Adiós al descubridor de José Tomás

Corba77

Encontrar una persona excepcional en el mundo del toro no es nada facil. Cuando uno rasca en la epidermis taurina no tarda en darse cuenta de la vulgaridad, que salvo en contados casos, abunda entre los personajes que la habitan actualmente. Antonio Corbacho era una de esas excepciones, un "taurino" que no lo era, un hombre rebelde dentro del sistema para negarlo, para ponerlo en cuestión. Independiente y al margen de los hilos que mueven la Fiesta logró ser respetado y tenido en cuenta a pesar de la alergia que provocan este tipo de profesionales entre los jerifaltes del cuerno, que cuando notan que entra aire fresco se apresuran en cerrar la ventana para que nada violente su atmósfera viciada y endogámica.

Antonio Corbacho fallecía este miércoles en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 61 años esperando un hígado que le devolviera la vida. Madrileño del barrio de Chamberí, Corbacho debutó con picadores en La Roda el 18 de mayo de 1975 tarde en la que resultó corneado de gravedad. Un compañero de deportes de esta casa y buen aficionado, José María Candela, engorda 10 kilos cada vez que nos cuenta como Corbacho se vistió de luces en su casa la primera tarde que hizo el paseíllo en Vistalegre y como su padre hizo las veces de chófer del incipiente torero. Diez años después, con la suerte de espaldas y una carrera más que incierta en el horizonte decide pasarse a las filas de los de plata, actuando a las órdenes de mtadores como Roberto Domínguez o David Luguillano, entre otros. Pero si por algo nos acordamos del Corbacho profesional es por ser el descubridor de una de las máximas figuras de la historia del toreo.

El ganadero Victorino Martín le pidió el favor de que ayudara a un sobrino suyo que apuntaba maneras. Se llamaba José Tomás Román Martín. Antonio Corbacho modeló con sus manos la leyenda de un torero de época. Con la exigencia extrema por bandera y el método samurai como filosofia de vida y de muerte frente al toro inculcó en un jovencísimo Tomás el estoicismo de su toreo y el magnetismo ascético de su personalidad. Una etapa en México de ambos para que el de Galapagar pudiera torear sin poner un duro marcó para siempre sus vidas. Un viaje propio de una novela de Roberto Bolaño que pudo terminar en tragedia con la gravísima cornada que sufrió el matador en la plaza de Autlán.

Después, ya en Europa, vendrían los triunfos, la abundante cosecha de lo sembrado. Una vez alcanzada la gloria, coronada la cima, José Tomás se aburre y decide retirarse llevándose por delante la amistad que les unía. Cuentan que no volvieron a hablarse hasta años después coincidiendo con el regreso del torero madrileño a los ruedos tras el cornalón que sufrió en Aguascalientes. En una entrevista concedida al periodista Paco Apaolaza Corbacho decía de todo ese tiempo de silencio con Tomás "Nos parecemos mucho con la diferencia de que él tiene dos cojones y yo no. Es una reacción lógica en un discípulo que supera al maestro. Él es grandioso, yo no".

Aunque parece difícil hubo vida después de JT y Corbacho volvió a desempolvar el código de honor de los guerreros japoneses para inculcárselo a un nuevo discípulo aventajado, Alejandro Talavante. El profesor Miyagi del toreo lograba otra obra maestra con el extremeño. Valor, personalidad, triunfos ante los públicos más exigentes...El mejor Talavante, el que nos emociona y que por desgracia se ha ido apagando tras probar el colchón mullido de las grandes empresas del toreo. Otros matadores pasaron por su forja y como es normal también se dieron errores de bulto, Corbacho era excepcional, pero humano. A uno no le casa encontrar nombres como el de Victor Puerto o Esaú Fernández en su currículo.

No tuve la suerte de conocerlo personalmente aunque hace algunos meses tuve la oportunidad. El ganadero y amigo Gerardo Ortega me invitó a su finca en Huelva donde tenía previsto lidiar un toro a puerta cerrada el novillero al que apoderaba, Sebastián Ritter. Por desgracia las fuertes lluvias caídas días antes habían dejado el ruedo de la plaza de tientas impracticable y se tuvo que suspender la cita. Ritter era su última ilusión, su último discípulo pero la enfermedad había comenzado la cuenta atrás. Se apagaba uno de los pocos seres especiales que quedan alrededor del mundo del toro.

Texto: Enrique Mazas

 

"Tenemos que reaccionar. Hace falta un consenso de todos"

Matilla

El pasado domingo, en Clarín, entrevistamos a uno de los hombres más influyentes del mundo del toro en la actualidad. Antonio Matilla, empresario, apoderado, y ganadero, atendía la llamada de Radio Nacional tras emitir un comunicado días antes en el que hacía público el presunto veto de Hermoso de Mendoza a Diego Ventura en los carteles de Bilbao. En nuestro programa lo confirmaba: “Aunque la palabra veto es una palabra que no me gusta usar, sobre todo en el lenguaje taurino, es así. Recibí una llamada de Óscar Chopera comentándome que Pablo Hermoso prefería no compartir cartel con Diego Ventura en Bilbao”. Además, añadía que: “En parte entiendo a Pablo al no querer compartir cartel con Diego Ventura, actualmente la figura más importante del rejoneo. El caso de Ventura, por su nivel, asusta, así que es comprensible la incomodidad, pese a que crea que no es bueno para el toreo”.

Pero Toño Matilla también era noticia la pasada semana tras publicarse en un importante periódico nacional que la Generalitat catalana podría pagar unas millonarias indemnizaciones a las empresas Balañá y Matilla, como propietarios y gestores de la Monumental de Barcelona: “Esto ya lo dije yo tras la última corrida que se celebró en Barcelona hace dos años: las leyes están para cumplirlas, y las indemnizaciones para pagarlas, aunque me duela. Os puedo decir con sinceridad que a mí me gustaría no tener que cobrar la indemnización y que hubiera toros en Cataluña”, afirmaba Matilla en directo, antes de invitar a la reflexión: “Por la grave situación que vive ese país o comunidad autónoma se tienen que cerrar hospitales porque no se puede pagar a nadie, pero para pagar indemnizaciones por un capricho del Parlamento, sí hay dinero”.

Al margen de estos dos temas de reciente actualidad, Antonio Matilla respondió a la pregunta de cómo ve él el futuro de la fiesta: “Aunque prefiero siempre ver la parte positiva, la situación actual y el futuro es muy convulso. Tenemos que reaccionar, hace falta un consenso de todas las partes, que además creo que no es tan difícil de conseguir”. Y, asimismo ponía el acento en la desunión del sector: “Si tenemos muchos ataques externos y, además, desde dentro estamos haber si nos matamos…es muy difícil”. Sobre la culpa que tienen los empresarios en la situación actual y la poca originalidad en los carteles, Matilla comentó que: “Estamos escasos de grandes figuras y los carteles se hacen siempre con el mismo ramillete de toreros. Dejar paso a matadores nuevos en este momento es complicado”. Por otro lado, alarmaba sobre la situación en la que podría estar entrando el espectáculo: “En cuanto entremos en la dinámica de reducir festejos y de que la gente no va a la plaza, levantar la fiesta va a ser muy difícil”. Y, de nuevo, recalcaba la urgente necesidad de un gran acuerdo: “Yo no soy imparcial, pero entiendo a todas las partes. Hace falta sentarse todos en una mesa y hasta que no hayamos conseguido un acuerdo de mínimos no levantarnos de ella”. Por último, concluía reconociendo que: “No tengo tanto poder como la gente cree. Además, he intentado buscar ese consenso otras veces pero he terminado quemado. Me gustaría seguir luchando por esa unión, pero me he dado cuenta de que solo no puedo”.

Bostezo monumental

 

Madrid-13051310

El aburrimiento se propagó por los tendidos de Las Ventas a la velocidad de las carreras de El Fandi en la 5ª corrida de la Feria de San Isidro. La falta de casta de una muy seria corrida de la ganadería de La Palmosilla marcó el devenir de la tarde. Los detalles de Curro Díaz y las buenas maneras de David Galván fueron el escaso contenido de algo más de dos horas de festejo.

Los ejemplares de la ganadería de La Palmosilla fueron todo fachada. Kilos y cuernos a mansalva sostenidos por la mínima casta. Tan solo un ejemplar del sexteto se salvó de la quema. El segundo de la tarde embistió con dulzura y calidad a las telas de Curro Díaz. El fino estilista jienense nos regaló un precioso inicio de faena. Siete chispazos, siete carteles de toros, pero no pasó de ahí. Ni un paso más, y eso que será difícil que se encuentre en otra ocasión con un enemigo tan a modo. El resto de su labor se diluyó en muletazos muy despegados.

Madrid-13051314

Muy buenas maneras  mostró el joven David Galván, que confirmaba la alternativa. Verde todavia, quiere hacer las cosas bien y tiene gusto toreando aunque dejó algunas dudas sobre si tendrá fuelle suficiente para lograr la tauromaquia que lleva en la cabeza. Se le notó cierto conformismo, sobre todo con el imponente sexto. En todo caso apetece verlo otra vez con un material más propicio.

Completaba la terna El Fandi, que destacó en la lidia con el capote para luego mostrar su cara más bullidora en banderillas y desaparecer con la muleta en la mano.

Madrid-13051321

 

 

Texto: Enrique Mazas    Fotos: Javier Arroyo para aplausos.es

Notable corrida de Escolar

 

Toro2

Interesante encierro de José Escolar con tres toros con posibilades de triunfo. Alberto Aguilar realizó lo más destacado de la 4ª de abono de la Feria de San Isidro y debió pasear un trofeo del  primero de su lote.

Los toros de José Escolar regresaban un año más a la isidrada y no decepcionaron. Interesante encierro del ganadero madrileño, en esta ocasión más nobles para la muleta que en temporadas anteriores. Una de esas corridas que propician el debate. Opiniones para todos los gustos aunque todas deben rendirse a la evidencia, fue una corrida con el Toro como protagonista con lo que conlleva: EMOCIÓN. Un encierro de Escolar que acabaremos echando de menos a lo largo de la Feria. Al tiempo...

AGUILAR 1

El matador Alberto Aguilar realizaba lo mejor de la tarde. Actuación sólida y madura de un diestro joven cuyo toreo ha crecido en forma y fondo. Cabeza despejada y pureza en dos trasteos más para aficionados que para el gran publico. Debió pasear un trofeo en su primero pero la petición fue minoritaria.

ROBLEÑO 1

Fernando Robleño no tuvo su tarde. Más espeso que de costumbre no terminó d acoplarse con su primero Y poco pudo hacer con el seguundo de su lote, uno de los animales más deslucidos.

Rafaelillo se llevó el toro de la corrida pero no se acopló a las humilladas embestidas del astado. Se trataba de torear y el murciano se puso a la defensiva.

RAFAELILLO

TEXTO: Enrique Mazas  FOTOS Juan Pelegrín para @las-ventas.com

 

Bueyada para empezar

 

Madrid09051315

Un encierro manso y descastado de José Luis Pereda dio al traste con la primera corrida de la Feria de San Isidro. Las únicas ovaciones de la tarde fueron para los subalternos Miguel Martín y Luis Carlos Aranda y también para el picador Hector Piña.

 

Madrid, jueves 9 de mayo de 2013. Toros de José Luis Pereda, bien presentados, mansos y descatados en general. Sin fondo y de pobre juego. DIEGO URDIALES: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; LEANDRO: Silencio tras aviso y silencio; MORENITO DE ARANDA: Silencio y silencio. Entrada: 18 mil espectadores.

Como en Clarín nos gusa ir contracorriente vamos a salir a la contra de las crónicas kilométricas en la que se describe hasta la pezuña de la mano derecha del toro así como de aquellas utilizadas para el lucimiento literario del plumilla de turno sin que nos enteremos de nada una vez leídas. Para ello vamos a intentar resumir lo sucedido en el ruedo de Las Ventas en menos de 140 caracteres. Vamos allá que creo que hoy me voy a pasar.

La ganadería de José Luis Pereda ha vuelto a las andadas y ha enviado un encierro manso, descastado y deslucido. Una vez más fallan los tópicos de la tauromaquia. "Con esas hechuras tienen que embestir", pues nada.

Diego Urdiales, con un lote de escasas posibilidades se contagió de la abulia de sus oponentes. Pasó como una sombra por su cita isidril.

Madrid0905139

Leandro tuvo los toros con más posibilidades sobre todo el 2º. El animal, manso y huidizo, al abrigo de las tablas embestía con franqueza a favor de querencia. El vallisoletano, precavido y sin ambición, no logró atacar al toro para que repitiera las embestidas y aquello llegara a los tendidos. Un natural aqui, un remate allá pero nada más.

