« José María Pou "Hay que defender la Fiesta" | Portada del Blog | Las Ventas abre temporada »

Re-conocer a Sánchez Mejías


Se dice cuando de él se habla que si Ignacio Sánchez Mejías hubiera sido americano existirían varios clásicos del cine narrando sus hazañas. Este tópico nos avisa sobre el personaje. Una leyenda de la torería que murió hace 75 años porque un toró le corneó en la plaza de toros de Manzanares. A las cinco en punto de la tarde escribió en un dolido poema, su amigo, Federico García Lorca. La elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una significativa pieza de su obra poética que ha recorrido el mundo.

En estos días se une casualmente a esta conmemoración el cantaor Enrique Morente. que acaba de editar una obra flamenca con estos poemas a Ignacio. Un CD en edición limitada que el cantaor ha donado al Patronato cultural lorquiano, así da continuidad a esa admiración que siente el granadino con la poesía de Federico.

El último día de enero de este año, hace dos semanas, se clausuró en el Casino de la Exposición de Sevilla una exposición sobre este singular representante de la cultura española, Ignacio Sánchez Mejías, el hombre de la edad de plata. La editorial Almuzara ha editado dos publicaciones relacionadas con Ignacio, la novela inédita del torero la amargura del triunfo y una biografía escrita por Antonio Fernández Torres y Andrés Amorós, directores de la exposición y de igual título.


No es recomendable desconocer la vida apasionante de este torero, torero de valentía y pundonor, torero que sufragó el nacimiento de la generación del 27, automovilista, aviador, cuñado de Joselito, novio de La Argentinita, autor teatral, crítico taurino, presidente del Betis…

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios