi se adivine, y porque es un punto de
encuentro de gente que se dedica a esto.

En la mesa redonda que comentaba anteriormente, creo que lo que más me gustó oír fue eso, que un festival debe ser un punto de encuentro, y no un lugar de paso. Quizás lo importante no sean lo premios económicos o los reconocimientos, sino la
oportunidad de que los cineastas tengan un un lugar donde compartir sus
ideas, sus sueños, sus locuras, y puedan conocer a gente, que como ellos,
ya sea en España o en cualquier otro lugar están intentado cambiar la
forma de hacer y de ver cine.

_


_

La felicidad sólo podía ir en aumento, nos sentíamos identificados con los
invitados y nuestro anfitrión, la gente tenía ganas de ver nuestra
proyección y nos encontramos a Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre de Gibara, amigo y compañero en esta lucha. Las coincidencias
no existen, Javier nos había invitado a los dos, sin saber que Gibara, y
el Manifiesto de Cine Pobre de Humberto Solás, son el germen del Festivalito y
mantenemos un contacto fraternal desde hace varios años.

Las luces se apagaron, y el público aguantó estoicamente la hora
y poco de proyección, 20 cortos, uno detrás de otro, que yo volví a
disfrutar sentado en mi silla de plástico y de la mano de mis amigos.

Para terminar la celebración como la iniciamos, acabamos cenando en un
restaurante chino (fiel a nuestro espíritu de presupuestos ajustado y
"comunista"), brindando a la salud del Festivalito con Lambrusco,
despidiéndonos entre abrazos y besos y quedando para vernos a la mañana
siguiente. Un gran final para un buen principio.

El cine chico ganó en Venezia

Algunas de las propuestas más apetitosas del Festival de Cine de Venecia se han encontrado en sus secciones fuera de concurso, especialmente en la sección Horizontes.
Nuevamente, la cinefilia ha vuelto a encumbrar al cine filipino, esta vez de la mano de LAV DIAZ y de su película MELANCHOLIA, como el máximo exponente por donde transitan los nuevos horizontes cinematográficos

SECCIÓN HORIZONTES
Es la sección del Festival de Venecia dedicada a los nuevos lenguajes del cine. En ella se dio el máximo premio a MELANCHOLIA, del director filipino LAV DIAZ .
Con una duración de siete horas y media, cuentan las malas lenguas que su proyección fue sin duda la menos frecuentada de todo el festival, aunque por supuesto entusiasmó a la presidenta del Jurado, la cineasta belga Chantal Akerman.


Con este premio, destacaron "la experiencia de espacio y tiempo" que propone la película, en la que, efectivamente, el ritmo narrativo entra en una noción diferente y se expande hasta una forma de narrar que ha alcanzado prestigio internacional pero que resulta difícil de seguir.

El Jurado de la sección Horizontes lo presidió la actriz y directora Chantal Akerman (Francia) y entre sus miembros se encontraba el director español Jose Luis Guerín, que ya el año pasado presentó a concurso En la ciudad de Sylvia, su quinto largometraje,

En palabras de Lav Diaz:
"Quiero dedicárselo a mi país y a mi gente. Espero con este premio poder seguir mi camino en el cine"

Lav Diaz es hoy por hoy el máximo exponente, junto a Brillante Mendoza, Khav Dela Cruz, Aureas Solito y Raya Martin, de la explosión del cine filipino.
Nos queda pendiente un artículo sobre lo que está ocurriendo en Filipinas, pero lo vamos a dejar para cuando se celebra el Festival de Cine Digital de Filipinas, el .MOV, a finales de septiembre.

Una vez más, Lav Diaz cerró la programación de la sección Horizontes. El año pasado hizo lo mismo con la proyección de su largo de nueve horas DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS (Kagadanan Sa Banwaan Ning Mga Engkanto), el cual se llevó una mención especial.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver esta película durante la última edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y hay que decir que es una obra sublime. Es más, entre la quinta hora y la sexta el placer es infinito (y no estamos locos al decir esto, de veras).
Ahora, claro está, nos morimos por ver esta nueva propuesta, que estamos seguros a más de uno le habrá dejado K.O.
No obstante, en esta ocasión los programadores del Festival han decidido hacer dos intermedios (como los de antes), cosa que no hicieron el año pasado.

MELANCHOLIA habla de gente que trata de sobrevivir a la tristeza y la maldad de este mundo.
En este mundo en el que todo parece que tiene que ir a toda prisa, Lav Diaz es uno de esos directores cuyas películas duran simplemente lo que duran, sin respetar ninguna etiqueta de duración comercial.

La única pena es que el “mercado” todavía no esté preparado para él, ni tan siquiera en el campo de la televisión.
Aunque yo creo que no es que no estén preparados, sino que lo que pasa es que no saben adaptarse a los nuevos cambios, a los nuevos cines y al nuevo milenio.