 

Madrid0905135

Muy distinta la actitud de Morenito de Aranda. Firme y dispuesto se quedó muy quieto frente a dos marrajos de Pereda. Positiva la actitud del burgalés que esperemos se prodigue. Lo más sobresaliente de la tarde lo protagonizaron dos toreros de plata: Miguel Martín y Luis Carlos Aranda. Dos pares con mucho de riesgo de Martín y uno lleno de torería de Aranda, sin saltos, sin moviolas, sin violines ni trombones. Cuartear, cuadrar en la cara, clavar y salir andando. Parece tan sencillo...

 

Madrid0905137

 

TEXTO: Enrique Mazas        FOTOS: Javier Arroyo para aplausos.es

 

Hasta luego Sevilla

 

Concluyó la primera gran cita de la temporada taurina. El ciclo hispalense ha resultado interesante mostrando una radiografía del estado de la Fiesta que conviene analizar.

El público ha respondido a las expectativas. No sabemos si ha colmado las aspiraciones de “los cuñados” Valencia y Canorea pero tras el revés que ha supuesto una gran pérdida de abonos en los últimos años, la reducción de los festejos de la Feria y la decisión de no televisar el serial han dado buen resultado. La gente ha acudido al coso del Baratillo pese a que los bolsillos están “tiesos” y las entradas cuestan un ojo de la cara.

En el capítulo ganadero ha habido de todo como en botica. Dos encierros completos en el podio, Victoriano del Río (en el peldaño más alto) y Miura, que daba la sorpresa y ofrecia su cara más amable (en Miura) en la ya tradicional corrida que cierra la Feria. “Datilero”, premiado con la vuelta al ruedo, ha copado casi todos los premios pese a que el propio ganadero reconocía en lso micrófonos de Clarín que el “toro” de la corrida había sido el lidiado en segundo lugar aquella tarde. Mención especial merecen dos ejemplares de Victoriano, 4º y 5º (más bravo y encastado este último). Del resto animales sueltos, uno de Fuente Ymbro y algún que otro sobrero de Juan Pedro y Parladé (demasiado almibarados para mi gusto). Las grandes decepciones Victorino Martín y Cuadri. En cuanto presentación, para todos los gustos y disgustos. De ejemplares anovillados a astados por encima del tan manido y todavía en definición “toro de Sevilla”. Eso sí, en los corrales el trabajo de mayorales, veterinarios y autoridad gubernativa fue abundante.

Sobre los toreros que han pasado por el ruedo maestrante muchas dudas e  incógnitas. El Juli triunfaba el domingo de resurrección y abría la Puerta del Príncipe para después, en su posterior comparecencia, salir por la puerta de la enfermería. Compromiso y “raza” al margen de gustos. Morante sin pasear trofeos tal vez ofrecía su mejor versión en el coso sevillano. Se reafirmaba como el mejor capotero de la historia del toreo con una media verónica improvisada en su primera tarde de la que todavía se habla (y lo que queda), pero además se sacaba de la muñeca los mejores naturales, de largo, de toda la Feria. Sin posturas imposibles, sin “espatarrarse”, cargando la suerte con una profundidad desgraciadamente perdida. Un diestro más allá del bien y del mal que esta vez venía a la cita sevillana con una predisposición extra mientras que sus paisanos no tanto. Manzanares probó suerte con la encerrona y la ruleta no le fue propicia. Renglones torcidos con el añadido de que no atraviesa su mejor momento. Un extremo que pudimos ver con mayor claridad la tarde de los “victorianos”. Mejores sensaciones pero sin alcanzar las cotas a las que nos tenia acostumbrados. Castella se quedó muy quieto como siempre, Talavante gris plomizo, Perera con su mezcla de mala suerte y ansiedad, Daniel Luque y su particular vorágine, El Cid decadente…Las alternativas son escasas y lo que es peor atraen muy poco. Las únicas velas en medio del apagón dos jóvenes de “casa”. Manuel Escribano, entraba por la vía de la sustitución y tenía el gran mérito de cortarle las orejas al Miura que cerraba el ciclo. Por su parte Antonio Nazaré, con tres toros para dar un salto de gigante se conformaba con dar un “pasito” adelante que no despeja de una vez por todas su futuro.

Ahora toca travesía en el desierto hasta que suenen clarines y timbales en los aledaños de la calle de Alcalá. Las Ventas aguarda la segunda escala del viaje en Bussines de esta campaña 2013. Ya queda menos para el maratón madrileño, ah! y para volver a Sevilla aunque parece que por caprichos del calendario la Feria de Abril será en mayo.

 

Morante

Escrache taurino

 

Antis

La palabra está en boca de todos desde hace unas semanas. Escrache es el nombre dado en Argentina a un tipo de manifestación "pacífica" en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Una práctica utilizada aqui en España ultimamente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para señalar a aquellos diputados o miembros de los partidos que no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular sobre desahucios que tramita durante estos días el Congreso.

Una práctica a la que por desgracia estamos acostumbrados los aficionados a los toros. Desde hace varios años los movimientos antitaurinos se han prodigado en utilizar el escrache en los aledaños de las plazas para señalar y gritar asesinos a todos los que libremente acudimos a un coso taurino a disfrutar de una de nuestras aficiones. Una persecución en toda regla que se ha extendido por toda España al calor de las simpatias que parecen despertar estos grupúsculos en defensa de los derechos, o eso dicen, de los animales mientras coartan los derechos de las miles de personas que acuden cada tarde a una plaza de toros. La peor dictadura, la de una minoria que quiere imponer su criterio, cueste lo que cueste. Es curioso como en muchos informativos la noticia es el escrache de una decena de activistas "anti" mientras no se dice ni una palabra de las más de 10.000 personas que se han dado cita para presenciar una corrida.

Señalan e insultan pero ¿Quién nos garantiza que mañana no pasarán a la agresión? ¿Quién puede asegurar que una tarde de estas no se produzca un episodio de desorden público con graves consecuencias? En Francia los aficionados han conseguido que las concentraciones de estos movimientos animalistas no se den en las inmediaciones de los cosos taurinos para preservar la seguridad de todos aquellos que asisten a un festejo. De nuevo nuestros vecinos dando lecciones de libertad. ¿Para cuando una medida similar aqui en España?

Hace unos días el Minsterio del Interior hacía llegar a las comisarías una Instrucción en la que se ordenaba identificar y detener a quienes participen en escraches a políticos. Acción, reacción para la casta privilegiada que acomodamos en la poltrona con nuestros votos. A los que sufrimos escraches desde hace años por cometer el delito de ir a una plaza de toros ya nos pueden ir dando.

Morante traca final

La última corrida de la Feria de Fallas de Valencia nos dejaba el Toreo con mayúsculas de Morante de la Puebla. Ante el 5º toro de la tarde, un buen ejemplar de Juan Pedro Domecq, el sevillano nos deleitaba con una de sus personalísimas faenas. Inspiración, arrebato, torería, clase...pero todo sustentado en un gran valor porque torear así exige un corazón gigantesco. Uno lee las crónicas sobre su actuación (muchas de ellas de hortera cursileria) y en muy pocas se destaca su mayor virtud junto a la tremenda personalidad que atesora. Morante es de los contadísimos matadores que se pasa los toros por la barriga. Menos lírismo sí, pero el toreo es mucho más que poesía.

 

 

Los carteles de Madrid, a punto

Paseíllo Ventas
A falta de cerrar los últimos flecos, la empresa Taurodelta ya tiene prácticamente rematadas las combinaciones que conformorán las primeras ferias de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Gracias a nuestro compañero Iñigo Crespo, en Clarín les ofrecemos los carteles, con fechas y casi completos, de los próximos ciclos de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Arte y Cultura.

FERIA DE LA COMUNIDAD

- 1 de Mayo. Novillada de Hoyo de la Gitana

- 2 de Mayo. CORRIDA GOYESCA:  Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar El Cortijillo

-  5 de Mayo:  Oliva Soto, José María Arenas (Confirmación) y Esaú Fernández Carriquiri

SAN ISIDRO

-  Jueves 9: Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda .José Luis Pereda

-  Viernes 10: Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré Los Bayones

-  Sábado11: Rejones.

-  Domingo 12: Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar  José Escolar

-  Lunes 13: Novillada.  Guadaira

-  Martes 14: El Cid, Daniel Luque y López Simón (Confirmación) Puerto de San Lorenzo

-  Miércoles 15: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Ángel Teruel (Confirmación) Alcurrucén

- Jueves 16: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes (Confirmación) Juan Pedro Domecq

-  Viernes 17: Curro Díaz, El Fandi y David Galván (Confirmación) La Palmosilla

-  Sábado 18: Alejandro Talavante  Único Espada Victorino Martín

-  Domingo 19: Matías Tejela, Juan del Álamo y Diego Silveti Fermín Bohórquez

-  Lunes 20: Novillada. Nazario Ibáñez

-  Martes 21: Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora Pedraza de Yeltes

-  Miércoles 22:  (CORRIDA DE LA PRENSA) El Cid, Ivan Fandiño y Daniel Luque Parladé

-  Jueves 23: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera  Jandilla

- Viernes 24: Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante  Victoriano del Río

-  Sábado 25: Rejones

-  Domingo 26: Fernando Cruz y Pedro ‘El Capea’ y José Ramón García ‘Chechu’ (Confirmación) Montealto

-  Lunes 27: Novillada. Carmen Segovia

-  Martes 28: Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar  El Ventorrillo

-  Miércoles 29: El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes  Jandilla

-  Jueves 30: Antonio Ferrera, Javier Castaño, Iván Fandiño Adolfo Martín

-  Viernes 31: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota (Confirmación) Samuel Flores

-  Sábado 1 de junio: Javier Castaño, Fernando Robleño, Luis Bolívar Cuadri

Corrida de Rejones. Domingo, 2 de junio

FERIA ‘ARTE Y CULTURA’

-  Martes 4: Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame Montecillo

- Miércoles 5: (CORRIDA DE BENEFICENCIA): Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella    Valdefresno

-  Jueves 6: Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores (Confirmación)  Juan Manuel Criado 

-  Viernes 7: El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez Alcurrucen

-  Sábado 8: Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora Baltasar Ibán

-  Domingo 9: Rejones

"Forever young"

 

Jovenes


Ser joven y además aficionado a los toros no es nada fácil. El mérito es incuestionable. Rodeados de compañeros de generación anestesiados por una opinión pública mayoritariamente “falso-animalista” en muchas ocasiones se deben sentir como los primitivos cristianos. Reconocer que disfrutan acudiendo a una plaza de toros y no precisamente para asistir a un concierto de Pablo Alborán les puede acarrerar miradas inquisitoriales o en el peor de los casos entrar en un fatigoso  debate perdido de antemano. El anacronismo no es ni “chic”, ni “cool”. Los toros no están de moda y las pautas que dicta la sociedad van por otro camino. Debe ser muy incómodo tener siempre en cuenta delante de quién hablas para poder expresar tu pasión por la Tauromaquia.

Ese rechazo o indiferencia generalizada del resto a no ser que estés acompañado de personas que comparten tu afición es para pensártelo dos veces  y más cuando hablamos de chicos y chicas que no sobrepasan los treinta y tantos. Pero no todo es negativo, si no todo lo contrario. La rebeldía, el ir contracorriente siempre ha sido uno de las características principales de todos los jóvenes que el mundo han sido. Un alma inconformista y sin complejos  que ayuda a reafirmarte en tu pasión por lo que te hace vibrar en un tendido. En los últimos años hemos asistido al nacimiento de algunas asociaciones de jóvenes aficionados que han traido ideas, savia nueva a un espectáculo inmovilista que no ha sabido adaptarse al boom del ocio virtual de principios de siglo. Grupos de hombres y mujeres unidos por  la Fiesta que han sacado los dientes y se han organizado cuando desde fuera nos han venido a pegar la dentellada.

 Han sido capaces de movilizar y unir al sector más egoísta y ególatra del mundo ante la amenaza de la superviviencia y todo gracias a ese carácter rebelde e inconformista. Un carácter que en su gran mayoría e inexplicablemente pierden cuando se trata de mirar hacia dentro. Por desgracia parecen plegarse al orden establecido sin darse cuenta de las tropelías que, día sí día también, cometen los taurinos profesionales acomodando la Fiesta a sus intereses dando la espalda al aficionado. Parecen quedar hipnotizados por las luces del  traje de determinados toreros o buscar el abrazo fácil del empresario de turno sin levantar la voz contra la pérdida de casta del toro, la desaparición de la suerte de varas, el exterminio de encastes olvidados o la vulgar comodidad de muchas de las figuras del escalafón. Cambian en pocas horas rebeldía por sumisión y mueren por salir en la foto. Insisto no se puede generalizar pero todos esos jóvenes deberían hacer un examen de conciencia y proyectar esa divina juventud ese ir contracorriente en una Tauromaquia más digna, que emocione cada tarde, que posea los verdaderos valores de un espectáculo único. Estoy completamente convencido de que si no os dejais llevar por las falsas luces de neón de los que mandan vais a lograr lo que no hemos conseguido nosotros. Una Fiesta “forever young”.

 

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...