« José Tomás sale de la UVI | Portada del Blog | Del Álamo y Pedraza de Yeltes dejan una buena tarjeta de visita »

José Tomás, cada día mejor

El diestro madrileño sorprende con su recuperación y ya aguanta sentado un par de horas, come normalmente, lee, ve la televisión y muestra un estado de ánimo "muy bueno", destacó hoy el equipo médico que le atiende.


En conferencia de prensa, su doctor personal, Rogelio Pérez Cano, informó de que su evolución es "satisfactoria" y explicó que el matador madrileño habla mucho con los médicos -con quienes incluso bromea- y, aunque todavía no anda, sí se incorpora de la cama. "Lo pasamos al sillón. No deambula, pero la tolerancia es magnífica", añadió Pérez Cano, quien definió su circulación arterial y venosa como "impecable" a pesar de que la cornada le dañó las venas femoral, ilíaca y safena. Añadió que el paciente, que sigue "estable y con pronóstico reservado", ya tolera una dieta alimenticia normal y que incluso solicitó un refresco de cola "que le hacía mucha ilusión" y que digirió sin problemas.

Preguntado por la posible fecha en la que le podrían dar el alta médica del Hospital Hidalgo de Aguascalientes (centro de México), respondió que no se baraja "y lo que se plantea es el día a día, porque todavía es pronto".

José Tomás sigue con las visitas restringidas -por lo que sólo recibe a su familia y colaboradores más próximos- y se ha interesado por la cornada desde el primer día, "aunque no ha entrado en muchos detalles", añadió su médico personal.

Por su parte, el cirujano vascular Alfredo Ruiz refirió que en una resonancia magnética que le practicaron se observó que los flujos arteriales y venosos "están íntegros y funcionando al cien por cien". El efecto del golpe y del sangrado todavía se nota en la inflamación de los tejidos, por lo que habrá que esperar su evolución para comenzar la rehabilitación, si bien ya se han descartado desgarros musculares. Su aspecto neurológico y cardiovascular está "íntegro", su corazón "sano", los pulmones y los riñones funcionan bien, su tono muscular está "en perfectas condiciones" y por ahora no hay infecciones, informó otro de los doctores, Juan Carlos Ramírez. "Evoluciona muy bien, estamos muy contentos", agregó Ramírez, quien, a preguntas de Efe confesó que "no deja" de sorprenderles la rápida mejoría de José Tomás, a quien definió como paciente como "un fuera de serie".


Los riesgos en su estado "han disminuido de forma importante", y a partir de ahora habrá que estar pendientes de prevenir las complicaciones "propias del problema que tuvo", como alguna infección, si bien hasta el momento no se ha presentado ninguna y se le protege con antibióticos. Cuando el torero pueda mover "con más libertad" la pierna y baje su inflamación, podrá empezar el proceso de rehabilitación porque la movilidad y la sensibilidad "están confirmadas", avanzó por último el director del Hospital Hidalgo, Gerónimo Aguayo.

El diestro fue corneado el sábado por la tarde en la segunda corrida de la Feria de Aguascalientes por el toro "Navegante", que le dañó la femoral, la ilíaca y la safena y provocó una profusa hemorragia que le causó un shock hipovolémico.

EFE

2 Comentarios

Es una auténtica alegría saber que la recuperación de José Tomás va por buen camino. Ojalá en poco tiempo pueda estar otra vez en perfectas condiciones, aunque yo le recomendaría que no tuviera prisa por volver a los ruedos, sólo cuando se encuentre preparado al 110%, que es lo que siempre nos ofrece él a los aficionados.
Desde aquí todos mis ánimos para el mejor torero de la historia.

Yo creo que todos nos alegramos de que se haya recuperado ya con éxito y sin problemas. Esperemos que tarde mucho tiempo en volver a ser cogido, ya que cada cogida tiene a España en vilo por el torero. Un gran torero sin duda, que crea espectáculo con su temple y valentía.

Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios