« CAÍDOS EN EL CAMINO (de momento).... ¿los recuperaremos? | Portada del Blog | SEARCHING FOR SUGAR MAN (o cuando lo imposible es posible) »

THE LITTLE (BIG) TRAMP

    viernes 17.may.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Me confieso chaplinesco sin matices. Creo que Charles Chaplin es el único autor "de verdad" que ha dado el cine en sus más de 100 años de historia. Lo fue incluso aunque a veces copiase desacaradametne, por ejemplo al Maestro José Padilla la música de "La Violetera" (cosa de Raquel Meller) o que "casaualmente" se le ocurriese la historia de Monsierur Verdux que previamente le hábía comentado Orson Welles. Cierto es que en ambas películas, se acredita a los "originales", la música en "City Lights" y el "ideador" en "Monsieur Verdux".

Aquí, el reportaje que hace algo más de un año hizo Alejo Moreno para el programa con motivo del 8o aniversario de esa obra maestra irrepetible que es "Citylights":

 

 

En cualquier caso, además de pensarlo yo, el mismo Godard ya dijo de él: "Es el más grande, porque lo ha inventado absolutamente todo". Y Rossellini dijo tras ver "Un Rey en Nueva York": Es la película de un hombre libre"

Chaplinesco como soy hace más de 12 años estuve meses haciendo una página web sobre él. Fue la primera en español, y llegó a tener decenas de miles de visitas y unos cuantos premios. He de decir, aunqu epueda parecer petulante, que era muy completa, y permaneció en el servidor mucho tiempo despues de dejar de actualizarla (hasta hace unos dos años), cosa que pasó por última vez en el 2001. Hoy ya no está, y es una pena, porque siendo como soy muy tecnológico, tambien soy un desastre, y no tengo copia de su contenido. Me consta, por cierto, que miles de estudiantes de españa, pero especialmente de América, la utilizaron para sus trabajos.

Todo esto viene a cuento por las ediciones de sus películas en DVD, primero, y ahora en Blu Ray. El problema con Chaplin es que siendo seguramente el artista más popular del siglo XX, y siendo conocido en todo el mundo por todo tipo de gente de cualquier condición, su obra se conce "de verdad" bastante mal. Por un lado se tiende a confundir al creador, Chaplin, y al personaje, The Little Tramp, Charlot, Carlitos, Charlie, o el pequeño vagabundo. Y por otro lado, nunca se han podido ver sus películas en su contexto, esto es, identificándolas según la productora para las que lfueron hechas. Porque, esto es importante, el personaje de Charlot, cambia sustancialmente desde su invención para Keystone, hasta su última aparición en "Tiempos Modernos". No, el personaje de "El gran dictador" no es Charlot.

Por eso es muy importante poder acceder a su filmografía de esa forma. Hace ya un tiempo que eso es posible.

 

Hace 10 años compre ya en USA ¿donde si no? en 6 DVD´s (3+3) toda su obra para Essanay y Mutual.

CHAPLIN ESSANAY & MUTUAL

 Es importante, porque en ellas el personaje mararra, descarado y bastante golfo que había creado para Mack Sennett en Keystone, se iba definiendo y estilizando. De paso conquistaba el mundo y firmaba unos contraros hipersupermegamillonarios (que diría Bart Simpson). Luego, años despues, salieron en españa esos mismos cortos publicados por DIVISA. Debo decir que estaban bien de calidad, pero... prefeiro las ediciones americanas (por cierto, ahora cada uno de aquellos 6 DVD´s pueden costar 300 dólares). Hay que decir que el número de obras maestras de estos años es absolutamente abrumador.

 

La laguna principal existente en España son sus películas para First National la productora para la que firmó tras Mutual, y antes de crear United Artist junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith.  Eso como tal cuepro de películas, solo está disponible en el mercado USA, a un precio muy respetable:

FIRST NATIONAL

 

Luego ya su trabajo para United Artist ha sido editado de forma corecta en España por Warner. Eso si, si queremos ver una edición correcta de "Citylights" hay que ir a la primera edición USA, que respeta el formato cuadrado de 1,20:1, comsa que no hacen las posteriores ediciones, ni siquiera en la edición en Blu Ray, que por cierto, no está disponible en España aún.

Todas las películas de Chaplin están disponibles ya se aqui o fuera. Y además con muchos extras de esos que realmente merecen la pena. Por ejemplo, podermos ver el proceso de trabajod e Chaplin en el plató. Él rodaba con cámara absolutamente todos los ensayos. Todos los cortos de su etapa Keystone, sus comienzos en el cine, salieron hace unos 4 años como tal (antes no estaban reunidas y si algunos sueltos) en USA y luego fueron editados por Avalon en España.

CHAPLIN EN KEYSTONE

Para completar el mundo Chaplinesco yo recomendaría dos cosas:

Una es la película de Richard Attembortough "Chaplin", que no es una buena película, pero cuenta cosas interesantes.

 

La otra es una absoluta maravilla en forma de documental en 3 partes que se llama "Unknown Chaplin", "El Chaplin desconocido", una producción de Kevin Bronlow y David Gill que lo cuenta "todo" sobre un personaje tan fascinante como fue y es Charles Chaplin.

 

To be continued... (and will be)

@Gerardo_DDC

Categorías: Cine

Gerardo Sánchez   17.may.2013 12:00    

1 Comentarios

En su momento me hice con Tiempos Modernos y con EL gran dictador en blu-ray, editado por EMON. Luces de la ciudad no debe de ser fácil de encontrar, no?

jueves 23 may 2013, 15:53

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios