3 posts con categoría "Televisión"

Help!

Me  llamaron ayer de Universal para decirme que van a sacar Help! en Blu Ray, y que si nos parecería interesante dar su lanzamiento en Días de Cine. Confieso que me pilló de sorpresa, a mí, que me precio de estar al tanto de todo lo que se cuece en lanzamientos. Pero claro, no se puede estar a por todas al 100%.

 

Yo soy de aquellos que vio por Televisión (Española), en el año 1973 “Que noche la de aquel día”. Especifico voluntariamente lo de Española, porque de un tiempo a esta parte, parece que la memoria visual de este país la han hecho algunas cadenas privadas que usan de forma inmisericorde, y sin ser perseguidas por ello, ( o sea, "por la cara") todo el material documental del archivo de TVE. Podría dar decenas de ejemplos, pero esa es otra historia.

 

Decía que yo fue de los que vi “A Hard day´s night” en aquel pase televisivo de 1973. Yo tenía 13 años casi recién cumplidos. Al día siguiente, en el colegio todos hablábamos de aquella película tan fresca, tan exultante, tan “molona”como decíamos los chavales de barrio de entonces.

 

Yo de pequeño (más pequeño aún) había visto por la tele los ”cartoons” (los dibujso animados en castellano de barrio madrileño) de Al Brodax, y por supuesto, eran muy divertidos, muy “pop”, y tenían unas canciones estupendas.

 

En mi casa había un libro de “La biblioteca básica Salvat-RTV” (100 libros a 25 pesetas cada uno, lo de RTV vaya usted a saber que era), que se llamaba "Vamos a hablar de cine”, el número 51 de esa colección, que firmaba  José María García Escudero, y que leí decenas de veces. Lo reconozco, he sido un neurótico compulsivo desde niño. También veía los atlas y los mapas una y otra vez hasta conocérmelos de memoria. Luego con los años he visto, literalmente, decenas de veces muchas películas que me gustan, o he leído libros también muchas veces. Con las canciones ya he perdido la cuenta.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_330

O sea que leía y releía aquel libro, donde, además de unas fotos fascinantes de “2001, una odisea espacial” (O quizás me equivoco de libro Salvat con el propio 2001, película que vería unos cuantos años más tarde después de haber leído mucho sobre ella, como de tantas otras pelis,).

RTV_2001_ODISEA

Había al final de ese libro "Vamos a hablar de cine" unas listas con “las mejores películas de la historia del cine” y entre las incuestionables (que yo no sabía que eran tal) como “Ciudadano Kane”, “Luces de la ciudad”, “Ladrón de Bicicletas” o “Cantando bajo la lluvia”  (que yo aún no había visto, teniendo como tenía 8 o 9 años, y tardaría tiempo en ver) estaba una que me llamaba la atención “A hard day´s night” de la que se hablaban maravillas de las que yo no podía discernir nada en claro, al ser mis entendederas tan cortas como mi edad.

Vamos-a-hablar-de-cine-jose-m-garcia-escudero-salvat-rtv_MPE-O-8228245_5429

No sé cuando se hace uno fan acérrimo de algo. Yo al menos no puedo poner fecha a mi condición de beatlemano irredento. Se lo que se, que ya he contado antes, y que, seguramente a causa de ver como tantos chavales “Que noche la de  aquel día” en aquel pase televisivo del 13 de diciembre de 1973, me convertí definitivamente a la causa. Tampoco se cuando me convertí en cinéfilo, pero recuerdo con exactitud casi inquietante películas que vi de muy pequeño en el cine o en televisión. Aunque esto abre otra vía que no viene al caso, diré que recuerdo de forma imborrable haber visto por televisión, en un espacio del “UHF” o sea, la “segunda cadena”, lo que ahora es La 2, “Nosferatu” de F. W. Murnau,  “El manuscrito encontrado en Zaragoza” de Wojciech Has o “El Hombre ilustrado” de Jack Smight (dicen que Zack Snyder está prepaando un remake) y que las tres me impactaron profundamente.

 

Pero ¡que pelma soy! Empiezo a parecerme de forma bochornosa al “abuelo Cebolleta” (si no sabéis lo que eso significa, entonces es que lo soy, y si lo sabéis, tambien). Volvamos a Help!  Y Los Beatles.

Atracándome de canciones y todo lo que los 70´s podían ofrecer al respecto, llego a otro momento que tengo bien grabado en mi memoria. Filmoteca Nacional en el Cine Covadonga, años ha, calculo que en torno al año 76 / 77, cuando por fin pude ir a ver “Help!” al cine (no la había visto, claro). Mi primera sorpresa fue la enorme cantidad de gente que había en la calle. Rápidamente salí de dudas: todos estábamos allí para verla. Durante los siguientes 8 años aproximadamente, vi esa película, “Help!”, “Yellow Submarine” y “Let it be” repetidas veces en la Filmoteca Nacional a través de sus diferentes sedes itinerantes de aquellos años. El ya mencionado Cine Covadonga, El Cine Principe Pío, El cine Torre de Madrid, y la sala de El Circulo de Bellas Artes (donde también veía cada vez que se ponía, TODAS las veces que se ponía “The quiet man”).

Cada vez que íbamos a verlas pasaba lo mismo. Obvio es decir que las copias de aquellas películas eran “Ragged Glory” (ahora le robo la expresión a Neil Young). Cientos de personas haciendo cola. Sensación de fiesta que luego lo era realmente ya viendo las películas. A veces era una. Otras veces eran dos, y algunas veces, incluso eran las 3 seguidas.

 

Si veíamos Help! nos partíamos de risa con aquella película que era una parodía salvaje de las películas de James Bond y que ponía en solfa el Imperio Británico y toda su pompa y boato.

 

Si veíamos “Yellow Submarine” alucinábamos en colores, literalmente hablando, con aquel viaje psicodélico que parecía de otra galaxia creativa. ¿Cómo podían hacerse cosas como aquella?  Aún hoy me lo pregunto. Además, claro, las canciones eran una pasada  Y para colmo, al final de la peli, con aquel “all together now” ya salías del cine con gansa de subirte por las paredes de puro contento.

 

Y si veíamos “Let it Be” nos asombrábamos de aquel “cinema verité” en el que se veía la desintegración de “nuestro” grupo. Las canciones volvían a ser una requetepasada. Recuerdo que cada vez que salía Yoko Ono el  abucheo era gigantesco. Y salía unas cuantas veces. Y además, claro, estaba aquel concierto en el tejado de Apple Records filmado el 31 de Enero de 1969… ¿eran conscientes Los Beatles que aquella frase con la que se cerraba aquel concierto, y la película “espero que hayamos pasado la prueba” era algo más que un chascarrillo de John Lennon?...


The Beatles - Rooftop Concert (London Original... por STARDUST72 

Años después, muchos, ya vi en cine en condiciones “A Hard day´s night”. Fue con motivo de su lanzamiento, ¡ por fín! en DVD. Debo decir que inquieto como soy, ya había comprado en USA y Australia, respectivamente, “Help!” y “Magical Mistery Tour” en DVD.  Luego saldría en España ya “A Hard Day´s Night” y más tarde “Help!”.

El primer DVD que compré fue “Yellow submarine”, en 1999, cuyo lanzamiento en DVD coincidió con la primera remasterización del catálogo de The Beatles y la reedición (o mejor: nueva edición) de la música de la película, en lo que George Harrison llamó “The original Songtrack” (que me perdonen los puristas, pero así lo llamó). Aquel DVD, precioso, en su caja amarilla, no era anamórfico,  pero era una gozada. Hace un año salió en Blu Ray y por supuesto lo compré. También compré hace unos meses la remasterización de “Magical Mistery Tour” en Blu Ray.

 

Y debo confesar que tengo una copia no del todo oficial de “Let it be” (y algunas cosas más) a la espera que quien tenga a bien, saque una edición como se merece. También tengo comprado un DVD con 15 o 20 “cartoons” de la serie de animación con no demasiado buena calidad y que me da que pensar en su “autenticidad”, aunque no por ello deja de ser una joyita.

Mi pasión por Los Beatles (y el cine inspirado en ellos) se extiende, claro, mucho más allá de sus propias películas. Desde “The girl can´t help it”, esa película pop de Frank Tashlin que los Beatles iban a ver infinitas veces al cine en su juventud porque salían sus ídolos hasta las recientes

 

 “Nowhere Boy”, “Across the universe”, pasando por esa evocación del nacimiento de la beatlemania en USA que es “I wanna hold your hand”, de Robert Zemekis.

 

  “Backbeat”, la evocación de sus tiempos de Hamburgo o “Two of Us”, una película sobre un supuesto encuentro de John Lennon y Paul McCartney en Nueva York en 1975, o más recientemente, “Rockshow”, película de la gira USA de 1976 de Wings, estrenada en salas en 1980 y ahora editada flamantemente en DVD y Blu Ray.

 

Y como decía John Lennon en “Grow old with me”, “The best is yet to be”

To be continued..a s usual by @Gerardo_DDC

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Televisión

Gerardo Sánchez   27.jun.2013 15:31    

En DVD: Esclavos, Nazis, y Spanish Earth

Esta semana escogemos tres películas distintas, y mucho más que interesanres: El último Tarantino, un spaguetti western lo suficientemente personal, y al mismo tiempo lo suficientement serio, como para que veamos la esclavitud en USA como nunca la habíamos visto (creo), El Holocausto, versión Paul Schrader, tambien como (yo al menos) no lo había visto hasta ahora, y una ¿TV movie?, dirigida pra HBO por Philp Kaufman, con Clive Owen, Nikole Kidman: Hemmingway & Gelhorn.

