La cantera no ilusiona
Tercera novillada de la Feria de San Isidro y salvo el salmantino Juan del Álamo las esperanzas en el escalafón inferior son mínimas. Faltan ganas y personalidad. Sobran autocomplacencia y "pagapases". Varios novillos de Guadaira se fueron con las orejas puestas. FICHA DEL FESTEJO
Novillos de Guadaira, desiguales de presencia, encastados en distintos grados y de poco juego salvo el tercero, ovacionado éste en el arrastre, y el cuarto.
Arturo Saldivar: dos pinchazos y siete descabellos (silencio); y estocada desprendida (palmas).
Luis Miguel Casares: buena estocada (silencio); estocada (silencio).
Cristian Escribano: pinchazo y estocada trasera (división tras aviso); y dos pinchazos, estocada que asoma y tres descabellos (silencio tras aviso).
La plaza rozó el lleno.
La tarde en Las Ventas no ha terminado de romper. Ni los novillos ni los novilleros han acabado de entregarse en un festejo con poca historia. Tan sólo han destacado dos ejemplares, encastados y exigentes, de Guadaira, sobre todo el tercero, que se han ido sin torear.
Arturo Saldívar no se acopló con su primero, un animal soso y con poca clase. Con el enrazado cuarto, el mejicano puso más voluntad que acierto. Faena irregular con algún natural suelto de calidad en un conjunto deslabazado.
Malas sensaciones ha dado Luis Miguel Casares, torero placeado y tosco, ha dado muletazos a diestro y siniestro sin decir nada.
Completaba la terna Cristian Escribano, que no se ha acoplado con el excelente Guadaira que hizo tercero, un ejemplar con movilidad y transmisión al que el toledano le ha realizado una faena muy larga a la que le ha faltado mando y claridad de ideas.
Una tarde que ha confirmado por desgracia el preocupante estado en el que se encuentra la cantera.
CRÓNICA: ENRIQUE MAZAS / FOTOGRAFÍA: burladero.com
javier dijo
el problema de esos chavales es el espejo en que se miran..esas figuritas de pitiminí que no quieren ver un toro de verdad ni en fotografía.
Figuritas cuyo mayor mérito es evitar que los borregos semovientes se derrrumben, Esa tauromaquia de derechazos a media altura, en linea, sin someter al ya sometido
Ese toreo moderno tan elogiado por la crítica ante toros "manaejables", que "se dejan", "que colaboran", ...
esa ruina ganadera de "domé" que ha arrasado el campo bravo.
Luego, claro, sale el toro que no "colabora" y nadie sabe que coños hacer.
25 may 2010
Maite dijo
Hola! Me encanta cómo enfocáis las crónicas. La verdad es que los chavales de ayer estaban bastante verdes... Mira que los toros eran potables, pero nunca estuvieron los chicos por encima... En fin. A ver esta tarde con las figuras...
25 may 2010
Anónimo dijo
Gracias Maite, tenemos que confesar que se trata de buena parte de la crónica transcrita que ofrecemos en la radio. Pese a la brevedad y las prisas intentamos hacerlo lo mejor posible. Gracias de nuevo por tu atención y gracias Javier por tu perseverancia. Has definido a la perfección los males que están lastrando la Fiesta y mucho me temo que el futuro es más que incierto.
26 may 2010