« Los "antis" madrileños emulan a los catalanes | Portada del Blog | Hermoso de Mendoza, fuera de San Isidro »

El Rey apoya la Fiesta


El Rey se manifestó este jueves a favor de las corridas de toros. Don Juan Carlos consideró además que se trata de una "fecunda" manifestación artística. Durante una visita a Sevilla para entregar los Premios Universitarios y Taurinos 2009 que otorga la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el monarca fue inquirido por los periodistas sobre si su presencia en estos galardones -concedidos en una ceremonia en la plaza de toros de la Maestranza- podía ser interpretada como un apoyo a la fiesta nacional. "Por supuesto", ha señalado, para resaltar a continuación en su discurso que de la esencia de una buena faena surge "un mundo cultural y artístico fecundo".

Durante su intervención, el Rey felicitó a los toreros distinguidos con los trofeos taurinos por sus faenas en la pasada Feria de Abril, de los que alabó sus lances. A su juicio, premios como los entregados "resaltan la ilusión que marca la vida del toreo, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro. En este sentido, subrayó también el "compromiso" de la Real Maestranza con la ciudad de Sevilla y su apuesta "ejemplar" por "la excelencia y las tradiciones de esta tierra".

Don Juan Carlos, que adelantó que su hija la infanta Elena -gran aficionada- tiene previsto asistir a alguna de las corridas de la Feria de Abril de este año, se refirió además al papel de los ganaderos, "que preservan la pureza del toro de lidia". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido que los premiados "representan nuestra cultura andaluza". Unas raíces, dijo, "de las que no queremos, no podemos, prescindir".

Entre los galardonados este año se encuentran José María Manzanares, reconocido como el diestro triunfador de la feria de 2009 y con la mejor estocada, y en José Antonio Morante de la Puebla, autor de la mejor faena desarrollada en el coso sevillano.

Junto a estos trofeos también se han entregado los premios a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla, dotados con un diploma y 1.500 euros. El Rey ha subrayado que son "un referente para muchos" y los animó a "promover la excelencia entre otros jóvenes". Al mismo tiempo, destacó el papel de sus familias y docentes por saber transmitirles "conocimientos, saberes y experiencias".

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios