« Joselillo... una Puerta Grande "Ye-ye" | Portada del Blog | El Juli y Victoriano del Río, enrazados »

El fútbol ganó a los Miuras por goleada

El diestro Juan José Padilla se salvó de milagro de lo que pudo ser una fuerte cornada por el primer toro de la ganadería de Miura al que acabaría cortándole una oreja en una atípica corrida de esta legendaria divisa, este domingo en Pamplona.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Miura, grandes y con pitones, con una media por encima de los de seiscientos veinte kilos, desrazados y deslucidos.

Juan José Padilla: oreja y silencio tras aviso.

Rafael Rubio "Rafaelillo": ovación y silencio tras dos avisos.

Javier Valverde: silencio y silencio.

CRÓNICA

Estaba la plaza pendiente sobre todo del encuentro España-Holanda. Desde antes de empezar incluso no se hablaba de otra cosa.

Hasta las peñas, que presumen de antiespañolistas, habían decidido que esta jornada fuera de protesta por no se sabe qué reivindicación de presupuesto para sus actividades. Y dado el escaso contenido que tuvo el festejo, todavía se habló más de fútbol.

Fue una corrida de Miura que no pareció tal, por sus pocas fuerzas, su escaso brío. Y eso que ninguno de los tres toreros renunció de antemano al esfuerzo.

Ahí estuvo Padilla y su ejemplo, después de una tremenda voltereta en el que abrió plaza. Cayó en la cara del toro, y mientras lo tuvo prendido se vivieron momentos de mucha angustia. Tremenda la estampa cuando se zafó por fin de los pitones, hecho unos zorros. Le llevaron a la enfermería. Maltrecho era poco. Pero fue entrar y salir. Otro gesto de Padilla. Después de unas manoletinas y un desplante, al caer el toro de la estocada le premiaron con una oreja. Otra vez a la enfermería para saber a ciencia cierta qué tenía además de los numerosos golpes, y paseó el trofeo el peón de confianza Vicente Yesteras. Fue el premio a una secuencia muy emotiva. Lo de más relieve en la tarde dada la escasa aportación de los toros.

"Rafaelillo" dejó también patentes sus ganas de triunfo con las tres largas cambiadas en el recibo a su primero, y la apertura de faena a éste asimismo de rodillas. Pero el toro se negó en redondo, haciendo imposible todos los intentos. Si acaso algún pase aislado por el pitón izquierdo tuvo su aquel. Todo a base de estar muy encima y aguantando mucho, mientras el toro se paraba por momentos. El quinto se lo puso todavía más difícil. "Rafaelillo" se la jugó otra vez hasta que la faena terminó en unos compases desvaídos.

Valverde tampoco tuvo tela que cortar. Parece mentira que su primero, una auténtica babosa, pudiera llevar el hierro de Miura. Toro soso, sin "transmisión" y que por no tener no tuvo ni peligro. También el sexto le costaba un mundo tomar los engaños, tardo y de medias arrancadas. Valverde, más de lo mismo, volvió a empeñarse en lo imposible.

Terminó la corrida como empezó. La gente pensando en el fútbol. Cuando arrastraban el sexto había menos de media plaza.

CRÓNICA: EFE / FOTOGRAFÍA: burladero.com

1 Comentarios

Me gustaría que las personas que escribiesen en estos medios por lo menos se documentasen un poco a la hora de hacerlo.
Las peñas están compuestas por muchas personas con ideologías distintas. Que es eso de "que presumen de antiespañolistas"?. Hace falta o no tener ni idea de lo que se esta hablando o ser muy partidista para hacer este tipo de comentarios. En las peñas como en todas partes hay gente que piensa de una forma y gente que piensa de otra. No hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.
Si las peñas no fueron esa tarde a la plaza no fue por el partido. En la corrida del miércoles 7 ya quedo muy claro que es lo que prefieren las peñas y la gente en general cuando en el último toro de la tarde estaba la plaza vacía menos en el tendido de sol que es donde están las peñas.
Las peñas no fueron por protesta por la retirada de la subvención a las mismas, por incluir según el ayuntamiento contenidos que hacen apología del terrorismo (la justicia hace poco ya se ha encargado de desmentir tal hecho).
De todas formas mi opinión es que, que mas quiere nuestra señora alcaldesa que librarse de las peñas, que son las únicas que le dicen lo que no quiere oír.
Pues eso, que cuando se informe de toros se hable de toros y si se habla de otras cosas por lo menos que se el que lo lea no lea una versión sesgada, dependiendo que ideología tiene el que lo escribe.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios