1 posts con categoría "Libros"

Help!

Me  llamaron ayer de Universal para decirme que van a sacar Help! en Blu Ray, y que si nos parecería interesante dar su lanzamiento en Días de Cine. Confieso que me pilló de sorpresa, a mí, que me precio de estar al tanto de todo lo que se cuece en lanzamientos. Pero claro, no se puede estar a por todas al 100%.

 

Yo soy de aquellos que vio por Televisión (Española), en el año 1973 “Que noche la de aquel día”. Especifico voluntariamente lo de Española, porque de un tiempo a esta parte, parece que la memoria visual de este país la han hecho algunas cadenas privadas que usan de forma inmisericorde, y sin ser perseguidas por ello, ( o sea, "por la cara") todo el material documental del archivo de TVE. Podría dar decenas de ejemplos, pero esa es otra historia.

 

Decía que yo fue de los que vi “A Hard day´s night” en aquel pase televisivo de 1973. Yo tenía 13 años casi recién cumplidos. Al día siguiente, en el colegio todos hablábamos de aquella película tan fresca, tan exultante, tan “molona”como decíamos los chavales de barrio de entonces.

 

Yo de pequeño (más pequeño aún) había visto por la tele los ”cartoons” (los dibujso animados en castellano de barrio madrileño) de Al Brodax, y por supuesto, eran muy divertidos, muy “pop”, y tenían unas canciones estupendas.

 

En mi casa había un libro de “La biblioteca básica Salvat-RTV” (100 libros a 25 pesetas cada uno, lo de RTV vaya usted a saber que era), que se llamaba "Vamos a hablar de cine”, el número 51 de esa colección, que firmaba  José María García Escudero, y que leí decenas de veces. Lo reconozco, he sido un neurótico compulsivo desde niño. También veía los atlas y los mapas una y otra vez hasta conocérmelos de memoria. Luego con los años he visto, literalmente, decenas de veces muchas películas que me gustan, o he leído libros también muchas veces. Con las canciones ya he perdido la cuenta.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_330

O sea que leía y releía aquel libro, donde, además de unas fotos fascinantes de “2001, una odisea espacial” (O quizás me equivoco de libro Salvat con el propio 2001, película que vería unos cuantos años más tarde después de haber leído mucho sobre ella, como de tantas otras pelis,).

RTV_2001_ODISEA

Había al final de ese libro "Vamos a hablar de cine" unas listas con “las mejores películas de la historia del cine” y entre las incuestionables (que yo no sabía que eran tal) como “Ciudadano Kane”, “Luces de la ciudad”, “Ladrón de Bicicletas” o “Cantando bajo la lluvia”  (que yo aún no había visto, teniendo como tenía 8 o 9 años, y tardaría tiempo en ver) estaba una que me llamaba la atención “A hard day´s night” de la que se hablaban maravillas de las que yo no podía discernir nada en claro, al ser mis entendederas tan cortas como mi edad.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_5429

No sé cuando se hace uno fan acérrimo de algo. Yo al menos no puedo poner fecha a mi condición de beatlemano irredento. Se lo que se, que ya he contado antes, y que, seguramente a causa de ver como tantos chavales “Que noche la de  aquel día” en aquel pase televisivo del 13 de diciembre de 1973, me convertí definitivamente a la causa. Tampoco se cuando me convertí en cinéfilo, pero recuerdo con exactitud casi inquietante películas que vi de muy pequeño en el cine o en televisión. Aunque esto abre otra vía que no viene al caso, diré que recuerdo de forma imborrable haber visto por televisión, en un espacio del “UHF” o sea, la “segunda cadena”, lo que ahora es La 2, “Nosferatu” de F. W. Murnau,  “El manuscrito encontrado en Zaragoza” de Wojciech Has o “El Hombre ilustrado” de Jack Smight (dicen que Zack Snyder está prepaando un remake) y que las tres me impactaron profundamente.

 

Pero ¡que pelma soy! Empiezo a parecerme de forma bochornosa al “abuelo Cebolleta” (si no sabéis lo que eso significa, entonces es que lo soy, y si lo sabéis, tambien). Volvamos a Help!  Y Los Beatles.

Atracándome de canciones y todo lo que los 70´s podían ofrecer al respecto, llego a otro momento que tengo bien grabado en mi memoria. Filmoteca Nacional en el Cine Covadonga, años ha, calculo que en torno al año 76 / 77, cuando por fin pude ir a ver “Help!” al cine (no la había visto, claro). Mi primera sorpresa fue la enorme cantidad de gente que había en la calle. Rápidamente salí de dudas: todos estábamos allí para verla. Durante los siguientes 8 años aproximadamente, vi esa película, “Help!”, “Yellow Submarine” y “Let it be” repetidas veces en la Filmoteca Nacional a través de sus diferentes sedes itinerantes de aquellos años. El ya mencionado Cine Covadonga, El Cine Principe Pío, El cine Torre de Madrid, y la sala de El Circulo de Bellas Artes (donde también veía cada vez que se ponía, TODAS las veces que se ponía “The quiet man”).

Cada vez que íbamos a verlas pasaba lo mismo. Obvio es decir que las copias de aquellas películas eran “Ragged Glory” (ahora le robo la expresión a Neil Young). Cientos de personas haciendo cola. Sensación de fiesta que luego lo era realmente ya viendo las películas. A veces era una. Otras veces eran dos, y algunas veces, incluso eran las 3 seguidas.

 

Si veíamos Help! nos partíamos de risa con aquella película que era una parodía salvaje de las películas de James Bond y que ponía en solfa el Imperio Británico y toda su pompa y boato.

 

Si veíamos “Yellow Submarine” alucinábamos en colores, literalmente hablando, con aquel viaje psicodélico que parecía de otra galaxia creativa. ¿Cómo podían hacerse cosas como aquella?  Aún hoy me lo pregunto. Además, claro, las canciones eran una pasada  Y para colmo, al final de la peli, con aquel “all together now” ya salías del cine con gansa de subirte por las paredes de puro contento.

 

Y si veíamos “Let it Be” nos asombrábamos de aquel “cinema verité” en el que se veía la desintegración de “nuestro” grupo. Las canciones volvían a ser una requetepasada. Recuerdo que cada vez que salía Yoko Ono el  abucheo era gigantesco. Y salía unas cuantas veces. Y además, claro, estaba aquel concierto en el tejado de Apple Records filmado el 31 de Enero de 1969… ¿eran conscientes Los Beatles que aquella frase con la que se cerraba aquel concierto, y la película “espero que hayamos pasado la prueba” era algo más que un chascarrillo de John Lennon?...


The Beatles - Rooftop Concert (London Original... por STARDUST72 

Años después, muchos, ya vi en cine en condiciones “A Hard day´s night”. Fue con motivo de su lanzamiento, ¡ por fín! en DVD. Debo decir que inquieto como soy, ya había comprado en USA y Australia, respectivamente, “Help!” y “Magical Mistery Tour” en DVD.  Luego saldría en España ya “A Hard Day´s Night” y más tarde “Help!”.

El primer DVD que compré fue “Yellow submarine”, en 1999, cuyo lanzamiento en DVD coincidió con la primera remasterización del catálogo de The Beatles y la reedición (o mejor: nueva edición) de la música de la película, en lo que George Harrison llamó “The original Songtrack” (que me perdonen los puristas, pero así lo llamó). Aquel DVD, precioso, en su caja amarilla, no era anamórfico,  pero era una gozada. Hace un año salió en Blu Ray y por supuesto lo compré. También compré hace unos meses la remasterización de “Magical Mistery Tour” en Blu Ray.

 

Y debo confesar que tengo una copia no del todo oficial de “Let it be” (y algunas cosas más) a la espera que quien tenga a bien, saque una edición como se merece. También tengo comprado un DVD con 15 o 20 “cartoons” de la serie de animación con no demasiado buena calidad y que me da que pensar en su “autenticidad”, aunque no por ello deja de ser una joyita.

Mi pasión por Los Beatles (y el cine inspirado en ellos) se extiende, claro, mucho más allá de sus propias películas. Desde “The girl can´t help it”, esa película pop de Frank Tashlin que los Beatles iban a ver infinitas veces al cine en su juventud porque salían sus ídolos hasta las recientes

 

 “Nowhere Boy”, “Across the universe”, pasando por esa evocación del nacimiento de la beatlemania en USA que es “I wanna hold your hand”, de Robert Zemekis.

 

  “Backbeat”, la evocación de sus tiempos de Hamburgo o “Two of Us”, una película sobre un supuesto encuentro de John Lennon y Paul McCartney en Nueva York en 1975, o más recientemente, “Rockshow”, película de la gira USA de 1976 de Wings, estrenada en salas en 1980 y ahora editada flamantemente en DVD y Blu Ray.

 

Y como decía John Lennon en “Grow old with me”, “The best is yet to be”

To be continued..a s usual by @Gerardo_DDC

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Televisión

Gerardo Sánchez   27.jun.2013 15:31    

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...