Hace tiempo que Quentin Tarantino, el mayor "referencialista" actual, se ha convertido en referencia en si mismo. Eso marca la diferencia, porque, en su caso, sus homenajes y referencias nunca han sido ocultados, y son tan desbordantes como personales.

Django Desencadenado, que toma como referente al Django de Sergi Corbucci, Tarantino ahonda en ese camino tan personal como cada vez más serio que empezó con "Malditos bastardos".Si en esta, se inspiraba en el título la palícula de Enzo Castellari para contar una muy seria historia de nazis y judios, en "Django" consigue con una de las más duras y salvajes historias sobre el esclavismo en Estados Unidos que jamás hayamos visto. En clave, eso si, de su amado spagetti western, género que forma parte de su ideario sentimental como ningún otro.

Un cazarecomensas, King Schultz (Christoph Waltz), de lengua tan suelta como recursos con el revolver, se junta con un esclavo (a quien libera), Django, Jamie Foxx, para que le ayude a encotrar a unos blancos perseguidos por la ley a quien sólo él puede identificar. A Django, claro, l,e gusta la idea de matar blancos legalmente.

A su vez Django busca a su amada Broomhilda, (Ahí hay toda una hisotria) esclava en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Un tipo tan hospitalario como repugnante.

Una historia dura y ejemplar, en la que nos ponemos, claro, del lado de los buenos. Como de be se, ¿no? Con una banda sonora tan espectacular como ecléctica. que podemos encontrar incluída en alguna de las varias ediciones disponibles, con los extras habituales, más en la edición en Blu Ray

Este era el reportaje que hacía en su día Alejo Moreno para Días de Cine:

 

 Estrenada con más de 4 años de retraso, llegaba hace pocos meses a nuestras maltratadas pantallas "Adam Resucitado", película de ese cineasta que cultiva como nadie más los temas de la culpa y la redención: Paul Schrader.

Guionista antes que director, en esta ocasión Schrader se sirve de un guión que firma Noah Stollman (a partir de una novela de Yoram Kaniuk), aunque de nuevo los temas que aparecen sean omnipresentes en su filmografía, tanto como director como guionista: la culpa y la redención.

En una película contada de forma no lineal, Jeff Goldblum, en el que puede ser el mejor papel de su carrera, interpreta a Adam, un artista de circo, ya en un hospital psiquiátrico en Israel, ya en la Alemania Pre Nazi, ya en un campo de concentración, manteniendose con vida siendo literalmente el perrito faldero de un oficial alemán, ya tocando el violín paa los que caminan hacia las cámaras de gas, entre quienes, un día, estará su familia.

Ese horror le marcará cargando con toda la culpa imaginable por no haber sido capaz de hacer nada. La película tiene muchos momentos que huyen deliberadamente del realismo, lo cual, puede chocar al espectador, pero quizás para algunas personas semejantes atrocidades solo puedan contarse enclave de fábula.

Editada en España DVD, sin ningun extra salvo el trailer. Si queremos ver escenas eliminadas, comentarios, entrevistas o documentales, tendremos que elegir la edición en zona 1, con subtítulos en castellano, como debe ser.

Raúl Alda, con su solvencia habitual,  se ocupó de la película en el programa:

 

 Para terminar, Hace ya tiempo que el término "TV movie" se le queda pequeño a muchas películas hechas para la televisión. Lo que comenzó como una alternativa barata de ficcion televisiva derivó con los años en algo cuyas fronteras con las "otras películas" son cada vez más difusas. Además, la banda sonora, del español, Javier Navarrete consiguió un premio EMI.

No de otrra forma puede explicarse una película como "Hemingway y Gelhorn", un biopic de 2 horas y media, con Clive Owen, NIkole Kidman, David Strathain y Robert Duval delante de las cámaras y dirigido para HBO por Philip Kaufman.

La película adopta la estructura de un flashback que parte de una entrevista con la corresponsal de guerra y ex esposa de Ernst Hemingway.

Para los cinéfilos, especialmente apasionante será toda la parte de la película, por otro lado la más extensa, que tiene a la guerra civil española de trasfondo histórico. Además de Hemingway y Gelhorn, veremos a John Dos Passos, a Robert Capa y a Joris Ivens, este último rodando su histórico documental "Tierra española". Tambien muy interesante es ver como Orson Welles fue despedido de la sonorización de la película por tener la voz demasiado "impostada". El Ego de Hemingway sustituyó al Ego de Welles en la narración de aquella película que aquí podeis ver.

 

Además del buen uso de material documental, sorprende la buen aintegración de imágenes, aunque en ocasiones nos parezca estar ante una especie de Forrest Gun. Por otro lado, la película constata como las democracias occidentales dejaron abandonada al gobierno legítimo de la República, que cayó en la orbita soviética, mientras las fuerzas rebeldes del general Franco recibieron el apoyo de Alemania e Italia.  Luego, la película sigue con la Guerra Chino Japonesa, La guerra mundial, indochina etc.. La película, claro, no se ha esrenado en salas. De momento, el trailer:

 

Un día de estos, ya lo he dicho varias veces, hablaremos de HBO. Un milagro muy bien pensado. Y tambien, claro, hay tema con Hemingway. Pero ahora, me voy a ver Star Trek.

To be continued...

@Gerardo_DDC.

 

Categorías: Cine , Televisión

Gerardo Sánchez    5.jun.2013 11:23    

Del Diablo y otros infiernos

Dicen que el diablo esta en os detalles. Y debe ser cierto, lo que pasa es que últimamente hay demasiados detalles sueltos. El título del post de hoy es por dos películas que se han editado en DVD y Blu Ray recientemente por Warner.

La primera, "El doble del diablo", está basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo de del dictador de Irak Saddam Hussein, y es una película interesante, primero por la historia que cuenta, luego por el actor que interpreta al hijo y al doble, Dominic Cooper, y en lo que a mi respecta, por Lee Tamahori, que, aunque no hace su mejor película, ni mucho menos, nos permite volver a apreciar un trabajo suyo.

La primera vez que supe de esta especie de Maorí que es Lee Tamahori fue por una fabulosa película como es "Once we were warriors", traducida aquí, por una vez bastante bien, como "Guerreros de antaño", editada en España en una copia que deja bastante que desear, pero que a mi me produjo gran satisfacción:

 

La película le abrió las puertas de Hollywood, donde ha hecho de todo, además de dar titulares por asuntos escabrosos. Algunas pelis que me gustan mucho, com o"El desafío" o "La brigada del sombrero" o un entretenimiento bondiano como es "Muere otro día":

 

Y por supuesto, firmó algunos capítulos de la imprescindible serie "Los Soprano":

 

En lo que toca a "El doble del diablo", una interesante película, recordar que quizás un día de estos podamos ver por aqui esa miniserie de HBO (Un día de estos hablaremos de HBO) que es "House of Sadam", que sin ser la misma historia, tiene muchas cosas en común:

 

Bueno, puesta "El doble del Diablo" espero, en "contexto, os dejo el reportaje que hicimos en Dïas de Cine con motivo de su estreno. Por Eva Nuñez:

 

 

La otra película que completa el post de hoy es muy divertida y entretenida, tiene un ritmo trepidante y se ve como un suspiro. Su títuo, "Vacaciones en el infierno", en original (cosa que yo casi siempre prefiero) "Get the Gringo (How I Spent My Summer Vacation)".

Su protagonsita, quizás ya lo sabreis, es ese tipo con tanmala prensa como gancho para la taquilla. Es cierto que es un bocazas muchas veces, y que sus opiniones son bastante "borderline", además de ser políoticamente incorrectas muchas veces. Es, claro, Mel Gibson, un tipo al que, incluso con esas credenciales, es dificil que nos caiga mal (a mi al menos, que está en mis antípocas de pensamiento, creo). Puede que sea por haber protagonizado una de mis películas favoritas (auqnue tengo muchas, esta lo es de verdad), como es "The year of living dangerously", excelente película sobre reporteros y conflictos politicos en la que además podíamos oir este estupenda tema de Vangelis:

 

Protagonsitas de las "Lethal Weàpon", o una película que a m me gusta mucho como es "Conspiracion", este tipo además ha dirigido unas cuantas buenas películas, aunque es un poco ególatra, sin duda. Hay que serlo para rodar en Latín o en la lengua de los Mayas.

Bueno, pues como tambien espero haber puesto algo en contexto "Vacaciones en el infierno", película con la que me lo pasé realmente muy bien, os dejo el (socarrón) reportaje que firmó para Días de Cine Alejo Moreno:

 

 Como dijo McCarthur, "Volveré", o mejor como decían The Beatles: "I´ll be back"

 

Pues eso, coming soon.. to be continued

@Gerardo_DDC.

Categorías: Actualidad , Cine , Música , Televisión

Gerardo Sánchez   28.may.2013 09:54    

Días de cine en casa

Bio Días de cine en casa

Gerardo Sánchez, director de Días de Cine desde Enero de 2009, Cinéfilo voraz y compulsivo desde hace muchísimos años y coleccionista también compulsivo de películas, aunque me ha costado mucho reconocerlo.A pesar de todo, todavía me veo a mi mismo con un simple aficionado al cine y no como alguien que se dedica a ello profesionalmente (lo cual, es una bendición también).
Ver perfil »

Síguenos en...