« Del Diablo y otros infiernos | Portada del Blog | En DVD y Blu Ray: The Master & Jack Reacher. »

En DVD: Esclavos, Nazis, y Spanish Earth

    miércoles 5.jun.2013    por Gerardo Sánchez    1 Comentarios

Esta semana escogemos tres películas distintas, y mucho más que interesanres: El último Tarantino, un spaguetti western lo suficientemente personal, y al mismo tiempo lo suficientement serio, como para que veamos la esclavitud en USA como nunca la habíamos visto (creo), El Holocausto, versión Paul Schrader, tambien como (yo al menos) no lo había visto hasta ahora, y una ¿TV movie?, dirigida pra HBO por Philp Kaufman, con Clive Owen, Nikole Kidman: Hemmingway & Gelhorn.

Hace tiempo que Quentin Tarantino, el mayor "referencialista" actual, se ha convertido en referencia en si mismo. Eso marca la diferencia, porque, en su caso, sus homenajes y referencias nunca han sido ocultados, y son tan desbordantes como personales.

Django Desencadenado, que toma como referente al Django de Sergi Corbucci, Tarantino ahonda en ese camino tan personal como cada vez más serio que empezó con "Malditos bastardos".Si en esta, se inspiraba en el título la palícula de Enzo Castellari para contar una muy seria historia de nazis y judios, en "Django" consigue con una de las más duras y salvajes historias sobre el esclavismo en Estados Unidos que jamás hayamos visto. En clave, eso si, de su amado spagetti western, género que forma parte de su ideario sentimental como ningún otro.

Un cazarecomensas, King Schultz (Christoph Waltz), de lengua tan suelta como recursos con el revolver, se junta con un esclavo (a quien libera), Django, Jamie Foxx, para que le ayude a encotrar a unos blancos perseguidos por la ley a quien sólo él puede identificar. A Django, claro, l,e gusta la idea de matar blancos legalmente.

A su vez Django busca a su amada Broomhilda, (Ahí hay toda una hisotria) esclava en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Un tipo tan hospitalario como repugnante.

Una historia dura y ejemplar, en la que nos ponemos, claro, del lado de los buenos. Como de be se, ¿no? Con una banda sonora tan espectacular como ecléctica. que podemos encontrar incluída en alguna de las varias ediciones disponibles, con los extras habituales, más en la edición en Blu Ray

Este era el reportaje que hacía en su día Alejo Moreno para Días de Cine:

 

 Estrenada con más de 4 años de retraso, llegaba hace pocos meses a nuestras maltratadas pantallas "Adam Resucitado", película de ese cineasta que cultiva como nadie más los temas de la culpa y la redención: Paul Schrader.

Guionista antes que director, en esta ocasión Schrader se sirve de un guión que firma Noah Stollman (a partir de una novela de Yoram Kaniuk), aunque de nuevo los temas que aparecen sean omnipresentes en su filmografía, tanto como director como guionista: la culpa y la redención.

En una película contada de forma no lineal, Jeff Goldblum, en el que puede ser el mejor papel de su carrera, interpreta a Adam, un artista de circo, ya en un hospital psiquiátrico en Israel, ya en la Alemania Pre Nazi, ya en un campo de concentración, manteniendose con vida siendo literalmente el perrito faldero de un oficial alemán, ya tocando el violín paa los que caminan hacia las cámaras de gas, entre quienes, un día, estará su familia.

Ese horror le marcará cargando con toda la culpa imaginable por no haber sido capaz de hacer nada. La película tiene muchos momentos que huyen deliberadamente del realismo, lo cual, puede chocar al espectador, pero quizás para algunas personas semejantes atrocidades solo puedan contarse enclave de fábula.

Editada en España DVD, sin ningun extra salvo el trailer. Si queremos ver escenas eliminadas, comentarios, entrevistas o documentales, tendremos que elegir la edición en zona 1, con subtítulos en castellano, como debe ser.

Raúl Alda, con su solvencia habitual,  se ocupó de la película en el programa:

 

 Para terminar, Hace ya tiempo que el término "TV movie" se le queda pequeño a muchas películas hechas para la televisión. Lo que comenzó como una alternativa barata de ficcion televisiva derivó con los años en algo cuyas fronteras con las "otras películas" son cada vez más difusas. Además, la banda sonora, del español, Javier Navarrete consiguió un premio EMI.

No de otrra forma puede explicarse una película como "Hemingway y Gelhorn", un biopic de 2 horas y media, con Clive Owen, NIkole Kidman, David Strathain y Robert Duval delante de las cámaras y dirigido para HBO por Philip Kaufman.

La película adopta la estructura de un flashback que parte de una entrevista con la corresponsal de guerra y ex esposa de Ernst Hemingway.

Para los cinéfilos, especialmente apasionante será toda la parte de la película, por otro lado la más extensa, que tiene a la guerra civil española de trasfondo histórico. Además de Hemingway y Gelhorn, veremos a John Dos Passos, a Robert Capa y a Joris Ivens, este último rodando su histórico documental "Tierra española". Tambien muy interesante es ver como Orson Welles fue despedido de la sonorización de la película por tener la voz demasiado "impostada". El Ego de Hemingway sustituyó al Ego de Welles en la narración de aquella película que aquí podeis ver.

 

Además del buen uso de material documental, sorprende la buen aintegración de imágenes, aunque en ocasiones nos parezca estar ante una especie de Forrest Gun. Por otro lado, la película constata como las democracias occidentales dejaron abandonada al gobierno legítimo de la República, que cayó en la orbita soviética, mientras las fuerzas rebeldes del general Franco recibieron el apoyo de Alemania e Italia.  Luego, la película sigue con la Guerra Chino Japonesa, La guerra mundial, indochina etc.. La película, claro, no se ha esrenado en salas. De momento, el trailer:

 

Un día de estos, ya lo he dicho varias veces, hablaremos de HBO. Un milagro muy bien pensado. Y tambien, claro, hay tema con Hemingway. Pero ahora, me voy a ver Star Trek.

To be continued...

@Gerardo_DDC.

 

Categorías: Cine , Televisión

Gerardo Sánchez    5.jun.2013 11:23    

1 Comentarios

Excelente descripción de lo nuevo en DVD:

Django:
En lo personal, prefiero la versión original de 1966 con el gran Franco Nero de en que se baso tarantino mil veces.

Adam Resucitado:
Me recuerda con la sinopsis (no la ha visto) a "Life of Pi". En cuanto a las lagunas mentales voluntarias.

Hemingway y Gellgorn:
Siempre he sido predispuesto a las "TVmovies" actuales, si embargo, la critica suena muy bien. Asi que con gusto me arriesgo a verla.

Gracias por las criticas.

Buen día.

miércoles 5 jun 2013, 20:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios