« Novedades en DVD (y más) de la semana | Portada del Blog | Del Diablo y otros infiernos »

Lincoln y Zero dark thirty: ¿Del asesinato considerado como una de las bellas artes?

    lunes 27.may.2013    por Gerardo Sánchez    3 Comentarios

    Si cito hoy en el título de este post  la obra de Thomas De Quincy, es porque hoy voy a hablar de dos excelentes películas que pudimos cer hace unos meses en cine y ahora llegan ya a nuestras casas. En ambas películas hay un asesinato que tuvo un gran significado histórico. El de Lincoln, fue el primer magnicidio en Estados Unidos. El otro fue el de Osama Bin Laden a cargo de fuerzas especiales norteamericanas. Nunca se me había ocurrido pensar, hasta ahora, que escribo de estas dos películas, que de alguna forma, ambos asesinatos cierran un círculo. Lincoln fundó el partido republicano (cosa que mucha gente desconoce) con el fín de abolir la esclavitud, que era básicamente un negocio redondo para los estados del Sur. En la película, Spielberg nos muestra sin tapujos las contradicciones de alguien decente, como es el Lincoln que se nos muestra (yo creo que si lo fue) al tratar de hacer que concuerden el fin y los medios. Casi siglo y medio despues, el pais que primero abrazó la modernidad política, en forma de democracia (con todas sus imperfecciones) asesinaba a su "enemigo público número 1". Las opiniones, por supuesto, para todos los gustos.

LINCOLN: UNA PELÍCULA MORAL

    Siendo una de las películas que más sonaban como ganadoras para los últimos premios de la Academia, finalmente "Lincoln" no ganó el premio a la mejor película ni al mejor director, (que ganaron, respectivamente, "Argo", y Ang Lee por la maravillosa, entodos los sentidos, "La vida de Pi" ) aunque si el premio al mejor actor para Daniel Day Lewis.

    Lo cierto es que "Lincoln", basada en el libro de Doris Kearns Goodwin, es una película grande, y una película moral. que nos descubre una parte de la historia de Estados Unidos bastante desconocida, con música del maestro John Williams y una fabulosa fotografía de Janusz Kaminski

    Tras valorar hacer una teleserie, primero, y desechar una película sobre la guerra de secesión, despues, Spielberg se centró en los últimos meses de gobierno, y de vida, de Abraham Lincoln, el presidente americano victima del primer magnicidio, y fundador del partido republicano con el noble fin de acabar con la esclavitud.

    La película, larga, y discursiva, pero nunca aburrida, tiene lugar básicamente en salones, el despacho presidencial o el congreso de Estados Unidos. De fondo, una guerra sangrienta, la necesidad de que al terminar, el problema de la esclavitud quede definitivamente resuelto, y la neecesidad de conseguirlo a cualquier precio.

    De forma paralela, la vida de un hombre recto que no dudó en conseguir un noble fin por cualquier método. y que acabó como acabó, o sea, asesinado, aunque Spielberg, sabiamente nos lo enseña de soslayo.

    Junto a Daniel Day Lewis, tambien impresionantes Sally Field, Tommy Lee Jones, y unos secundarios de lujo. en una edición en DVD y Blu Ray con interesantes extras a cargo de 20Th Century Fox Home Entertainment.

    He de decir que cuando vino Steven Spielberg a presentar la película a Madrid, Días de Cine fue uno de los (muy) escogidos medios españoles (y único de TVE) que Spielberg admitió para las entrevistas.

    Este es el reportaje (hecho por Juan Carlos Rivas) que emitimos en su día en el programa:

 

 KATHRYN BIGELOW Y ZEWRO DARK THIRTY: ¿JUSTIFICAR O EXPONER?

    Tambien era un asesinato el punto culminante de "La noche más oscura", excelente película de Kathryn Bigelow, sobre la que se vertieron en su estreno en salas todo tipo de comentarios, a favor y en contra.

    Para quienes no la hayan visto, decir que, la película, seca, concisa, y de precisión milimétrica, cuenta, a grandes rasgos, la caza y captura de Bin Laden desde el atentado contra las torres gemelas, hasta su asesinato.

    Los detractores de la película sostienen que Kathryn Bigelow ha hecho una apología de la tortura. Los que no pensamos así, creemos que la directora cuenta los hechos con distante objetividad. Las torturas se muestran, y si, los torturadores no son Quasimodo, cosa que ya sabíamos tras conocer los rostreos de torturadores de diversas dictaduras.

    Jessica Chastain borda su personaje, primero asqueda por unos métodos expeditivos, y luego asumiendolos con naturalidad, hasta que el cambio de política al respecto en la Casa Blanca, derivada de la llegada a la presidencia de Barak Obama, pone fin a métodos absolutamente reprobables, y desde luego de dudosa eficacia. No en vano será un hilo suelto dejado por la inteligencia la que lleve a la pista auténtica del paradero de Bin Laden.

    No contamos más, pues aunque esta es una película de la que sabemos el final, en el buen cine, lo que importa no es tanto lo que se cuenta sino como se cuenta, y podemos asegurar que Kathryn Bigelow lo cuenta muy bien, cosa que nadie pone en duda. Sobre otras cuestiones, mejor verla y sacar conclusiones propias.

    Editada por Universal en DVd y Blu Ray, los extras, com es cada vez más habitual, se encuentran tan solo en la edición en alta definición. Aquí podeis volver a ver el reportaje que Lauro Martín hizo para el programa con motivo de su estreno:

 

 Nos quedan muchos lanzamientos que comentar. Todo se andará...

Hasta entonces... To be continued...

@Gerardo_DDC

 

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   27.may.2013 17:42    

3 Comentarios

El cine americano permite mostrar sin complejos guerras, violencia, el crimen hecho arte... Toda la crudeza que en el caso de muertes reales, como el atentado de las torres gemelas o el goteo de soldados muertos en la guerra de Irak, se cuida muy mucho de ocultar. Doble rasero...
http://www.youtube.com/watch?v=HqYb1M-bigg
Lacrimosa - Der Morgen Danach

martes 28 may 2013, 00:10

La doctrina del shock - (documental completo doblado al español)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!grrr add infinitum!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ
http://www.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo

martes 28 may 2013, 02:12

No creo Momi, que sea doble rasero. Quizás si pudor. No lo se. Pero nos llevan años en cuanto a tratar cosas turbias con naturalidad en el cine.
En cuanto a "La Doctrina del Shock", realmente perturbadora. Yo creo que es cierto lo que dice. Lamentablemente.

martes 28 may 2013, 09:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...