La Prensa... salió rana
Toros y toreros fracasaron a partes iguales en la corrida de hoy en Las Ventas, la tradicional "de la Prensa", festejo que terminó en ambiente enrarecido por el enfado del tendido con tanta desilusión. La Infanta doña Elena, que recibió los brindis de los tres primeros toros, ocupó una barrera del tendido diez. FICHA DEL FESTEJO
Toros de las siguientes ganaderías, por orden de lidia: "La Quinta", Núñez del Cuvillo, Domingo Hernández, Victoriano del Río, "El Ventorrillo" y "Toros de Cortés", faltos de casta en general.
Julián López "El Juli": tres pinchazos, media y cinco descabellos (silencio tras aviso); y dos pinchazos, casi entera y dos descabellos (silencio).
Miguel Ángel Perera: estocada corta (silencio); y pinchazo, casi entera y dos descabellos (pitos tras aviso).
Cayetano Rivera: dos pinchazos, estocada que asoma y descabello (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes".
El invento de la Corrida de la Prensa con los toros traídos por los matadores debajo del brazo ha salido rana. Algo que muchos esperaban y que al final se ha cumplido. Un espectáculo lamentable cuando más cuestionada está la Fiesta. Enhorabuena a los mentores de los diestros y a la empresa de Madrid, que lo ha permitido.
El Juli ha logrado los momentos más brillantes de la tarde con el ejemplar de La Quinta que abrió plaza. Faena templada y a más del madrileño frente a un astado pronto y noble al que le faltó chispa. La espada, otras veces infalible, esta vez no estuvo afilada. Con el cuarto, de Victoriano del Río, muy deslucido, poco pudo hacer.
Lo mismo le sucedió a Miguel Ángel Perera con su primero, un inválido de Núñez del Cuvillo. El quinto de El Ventorillo tuvo mejor aire aunque duró poco. El extremeño, muy espeso, no acabó de encontrar la distancia adecuada para que la faena tomara vuelo.
Desafortunada tarde de Cayetano. Descentrado y apático con un astado de Domingo Hernández sin mayores complicaciones. Y pesado y reiterativo ante el feo ejemplar de Toros de Cortés que cerraba el festejo.
CRÓNICA: ENRIQUE MAZAS / FOTOGRAFÍA: las-ventas.com
javier dijo
lo peor de todo es que trás el desastre de ayer, ningún torero, ni sus palmeros, harán la mínima autocrítica. Nadie pensará que se equivocó, por ejemplo, en seleccionar esa birria de ganado...la culpa la tendrá un sector del público, o la falta de "chispa" de algún semoviente, o un extraño cabeceo de otro...
Además hoy esas figuras de cartón harán el paseillo en cualquier plaza de dios, y saldrá por chiqueros otro inválido semoviente de comportamiento borreguil, y les darán los mismos trapazos que dieron ayer...pero cortarán tropecientas orejas, y sus palmeros (críticos taurinos incluidos) hablarán del importante Juli, del resurgir de Perera y de como Cayetano se va "asentando".
Y los novilleros, soñarán en ser como ellos.
(perdón por la extensión)
26 may 2010