Lavrente Indico Diaz afirma sin tapujos que las nuevas tecnologías le han dado energía al cine filipino y que ha liberado el cine en general, dejando de ser un arte feudal. El resultado es entre otros, toda la hornada de directores que nos llegan desde Filipinas.


La Mención Especial del Jurado de la sección HORIZONTES fue para UN LAC, de Philipe Grandieux, que, con su impactante narrativa, "prolonga la tradición del poema visual".


Pero no podemos dejar VENECIA sin hablar del largometraje JAY, de Francis Xavier Pasion, por supuesto, también filipino.
En la foto lo vemos al centro y con algunos de sus actores:
Baron Geisler, Coco Martin y Flor Salanga.



En sus palabras:
“Jay está basado en mi trabajo como productor para un docu drama y mis entrevistas con reporteros y productores de diferentes cadenas. La estructura, sugerida por Armando Lao, es la mejor manera de ilustrar la forma de manipular la percepción de la audiencia. La edición y otros elementos surgieron de los elementos recurrentes de la verdad y nuestra forma de embellecerla, alterarla o explotarla. Quería que los actores fueran sinceros en el sentido de lo que decían y cómo lo decían. Usé técnicas de improvisación con ellos. Creo que esta forma de trabajo benefició a todos los actores y a la película, ya que actuaban y reaccionan en ese preciso momento.”


Otra de las películas que también han destacado son LOS HEREDEROS, del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky sobre las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales.


El director filmó la película en sus viajes cámara en mano por las regiones más pobres del sur de México
Según sus propias palabras:
"Es un lenguaje muy orgánico, una manera de expresarme ligada a la fotografía y a mi fe en lo que puede decir una imagen y su sonido”.


SECCIÓN OFICIAL
El jurado de la sección oficial estuvo presidido por el director WIN WENDERS, el cuál ha destacado en los últimos años por producciones de cine digital independiente y cine chico como BUENA VISTA SOCIAL CLUB o TIERRA DE ABUNDANCIA.
En ellas defiende a muerte el uso de las nuevas tecnología y del trabajo con pocos medios para poder llevar a cabo ese tipo de producciones.
Wenders fue descubierto por la Mostra en 1972 con su opera prima El miedo del portero ante el penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), y posteriormente ha regresado varias veces al Lido con sus películas, hasta el 2004, cuando Tierra de abundancia fue seleccionada en la competición.


El director DARREN ARONOFSKY se llevó el León de Oro a la Mejor Película por THE WRESTLER.
Me imagino que la gran mayoría lo recordaremos por su primera e impactante película PI (fe en el caos), una de las grandes joyas del cine chico, que nos dejó locos a todos en 1998.

Es gratificante comprobar cómo muchos directores empiezan haciendo cine chico y acaban haciendo películas con todos los medios a su alcance, y que así todo, no pierden su espíritu independiente.


En esta ocasión el director neoyorquino se alía con un magnífico Mickey Rourke al frente del reparto como un boxeador de wrestling (lucha libre), acabado que aún puede seguir luchando en cuadriláteros de tercera categoría.
Según Rourke, la película se centra en la cuestión que se hace "cualquier atleta: es el momento de irse: ¿adónde voy?".


Por otro lado, el director JONATHAN DEMME y la actriz Anne Hathaway y presentaron también en la sección oficial RACHEL GETTING MARRIED escrita por la hija del director de cine Sidney Lumet, Jenny, y centrada en los conflictos familiares y los fantasmas en la víspera de una boda.



Demme reconoció que ha querido que su película "fuera lo más Dogma posible", haciendo referencia a Dogma 95, y de hecho, el argumento recuerda al filme Celebración, del danés Thomas Vinterberg.
En sus propias palabras
"Decidimos adoptar un enfoque de documental, Incluso, los actores iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas"


Fuera de concurso, la directora belga Agnès Varda ha convertido su vida en arte en LES PLAGES D'AGNÈS, un documental sobre su propia trayectoria vital.
En la rueda de prensa reconoció:
“Soy cineasta y no veo por qué no puedo usar el medio que amo para mí misma. No sólo he buscado una estructura de autorretrato en la película, sino también una crónica de mi tiempo".

Finalmente, y también fuera de concuros se pudo ver el trabajo que el Centre de Cultura Contemporania de Barcelona (CCCB) encargó hace un año a Jia Zhangke para su futura exposición En la ciudad china. Producido también por la compañia del propio director chino, Xstream Pictures, y por el centro Cité de l'Architecture du Patrimoine de París, HESHANG DE AIQING (CRY ME A RIVER) es la quinta parte de un filme colectivo orquestado por Zahngke y centrado en "cómo influyen en las personas los veloces cambios de las ciudades chinas".

Digital Cinema Bandits


"¡El celuloide ha muerto! Por favor, no traigan flores".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios